La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-07-2022, 07:40
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 397 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Antena vhf rango

Buenos días cofrades. Una ronda de cafés con o sin ron!!

Pongo esta pregunta aqui porque prefiero que me contesten los armadores de motoras y no de vela.

Me he dado cuenta en mis últimas salidas a bonitos de que no recibo ni emito por la emisora a mucha distancia. A no ser que haya barcos en una distancia relativamente corta, ni oigo ni me oyen. No se si me pasaba esto el año pasado.

Si otros barcos están cerca, oigo y me oyen perfectamente. Pero eso no me sirve de mucho si no hay nadie por los alrededores....

Tengo una antena sencilla, Banten C67, de 3 db y 1,5m. Esta puesta en el techo de la cabina. La emisora es Himumication Hmd369.

Entiendo que la antena es el 90% de que el equipo tenga mayor cobertura.

Que sugeris es mejor, cambiar de antena a una 6db y 2,5m o puede que sean las estacionarias?

No puede ser que esa antena no me de un rango mayor...lógicamente no lo he medido pero creo que no paso de 2 millas aunque esto no puedo confirmarlo. Lo que si puedo confirmar es que el rango es muy corto.

Si tenéis alguna antena para recomendarme os lo agradezco también.

Más rondas y bien día a todos.



Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-07-2022, 08:51
Avatar de prialsa
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-01-2017
Localización: El Abra
Edad: 39
Mensajes: 736
Agradecimientos que ha otorgado: 310
Recibió 774 Agradecimientos en 314 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena vhf rango

Yo me compre un medidor de estacionarias y así puedes comprobar si tienes muchas pérdidas,,, muchas veces el fallo está en las conexiones…
Mira haber si alguien de tu zona te puede dejar uno,,, y otro detalle es comprobar que no tengas la emisora en (Lo). Suele haber un botón para seleccionar (hi/lo). En hi es donde tiene que estar para emitir con toda la potencia.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 26-07-2022, 12:47
Avatar de Dagger
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Localización: Del 8 al 6 de Longitud
Edad: 32
Mensajes: 219
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 81 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Antena vhf rango

A mi me pasa lo mismo que a ti Peanut. Curiosamente el año pasado no notaba tanta perdida, pero en la ultima salida fue de escandalo, todo el rato ajustando la emisora para intentar entender que me decian o si me llamaban a mi..
Como soy totalmente novato en esto de estacionarias, db, etc.. me siento a escuchar que te proponen los demás


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-07-2022, 13:16
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 397 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Antena vhf rango

Los medidores de estacionarias valen dos duros. Otra cosa es que hago con la información una vez la tenga! :-). No tengo ni idea de cómo se ajusta el ROE.

Tendré que llamar a un técnico a ver si lo puede mirar. No me gusta nada salir ahí fuera y estar en "pilotis" que la ley de Murphy es muy mala.

Ya os digo lo que dice para que te sirva, Dagger.


Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Peanut
Dagger (26-07-2022)
  #5  
Antiguo 26-07-2022, 13:36
Avatar de gimlet
gimlet gimlet esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-08-2021
Edad: 59
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 202 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena vhf rango

Las radios de vhf que usamos constan de dos circuitos independientes, uno para trasmision y otro para recepción, en un tipo de comunicación llamado semi-duplex, ambos circuitos tienen en su etapa de potencia un condensador electrolítico que se va secando con el tiempo afectando a la ganancia del circuito, de ahí que haya equipos que en un sentido funcionen bien y en el otro mal, es un repàración sencilla pero deberás desmontar la radio y mandarla al servicio técnico.Si andas con una radio sencilla igual puedes aprovechar y poner una mejor, y si aceptas una sugerencia, yo me iría a Icom.Al final una radio buena cuesta lo que te gastas en gasoil en un par de salidas boniteras.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-07-2022, 16:25
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 397 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Antena vhf rango

Gracias Grimlet.
El técnico va a venir la semana que viene.
El es el primer sorprendido porque instaló todo have justo 1 año, nuevo.
Mi problema es ambos de TX & RX.
A ver qué me dice y dónde está el fallo.
Mil gracias
Rondas frescas.

Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-07-2022, 20:05
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 512
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena vhf rango

No sé por donde podría venir el problema, lo que es seguro es que por la longitud de la antena no es, yo tengo una igual y dependiendo de la propagación, en alguna ocasión he copiado a estaciones de Tenerife y estoy en Cádiz, y por mucha potencia en que estuviesen emitiendo pues me parece demasiado lejos. ¿De donde podría venir el problema? Aquí no hay mucho donde elegir, o el cable de la antena está deteriorado, mala conexión con la antena en sí misma o con el conector pl, revisa el pl, no vaya a ser que esté mal roscado u oxidado, o que al aparato no le funcione el módulo de HI, salida de alta potencia que suele ser a 25 watios y que solo emita en LOW que suele ser a 0,5 watios por lo que la emisión estaría muy reducida, aunque no debería afectar a la recepción por lo que en principio podría descartarse esta última posibilidad, ya que ni transmites ni recibes.

Una antena no está exenta de averías pero suele ser raro, lo normal debería ser alguna anomalía en el cable o conexiones.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate
Peanut (26-07-2022)
  #8  
Antiguo 27-07-2022, 11:37
Avatar de Rufo5
Rufo5 Rufo5 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-05-2016
Edad: 34
Mensajes: 588
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 361 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena vhf rango

Efectivamente el otro día cuando te escuché Peanut te salía muy bajo y mal cuando a penas estabas a 4 millas creo recordar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rufo5
Peanut (28-07-2022)
  #9  
Antiguo 27-07-2022, 14:15
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena vhf rango

Desde luego que suspenso en la asignatura de "La radio, como principal equipo de seguridad a bordo" ( sobre todo en pesca de altura)
Si fuera que recibe, pero no emite, se podrían enumerar muchas causas, pero mal en las dos, si la instalación la hizo un profesional ( y no un comisionista ) no se me ocurren muchas opciones.
Que sea una chapuza de instalación.
Que otros aparatos interfieran en la señal, tanto en TX como en RX( en esto luces LED, se llevan la palma ).
Que la antena o el cableado de la misma estén en mal estado.
Aparatos de radio, tanto para emisión, como para recepción, mejor por duplicado, cada uno con su antena, y todos los calamentos en regla, y al poder ser que en caso de apuro emitan el mmsi de una fuente externa independiente.
Por cerca de 500€, se puede montar una buena estación de radio, que con que se utilice una vez para lo que es, casi seguro de que paga su cabeza ( y la del barco) ..
Parece mentira, que a día de hoy y con todo el pastizal que invierte la gente en los barcos se le de tan poca importancia a las radiocomunicaciones ( que es lo que de verdad, salva vidas).
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-07-2022, 15:33
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 397 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena vhf rango

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Desde luego que suspenso en la asignatura de "La radio, como principal equipo de seguridad a bordo" ( sobre todo en pesca de altura)
Si fuera que recibe, pero no emite, se podrían enumerar muchas causas, pero mal en las dos, si la instalación la hizo un profesional ( y no un comisionista ) no se me ocurren muchas opciones.
Que sea una chapuza de instalación.
Que otros aparatos interfieran en la señal, tanto en TX como en RX( en esto luces LED, se llevan la palma ).
Que la antena o el cableado de la misma estén en mal estado.
Aparatos de radio, tanto para emisión, como para recepción, mejor por duplicado, cada uno con su antena, y todos los calamentos en regla, y al poder ser que en caso de apuro emitan el mmsi de una fuente externa independiente.
Por cerca de 500€, se puede montar una buena estación de radio, que con que se utilice una vez para lo que es, casi seguro de que paga su cabeza ( y la del barco) ..
Parece mentira, que a día de hoy y con todo el pastizal que invierte la gente en los barcos se le de tan poca importancia a las radiocomunicaciones ( que es lo que de verdad, salva vidas).
No puedo estar mas de acuerdo contigo, Tomas. Por eso en cuanto he sido consciente del problema he llamado al profesional que lo instaló.
Yo no uso "comisionistas" ni en el barco, ni fuera del barco, tengo el caracter muy britanico para esas fiestas.

La semana que viene se mirara todo y a ver donde esta el fallo.
Lo pondré aqui por si ayuda a alguien en un futuro.

Rondas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Peanut este mensaje:
astondoa 1967 (30-07-2022), labascal (27-07-2022)
  #11  
Antiguo 12-08-2022, 08:27
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 397 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Antena vhf rango

Escribo esto para decir en qué ha quedado todo.
El técnico vino a hacer pruebas y comprobamos que no había potencia de salida a 1 w y muy reducida a 25w.
Podía ser o de la emisora o de la antena. Ambas nuevas. La antena era de baja calidad pero nueva.

Había pensado poner una antena mejor así que decidi por cambiar primero la antena. Compre una Shakespeare 5225xt. Es el modelo más caro de la gama de 2.4m pero tiene cableado R8x en vez de RG58. La diferencia de precio es considerable....cuesta el doble.
Visité páginas de foros americanos donde decían que las más baratas eran menos que decentes, que la única decente era la más cara. Así que puestos a cambiar, me he decantado por esta.

Hice yo misma el cambio de antena, y puse la base de acero inox que tenía agujeros distintos que la anterior. He reposicionado tambien la entrada del cable y puesto un nuevo pasacables.
Los agujeros los he tapado con masilla de fibra y pintado con topcoat.

Ayer salí a bonitos y escuchaba a rangos de 35 millas como si estuvieran al lado. Hice pruebas y me escuchaban alto y claro a mi también.

En mi caso la antena era la causante de la carencia de potencia de salida de la emisora, posiblemente creaba un retorno por una razón que desconozco.

Rondas varias para todos.



Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Peanut este mensaje:
Bizarran (13-08-2022), Dagger (12-08-2022), Kiro (12-08-2022), moryak (13-08-2022)
  #12  
Antiguo 12-08-2022, 10:25
Avatar de Sagu
Sagu Sagu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-06-2018
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 829
Agradecimientos que ha otorgado: 350
Recibió 677 Agradecimientos en 336 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Antena vhf rango

Cita:
Originalmente publicado por Peanut Ver mensaje
Escribo esto para decir en qué ha quedado todo.
El técnico vino a hacer pruebas y comprobamos que no había potencia de salida a 1 w y muy reducida a 25w.
Podía ser o de la emisora o de la antena. Ambas nuevas. La antena era de baja calidad pero nueva.

Había pensado poner una antena mejor así que decidi por cambiar primero la antena. Compre una Shakespeare 5225xt. Es el modelo más caro de la gama de 2.4m pero tiene cableado R8x en vez de RG58. La diferencia de precio es considerable....cuesta el doble.
Visité páginas de foros americanos donde decían que las más baratas eran menos que decentes, que la única decente era la más cara. Así que puestos a cambiar, me he decantado por esta.

Hice yo misma el cambio de antena, y puse la base de acero inox que tenía agujeros distintos que la anterior. He reposicionado tambien la entrada del cable y puesto un nuevo pasacables.
Los agujeros los he tapado con masilla de fibra y pintado con topcoat.

Ayer salí a bonitos y escuchaba a rangos de 35 millas como si estuvieran al lado. Hice pruebas y me escuchaban alto y claro a mi también.

En mi caso la antena era la causante de la carencia de potencia de salida de la emisora, posiblemente creaba un retorno por una razón que desconozco.

Rondas varias para todos.



Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Buena elección esas mismas antenas llevo yo en el barco para cada emisora y tampoco te llevan a la ruina.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagu
Peanut (12-08-2022)
  #13  
Antiguo 12-08-2022, 13:54
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Antena vhf rango

Yo llevo en total 4 emisoras, 3 fijas y una portátil de mano, tengo comprobado que ninguna tiene el mismo alcance que sus compañeras un par de ellas son equivalentes +- en distancia de alcance, pero la otra fija se queda muy atrás, da la casualidad que justo esa la antena es de la marca nisu, mientras que las otras son hermanas Shakespeare. Luego la altura también es importante se de barcos que han mejorado un montón montando un arco que levante las bases mínimo 80cm, la escora del barco con mala mar se nota mucho también.

Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Raya7
Peanut (12-08-2022)
  #14  
Antiguo 12-08-2022, 14:34
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 397 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Antena vhf rango

Si Sagu. Por 200 euros tienes la más alta de la gama y nos gastamos miles en una sonda y dos duros en la antena... y si estamos en apuros la sonda no nos salva la vida y el equipo de emisora, si. Totalmente de acuerdo.

La marca nisu es lo que tiene....yo me he quedado con ganas de ver esas de la casa Digital Antenna que los americanos dicen que es lo más en materiales y que antes muertos que sin ellas. Sabiendo como de adelantados están allí en temas náuticos tienen que tener hasta masajista incorporado.

Joder, si pongo cuatro emisoras tengo que sacar el timón de la cabina :-)

Rondas para el viernes que llega el finde.

Sent from my M2003J15SC using Tapatalk
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-08-2022, 22:09
Avatar de Raya7
Raya7 Raya7 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-07-2021
Mensajes: 344
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 106 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Antena vhf rango

Yo valoro las radiocomunicaciones por encima de todo, llevo 4 baterías, 1 para arranque de motor, dos en paralelo para servicios todas estas van en la sentinas del motor, además llevo una cuarta de 14ah situada justo detrás de las emisoras (parte más alta de la cabina) totalmente independiente, es cargada por una placa solar, de esta manera ante una vía de agua la emisora funcionará hasta el último momento, de no ser así en cuanto la sentina se inunde adiós corriente continua.


Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Raya7 este mensaje:
moryak (13-08-2022), Peanut (13-08-2022)
  #16  
Antiguo 05-01-2023, 12:44
Avatar de Sliceoflife
Sliceoflife Sliceoflife esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2022
Localización: Mediterraneo
Edad: 39
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena vhf rango

Pues dando vueltas al tema parece que mi equipo es de pegatina, quiero optar por cambiar primero antena y después el receptor he buscado pero no encuentro esta antena que indicas en tiendas españolas y en otros lugares fuera de stock...
Así que ya estoy muy perdido con que antena comprar
Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-01-2023, 20:37
Avatar de Peanut
Peanut Peanut esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-07-2016
Localización: hasta 12 millas
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 397 Agradecimientos en 188 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Antena vhf rango

Si te refieres a la americana, no hay en España
La mejor Shakespeare cuesta unos 250 euros y tienes que ponerle base de acero, el de plástico no sirve.
La diferencia está en el cableado interno en comparación con las otras de menor precio.
Yo estoy muy contenta con ella desde que la he instalado.

Si necesitas el modelo, te.lo miro.

Rondas para los camellos que llegan los RRMM.

Sent from my 21091116UG using Tapatalk
Citar y responder
  #18  
Antiguo 26-01-2023, 18:46
Avatar de Sliceoflife
Sliceoflife Sliceoflife esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2022
Localización: Mediterraneo
Edad: 39
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 32 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Antena vhf rango

Gracias
Finalmente cambie todo el equipo
Ya que la radio que tenía era una "quitamultas"
Ahora todo perfecto, puedo comunicarme y vamos más seguros 👍
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto