La Taberna del Puerto Pasch
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  #1  
Antiguo 20-08-2022, 10:18
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Predeterminado VMC en Navionics ¿existe?

Buenas tabernero, que corra una ronda para los cofrades.....


Una pregunta que no consigo averiguar antes de suscribirme a Navionics.

Alguien sabe si es posible obtener en Navionics la Velocidad Real hacia una Marca o Waypoint (velocity made course)?


Gracias
Que corra el ron

Editado por DavidElMarino en 20-08-2022 a las 12:31. Razón: VMC y no VMG (terminos parecidos pero no exactamente lo mismo)
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  #2  
Antiguo 20-08-2022, 13:51
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Predeterminado VMG en Navionics ¿existe?

Hasta donde yo he enredado, y ha sido bastante, no lo he encontrado.


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  #3  
Antiguo 20-08-2022, 14:17
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Predeterminado Re: VMG en Navionics ¿existe?

Supongo te refieres a VMG
Si colocas un Wp y vas a ese rumbo la la Speed será la VMG
Otra guerra sera si a vela no puedes hacer ese rumbo
__________________
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en crisis ??
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  #4  
Antiguo 20-08-2022, 14:37
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Predeterminado Re: VMG en Navionics ¿existe?

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Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Hasta donde yo he enredado, y ha sido bastante, no lo he encontrado.


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Ok, entonces supongo que habra que ir jugando con la ETA (para ver si aumenta o disminuye al variar rumbo).

Otra opción seria dividir la pantalla de la tablet y usar el SailDroid por ejemplo, que si da la VMC, pero tienes que introducir el WP otra vez en ese segundo programa.

Bajo mi opinión, no termino de entender como el Navionics no tiene la VMC entre sus datos.

Gracias por tu ayuda, valorare si me interesa la suscripción o no.

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  #5  
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Predeterminado Re: VMG en Navionics ¿existe?

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Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Supongo te refieres a VMG
Si colocas un Wp y vas a ese rumbo la la Speed será la VMG
Otra guerra sera si a vela no puedes hacer ese rumbo
Si y no.
VMG estrictamente es teniendo en cuenta el viente y te dara la velocidad con la que ganas barlovento. Para ello necesitas conocer el twa y normalmente el navionics no se conecta al nmea.

El VMC es respecto a un waypoint, por lo que no necesitas mas que un gps sin conectar al equipo de viento y solo necesitas el cog y el brg.

Ahora, de andar por calle, todos aplicamos vmg al vmc, aunque como por aqui a veces se pasa algun purista, por eso rectifique mi post poniendo vmc
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  #6  
Antiguo 20-08-2022, 20:44
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Predeterminado Re: VMG en Navionics ¿existe?

Cita:
Originalmente publicado por DavidElMarino Ver mensaje
Ok, entonces supongo que habra que ir jugando con la ETA (para ver si aumenta o disminuye al variar rumbo).



Otra opción seria dividir la pantalla de la tablet y usar el SailDroid por ejemplo, que si da la VMC, pero tienes que introducir el WP otra vez en ese segundo programa.



Bajo mi opinión, no termino de entender como el Navionics no tiene la VMC entre sus datos.



Gracias por tu ayuda, valorare si me interesa la suscripción o no.



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Bueno, si, pero mira, después de años peleando, en vano, con las correderas, plotters, equipos de viento, etc, mi recomendación es fijarse en las polares. Ceñir es muy frustrante a veces, pero la magia no existe, y no me quiero extender, pero tratar de desafiar a la física en esto de la náutica se paga muy caro (en términos de tiempo).
Mira tus polares, analiza tu mejor rumbo para cada régimen de viento, aprende a trimar para conseguirlo, confía en que estas haciendo lo máximo que puedes, y disfruta de las vistas, que estás navegando, no camino al curro!!!

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2 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
DavidElMarino (20-08-2022), sidra (20-08-2022)
  #7  
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Predeterminado Re: VMG en Navionics ¿existe?



Saildroid por ejemplo como dice DavidElMarino

Es simple como un búcaro
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  #8  
Antiguo 21-08-2022, 20:05
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Predeterminado Re: VMG en Navionics ¿existe?



Pero pa qué tanta electrónica como bien apunta 3R

Si alguien quiere meterse en este colosal enredo ...

Pues que compre el Tarugo del gran maestro Frank Bethwaite, la primera mitad del Tarugo está dedicado al Viento

Ojo Cuidao ... Ojo Cuidao con la indigestión al intentar masticar, tragar y digerir el Tremendo Tarugo del sumo pontífice Bethwaite

Tal vez quizá más sencillo y descansado y beneficioso para la salud mental sea leer el viento con veleta y compás magnético y no más enredos

...
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies
JVPIT3R (22-08-2022)
  #9  
Antiguo 22-08-2022, 01:17
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Predeterminado Re: VMG en Navionics ¿existe?

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Pero pa qué tanta electrónica como bien apunta 3R



Si alguien quiere meterse en este colosal enredo ...



Pues que compre el Tarugo del gran maestro Frank Bethwaite, la primera mitad del Tarugo está dedicado al Viento



Ojo Cuidao ... Ojo Cuidao con la indigestión al intentar masticar, tragar y digerir el Tremendo Tarugo del sumo pontífice Bethwaite



Tal vez quizá más sencillo y descansado y beneficioso para la salud mental sea leer el viento con veleta y compás magnético y no más enredos



...
Yo, sin duda, opino así. No por romanticismo, sino por practicidad y precisión, pero ese camino hay que recorrerlo.
La electrónica provee información cuantitativa, factor imprescindible para hacer cálculos, y cómoda de digerir. La veleta, el compás, las lanitas, la estela, la escora, los borreguillos, dan información menos numérica, pero, paradogicamente, más precisa.
El tiempo te va haciendo preferir ese tipo de información, con la que tal vez es más difícil hacer números, pero que es mucho más útil para llevar el barco a donde quieres.
Pero, insisto, hay que haber observado mucho la instrumentación, calculado mucho, y devanado mucho la sesera, para empezar a apreciar la eficacia, la simplicidad, la infalibilidad, de una veleta.
Unas cerves

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  #10  
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Predeterminado Re: VMG en Navionics ¿existe?

Claro, lo mejor es disfrutar.
Pero la electrónica te da información útil, por ejemplo, si tienes pensado hacer 80 millas del puerto A al B pues resulta útil conocer la VMC y ETA, para calcular si te va a dar tiempo a llegar o debes ir reservando en algun puerto anterior al destino inicial.
Como apoyo a la navegación lo uso yo, no como regatista de la VOR.

Gracias a todos

PD: sigo pensando que navionics debería incluirlo en su programa, no creo que le sea tan difícil, tienen todos los datos para ello
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  #11  
Antiguo 22-08-2022, 09:57
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Predeterminado Re: VMG en Navionics ¿existe?

David, échale un vistazo a esta web que analiza un poco las posibilidades
https://navegaravela.blog/2020/12/02...ion-y-plotter/
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2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
DavidElMarino (22-08-2022), Kiro (22-08-2022)
  #12  
Antiguo 22-08-2022, 11:24
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Predeterminado Re: VMG en Navionics ¿existe?

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Claro, lo mejor es disfrutar.

Pero la electrónica te da información útil, por ejemplo, si tienes pensado hacer 80 millas del puerto A al B pues resulta útil conocer la VMC y ETA, para calcular si te va a dar tiempo a llegar o debes ir reservando en algun puerto anterior al destino inicial.

Como apoyo a la navegación lo uso yo, no como regatista de la VOR.



Gracias a todos



PD: sigo pensando que navionics debería incluirlo en su programa, no creo que le sea tan difícil, tienen todos los datos para ello
Bueno, precisamente en ese tipo de navegaciones es donde menos utilidad le veo yo al extra de precisión de la electrónica.
En una regata barlovento-sotavento, para elegir el mejor bordo, clavar la caída en el layline, etc, puedo entender que las décimas cuentan, y que la velocidad a la hora de disponer de la información también.
En una navegación de varias horas, donde se estiran los bordos, y las condiciones de intensidad y dirección de viento, y oleaje, se presumen cambiantes, la incertidumbre general es tal, que hacer un cálculo trigonométrico de cabeza sencillote, y demorar 30 segundos en ello, no abunda en la misma en exceso.
Si quieres tener una ETA razonablemente válida en esas navegaciones, necesitas un programa de routing en condiciones, aunque me parece un poco matar moscas a cañonazos.
Llevado a la práctica, cuando sales a hacer una travesía, puedes hacerlo con tres disposiciones: 1) hay que llegar en un tiempo razonable. Ahí defines la velocidad media que necesitas, y si llevas un rato sin alcanzarla, metes motor hasta que las condiciones vuelven a ser favorables. 2) hay que llegar, sin presión de tiempo. Pues eso, eliges el mejor bordo, y te armas de paciencia. 3) tienes un tiempo limitado y no hace falta llegar a ningún sitio concreto. Cada vez que te aproximas a una posible recalada, revisas el parte, echas un número a lo que puede llevarte alcanzar la siguiente, y decides si tiras o te quedas.
De todos modos, soy de los que opina que, en travesía, ceñir no es de caballeros. El 99% del éxito consiste en elegir bien cuando salir. Pero bueno, es mi opinión.

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