La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-08-2022, 09:22
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fondear aproado a la ola

Buenos días a todos y unas rondas.
Pues como dice el titulo se trata de fondear aproado a la ola cuando el viento y la ola no están alineados.
Esto lo vi explicado en un video de internet, solo era un esquema sobre un papel, pero la explicación tenía su lógica y parecía que debería funcionar, pero repito que solo era un esquema sobre un papel.
Hace poco fuimos con unos amigos desde Alicante a Cartagena y paramos en Cabo Roig, como la ola y el viento estaban a 90º el uno del otro le dije de probar el sistema y realmente funcionó.
Ayer, sábado, fuimos a bañarnos a Cabo Huertas (Alicante) y al fondear se estaba incomodo pues el viento (7-8 nudos) venia de SE y la ola venia de casi SW.
Así que ayer volví a probar el sistema y volvió a funcionar, pero esta vez si que hice un video para demostrar su eficacia.
El sistema es muy fácil, lo explico.
Ayer tenía 3,5 m de fondo + 1m de altura de bordo (total 4,5 m. de la roldana al fondo) largué 15 m de cadena y en un eslabón enganché un mosquetón con un cabo de unos 15 m.
El cabo lo llevo a la cornamusa de popa del costado que quiero que se quede orientado al viento (en este caso babor). De la cornamusa lo llevo a un winche, lo que me permitirá largar o cazar el cabo para ajustar la orientación de la proa.
Una vez hecho esto voy soltando cadena, el propio viento hará que la proa del barco se vaya abriendo a estribor. Se trata de dejar una "Y" el palo inferior de la "Y" serán los 15 metros de cadena desde donde pusimos el mosquetón hasta el ancla y los dos palos superiores de la "Y" serán el cabo y el trozo de cadena desde el mosquetón hasta el molinete.
Soltando cadena o soltando cabo o cazando cabo se puede ir ajustando la orientación de la proa hasta que el barco quede completamente aproado a la ola. No hace falta que sean 90º justos, puedes ir jugando con el cabo para dejarlo a 80, 70, o el ángulo que quieras respecto al viento.
Tened en cuenta que al ofrecer al viento todo el costado la tensión en la cadena será mayor que si estáis aproados al viento pues la superficie que ofrece resistencia es mucho mayor (lo digo por los metros de cadena).
Bueno os dejo el video para que juzguéis vosotros mismos

https://youtu.be/rXQW9VvrbEo

Saludos
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Curroalberola este mensaje:
4rosas (10-07-2023), Aitonos (21-08-2022), esscapar (21-08-2022), fenicio53 (22-08-2022), Frangct (22-08-2022), J.R. (08-07-2023), jautran (08-07-2023), jorgesanchis (21-08-2022), Kiro (21-08-2022), kUcHilla (22-08-2022), m.a.d. (08-07-2023), manu66 (21-08-2022), Matasurf (21-08-2022), Pipika (24-08-2022), silverado (21-08-2022), Wizinzin (09-07-2023)
  #2  
Antiguo 21-08-2022, 09:25
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fondear aproado a la ola

No consigo verlo. ¿Lo puedes revisar, por favor?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-08-2022, 09:39
Avatar de elcider
elcider elcider esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2014
Edad: 54
Mensajes: 788
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 186 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fondear aproado a la ola

Yo sí lo he visto.
Gracias por la explicación y el video. Parece um buen sistema

Enviat des del meu SM-A525F usant Tapatalk
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-08-2022, 10:14
Avatar de Thor_Valencia
Thor_Valencia Thor_Valencia Conectado
Pirata
 
Registrado: 30-01-2016
Localización: Costa Mediterraneo
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 41 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear aproado a la ola

Seguramente es el mejor sistema si el viento tiene una dirección constante, o si puedes ir regulando conforme varíe el viento.
Para toda una noche, solo me ha funcionado echar dos anclas, una a proa y otra a popa, con la cadena/cabo bastante tirante.
El tema me interesa, por lo que me siento a escuchar.
__________________
Echar el ancla a babor
Y de un extremo la argolla
Y del otro tu corazón

Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-08-2022, 10:32
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,634
Agradecimientos que ha otorgado: 1,743
Recibió 1,662 Agradecimientos en 986 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear aproado a la ola

Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola Ver mensaje
Buenos días a todos y unas rondas.
Pues como dice el titulo se trata de fondear aproado a la ola cuando el viento y la ola no están alineados.
Esto lo vi explicado en un video de internet, solo era un esquema sobre un papel, pero la explicación tenía su lógica y parecía que debería funcionar, pero repito que solo era un esquema sobre un papel.
Hace poco fuimos con unos amigos desde Alicante a Cartagena y paramos en Cabo Roig, como la ola y el viento estaban a 90º el uno del otro le dije de probar el sistema y realmente funcionó.
Ayer, sábado, fuimos a bañarnos a Cabo Huertas (Alicante) y al fondear se estaba incomodo pues el viento (7-8 nudos) venia de SE y la ola venia de casi SW.
Así que ayer volví a probar el sistema y volvió a funcionar, pero esta vez si que hice un video para demostrar su eficacia.
El sistema es muy fácil, lo explico.
Ayer tenía 3,5 m de fondo + 1m de altura de bordo (total 4,5 m. de la roldana al fondo) largué 15 m de cadena y en un eslabón enganché un mosquetón con un cabo de unos 15 m.
El cabo lo llevo a la cornamusa de popa del costado que quiero que se quede orientado al viento (en este caso babor). De la cornamusa lo llevo a un winche, lo que me permitirá largar o cazar el cabo para ajustar la orientación de la proa.
Una vez hecho esto voy soltando cadena, el propio viento hará que la proa del barco se vaya abriendo a estribor. Se trata de dejar una "Y" el palo inferior de la "Y" serán los 15 metros de cadena desde donde pusimos el mosquetón hasta el ancla y los dos palos superiores de la "Y" serán el cabo y el trozo de cadena desde el mosquetón hasta el molinete.
Soltando cadena o soltando cabo o cazando cabo se puede ir ajustando la orientación de la proa hasta que el barco quede completamente aproado a la ola. No hace falta que sean 90º justos, puedes ir jugando con el cabo para dejarlo a 80, 70, o el ángulo que quieras respecto al viento.
Tened en cuenta que al ofrecer al viento todo el costado la tensión en la cadena será mayor que si estáis aproados al viento pues la superficie que ofrece resistencia es mucho mayor (lo digo por los metros de cadena).
Bueno os dejo el video para que juzguéis vosotros mismos

https://youtu.be/rXQW9VvrbEo

Saludos
Hola
Efectivamente, es lo mejor para cuando el viento y el mar de fondo principal no estan alineados, una situacion que no es rara en el Mediterraneo

Sin embargo con vientos fuertes, si la escora es significativa, prefiero mejor el fondeo clasico, alineado al viento, más incomodo, pero a mi me da la impresión que mas seguro, y sobre todo menos lioso para largar mas cadena o para levantar el fondeo rapidamente si hiciese falta

Saludos cordiales y gracias por el video.

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-08-2022, 10:37
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear aproado a la ola



Es una buena solución para esos fondeos en los que sopla una suave brisa a la que se orienta el barco, pero hay pequeñas olas de mar de fondo que menean el barco incómodamente, sobre todo cuando se entra en sincronía.
Para vientos fuertes o moderados demasiada carga sobre el fondeo y elementos de amarre.

Saludos.
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-08-2022, 10:46
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear aproado a la ola

Bueno, para toda la noche no creo que sea lo mejor pues lo normal es que el viento vaya rolando y ya no se quedará aproado a la ola.
Tampoco creo que sea apropiado con mucho viento, pues ya digo que al ofrecer todo el costado al viento hace que la tensión sobre la cadena aumente significativamente.
Pero para pasar el día en una cala bañándote y con un viento moderado ya os digo yo que funciona.
Curiosamente el dueño de la motora que sale en el video bamboleándose no hacia mas que mirar como co**nes estaba todo el mundo mirando al SE y yo era el único aproado a SW. El pobre no hacia mas que ir a mirar su ancla y mirarme a mi (no se si al final descubrió el cabo que me salía por popa hacia el ancla).
Respecto a recoger diría que es bastante rápido. Sueltas cabo y el barco vuelve a ponerse inmediatamente aproado al viento, recoges cadena hasta el mosquetón, lo sueltas y sigues recogiendo cadena.
Por cierto, con 8 nudos de viento el ancla apenas enterró las puntas (que la fui a ver con las gafas de bucear) y por supuesto ni se movió.

Editado por Curroalberola en 21-08-2022 a las 10:50.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Curroalberola
Xenofonte (21-08-2022)
  #8  
Antiguo 21-08-2022, 10:50
Avatar de crocus
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 71
Mensajes: 301
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 169 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear aproado a la ola

La situación de balanceo casi siempre se da con brisas o vientos flojos, con vientos fuertes, la hola y el viento casi siempre van alineados. me parece una buena idea si no se entra en conflicto con tus vecinos de fondeo.
__________________
http://www.autocazantes.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crocus
kUcHilla (22-08-2022)
  #9  
Antiguo 21-08-2022, 16:15
Avatar de Tati Pascual
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-05-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 298
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,240 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear aproado a la ola

Ahí van más explicaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=3EKD-iP_WK0

Aunque la técnica ya está muy bien descrita, a veces una ayudita no viene mal.
Un saludo
__________________
Tati Pascual
www.tatiantoxo.blogspot.com

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
  #10  
Antiguo 21-08-2022, 16:22
Avatar de inhaqui
inhaqui inhaqui Conectado
Pirata
 
Registrado: 30-12-2010
Mensajes: 218
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 116 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear aproado a la ola

Una ronda.

Gracias al cofrade por compartir.

Solo una apreciación con ánimo de mejorar la propuesta: yo podría otro cabo con mosqueton en proa pasándolo por la amura. De esta forma quitas tensión al cabrestante y evitas fuerzas laterales que puedan dañar la puntera de la roldana del ancla.

Vosotros direis.

Saludos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-07-2023, 08:05
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondear aproado a la ola

Cita:
Originalmente publicado por Tati Pascual Ver mensaje
Ahí van más explicaciones:

https://www.youtube.com/watch?v=3EKD-iP_WK0

Aunque la técnica ya está muy bien descrita, a veces una ayudita no viene mal.
Un saludo
aunque el hilo es del año pasado, retomo el tema porque este mismo sistema que funciona muy bien se puede mejorar si ponemos el chicote en doble de forma que a la hora de liberarlo lo podemos hacer desde la bañera y recuperarlo sin tener que recoger cadena evitando el riesgo de que se pueda enganchar donde no debe. No creo que hace falta ni video ni más explicaciones porque ya se entiende. Es el mismo sistema pero partes de popa, llevas el chicote hasta la cadena y vuelves a popa donde lo puedes pasar por un winche para tirar de el y luego al liberarlo lo recoges tambien desde popa. Eso si, el chicote tiene que ser el doble de largo. Si estás tu solo es más sencillo hacerlo asi.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Luis_pm (08-07-2023), nico091 (08-07-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto