La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-10-2022, 13:08
Avatar de Carlitostf
Carlitostf Carlitostf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2022
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Debate 1 motor o 2 motores??

Buenas tardes compañeros, lo primero, aunque ya me presente en el subforo de presentaciones, me presento, soy Carlos marinero y pescador de Tenerife, actualmente tengo una semirrigida Lomac de 4,5m y estoy en búsqueda de un pesca/paseo de 8m, tengo casi claro que el modelo será el Starfisher 840, ya que por distribución, estabilidad y precio de mercado es lo que mejor veo.

Ahora viene el debate: para estas esloras y navegación en Canarias, Ven mejor 1 motor o 2 motores?? he escuchado de todo, desde que los dos motores dan seguridad, que es lo principal por lo que montaría dos motores, hasta que dos motores son dos problemas, que no es mentira tampoco.

El debate viene a raíz de que aqui en Canarias hay un Starfisher 840 con un Volvo Penta D4 de 260cv y un Starfisher 840 con dos Yanmar de 160cv cada uno a la venta y no se muy bien por cual decantarme.

Pues eso, abro debate sobre ventajas y desventajas de las dos opciones y sobre opiniones personales a favor de una u otra.

Un saludo y una ronda para todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-10-2022, 13:29
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,828
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 778 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Cual es tu plan de pesca o navegacion??
Con un solo motor fiable (Yanmar 4lha) y bien mantenido no necesitas más, y ahorrarás un pastón respecto a llevar dos motores.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 04-10-2022, 14:20
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,119
Agradecimientos que ha otorgado: 177
Recibió 403 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Todo depende de presupuestos,ya sabes,cada año un antifouling pero dos filtros de aceite,dos de aire y todo dos.


A ver,con un buen motor bien mantenido,unas buenas baterias un arrancador siempre a punto y un buen seguro que te cubra todo,no hay mas gasto.


Pero...a gusto de cada cual.


Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 04-10-2022, 14:59
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,292
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 275 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Dejando aparte el tema económico, sin duda dos motores y doble mando.

Odin
Citar y responder
  #5  
Antiguo 04-10-2022, 19:22
Avatar de fenicio53
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2014
Localización: De Cullera hacia el mar
Edad: 70
Mensajes: 632
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 126 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Haría falta incluir el tipo de navegación / disfrute que se busca y claro el presupuesto. Así en frío atrae la opción de dos motores y cuanto más potentes mejor pero...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-10-2022, 19:49
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,816
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,019 Agradecimientos en 1,174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Cita:
Originalmente publicado por ODIN Ver mensaje
Dejando aparte el tema económico, sin duda dos motores y doble mando.

Odin
asi si falla uno no te quedas colgado
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-10-2022, 21:53
Avatar de labascal
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-06-2012
Localización: Cantabrico
Edad: 46
Mensajes: 513
Agradecimientos que ha otorgado: 868
Recibió 588 Agradecimientos en 244 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Debate 1 motor o 2 motores??

Yo lo tengo con el mismo motor d4 260 de 2007, y ningun problema nunca navengado. (El intercambiador suele petar, y me toco repararlo). No cambiaria a dos motores, doble mantenimiento, mayor probabilidad de fallos, y peor acceso en la sentina. Si algun dia me dejase tirado, pues para eso esta el seguro.

Pregunta si el intercambiador ha sido reparado, y si eso me tiraría a por ese.

Así que al final como ves mil opinione al respecto…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-10-2022, 22:10
Avatar de Carlitostf
Carlitostf Carlitostf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2022
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Pues la navegación sería por Canarias y el tema es ese, que haré viajes interinsulares por todas las islas, soy una persona que SIEMPRE tiene los mantenimientos al dia y yo mismo reviso y tengo al día el motor. También aqui en canarias hay bastante tráfico de barcow y en cada isla tenemos una salvamar, que a las malas, no tardará mucho en llegar a mi. Un punto a favor de la bimotor es que son 7000€ menos, pero todavía no la he visto, aver que me encuentro el finde que voy a verla.
Muchas gracias a todos y sigo leyendo opiniones a ver que sacamos en claro.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-10-2022, 22:20
Avatar de Frangct
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-08-2017
Edad: 49
Mensajes: 522
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 188 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Debate 1 motor o 2 motores??

Por seguridad, maniobra en puerto y prestaciones creo que dos motores.

Tres ventajas frente a un inconveniente..... economico.

Eso en cuanto a cantidad. Luego esta el tema de marca-modelo motores.

Yanmar 4lha... son menos suaves pero sin electronica, eternos.

Volvo d4 260 lleva inyeccion electronica Cammon Rail, mas suaves pero mas delicados, sensores que fallen, inyectores que les afecta el agua de depositos...etc.

En el mar me quedo con lo mas sencillo y en este caso doble.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-10-2022, 22:42
Avatar de Carlitostf
Carlitostf Carlitostf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2022
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Debate 1 motor o 2 motores??

Cita:
Originalmente publicado por Frangct Ver mensaje
Por seguridad, maniobra en puerto y prestaciones creo que dos motores.

Tres ventajas frente a un inconveniente..... economico.

Eso en cuanto a cantidad. Luego esta el tema de marca-modelo motores.

Yanmar 4lha... son menos suaves pero sin electronica, eternos.

Volvo d4 260 lleva inyeccion electronica Cammon Rail, mas suaves pero mas delicados, sensores que fallen, inyectores que les afecta el agua de depositos...etc.

En el mar me quedo con lo mas sencillo y en este caso doble.
Estoy de acuerdo en la seguridad, en las prestaciones, no tanto, porque en estos barcos, si tiene dos motores van a la popa y si tiene uno, va mas centrado. Por lo que dos motores es doble peso y peor situados, desde mi punto de vista. Y la maniobrabilidad en puerto, el de un motor tiene hélice de proa pero dos motores siempre será mejor yo creo.
Y en cuanto a seguridad, claramente con dos motores doble seguridad. Tengo un cacao mental bueno, lo que me echa para atrás de los dos motores es a la hora de una avería tener que cambiar dos turbos, dos codos de escape, dos bombas, dos lo que sea jejejjeje.
En cuanto a consumos, que opinan??? Tanto como el doble no creo que consuman, pero consumirán mucho mas dos motores que uno??

Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-10-2022, 22:45
Avatar de labascal
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-06-2012
Localización: Cantabrico
Edad: 46
Mensajes: 513
Agradecimientos que ha otorgado: 868
Recibió 588 Agradecimientos en 244 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Debate 1 motor o 2 motores??

Cita:
Originalmente publicado por Frangct Ver mensaje
Por seguridad, maniobra en puerto y prestaciones creo que dos motores.

Tres ventajas frente a un inconveniente..... economico.

Eso en cuanto a cantidad. Luego esta el tema de marca-modelo motores.

Yanmar 4lha... son menos suaves pero sin electronica, eternos.

Volvo d4 260 lleva inyeccion electronica Cammon Rail, mas suaves pero mas delicados, sensores que fallen, inyectores que les afecta el agua de depositos...etc.

En el mar me quedo con lo mas sencillo y en este caso doble.

En el st840 el motor va dentro de la cabina, con lo que el tema humedades esta mucho mas protegido que cuando va en la bañera, nada de oxido ni tener que dar retoques con el spray. Por la misma razon el ruido y demas cobra mas importancia. Y el d4 es muy fino.
En el barco anterior tenia una tamd, duro como una piedra, pero en la vida he tenido una sentina tan limpia como con el d4, y nada que decir de ruidos humos y olores.
Para maniobra en el puerto no puedo opinar pues el mio tiene helice de proa.

Lo dicho opiniones y puntos de vista mil. Prueba ambos y el que mejor mantenido este, que es lo mas importante.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-10-2022, 00:04
Avatar de Carlitostf
Carlitostf Carlitostf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2022
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Cita:
Originalmente publicado por labascal Ver mensaje
En el st840 el motor va dentro de la cabina, con lo que el tema humedades esta mucho mas protegido que cuando va en la bañera, nada de oxido ni tener que dar retoques con el spray. Por la misma razon el ruido y demas cobra mas importancia. Y el d4 es muy fino.
En el barco anterior tenia una tamd, duro como una piedra, pero en la vida he tenido una sentina tan limpia como con el d4, y nada que decir de ruidos humos y olores.
Para maniobra en el puerto no puedo opinar pues el mio tiene helice de proa.

Lo dicho opiniones y puntos de vista mil. Prueba ambos y el que mejor mantenido este, que es lo mas importante.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Buenas labascal,
Entiendo que tienes un barco con un volvo D4 no?? Es el de 260 cv también?? Y en que barco lo tienes montado???
Me gustaría que me contaras un poco que tal, las horas que le has hecho, como va de consumos, problemas que te ha dado, etc.

Según veo en la pagina de starfisher, el 840 venía con motores electronicos siempre, o por lo menos es lo que ofertan ahora, volvo d4 y yanmar by, he escuchado algún fallito de los primeros by, pero no se como van de verdad.
A la espera de poder verlo para ver que motores lleva...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-10-2022, 06:21
Avatar de labascal
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-06-2012
Localización: Cantabrico
Edad: 46
Mensajes: 513
Agradecimientos que ha otorgado: 868
Recibió 588 Agradecimientos en 244 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Cita:
Originalmente publicado por Carlitostf Ver mensaje
Buenas labascal,
Entiendo que tienes un barco con un volvo D4 no?? Es el de 260 cv también?? Y en que barco lo tienes montado???
Me gustaría que me contaras un poco que tal, las horas que le has hecho, como va de consumos, problemas que te ha dado, etc.

Según veo en la pagina de starfisher, el 840 venía con motores electrónicos siempre, o por lo menos es lo que ofertan ahora, volvo d4 y yanmar by, he escuchado algún fallito de los primeros by, pero no se como van de verdad.
A la espera de poder verlo para ver que motores lleva...
Si en la ST840 y el D4-260I B, lo único que la mía es con fly, que afectará algo a los consumos y demás. Tiene unas 1000h, mías algo menos de la mitad. Problemas a nivel motor cambie el codo que le salió un porito y tiraba un poco de agua (yo creo de poco uso del dueño anterior), que detecte muy fácil pues la tener la sentina limpia y seca enseguida ves cuando pasa algo, y luego el intercambiador o enfriador de aire. Esto por lo que me cometan si es habitual en los D4, muchos del puerto han tenido que cambiarlo o repararlo (hablamos que la en mi puerto la mayoría son de 2005-2008) pregunta si se lo han hecho. Yo tuve suerte y justo el año que lo pille se le había averiado al anterior y me mostro la factura. según el no había tenido ninguna avería antes.

Por lo demás ningún problema. Mantenimiento anual normal del motor (filtros (tiene unos cuantos), ánodos aceite etc) me sale unos 400€ (dependerá de puerto y mecánico, si te lo haces tu pues menos).

Consumos en base a medias que he hecho yo, mas o menos un 20% mas que lo que viene en las curvas del motor. pescando a curri a 6-7 nudos (1500rmp) 1-1,2l/milla; a 8-9 nudos (2100rmp) te acercas a las 2l/milla y a 2400 que me ahce 11-12 unas 2,2. A mas no solemos andar, y menos con como esta la cosa, pero como referencia a 3100 hace unos 18 nudos, y de punta a tope (3300) unos 21.

El barco en si, yo estoy encantado. El fly casi no uso, pero como venia con visera no se la iba a quitar. Que el barco por el fly tenga peor estabildiad lateral tampoco he notado, es muy estable. La hélice de proa es un plus para atracar, te vuelves vago con las maniobras.

Habitabilidad muy bien, y no se que mas contarte. Si le cambie la electrónica, no por avería, sino porque el Raymarine C70 que traía se me hacia obsoleto y también quería pantalla mas grande.

Un abrazo, y suerte.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-10-2022, 07:19
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,911
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,317 Agradecimientos en 1,073 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

El "Debate" sobre la conveniencia de usar 1, 2 o 3 motores es algo que en su momento (década de 1970-1980) llenaba páginas de las revistas de época, sobre todo las yankies, agotando el tema al llegar siempre a las mismas conclusiones que por otra parte son inobjetables.

No es de sorprender que el debate primigenio se diera en esas épocas que nos parecen lejanas y en ese espacio yankie porque en esos momentos la náutica de recreo empezó a tener un auge que no contaba anteriormente puesto que muchos miembros de los sectores pudientes (medios altos) empezaron a interesarse por navegar a motor. De hecho astilleros como Chris-Craft (luego Murray), Hatteras yachts, Bertram yachts vieron cómo sus ventas aumentaron mucho en esas décadas.

No era para menos, había un nuevo público consumidor con dinerillos suficientes para comprar barquito pero sin conocimientos suficientes para navegar a vela. Así que las nuevas masas se volcaron hacia las motoras como lo siguen haciendo hasta hoy en día por lo menos en los pragmáticos EEUU.

Si el público se hubiera volcado de lleno a la vela la discusión hubiese sido Sloop o Kecht o Goleta pero... eso no ocurrió.

Así que el "Debate" revisteril fue sobre motoras ¿Cuántos motores y de qué tipo (Gasolina o diesel)?

Los debates se renovaban -más para llenar páginas de las revistas que por otra cosa- pero las conclusiones siempre fueron las mismas.

Dos motores aportan más seguridad motora (no sólo para atenuar percances en un motror sino también en sus cajas y hélices), mayor margen de maniobra (se maniobra más fácil con dos motores con mandos independientes que con uno), bajan el centro de gravedad un poco y también eliminan el efecto deriva al acelerar. En su contra dos motores implica un gasto doble en mantenimiento (dos filtros, dos correas, dos rodetes, etc.) y un gasto de combustible un 30% (aprox.) mayor. Así de simple, NO busquen más porque NO hay más secretos (o por lo menos que yo conozca).

Como en los EEUU no suelen verse estrecheses económicas entre los propietarios de barquitos (cosa que no ocurre en toda su sociedad que es sumamente desigual, mucho más que la española) hoy día las motoras (de las buenas) montan doble motor.

Pero... una cosa es salir a navegar desde Haulover en Florida y otra cosa muy distinta salir desde un puerto en el Mar Menor o las rías Gallegas o navegar en un pantano hispano. Como verán las condiciones son muy distintas y los riesgos de parada de un motor no presentan mayores problemas en ciertas zonas que en otras.

Así que... aquel que tiene dinerillos de sobra y suele navegar por aguas tempestuosas mejor le convendrá dos motores y quizás tres. Ahora si el plan es navegar en tranquilas aguas cerca a costas arenosas/fangosas (si son rocosas la cosa pinta distinto) quizás lo mejorcito es tener un motor por lo menos uno principal y para salvar las papas quizás un FB chico como para tener de respeto y usarlo en vez de de andar penando por el 16 pidiendo remolques.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Garota (05-10-2022)
  #15  
Antiguo 05-10-2022, 08:03
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 338 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

A todo lo dicho por Egis -de acuerdo en todo- solamente añadir que dos motores proporcionan una considerable mayor estabilidad a la embarcación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Garota
Egis (05-10-2022)
  #16  
Antiguo 05-10-2022, 08:14
Avatar de Carlitostf
Carlitostf Carlitostf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2022
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Cita:
Originalmente publicado por labascal Ver mensaje
Si en la ST840 y el D4-260I B, lo único que la mía es con fly, que afectará algo a los consumos y demás. Tiene unas 1000h, mías algo menos de la mitad. Problemas a nivel motor cambie el codo que le salió un porito y tiraba un poco de agua (yo creo de poco uso del dueño anterior), que detecte muy fácil pues la tener la sentina limpia y seca enseguida ves cuando pasa algo, y luego el intercambiador o enfriador de aire. Esto por lo que me cometan si es habitual en los D4, muchos del puerto han tenido que cambiarlo o repararlo (hablamos que la en mi puerto la mayoría son de 2005-2008) pregunta si se lo han hecho. Yo tuve suerte y justo el año que lo pille se le había averiado al anterior y me mostro la factura. según el no había tenido ninguna avería antes.

Por lo demás ningún problema. Mantenimiento anual normal del motor (filtros (tiene unos cuantos), ánodos aceite etc) me sale unos 400€ (dependerá de puerto y mecánico, si te lo haces tu pues menos).

Consumos en base a medias que he hecho yo, mas o menos un 20% mas que lo que viene en las curvas del motor. pescando a curri a 6-7 nudos (1500rmp) 1-1,2l/milla; a 8-9 nudos (2100rmp) te acercas a las 2l/milla y a 2400 que me ahce 11-12 unas 2,2. A mas no solemos andar, y menos con como esta la cosa, pero como referencia a 3100 hace unos 18 nudos, y de punta a tope (3300) unos 21.

El barco en si, yo estoy encantado. El fly casi no uso, pero como venia con visera no se la iba a quitar. Que el barco por el fly tenga peor estabildiad lateral tampoco he notado, es muy estable. La hélice de proa es un plus para atracar, te vuelves vago con las maniobras.

Habitabilidad muy bien, y no se que mas contarte. Si le cambie la electrónica, no por avería, sino porque el Raymarine C70 que traía se me hacia obsoleto y también quería pantalla mas grande.

Un abrazo, y suerte.
Buenos días,
muchísimas gracias por tu respuesta Labascal, me encanta la ST840 con fly y salgo bastante a los atunes así que le daría muchísimo uso, pero he leido tanto sobre que el fly le quita estabilidad, que he dejado de mirarlas con fly, aunque aquí en Canarias tampoco se ven tantas ehh.

La verdad que al ver que los yanmar que montaban eran los BY que ya son electrónicos, me fio un poco mas de un volvo electrónico que de un yanmar electrónico, vamos a ver que me encuentro el finde cuando vaya a verlo, pero muy bien tiene que estar para ganarle la batalla al que tiene el volvo.

Muchas gracias a todos y sigo atento al debate.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-10-2022, 08:17
Avatar de Carlitostf
Carlitostf Carlitostf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2022
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Cita:
Originalmente publicado por Garota Ver mensaje
A todo lo dicho por Egis -de acuerdo en todo- solamente añadir que dos motores proporcionan una considerable mayor estabilidad a la embarcación.

Pues mira, eso no lo había pensado, porque lo dices?? porque por el tema pesos, al final un peso central o dos pesos iguales en las banda, debería de ser lo mismo, todo desde el punto de la teoría claro jejejeje. O lo dices por la propulsión?? porque las dos hélices le proporcionan más estabilidad en la navegación??

sigamos sigamos, me está gustando este debate.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-10-2022, 09:40
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,292
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 275 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Respecto al fly puntualizar que en navegación nocturna no hay color de hacerlo en cabina o en fly.

Odin
Citar y responder
  #19  
Antiguo 05-10-2022, 09:48
Avatar de Garota
Garota Garota esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-05-2016
Edad: 68
Mensajes: 904
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 338 Agradecimientos en 235 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Cita:
Originalmente publicado por Carlitostf Ver mensaje
Pues mira, eso no lo había pensado, porque lo dices?? porque por el tema pesos, al final un peso central o dos pesos iguales en las banda, debería de ser lo mismo, todo desde el punto de la teoría claro jejejeje. O lo dices por la propulsión?? porque las dos hélices le proporcionan más estabilidad en la navegación??

sigamos sigamos, me está gustando este debate.
Efectivamente, por la propulsión. En giros cerrados la diferencia es abismal...
Citar y responder
  #20  
Antiguo 05-10-2022, 10:42
Avatar de JOPI II
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-02-2008
Edad: 56
Mensajes: 1,658
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 374 Agradecimientos en 306 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Yo desde luego 2 motores, la seguridad en el mar es lo fundamental y si ya me hablar de travesias entre islas en las canarias......2 motores sin lugar a dudas.....si es simplemente para costear, no alejarte y demas....pues puedes ahorrarte un motor, pero si no .....yo no lo dudaria.
__________________
Tu foro de pesca tambien puede ser http://www.pescapalos.es
Citar y responder
  #21  
Antiguo 05-10-2022, 12:29
Avatar de Carlitostf
Carlitostf Carlitostf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2022
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Vale, cada vez me dejan más claro lo de los dos motores, ahora el tema es.....
Creo que lleva montado dos yanmar BY de 150cv, según tengo entendido estos motores dieron algunos problemas en los primeros que se montaron por algún problema de calentamiento y falta de ventilación en sentinas. Alguien sabe algo de esto o lo sufrió?? porque si compro el de dos motores y voy a estar con estos fallos..... mal vamos.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 05-10-2022, 14:43
Avatar de NORAY T.N.
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-07-2021
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 162 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Cita:
Originalmente publicado por Carlitostf Ver mensaje
Vale, cada vez me dejan más claro lo de los dos motores, ahora el tema es.....
Creo que lleva montado dos yanmar BY de 150cv, según tengo entendido estos motores dieron algunos problemas en los primeros que se montaron por algún problema de calentamiento y falta de ventilación en sentinas. Alguien sabe algo de esto o lo sufrió?? porque si compro el de dos motores y voy a estar con estos fallos..... mal vamos.
Los Yanmar BY (4BY, 6BY..) son motores de base BMW "Marinizados". De hecho a nada que sacas un par de plásticos ves el logotipo de BMW por todas partes. Salieron un tanto "rebeldes" en lo que a averías y problemillas se refiere.
Efectivamente tienen mucha electrónica (Centralitas, sensores, sistema de inyección, etc...).

Por nuestra experiencia trabajando con los Speed-Boats de los barcos atuneros, no querían ver estos motores ni en pintura. Hemos llegado a sacar motores que funcionaban para meter los Yanmar de la serie LHA por que estaban cansados de las averías de los BY. Pero esta gente da un trato muy duro (Pero que muy, muy duro) a esas embarcaciones y el mantenimiento es el justo para que funcionen, por lo que quizás no es el mejor ejemplo.

Si fuesen dos 4LHA-HTP de 160cv esos si que son duros como robles y con mantenimiento más económico ya que son pura mecánica. Solo una par de sensores para la temperatura, la presión de aceite y el sensor de agua en el filtro.

El Volvo no puedo decirte.

Editado por NORAY T.N. en 05-10-2022 a las 14:46.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 05-10-2022, 16:41
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,292
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 275 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Respecto a Yanmar, tengo desde hace 16 años 2 motores 6C. en mi barco de 440 CV. Tuve algún problema en garantía y el sevicio oficial respondió sin demora pero...desde Mayo 22 dejó de funcionar el morse del fly, por lo que acudí primero al servicio Yanmar local, luego al oficial de toda la autonomía y enviando además el morse estropeado al servicio oficial. Pasado un mes me fué devuelto diciendo que ni tenía reparación ni tenían otro igual y que ya me darían una alternativa. Estamos en Octubre y a pesar de distintas llamadas al servicio oficial, la respuesta es que ya me darán una alternativa...Afortunadamente mi barco tiene dos motores y doble mando, por lo que si no fuera así la situación os la podéis imaginar.
Sigo esperando la respuesta de Yanmar

Odin
Citar y responder
  #24  
Antiguo 05-10-2022, 16:53
Avatar de ayapitas
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-06-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 67
Mensajes: 1,277
Agradecimientos que ha otorgado: 2,180
Recibió 430 Agradecimientos en 253 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Cita:
Originalmente publicado por Carlitostf Ver mensaje
Vale, cada vez me dejan más claro lo de los dos motores, ahora el tema es.....
Creo que lleva montado dos yanmar BY de 150cv, según tengo entendido estos motores dieron algunos problemas en los primeros que se montaron por algún problema de calentamiento y falta de ventilación en sentinas. Alguien sabe algo de esto o lo sufrió?? porque si compro el de dos motores y voy a estar con estos fallos..... mal vamos.
Te cuento porque tuve un Altair 8.60 con un Yammar BY260. Efectivamente las primeras unidades dieron algunos problemas de sobrecalentamiento, pero Yammar tiró la casa por la ventana y sacó todos los motores vendidos de estas primeras series para reformarlos en su totalidad (turbos, escapes, etc). Lo podrás comprobar mirando el salvacalor, los originales los llevaban de plástico, los actualizados de aluminio, mi opinión es que son super fiables si están actualizados, yo no tuve el más mínimo problema.
__________________
Glory to Ukraine
Citar y responder
  #25  
Antiguo 05-10-2022, 17:13
Avatar de Carlitostf
Carlitostf Carlitostf esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2022
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Debate 1 motor o 2 motores??

Cita:
Originalmente publicado por ayapitas Ver mensaje
Te cuento porque tuve un Altair 8.60 con un Yammar BY260. Efectivamente las primeras unidades dieron algunos problemas de sobrecalentamiento, pero Yammar tiró la casa por la ventana y sacó todos los motores vendidos de estas primeras series para reformarlos en su totalidad (turbos, escapes, etc). Lo podrás comprobar mirando el salvacalor, los originales los llevaban de plástico, los actualizados de aluminio, mi opinión es que son super fiables si están actualizados, yo no tuve el más mínimo problema.
Buenas ayapitas, sabemos en que año empezaron a montarse estos motores?? he intentado buscar esa información para cuando vaya el finde a verlo pero no he encontrado nada. y el salvacalor te refieres a la tapa superior del motor no?? se que la serie BY2 si lo traía metálico ya, pero no sabía si los BY que habían modificado también la tenían.

la verdad que me dan un poco de miedo los yanmar electrónicos estos, pero he visto a gente que les ha ido bien sin problema así que a ver.
El barco tiene matricula de 2006 pero en el anuncio pone que es del 1999, me imagino que si es del 99 será mecánico, pero si es 2006 será de los BY.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto