La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 13-10-2022, 13:37
Extremadura Extremadura esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 423
Recibió 76 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Un Golif para un novato, II parte.

Casi ya llevo un año con este Golif 22 y quería compartir con la cofradía la corta, pero intensa experiencia con muchas millas en su nueva vida.

Cuando lo compré lo primero que hice fue una reforma de todo para mejorar la seguridad en diferentes condiciones de mar:

- Jarcia completa nueva
- Restaurar casco y cubierta, ésta estaba despegada, se abrió toda para sanear.
- Reforzar la base del palo dentro de la cabina con dos baos de madera laminada, tan bonitos como resistentes.
- Desarbolar, revisar palo, cambiar luces y cables.
- Génova 140 % nuevo y Mayor y tormentín restaurada por velero.
- Sacar el viejo Solé de 9 cv y reconstruirlo por completo. Sacar el depósito de combustible y limpiarlo por dentro como nuevo.
- Reforzar espejo para añadir una base para f.b. de respeto.
- Todo cableado nuevo, así como depósito de agua, tubos, etc.
- Y muchos otros detalles como luces, led, bomba sentina, tubos, grifos de fondo, bomba achique manual, revisar timón, etc.

Obviamente, me he gastado mucho dinero, mucho más de lo que vale el barquito y si un día lo vendo no voy ni a recuperar la mitad de lo invertido, pero... navego con mucha confianza en el velerito sabiendo que puede soportar más que su patrón y a demás que lo he conocido en profundidad.

Cosas que me gustan del Golif 22:

- Lo que más me gusta del Golif es su comportamiento con mar formada o vientos contundentes, esos días en los que casi nadie sale, pero cuando estás de travesía te los encuentras sin saber siempre por qué. Este buen navegar con "mala mar" del Golif, no es sólo mi opinión que es muy limitada por mi poca experiencia, es la opinión de navegantes bastante experimentados que me han acompañado en diferentes jornadas. Es sorprendente que un velero tan pequeñajo se comporte así de bien. Supongo, y digo supongo porque no lo sé, que es a causa de la forma del casco, la forma de la quilla y el lastre generoso que permite a este velerito cabalgar olas grandes con bastante comodidad y seguridad.
- Me gusta que con su sólida quilla semicorrida de sólo 1 metro de profundidad te puedes acercar a muchos sitios con seguridad.
- Me gusta la bañera, muy cómoda, que te arropa y protege cuando la cosa se pone complicada.
- Me gusta que desde dentro de la cabina puedes ver lo que pasa alrededor del barco sin necesidad de salir.
- Me gusta la capacidad de estiba, que puedes llevar más de lo que necesitas para 2 personas en trayectos de una semana. Por ejemplo: en la sentina llevo 1 ancla de respeto, cadena, un depósito de 50 litros, batería de respeto, y demás objetos pesados.
- Me gusta lo bien ventilado que está, que el aire corre desde los tambuchos de popa hasta la entrada de cadena de proa (me han instalado un tambucho estanco para tener acceso al "pozo" de cadenas desde el interior. Naturalmente, cuando navego cierro dicho tambucho para que no entre agua)-. La temperatura en verano es soportable (si se crean sombras) y dentro de la cabina no hay olores desagradables.
- La cabina es luminosa y muy agradable a pesar de su minúsculo tamaño.
- Me gusta que a pesar de ser un diseño "antiguo" y ser un velero relativamente pesado para su eslora (1.300 kg + motor Solé Mini), se mueve bien con ventolinas. Y que navega muy bien de ceñida también con F-6. Y con portantes también navega con decisión, aunque tengo que tapar el imbornal de popa.
- Me gusta que tiene muchos ajustes para trimar las velas.

- No me gusta el balanceo en los fondeos. Creo que se puede mejorar dejando pesos sumergidos a babor y estribor.
- No me gustan los winches que los encuentro muy limitados. No los he cambiado por ahora para no añadir peso y para "hacer" brazos.
- Necesitaría un winche en el palo para poder cazar bien las drizas. Lo mismo, no quiero añadir peso al mástil.
- No me gusta que con la mar muy agitada no es fácil trasladarse a proa. Casi es más fácil salir por la escotilla de proa.
- No me gusta que al tener la botavara baja no es posible, o no he sabido, instalar un bimini y llevo una sombrilla de playa en plan Robinson Crusoe dominguero.

Hasta aquí algunas observaciones. Si un día subo de eslora me gustaría que también tuviera las cosas buenas (o los detalles que me gustan) de mi Golif 22. Por ahora voy a seguir mejorándolo, navegando y disfrutando travesías costeras por nuestro amado Mediterraneo , que la vida no basta.

¡Una ronda para toda la cofradía!

https://www.navegar-es-preciso.com/news/golif/

https://sailboatdata.com/sailboat/golif-jouet

Un Golif cruzando el Atlántico de ida y vuelta:
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Sunset Vilanova-3.jpg (54.6 KB, 38 vistas)
Tipo de archivo: jpg Moon.jpg (48.8 KB, 35 vistas)
Tipo de archivo: jpg Golif neteja casc .jpg (47.6 KB, 40 vistas)

Editado por Extremadura en 13-10-2022 a las 18:57. Razón: añadir imagen
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Extremadura este mensaje:
Bernardo II (13-10-2022), Egis (13-10-2022), Kiro (13-10-2022), Peanut (13-10-2022), ROyOR (13-10-2022)

Sergio Ponce

Reglas del foro