La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-10-2022, 12:20
Avatar de ULTERIUS
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2020
Localización: ZONA 4
Edad: 60
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Endulzado de motor

¡Ronda y pincho para todos..!
Tengo un Volvo MD2040 y quería poder endulzar el intercambiador de vez en cuando y antes de paradas prolongadas. Se me ocurrió poner una derivación en "T" en la manguera que viene de la toma de agua de mar , una válvula y un conector rápido para enchufar la manguera del pantalán ( la opción de válvula de 3 vías en Inox 316 se va de precio). Cerrar la toma de mar , abrir la de dulce y arrancar motor .
Mi pregunta es si puedo estropear algo por meter agua a presión a través del rodete o del serpentín del intercambiador ( no lo he medido pero lo normal sería que en pantalán hubiera 3 o 4 bares de presión) , o si el caudal de tierra puede ser insuficiente para la succión generada por el rodete .
Gracias anticipadas
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-10-2022, 12:56
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Endulzado de motor

Cita:
Originalmente publicado por ULTERIUS Ver mensaje
Tengo un Volvo MD2040 y quería poder endulzar el intercambiador de vez en cuando y antes de paradas prolongadas.

Se me ocurrió poner una derivación en "T" en la manguera que viene de la toma de agua de mar , una válvula y un conector rápido para enchufar la manguera del pantalán ( la opción de válvula de 3 vías en Inox 316 se va de precio). Cerrar la toma de mar , abrir la de dulce y arrancar motor.

Mi pregunta es si puedo estropear algo por meter agua a presión a través del rodete o del serpentín del intercambiador ( no lo he medido pero lo normal sería que en pantalán hubiera 3 o 4 bares de presión) , o si el caudal de tierra puede ser insuficiente para la succión generada por el rodete .
La idea de colocar una "T" para hacer una toma adicional es buena.

La idea de tomar directamente agua a presión directamente del pantalán es un peligro. Ya ha habido un caso (se mencionó ésto en un post de este foro) de que un descuidado inundó los cilindros de agua por hacer eso.

Lo mejorcito es tener un balde suficientemente grande para contener unos 20 litros de agua, alimentado por una manguera desde el pantalán y desde allí alimentar de agua dulce al sistema de refrigeración del motor. De esa manera la bomba de agua toma el agua desde el balde (sin presión) y por lo tanto NO hay peligro que una presión excesiva del agua de pantalán termine inundando los cilindros, a lo sumo el agua del pantalán se rebalsará del balde y terminará en la sentina cosa que no presenta mayores problemas si se tiene cuidado de cerrar el grifo.

El tema es que si metes agua a presión, esto podría llegar a "ahogar" el sistema de escape, parar el motor y de allí con el motor detenido el agua podría pasar al cilindro con consecuencias tremendas. Hace un tiempo (poco) un cófrade ha tenido la infeliz idea de endulzar el motor con este parado suministrando agua directamente del pantalán. Hizo desastres.

Así que usa un balde como intermediario de suministro de agua.

Te envío un link de un cófrade que ha tenido la "genialidad" de hacer lo que planteas y resultó en un desastre.
https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=198185
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 29-10-2022 a las 18:47.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Beltham (02-11-2022), J.R. (30-10-2022)
  #3  
Antiguo 29-10-2022, 22:08
Avatar de ULTERIUS
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2020
Localización: ZONA 4
Edad: 60
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Endulzado de motor

¡No hay como tener oportunidad de acercarse a beber de la fuente de la sabiduría ...!
Haré lo que aconsejas .Voy a tunear una garrafa de 20 litros con las conexiones necesarias para poder aspirar desde el pantalán a presión ambiente.
!Muchas gracias !
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-10-2022, 22:20
Avatar de ULTERIUS
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2020
Localización: ZONA 4
Edad: 60
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Endulzado de motor

Acabo de leer el hilo que me recomendaste y veo que igual es mejor meter el barreño a bordo al nivel del motor . O en su defecto retirar manguera desde la garrafa al apagar el motor porque estando más arriba me puede hacer un desaguisado ...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULTERIUS
MARGULLO (06-11-2022)
  #5  
Antiguo 30-10-2022, 01:21
Avatar de azimut2
azimut2 azimut2 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-09-2010
Mensajes: 39
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Endulzado de motor

Cita:
Originalmente publicado por ULTERIUS Ver mensaje
¡Ronda y pincho para todos..!
Tengo un Volvo MD2040 y quería poder endulzar el intercambiador de vez en cuando y antes de paradas prolongadas. Se me ocurrió poner una derivación en "T" en la manguera que viene de la toma de agua de mar , una válvula y un conector rápido para enchufar la manguera del pantalán ( la opción de válvula de 3 vías en Inox 316 se va de precio). Cerrar la toma de mar , abrir la de dulce y arrancar motor .
Mi pregunta es si puedo estropear algo por meter agua a presión a través del rodete o del serpentín del intercambiador ( no lo he medido pero lo normal sería que en pantalán hubiera 3 o 4 bares de presión) , o si el caudal de tierra puede ser insuficiente para la succión generada por el rodete .
Gracias anticipadas
Buenas noches, cofrades:

Te comento como lo vengo haciendo desde hace tiempo y va muy bien. En el grifo de fondo de entrada de agua del mar al motor, le he puesto una "T" y le he `puesto una llave de esfera, de la que sale un tubo de algo mas de un metro y que termina con un filtro de rejilla. He cogido un cubo normal y coriente y le he instalado un mecaniso de llenado con cierre de nivel, como el que llevan las cisternas del WC. Logicamente el mecanismo queda dentro del cubo y se rosca en un agujero a unos cuatro centimetros del borde del cubo. En la salida del agujero le he puesto un enlace rapido de jardin. La maniobra es arrancar el motor normalmente cogiendo agua del mar y poner el cubo junto al grifo de lenado y conectado con una manguera a la red de agua...el cubo empieza a llenarse y cuando esta lleno se corta y cuando le baja el nivel continua llenandose. Le metes en el cubo el tubo con el extremo del filtro de rejilla
...abres la llave del tubo que has colocado en la "T" y cierras el grifo de fondo y el motor empieza a tomar el agua del cubo...asi no hay que estar pendiente de que el cubo tenga agua...cuando quieras paras el motor, cierras las dos llaves y retiras el cubo.
Yo llevo utilizando este sistema unos cuatro años y va muy bien.

Un saludo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-10-2022, 02:58
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Endulzado de motor

Yo tengo un sistema muy sencillo. En su momento fabriqué un filtro de agua de mar en inox con una tapa de metacrilato que se abre fácilmente. El viejo de Vetus con frecuenta se agarraba y era incómodo de quitar. por el sistema de rosca.

Solo tengo que quitar la tapa, Aprovecho para retirar algas y dejar el filtro bien limpio.

Cierro la llave de fondo y mantengo el nivel con una manguera ( me resulta muy fácil porque quito la boquilla Para no salpicar y Régulo El flojo de afua con una doblez )

El único inconveniente es que necesito a la Almiranta para encender y apagar el motor .
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-10-2022, 18:34
Avatar de ULTERIUS
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2020
Localización: ZONA 4
Edad: 60
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Endulzado de motor

Muchas gracias . Ya veo que no estaba desencaminado pero iba a aplicar mal la idea . Inicialmente también pensé en poner la "T" directamente en la toma de mar , pero luego me eché atrás. En seco sin problema , pero andar haciendo fuerza en los grifos de fondo estando a flote me da cierto yuyu
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-10-2022, 20:36
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 394 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Endulzado de motor

Igual alguien me contradice pero igual es más cómodo usar como dice el cofrade una Y pero en vez de conectarle la manguera del pantalán, conectada a los depósitos de agua del barco. De esta manera el motor toma el agua que necesita sin forzarse y además vamos dando algo de rotación al agua almacenada que nunca viene del todo mal.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-10-2022, 22:22
Avatar de Dagger
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Localización: Del 8 al 6 de Longitud
Edad: 33
Mensajes: 234
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 87 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Endulzado de motor

Yo tengo montada una T despues del filtro de agua salada y endulzo el motor con la manguera de pantalán; tengo un yanmar 4jh3. Leyendo tu comentario inicial indicas que tu harias lo mismo cerrando la toma de mar. Mi recomendacion si instalas la T y haces la operacion con la manguera, es que no cierres la toma de agua. Dejandola abierta dejas via libre de salida a toda el agua extra y a toda la presion que pueda venir de la manguera, que de otra manera te puede causar algun reventon u otras cosas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dagger
gongar (31-10-2022)
  #10  
Antiguo 31-10-2022, 08:24
Avatar de gongar
gongar gongar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-05-2013
Edad: 62
Mensajes: 32
Agradecimientos que ha otorgado: 141
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Endulzado de motor

Correcto, asi lo llevo yo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 31-10-2022, 10:25
Avatar de keixo
keixo keixo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Edad: 51
Mensajes: 644
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 344 Agradecimientos en 214 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Endulzado de motor

un vecino mío lo ha hecho y siempre endulza despues de cada salida, eso sí, como te han dicho, aspirando el agua dulce de un cubo para no liarla
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a keixo
Egis (31-10-2022)
  #12  
Antiguo 01-11-2022, 20:34
Avatar de JPEG
JPEG JPEG esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-04-2019
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Endulzado de motor

Cita:
Originalmente publicado por Dagger Ver mensaje
Yo tengo montada una T despues del filtro de agua salada y endulzo el motor con la manguera de pantalán; tengo un yanmar 4jh3. Leyendo tu comentario inicial indicas que tu harias lo mismo cerrando la toma de mar. Mi recomendacion si instalas la T y haces la operacion con la manguera, es que no cierres la toma de agua. Dejandola abierta dejas via libre de salida a toda el agua extra y a toda la presion que pueda venir de la manguera, que de otra manera te puede causar algun reventon u otras cosas
Buenas noches,
Así es, yo también lo hago así. Lo aprendí viendo el video de youtube sobre corrosión galvánica del que creo es cofrade de esta taberna, y a quien quiero agradecer que lo compartiera!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-11-2022, 08:58
Avatar de Flying Dutchman
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-05-2008
Localización: Cantábrico
Edad: 48
Mensajes: 1,446
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 396 Agradecimientos en 267 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Endulzado de motor

No hay cosa mas facil, yo lo hago de vez en cuando.
La admisión al balde lleno de agua dulce, segun se va vaciando el balde, lo rellenas con la manguera.
El balde al lado del motor.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-11-2022, 12:13
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 352
Recibió 287 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Endulzado de motor

¿Hacer fuerza sobre el grifo de fondo? ¿Es que no lo cerrais tras cada salida?
Yo, como ya he tenido una mala experiencia, recomiendo conectar la manguera extra de la "T" a un balde al que se pueda añadir agua a demanda, aunque es buena idea lo de los depósitos de agua dulce, cualquier cosa salvo meterle agua a presión al circuíto.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 02-11-2022, 14:49
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Endulzado de motor

El balde y la T no son necesarios si mantienes lleno el filtro de agua con la manguera y de paso aprovechas para limpiar el filtro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
nostromo68 (03-11-2022)
  #16  
Antiguo 03-11-2022, 07:16
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 777
Agradecimientos que ha otorgado: 352
Recibió 287 Agradecimientos en 196 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Endulzado de motor

Efectivamente, pero la capacidad del filtro es muy escasa y es mas fácil que en algún despiste se quede sin agua o caiga fuera, de todas formas si no se quiere poner la "T" es la mejor manera.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-11-2022, 20:07
Avatar de cacea
cacea cacea esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-07-2008
Edad: 67
Mensajes: 54
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 23 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Endulzado de motor

Buenas tardes.No dice nada que no se haya dicho ya, pero por si ayuda..https://youtu.be/AE37Gt70DF8
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto