La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-06-2008, 11:55
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mantenimiento winches

¿Alguien me hace un croquis de como desmontar limpiar engrasar y volver a montar un winche sin perder ninguna pieza? ¿como y con qué lo engraso? Es chiquitito y apenas gira, está duro como una piedra, será de no usarlo

Gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-06-2008, 12:30
Avatar de chema
chema chema esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: ----
Mensajes: 1,934
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 390 Agradecimientos en 149 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

Me apunto a la idea Polen . Los míos no los han desmontado desde hace 28 años por lo menos. Estaría bien un bricobarco con fotos...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-06-2008, 12:37
Avatar de esviel
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2007
Localización: Menorca
Edad: 72
Mensajes: 376
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

Espero que ya sin parche. SEgún leí por alguna parte, hay que hacer como una tienda de campaña ,mejor si alguien te aguanta firmemente una toalla ,un trozo de tejido entre el winche y el mar para evitar que salgan piezas disparadas al agua.(Esto ocurre con una facilidad insospechada)
Una cámara de fotos y papel y lápiz para ir estableciendo los pasos necesarios para ir desmontar y que luego deberemos repetir en el orden inverso.
Un recipiente con un poco de gasoil y un pincel y/o cepillo,una vez limpio ,engrasar, venden tubos de grasa para winche que son una gran inversión(tienes para toda la vida).
No es mucho pero es algo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-06-2008, 12:45
Avatar de ferchu
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Rías Gallegas
Edad: 51
Mensajes: 700
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 124 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

Hola Polen:
Te cuento cómo lo hice yo.Le sacas con MUCHO CUIDADO la arandelita de arriba,con la punta de una navaja,teniendo la precaución de que no te salte.Entonces saldrá todo el cilindro exterior.Verás una especie de torre de ruedas dentadas.En cómo desmontar esto ultimo ya no me meto,que no lo he hecho,a lo mejor para eso es mejor quitar completamente el winche de su sitio y desarmarlo en una mesa en casa.
Bueno,el tema es que para limpiar las piezas lo sumerjes en gasoil durante un par de días que te va a quitar la grasa vieja y el polvo y te queda de maravilla.
Luego para engrasar hay unas grasas especiales para winches que van bien.
Espero haberte ayudado.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-06-2008, 12:46
Avatar de barbagris
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mediterráneo Ocidental
Edad: 74
Mensajes: 492
Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches


Comprueba si la base del winche, su anclaje a la cubierta, es accesible. Con suerte puedes desmontarlo y llevártelo a casa para la operación. Otra precaución es desmontar solo uno, el otro sin desmontar hasta terminar el primero, servirá de testigo si tienes dudas para montar el primero.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-06-2008, 12:49
Avatar de Polen
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 6,292
Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,886 Agradecimientos en 743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

Gracias por las respuestas. Por dentro, en la cabina tengo un refuerzo atornillado en el techo que digo yo que desatornillando eso sale el winche entero... ¿o no?

Habitualmente uso aceite de vaselina, que con una gotita hace maravillas, se suele usar para engranajes, maquinas de coser etc, pero no sé si será un lubricante adecuado a estos menesteres
Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-06-2008, 12:57
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

Hola a todos y (leñe, ahora si aparecen los muñequitos)
Yo utilizaría la grasa lubricante para winches, el aceite "se pierde" por "escurrimiento" (estoy sembrado en palabros, hoy), y si puedes acceder por el interior al anclaje del winche, sin dudarlo, lo mejor, desmontar aparato y hacer la operación de limpieza y engrasado en casa.

Un saludo y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-06-2008, 13:02
Avatar de vigiadeoccidente
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: superficie Rias Baixas
Edad: 62
Mensajes: 2,504
Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,186 Agradecimientos en 478 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

Sólo por meter baza (nunca he destripado un güinch, ellos se lo pierden)

En algún sitio vi una foto de alguien que para desmontar el tambor (instalado y a bordo), hizo un agujero en el fondo de una caja de zapatos o algo mayor y ensartó en él el aparato. Supuestamente, y con permiso de Murphy, si algo se sale se queda en la caja.

Hay grasa para winches en tubitos. Su equivalente "no náutico"... no se ¿ grasa de silicona???
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-06-2008, 13:10
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

Polen,
mira aquí, a ver si te sirve:

http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=303


Si buscas en la Taberna 2.0 encontrarás bastantes temas sobre este asunto.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rom
tato (17-06-2008)
  #10  
Antiguo 17-06-2008, 13:39
Avatar de WICHITE
WICHITE WICHITE esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Entre el viento y el mar.
Mensajes: 539
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 64 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

te mande un mp.
__________________


www.cmpo.cat
Citar y responder
  #11  
Antiguo 17-06-2008, 15:51
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

Hola Polencita: ¿Como van tus ojos?.

Bueno pues lo de los winches no es difícil, pero requiere como te han dicho ir desmontando y anotando en que orden quitas todo para poder volver a ponerlo igual.

Yo los desmonté completos, y aun asi, la novatada la pagas y algun muellecillo deminuto salto por los aires mas de una vez.

Si hace mucho que no los revisas ¿nunca?, seguro que tienes algun muelle roto o incluso los trinquetes en mal estado. Venden unos repuestos (Lewmar al menos) que valen un paston pero te resuelven la papeleta.

He utilizado grasa para winches en los tambores y rodamientos, pero aceite de máquina de coser para los trinquetes para que no se pequen y corran bien.

Si no te hubieras ido para las aguas Roqueteñas y te hubieras quedado en Aguadulce, tendrías mecánico de winches gratis total (yo). Si vienes por aqui, avisa.

Intento colgar fotos de mis molinillos antes y despues de la restauración. Un exceso total, porque ya puesto, mande a cromar las campanas. La verdad es que se han quedado nuevos.

¡¡¡Vuelve pronto y mejórate!!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-06-2008, 17:37
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

Polen, Yo tambien tenia tus dudas, y me las despejaron en este post, bastante reciente:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...smontar+winche

Tienes casi toda la informacion que necesitas.

Un beso, guapa.

p.d.: Ya sin parche

__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
  #13  
Antiguo 17-06-2008, 23:43
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

Aunque no tengo muchas fotos, al menos intentaré explicar los pasos dados. Yo desmonté todos los winches tanto los del palo como los de la bañera, porque como tenía todo patas arriba, no me importaba. Trabajé con mas comodidad. Lo que pasa es que desmontar el winche completo tiene su miga. A veces las tuercas inferiores no estan muy a mano, o esta todo tan pegado/oxidado que mas vale no intentarlo.

Tanto si se desmonta de la base como si no, para quitar la campana hay que quitar un circlip que tiene un pequeño rebaje. Esta situado en la parte de arriba y rodeando al eje. Cuidado que salta y se puede perder.

Estas son las campanas con 35 años de antiguedad. Demasiado bien estaban. En mi caso, los mandé a cromar y ha merecido la pena según vereis en la última fotografía.



Normalmente hay dos trinquetes en la parte superior (en el interior de la campana) y otros dos en la parte inferior. En esta foto se ven bien los dos inferiores. Si su movimiento es normal, no haria falta desmontalos de sus alojamientos, pero la averia mas frecuente es la rotura de los muelles que mantienen los trinquetes en una posición abierta.

En la foto siguiente se ven (no demasiado bien) los trinquetes superiores.



Si hubiera que cambiar muelles o trinquetes o las dos cosas, hay que sacarlos con cuidado presionando lateralmente los muelles y luego con unos alicates de punta fina tirar. Es un momento crítico porque seguro que los muelles saltarán y pueden perderse.

Hay que limpiar bien todo el interior de la campana con gasoil y una brocha hasta eliminar toda la grasa acumulada y la suciedad.






Para montar los trinquetes y los muelles, hay que fijarse bien como estaban antes de extraerlos. El muelle es como una pequeña mariposa que cuya cabeza va alojada en una ranura del trinquete, pero se sale a la mínima de cambio mientras que se coloca. En mi caso me fue miy util unos alicates de punta fina y mucha paciencia.



El, o los cojinetes (Los winches grandes tienen dos para repartir la carga) tienen este aspecto. Son cilindros de acero en una especie de jaula de plástico. sacarlos y limpiarlos muy bien con gasoil. Ojo; no utilizar gasolina u otros disolventes porque la experiencia me dice que la jaula de plastico puede verse afectada. Sólo gasoil. Secar bien. En algunos casos será necesario desarmar el cojinete. Es fácil. La jaula tiene dos mitades, y tirando en sentido contrario quedan libres los cilindros metálicos. Para armar es fácil.

Tambien hay que limpir bien dos engranajes que estan en la base del winche. Si se hubiera quitado de su base es fácil, si no, pues nada: una brocha con gasoil y trapos alrededor de la base para que no se ponga todo perdido. Engrasar también.

Una vez perfectamente limpios todos los elementos, hay que engrasar. A la pista interior de la campana, a los engranajes inferiores y a los cojinetes, grasa de winche (Sólo una capa ligera). Con un botecito hay para muchas veces. A los trinquetes yo le puse aceite de maquina de coser que es muy fluido. En primero que monté les puse grasa, y quedan como pegados por la adjerencia de la grasa y el winche no corre bien. Asi es que aceite.

Colocar todo en el mismo orden que estaba, los cojinetes, las arandelas de fibra encima y debajo de loc cojinetes, y montar la campana encima del eje.

Al montar la campana hay que girarla para que engranen los piñones inferiores y los trinquetes. Puede ser necesario comprimir los trinquetes superiores co un destornillador pequeño desde el hueco que queda entre el eje y la campana que todavía no ha bajado del todo para ayudarlos a entrar.

Comprobar que gira bien y montar el circlip superior, y


haleop, ya tenemos winche nuevo.





Que los bricowinches lo digieran bien
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
Turni (18-06-2008)
  #14  
Antiguo 18-06-2008, 07:29
Avatar de bluewhite
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2006
Localización: El mundo entero
Edad: 57
Mensajes: 706
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

Tema mecánico aparte, que ya ha sido explicado, para no perder ninguna pieza -que siempre tienen querencia a caerse por la borda- hay que coger una caja de zapatos y hacerle en la base un agujero del diametro del winche. Lo encajas y empiezas a bricolajear. Si algo se te va de las manos, queda dentro de la caja.


Buena mar
bluewhite
__________________
El mar es la cuna en la que mezo mis sueños.
______________________________________

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-06-2008, 08:01
Avatar de deigloria
deigloria deigloria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ría de Pontevedra
Edad: 52
Mensajes: 1,061
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 129 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

Hola Liman, buen trabajo y magníficamente explicado. Pero tengo una duda, después del cromado, ¿el cabo agarra en el antideslizante del tambor?, ¿o este queda liso?

Buen viento
__________________
"La vela es el medio más lento, más caro y más incómodo, para ir de un sitio donde se está bien, a otro donde no hay nada que hacer"
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-06-2008, 08:10
Avatar de patria
patria patria esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Sea of Holes
Mensajes: 799
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 91 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

Lewmar tiene un maravilloso documento en PDF donde explica con todo lujo de detalles como efectuar el mantenimiento de un winche
http://en.lewmar.com/support/PDF/T17...06%20B2304.zip

extraído de su página Download product literature
__________________
P A T R I A
P I R A T A
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-06-2008, 08:39
Avatar de liman
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alboran (Sin exagerar)
Mensajes: 3,205
Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

Cita:
Originalmente publicado por deigloria Ver mensaje
Hola Liman, buen trabajo y magníficamente explicado. Pero tengo una duda, después del cromado, ¿el cabo agarra en el antideslizante del tambor?, ¿o este queda liso?

Buen viento
Al pulir antes del cromado, se "pulieron" también la pista antideslizante del tambor (dería haberles advertido del tema). La realidad es que no he visto diferencia entre los que tengo cromados y los que no. Quizás una vuelta mas al tambor para que agarre bien.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-06-2008, 10:45
Avatar de Melkart
Melkart Melkart esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-01-2008
Localización: mediterraneo
Mensajes: 340
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 26 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Al pulir antes del cromado, se "pulieron" también la pista antideslizante del tambor (dería haberles advertido del tema). La realidad es que no he visto diferencia entre los que tengo cromados y los que no. Quizás una vuelta mas al tambor para que agarre bien.
Hola buenas y cervezas para todos por favor tomensela bien fresquita

En cuanto al cromado es un tratamiento superficial, normalmente de dureza de la superficie y aspecto, esta capa es de micras , no recuerdo ahora cuantas , quiero decir que la zona del tambor que es rugosa para que el cabo agarre bien , no desaparece con el cromado.

Decir que el aspecto de esos winches recien cromados es espectacular.

Salud y buena proa
Citar y responder
  #19  
Antiguo 18-06-2008, 12:32
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

Cita:
Originalmente publicado por patria Ver mensaje
Lewmar tiene un maravilloso documento en PDF donde explica con todo lujo de detalles como efectuar el mantenimiento de un winche
http://en.lewmar.com/support/PDF/T17...06%20B2304.zip

extraído de su página Download product literature
y
¿habrá algo igual pero de Harken?
Salu2
Citar y responder
  #20  
Antiguo 18-06-2008, 12:42
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

Cita:
Originalmente publicado por Melkart Ver mensaje
Hola buenas y cervezas para todos por favor tomensela bien fresquita

En cuanto al cromado es un tratamiento superficial, normalmente de dureza de la superficie y aspecto, esta capa es de micras , no recuerdo ahora cuantas , quiero decir que la zona del tambor que es rugosa para que el cabo agarre bien , no desaparece con el cromado.

Decir que el aspecto de esos winches recien cromados es espectacular.

Salud y buena proa
Estimados cofrades, saludos y

La capa superficial en un cromado la pide el cliente, según sus necesidades. Lo normal es que esta capa esté en torno a 0.004 mm (4 micras), aunque en las superficies rugosas esta capa no se deposita homogéneamente, curiosamente aumenta la rugosidad ya que en las crestas se deposita más cromo que en los valles. De cualquier manera solamente con aparatos especiales se puede apreciar este aumento.

Otro saludo y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 18-06-2008, 13:45
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 53
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 486 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mantenimiento winches

yo lo hice en varias ocasiones hace ya bastantes años. Me resulto muy sencillo , pero habia que ser muy cuidadoso para no perder ninguna pieza. Haciéndolo fondeado y solo en el barco, sin nadie que pudiese tocar algo mientras hacia la operación. Creo que tardaba algo asi como 35 minutos con cada winche.

mucha suerte
__________________
Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
Socio Anavre : 784
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto