La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-12-2022, 08:29
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 616
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1,753 Agradecimientos en 344 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Reusar oordenador viejo como ploter

Saludos Navegantes,

rebuscando por el garaje, me encontré un portátil viejuno sin uso y me dije yo a mi mismo... Esto de tirarlo, me da como cosa.. Esto tiene que valer para algo...

Y si, se puede convertir en un estupendo plóter y ordenador de navegación para el barco... Os cuento como en este video:


https://youtu.be/N6zsLNhyhv8

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
Aitonos (04-12-2022), Bernardo II (05-12-2022), beta4 (01-05-2024), Con (07-12-2022), cubreiro (12-12-2022), Eduardo_qs (08-12-2022), garrancho (07-01-2023), ial (05-12-2022), inhaqui (05-12-2022), Itxasfree (04-12-2022), Jcastillo (08-12-2022), Jesús (08-12-2022), JORDI.CNV (04-12-2022), Kili (06-04-2024), Manila1886 (04-12-2022), McIan (04-12-2022), pacopatron (08-12-2022), Posidonia (07-04-2024), Pumera74 (16-02-2023), Reivah (04-12-2022), SusoCoro (13-04-2024), Tabeirón Coruña (11-12-2022), vito928 (12-12-2022)
  #2  
Antiguo 04-12-2022, 20:50
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,676 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Reusar oordenador viejo como ploter

Gran solución para los que no tienen Raspberry. Muy sencillo de aplicar e igual de útil Para navegación costera, con un inverter y una bateria mediana no hay ningún problema...
¡Gracias!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
thelowcostsailor (08-12-2022)
  #3  
Antiguo 04-12-2022, 21:47
Avatar de Richina
Richina Richina esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-06-2007
Edad: 47
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 29 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

El video, como siempre, genial!!

Aunque eché de menos el tema de la alimentación del equipo. Inversor? Booster?
O sí que se habló del tema y me distraje?

En cualquier caso, qué buenos sois!!

Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-12-2022, 12:52
Avatar de inhaqui
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-12-2010
Mensajes: 208
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 107 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Justo lo que estaba intentando hacer!

Gracias!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-12-2022, 13:54
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,068
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,332 Agradecimientos en 1,216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Yo me he puesto este año 2022 la Raspberry pi 3b, la compré con caja y todo en wallapop por 50 euros. Va como un tiro para el opencpn y el consumo es mucho menor que el de el portatil que tambien tengo en el velero.
Quiero decir con esto que teniendolas de segunda mano por 40-60 euros el modelo 3b que va de maravilla y no hace falta para nada pagar los 200 euros por la 4, lo de hacerselo con un portatil viejo no lo veo, primero por tamaño y espacio que ocupa y segundo por el consumo electrico que tiene, que es mucho mayor si además tienes que poner un conversor a 220 que se pierde energia en la conversión.

Si realmente es solo para navegar y te vas a poner el opencpn y el ais no lo veo. El tema del consumo tambien es importante sobre todo si llevas un frigo, el piloto automatico y además vas a estar muchas horas navegando con el opencpn y el ais funcionando.

Hay que pensarlo bien en todo caso.

Una ronda de mi cuenta
Citar y responder
  #6  
Antiguo 05-12-2022, 17:18
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 253 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Yo me he puesto este año 2022 la Raspberry pi 3b, la compré con caja y todo en wallapop por 50 euros. Va como un tiro para el opencpn y el consumo es mucho menor que el de el portatil que tambien tengo en el velero.
Quiero decir con esto que teniendolas de segunda mano por 40-60 euros el modelo 3b que va de maravilla y no hace falta para nada pagar los 200 euros por la 4, lo de hacerselo con un portatil viejo no lo veo, primero por tamaño y espacio que ocupa y segundo por el consumo electrico que tiene, que es mucho mayor si además tienes que poner un conversor a 220 que se pierde energia en la conversión.

Si realmente es solo para navegar y te vas a poner el opencpn y el ais no lo veo. El tema del consumo tambien es importante sobre todo si llevas un frigo, el piloto automatico y además vas a estar muchas horas navegando con el opencpn y el ais funcionando.

Hay que pensarlo bien en todo caso.

Una ronda de mi cuenta
Realmente el pc gasta más, pero ya lleva la pantalla incorporada. A la rasp le has de sumar el consumo de la pantalla. En todo caso, yo voy a probarlo, ya que tengo un pc viejo. Para alimentarlo me voy a hacer un banco de baterías 18650 con unas de las que llevan los overboard, que también las tengo. Osea, el coste va a ser de unos pocos euros, lo que me cueste el módulo cargador. Evidentemente, primero haré la prueba con 220V en casa o en el pantalán.
Lo suyo es la rasp, claro.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 05-12-2022, 18:20
Avatar de Fesacre
Fesacre Fesacre esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-06-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 46
Mensajes: 263
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 128 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

para el tema consumo tambien hay alimentadores de 12v a 19v universales para portatil con toma de mechero que no pierden tanta energia como un inversor

yo lo lleve asi durante muños años en el anterior barco con un pc con navigatrix
conectado a una vhf con ais y funciono perfectamente

como sistema de respeto a la rpi o ploter es ideal,puedes planificar las rutas en el portatil mucho mas comodo y enviarlas a la rpi al ploter o incluso a la tablet

si lo dejas con doble arranque con windows y linux tambien es muy util el portatil a bordo para poder configurar el ais la radio etc si tienes el software para hacerlo

Editado por Fesacre en 05-12-2022 a las 18:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fesacre
McIan (05-12-2022)
  #8  
Antiguo 06-12-2022, 00:09
Avatar de ULTERIUS
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-09-2020
Localización: ZONA 4
Edad: 59
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 40 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

The low cost .. santanderino .¡Soy seguidor acérrimo..! Quisiera acercarme a abrevar en la fuente de la sabiduría ...
Vi tu última subida al canal y he decidido que me voy a montar lo que dices con un portátil viejuno .
Tengo un magnífico pero vetusto tridata GPS/Sonda/plotter Furuno 1610 del que Navionics ya no dá soporte cartográfico , pero que sí me da salida NMA 0183.También tengo una antena GPS Evermore con el mismo protocolo y un VHF Icom con MMSi y la misma salida . A mayores un VHF Simrad al que quiero dar señal GPS para cargarle también el MMSi y al que por seguridad y redundancia no quiero colgar del Icom .¿Qué configuración me recomendarías para esta red de datos? Mi idea es conectar el Evermore al portátil para trabajar el Open , la salida del Furuno al Simrad para un segundo MMSi y la del Icom a la segunda sonda Apelco aunque esto ya es redundante y quizás innecesario porque mi prioridad es el DSc y el Plotter. Salvo el Icom y el Evermore el resto incluido Radar y Piloto tienen más de 20 años pero funcionan como un cañón .¿Eso o mejor un interface NMA? En ese caso ¿Cual recomendarías? Low cost of course ..
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-12-2022, 18:31
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 921
Agradecimientos que ha otorgado: 1,039
Recibió 586 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Me parece una propuesta estupenda para reutilizar un cacharro que en el mejor de los casos acabará en un punto limpio. Yo pagaría un dinerito por que lo configuraras
__________________
MMSI 224433790

Editado por Manila1886 en 07-12-2022 a las 18:51.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Manila1886 este mensaje:
Itxasfree (07-12-2022), thelowcostsailor (08-12-2022)
  #10  
Antiguo 07-12-2022, 18:38
Avatar de Ligera
Ligera Ligera esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2020
Edad: 56
Mensajes: 598
Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 225 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Pues yo me veo incapaz ....
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-12-2022, 07:05
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 616
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1,753 Agradecimientos en 344 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Cita:
Originalmente publicado por Richina Ver mensaje
El video, como siempre, genial!!

Aunque eché de menos el tema de la alimentación del equipo. Inversor? Booster?
O sí que se habló del tema y me distraje?

En cualquier caso, qué buenos sois!!

Ya, se me paso hablar de ese tema..

Yo en el Netbook que uso, como el que me le regalo había perdido la fuente de alimentación.. me compré esta universal que es dual, se puede enchufar a 220 o al mechero del coche.
https://s.click.aliexpress.com/e/_DkR0M2r

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
Manila1886 (08-12-2022)
  #12  
Antiguo 08-12-2022, 07:06
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 616
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1,753 Agradecimientos en 344 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Yo me he puesto este año 2022 la Raspberry pi 3b, la compré con caja y todo en wallapop por 50 euros. Va como un tiro para el opencpn y el consumo es mucho menor que el de el portatil que tambien tengo en el velero.
Quiero decir con esto que teniendolas de segunda mano por 40-60 euros el modelo 3b que va de maravilla y no hace falta para nada pagar los 200 euros por la 4, lo de hacerselo con un portatil viejo no lo veo, primero por tamaño y espacio que ocupa y segundo por el consumo electrico que tiene, que es mucho mayor si además tienes que poner un conversor a 220 que se pierde energia en la conversión.

Si realmente es solo para navegar y te vas a poner el opencpn y el ais no lo veo. El tema del consumo tambien es importante sobre todo si llevas un frigo, el piloto automatico y además vas a estar muchas horas navegando con el opencpn y el ais funcionando.

Hay que pensarlo bien en todo caso.

Una ronda de mi cuenta
Sin duda mi preferencia también es la raspberry... Pero lo bueno del ordenador viejo es que te sirve para experimentar y decidirte a comprar la raspberry.. ;-)

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
jonam52 (08-12-2022)
  #13  
Antiguo 08-12-2022, 07:28
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 616
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1,753 Agradecimientos en 344 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Cita:
Originalmente publicado por ULTERIUS Ver mensaje
The low cost .. santanderino .¡Soy seguidor acérrimo..! Quisiera acercarme a abrevar en la fuente de la sabiduría ...
Vi tu última subida al canal y he decidido que me voy a montar lo que dices con un portátil viejuno .
Tengo un magnífico pero vetusto tridata GPS/Sonda/plotter Furuno 1610 del que Navionics ya no dá soporte cartográfico , pero que sí me da salida NMA 0183.También tengo una antena GPS Evermore con el mismo protocolo y un VHF Icom con MMSi y la misma salida . A mayores un VHF Simrad al que quiero dar señal GPS para cargarle también el MMSi y al que por seguridad y redundancia no quiero colgar del Icom .¿Qué configuración me recomendarías para esta red de datos? Mi idea es conectar el Evermore al portátil para trabajar el Open , la salida del Furuno al Simrad para un segundo MMSi y la del Icom a la segunda sonda Apelco aunque esto ya es redundante y quizás innecesario porque mi prioridad es el DSc y el Plotter. Salvo el Icom y el Evermore el resto incluido Radar y Piloto tienen más de 20 años pero funcionan como un cañón .¿Eso o mejor un interface NMA? En ese caso ¿Cual recomendarías? Low cost of course ..
Pues si tienes una segunda sonda con salida NMEA (la apelco) yo casi que montaria dos sistemas independientes, uno de respeto y otro para el uso normal...

Yo seguramente montaría dos sistemas independientes, porque tienes muchas cosas redundantes, asi tienes normalmente encendido un sistema y el otro de respeto:

Furuno + Simrad: Ahi tienes plotter, sonda, y radio con mmsi (Que también podrías conectar al portátil con un conversor RS232)

Evermore, Icomm, apelco e incluso el piloto automático (que no mencionas cual es) lo podrias conectar todo entre si a través del ordenador con openplotter y ya tendrías todos los datos en el ordenador para usar este de plotter.

Esa sería la versión más low cost, evidentemente si en vez de conectarlo al ordenador lo conectas a una raspberry o a un quarkelec de este tipo: https://amzn.to/3FbGdqX pues ya tendrías todos los datos incluso combinándolo con receptor AIS y podrías usar el mismo portátil o un tablet para visualizar y usar como plóter a través del wifi... (que es más cómodo)

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
vito928 (12-12-2022)
  #14  
Antiguo 08-12-2022, 07:32
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 253 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
Sin duda mi preferencia también es la raspberry... Pero lo bueno del ordenador viejo es que te sirve para experimentar y decidirte a comprar la raspberry.. ;-)

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Yo he podido instalar opencpn y los gribs. Estoy esperando el pen sdr y gps para ver el tema radio.
¿Es útil el instalador de software y el de paquetes? Con la consola me bloqueo.
Saludos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 08-12-2022, 09:00
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 317
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 244 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Buenos días.

El pasado 4 de Diciembre, por la tarde, descargando los ficheros del enlace propuesto, mi ordenador fue infectado por un ransomware.

Lamentablemente, hice caso omiso de una alerta en la descarga. Con el navegador Chrome me ha ocurrido alguna vez que saltan alertas en páginas "legales" y, aunque descargué creo que cuatro archivos, fue en el tercero o cuarto, no recuerdo, cuando salió el aviso al que, insisto, no le di importancia.

El resultado ha sido la encriptación de gran parte de los documentos e imágenes que hay en mi disco de sistemas. Otros tres discos no fueron afectados, probablemente porque vi una actividad extraña en el disco duro, sumé dos y dos y apagué de inmediato.

Al reiniciar, apareció sobreimpreso en pantalla un mensaje (ahora lo sé) típico, así como ficheros readme adjuntos a todos los ficheros encriptados.

El rescate me exige el pago de unos 2.830 USD en los primeros cinco días o de 5.860 USD pasado ese plazo.

Obviamente pueden esperar sentados. Me han causado molestias, una pérdida de tiempo considerable, pero no voy a perder datos ni imágenes relevantes, por tener respaldo de todo. Y, aunque los perdiera, no pagaría.

He enviado un formulario de contacto a la página de Navigatrix, explicando lo ocurrido.

Las páginas nomoresansom.org y id-ransomware.malwarehunterteam.com no identifican el código malicioso, al menos hasta la fecha.

Entiendo que ante el aumento de las medidas de seguridad de empresas e instituciones, principales víctimas de este tipo de delitos hasta la fecha, los delincuentes apuntan a otros sectores, con exigencias de rescate menores. Han podido pensar (es una suposición) que infectando páginas de descarga de software orientado a la náutica, pueden secuestrar ordenadores de personas con cierto poder adquisitivo. En mi caso han pinchado en hueso, pero puede que sea su lógica.

En fin, dicho queda.

Un cordial saludo,


Luis Martí
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Luis Martí este mensaje:
inhaqui (08-12-2022), Itxasfree (08-12-2022), m.a.d. (08-12-2022), Manila1886 (09-12-2022), McIan (14-12-2022), Reivah (08-12-2022), Suertudo (12-12-2022)
  #16  
Antiguo 09-12-2022, 18:30
Avatar de Rascasa
Rascasa Rascasa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-05-2010
Localización: Mar Menor y Costa Calida
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Pues yo después de tener a mi hijo, intentando poner en funcionamiento un viejo note book. Solo consiguió instalar el navigatrix, y parece se que tengo que instalar un GPS, pues el portátil parece que no lo lleva, y a intentado instalar el Open ploter pero sin resultado. Creo que al final seguirá en el baúl de los recuerdos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-12-2022, 23:17
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,629
Agradecimientos que ha otorgado: 1,460
Recibió 759 Agradecimientos en 437 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

En un anterior vídeo, comenté que era más interesante utilizar un viejo ordenador (por su precio), que la Raspberry; ya que esta, cada día tiene un coste más desmesurado y se va de la filosofía "Low Cost".
Yo utilizo un "viejo" Toshiba TECRA, que con el Windows 7 y el OpenCPN, me ha dado un rendimiento estupendo; incluso le "meto" la señal del AIS (como receptor), complementando así mi navegación de "Cercanias".
A otro nivel superior, he observado que Ángel, el estupendo navegante y magnífico cocinero del barco -Bahia de las Islas-, también le da marcha al OpenCPN.
Sin embargo, utilizar un portátil antiguo, tiene un pequeño "Quid". Ha de estar alimentado a 15 voltios, ya que sí lo es a 19 (porque es más moderno), no es muy aconsejable.
En el primer caso, con los 12 voltios del barco, el PC funciona perfectamente, pero mientras se usa, no carga la batería. Para el PC de voltaje superior, preciso un dispositivo electrónico de fácil adquisición, que me facilita el voltaje necesario, permitiéndome incluso la recarga de la batería del ordenador.
Este incremento de voltaje se "paga" con un consumo considerable de la batería, algo que se aprecia fácilmente, ya que el citado dispositivo se calienta bastante.
Espero que este comentario sirva para recuperar viejos portátiles.
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
Manila1886 (10-12-2022)
  #18  
Antiguo 10-12-2022, 06:03
Avatar de Osr75
Osr75 Osr75 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-04-2021
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 83 Agradecimientos en 54 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Hola,

Si la idea es tener un "headless", es decir como una simple raspberry, sin pantalla, ni teclado, una buena alternativa seria usar una placa vieja de pentium, y alimentar a esta con los 12v, y dos pequeños convertidores de 12 v a 5 y 3.3V que es lo que usan estas placas, un disco , y listos. La placa consumiría muy poco.

Dejo un enlace que explica como "conectar " el conector con los y donde con los 12V, 5 y 3.3V

https://hardzone.es/tutoriales/mante...-alimentacion/

En definitiva, con Ubuntu, quedaría una "raspberry" un poco grandota... y por 50 € puedes encontrar alguna de segunda mano...

Saludos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 10-12-2022, 07:11
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 37
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 286 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Yo llevo un tiempo usando un pc portátil pero la verdad es que el consumo es muy elevado. Además el adaptador para darle 12v al portátil cuesta de media unos 30€, por lo que por poco más tengo una raspi. Si pudiera saber si a una Raspberry le puedo conectar como única pantalla vía WiFi una tablet para llevármela a bañera, sería la siguiente inversión que haría para el barco.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 10-12-2022, 14:25
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 616
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1,753 Agradecimientos en 344 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Yo llevo un tiempo usando un pc portátil pero la verdad es que el consumo es muy elevado. Además el adaptador para darle 12v al portátil cuesta de media unos 30€, por lo que por poco más tengo una raspi. Si pudiera saber si a una Raspberry le puedo conectar como única pantalla vía WiFi una tablet para llevármela a bañera, sería la siguiente inversión que haría para el barco.
Puedes perfectamente..

En OpenCPN en la raspberry tiene por defecto instalado VNC server. Solo tienes que instalarte la app VNC viewer en el tablet y ya puedes usar el tablet de pantalla de la raspberry, bueno de pantalla, teclado y ratón...

Yo así lo cuento en mi episodio del tablet https://youtu.be/KcLmrD7JiDc

Yo así lo tengo. Solo necesitarás una pantalla, teclado y ratón durante la instalación.. pero eso lo puedes hacer en casa conectandola a la TV... Aunque incluso también lo puedes librar si te bajas le versión headless que esta preparada para que te conectes a la raspberry por wifi con un tablet u ordenador y el software vnc viewer.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
pacopatron (05-01-2023), tony17 (12-12-2022)
  #21  
Antiguo 10-12-2022, 18:31
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 37
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 286 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
Puedes perfectamente..

En OpenCPN en la raspberry tiene por defecto instalado VNC server. Solo tienes que instalarte la app VNC viewer en el tablet y ya puedes usar el tablet de pantalla de la raspberry, bueno de pantalla, teclado y ratón...

Yo así lo cuento en mi episodio del tablet https://youtu.be/KcLmrD7JiDc

Yo así lo tengo. Solo necesitarás una pantalla, teclado y ratón durante la instalación.. pero eso lo puedes hacer en casa conectandola a la TV... Aunque incluso también lo puedes librar si te bajas le versión headless que esta preparada para que te conectes a la raspberry por wifi con un tablet u ordenador y el software vnc viewer.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Gracias , pediré a sus magestades una raspi, aunque sea de wallapop
Citar y responder
  #22  
Antiguo 12-12-2022, 13:08
Avatar de vito928
vito928 vito928 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-04-2008
Localización: Rías Baixas
Edad: 50
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 58 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Hola y ronda queridos cofrades.

Respondo a este hilo, porque yo el año pasado cambie la electrónica de mi barco, y algunas ideas saque precisamente de thelowcostsailor, y aunque mi sistema no es low cost, si puede servir algún cofrade, con algún tipo de inquietud o necesidad más.

En mi caso cambie toda la electrónica, donde varios sistemas están conviviendo bastante bien, nmea0183, nmea2000, sealtalk, sealtalk ng, raynet.... , no voy hacer una explicación completa de todo el sistema, porque sería interminable, y tendríamos con hacer siete episodios de electrónica sailor poco barata, porque de lowcost no tiene nada, pero si alguien quiere ayuda, o lo que sea, puede contactar por privado conmigo y gustoso le ayudare en mi modestos conocimientos.

Pero sí voy a hablar, hasta donde pueda, , de mi sistema mini pc y raspberry

En mi caso, yo use un mini pc tipo industrial, de segunda mano, de 12v, con varias entradas de puerto serie, además de las usb, hdmi, vga, y demás, con lo cual muy versátil, lo compre usado a través de wallapop, menos de 100€, le cambie el disco duro por uno más capacidad y rápido, por tema cartografía, y arranque más fluido. esto lo tengo conectado a través de un swicth de 12v, que configura una red interna de datos del barco, de donde cuelga también, la raspberry, en mi caso un modelo 4 con Pican-M, que añade, conector nmea 2000 y nmea0183, y también conectado a plotter raymarine A97, que en mi caso va fuera, más adelante conectare cámaras y sensores varios, conectando por wifi y red 4g y 5g, , todo en red, y compartiendo datos entre si. En mi caso la raspberry es el centro de todo, por tema consumos, aunque la tarjeta micro sd de la raspberry me acaba de petar, y creo que ha sido por encender y apagar bruscamente la raspberry a través de la alimentación nmea2000 del barco, ya que coge corriente directamente de ahí. con lo cual, ahora mismo estoy barajando modificar algo el sistema, y que todo pueda funcionar más independientemente.

Pero al tema PC, que es lo de este hilo, es que existen mini PCs, tipo industrial, preparados para entornos duros, sin refrigeración por ventiladores, solo disipadores en carcasa metálica, bastante aislados, que creo pueden ser muy apropiados para nuestras embarcaciones, en condiciones de humedad alta y salinidad, sin irnos a cosas especificas muchísimo más caras, en mi caso tuve que añadir un monitor que también se puede usar para entretenimiento abordo, ya que yo tengo dos opciones al arrancar el PC, una con open plotter, como la explica aquí, muy bien thelowcostsailor, y la otra es un windows "normal" premontado, que encontré por una página rusa, de dudosa procedencia, con software especifico náutico, de la misma dudosa procedencia, en un perfecto ruso, aunque se puede modificar casi todo a ingles. Y le puedes añadir todo tipo de programas que quieras una vez montado en tu pc.


Todo esto ultimo no se puede poner en ningún video público por razones obvias, pero a lo que voy, es que, si alguno quiere bucear más profundamente, en software más potente con cartografías más actualizadas y precisas, hay cosas por la red rebuscando un poco.

Una cosa mas con respecto a mi montaje, la raspberry además de poder verla en el PC, a través de VNC, le puse dos pantallas táctiles de 15 pulgadas compradas de segunda mano, rescatadas de una máquina de revelado de fotos, muy baratas, que las empotramos en la mesa de cartas, de tal forma que podemos configurarlas como queramos, con los datos que estimemos necesarios, queda muy bien , y practico, teniendo todos los datos del barco con esas dos pantallas, que enciendo y apago a voluntad, para ahorrar electricidad, y me dan toda la información completa de la electrónica de abordo.

Todo esto sigue creciendo, poco a poco, se le añaden funcionalidades, y la ayuda de thelowcostsailor, para seguir aportando ideas, que en mi caso , ni se me habían ocurrido, es inestimable, asi que quedo a la disposición de cualquiera por si necesitan ayuda, o por si alguien quiere añadir cosas y usar mi instalación de ejemplo, estaré encantado de ayudar.

Un saludo y buena proa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vito928
Aitonos (13-12-2022)
  #23  
Antiguo 13-12-2022, 19:35
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 616
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1,753 Agradecimientos en 344 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Cita:
Originalmente publicado por vito928 Ver mensaje
Hola y ronda queridos cofrades.

Respondo a este hilo, porque yo el año pasado cambie la electrónica de mi barco, y algunas ideas saque precisamente de thelowcostsailor, y aunque mi sistema no es low cost, si puede servir algún cofrade, con algún tipo de inquietud o necesidad más.

En mi caso cambie toda la electrónica, donde varios sistemas están conviviendo bastante bien, nmea0183, nmea2000, sealtalk, sealtalk ng, raynet.... , no voy hacer una explicación completa de todo el sistema, porque sería interminable, y tendríamos con hacer siete episodios de electrónica sailor poco barata, porque de lowcost no tiene nada, pero si alguien quiere ayuda, o lo que sea, puede contactar por privado conmigo y gustoso le ayudare en mi modestos conocimientos.

Pero sí voy a hablar, hasta donde pueda, , de mi sistema mini pc y raspberry

En mi caso, yo use un mini pc tipo industrial, de segunda mano, de 12v, con varias entradas de puerto serie, además de las usb, hdmi, vga, y demás, con lo cual muy versátil, lo compre usado a través de wallapop, menos de 100€, le cambie el disco duro por uno más capacidad y rápido, por tema cartografía, y arranque más fluido. esto lo tengo conectado a través de un swicth de 12v, que configura una red interna de datos del barco, de donde cuelga también, la raspberry, en mi caso un modelo 4 con Pican-M, que añade, conector nmea 2000 y nmea0183, y también conectado a plotter raymarine A97, que en mi caso va fuera, más adelante conectare cámaras y sensores varios, conectando por wifi y red 4g y 5g, , todo en red, y compartiendo datos entre si. En mi caso la raspberry es el centro de todo, por tema consumos, aunque la tarjeta micro sd de la raspberry me acaba de petar, y creo que ha sido por encender y apagar bruscamente la raspberry a través de la alimentación nmea2000 del barco, ya que coge corriente directamente de ahí. con lo cual, ahora mismo estoy barajando modificar algo el sistema, y que todo pueda funcionar más independientemente.

Pero al tema PC, que es lo de este hilo, es que existen mini PCs, tipo industrial, preparados para entornos duros, sin refrigeración por ventiladores, solo disipadores en carcasa metálica, bastante aislados, que creo pueden ser muy apropiados para nuestras embarcaciones, en condiciones de humedad alta y salinidad, sin irnos a cosas especificas muchísimo más caras, en mi caso tuve que añadir un monitor que también se puede usar para entretenimiento abordo, ya que yo tengo dos opciones al arrancar el PC, una con open plotter, como la explica aquí, muy bien thelowcostsailor, y la otra es un windows "normal" premontado, que encontré por una página rusa, de dudosa procedencia, con software especifico náutico, de la misma dudosa procedencia, en un perfecto ruso, aunque se puede modificar casi todo a ingles. Y le puedes añadir todo tipo de programas que quieras una vez montado en tu pc.


Todo esto ultimo no se puede poner en ningún video público por razones obvias, pero a lo que voy, es que, si alguno quiere bucear más profundamente, en software más potente con cartografías más actualizadas y precisas, hay cosas por la red rebuscando un poco.

Una cosa mas con respecto a mi montaje, la raspberry además de poder verla en el PC, a través de VNC, le puse dos pantallas táctiles de 15 pulgadas compradas de segunda mano, rescatadas de una máquina de revelado de fotos, muy baratas, que las empotramos en la mesa de cartas, de tal forma que podemos configurarlas como queramos, con los datos que estimemos necesarios, queda muy bien , y practico, teniendo todos los datos del barco con esas dos pantallas, que enciendo y apago a voluntad, para ahorrar electricidad, y me dan toda la información completa de la electrónica de abordo.

Todo esto sigue creciendo, poco a poco, se le añaden funcionalidades, y la ayuda de thelowcostsailor, para seguir aportando ideas, que en mi caso , ni se me habían ocurrido, es inestimable, asi que quedo a la disposición de cualquiera por si necesitan ayuda, o por si alguien quiere añadir cosas y usar mi instalación de ejemplo, estaré encantado de ayudar.

Un saludo y buena proa
Tienes una buen montaje ahi!! Enhorabuena!

Seguro que acabas añadiendo algunna cosa nueva ...

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a thelowcostsailor
vito928 (14-12-2022)
  #24  
Antiguo 13-12-2022, 20:20
Avatar de Aitonos
Aitonos Aitonos esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-08-2019
Localización: Rias Baixas - Mar Menor
Edad: 50
Mensajes: 1,734
Agradecimientos que ha otorgado: 1,432
Recibió 1,676 Agradecimientos en 660 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Cita:
Originalmente publicado por vito928 Ver mensaje
Hola y ronda queridos cofrades.

Respondo a este hilo, porque yo el año pasado cambie la electrónica de mi barco, y algunas ideas saque precisamente de thelowcostsailor, y aunque mi sistema no es low cost, si puede servir algún cofrade, con algún tipo de inquietud o necesidad más.

En mi caso cambie toda la electrónica, donde varios sistemas están conviviendo bastante bien, nmea0183, nmea2000, sealtalk, sealtalk ng, raynet.... , no voy hacer una explicación completa de todo el sistema, porque sería interminable, y tendríamos con hacer siete episodios de electrónica sailor poco barata, porque de lowcost no tiene nada, pero si alguien quiere ayuda, o lo que sea, puede contactar por privado conmigo y gustoso le ayudare en mi modestos conocimientos.

Pero sí voy a hablar, hasta donde pueda, , de mi sistema mini pc y raspberry

En mi caso, yo use un mini pc tipo industrial, de segunda mano, de 12v, con varias entradas de puerto serie, además de las usb, hdmi, vga, y demás, con lo cual muy versátil, lo compre usado a través de wallapop, menos de 100€, le cambie el disco duro por uno más capacidad y rápido, por tema cartografía, y arranque más fluido. esto lo tengo conectado a través de un swicth de 12v, que configura una red interna de datos del barco, de donde cuelga también, la raspberry, en mi caso un modelo 4 con Pican-M, que añade, conector nmea 2000 y nmea0183, y también conectado a plotter raymarine A97, que en mi caso va fuera, más adelante conectare cámaras y sensores varios, conectando por wifi y red 4g y 5g, , todo en red, y compartiendo datos entre si. En mi caso la raspberry es el centro de todo, por tema consumos, aunque la tarjeta micro sd de la raspberry me acaba de petar, y creo que ha sido por encender y apagar bruscamente la raspberry a través de la alimentación nmea2000 del barco, ya que coge corriente directamente de ahí. con lo cual, ahora mismo estoy barajando modificar algo el sistema, y que todo pueda funcionar más independientemente.

Pero al tema PC, que es lo de este hilo, es que existen mini PCs, tipo industrial, preparados para entornos duros, sin refrigeración por ventiladores, solo disipadores en carcasa metálica, bastante aislados, que creo pueden ser muy apropiados para nuestras embarcaciones, en condiciones de humedad alta y salinidad, sin irnos a cosas especificas muchísimo más caras, en mi caso tuve que añadir un monitor que también se puede usar para entretenimiento abordo, ya que yo tengo dos opciones al arrancar el PC, una con open plotter, como la explica aquí, muy bien thelowcostsailor, y la otra es un windows "normal" premontado, que encontré por una página rusa, de dudosa procedencia, con software especifico náutico, de la misma dudosa procedencia, en un perfecto ruso, aunque se puede modificar casi todo a ingles. Y le puedes añadir todo tipo de programas que quieras una vez montado en tu pc.


Todo esto ultimo no se puede poner en ningún video público por razones obvias, pero a lo que voy, es que, si alguno quiere bucear más profundamente, en software más potente con cartografías más actualizadas y precisas, hay cosas por la red rebuscando un poco.

Una cosa mas con respecto a mi montaje, la raspberry además de poder verla en el PC, a través de VNC, le puse dos pantallas táctiles de 15 pulgadas compradas de segunda mano, rescatadas de una máquina de revelado de fotos, muy baratas, que las empotramos en la mesa de cartas, de tal forma que podemos configurarlas como queramos, con los datos que estimemos necesarios, queda muy bien , y practico, teniendo todos los datos del barco con esas dos pantallas, que enciendo y apago a voluntad, para ahorrar electricidad, y me dan toda la información completa de la electrónica de abordo.

Todo esto sigue creciendo, poco a poco, se le añaden funcionalidades, y la ayuda de thelowcostsailor, para seguir aportando ideas, que en mi caso , ni se me habían ocurrido, es inestimable, asi que quedo a la disposición de cualquiera por si necesitan ayuda, o por si alguien quiere añadir cosas y usar mi instalación de ejemplo, estaré encantado de ayudar.

Un saludo y buena proa
Un crack !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Aitonos
vito928 (14-12-2022)
  #25  
Antiguo 14-12-2022, 08:25
Avatar de vito928
vito928 vito928 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-04-2008
Localización: Rías Baixas
Edad: 50
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 58 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Reusar oordenador viejo como ploter

Cita:
Originalmente publicado por thelowcostsailor Ver mensaje
Tienes una buen montaje ahi!! Enhorabuena!

Seguro que acabas añadiendo algunna cosa nueva ...

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Estoy ansioso de que sigáis añadiendo utilidades al sistema en futuros episodios, la verdad es que demostráis unos conocimientos y una imaginación espectacular.

Yo el tema radio abordo, por ejemplo, me parece muy interesante, y un mundo complicado y muy técnico, cada día estamos mas cerca de internet vía satelital, económico, pero la radio, y los diferentes sistemas implementados a su alrededor, concentrados en un pc, me parece una gran idea y susceptible de hacer algún episodio para novatos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
alternativas, navigatrix, openplotter, raspberry pi


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto