La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 23-12-2022, 22:22
Avatar de albert23
albert23 albert23 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-12-2022
Edad: 31
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema Volvo Penta TAMD 40

Buenas a todos,

Mi nombre es Albert, soy ingeniero en telecomunicaciones y nuevo por aqui!
Tengo un problema que me gustaría pedir un poco de ayuda. Tengo Volvo Penta del año 89 (TAMD 40) que después de un largo período de tiempo sin salir a mar (3 meses), al salir al mar escuché un ruido como de algo roto y dejó de dar propulsion. El motor funciona correctamente, pero al dar marcha hacia adelante o hacia atrás se revoluciona sin dar propulsión (no se si es el cable de embrague, o se ha roto el eje... no tengo mucha idea de motores).

Alguien tiene alguna idea de por dónde puede venir el problema, y de si va a ser una factura muy cara?

Muchas gracias...!

PD: Estoy muy interesado en aprender un poco de mecanica de motores diesel para empezar a arreglar mi propio motor, alguien tiene alguna documentación interesante (a poder ser, gratuita)? Muchas gracias de nuevo!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 23-12-2022, 23:35
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Volvo Penta TAMD 40

Cita:
Originalmente publicado por albert23 Ver mensaje
soy ingeniero en telecomunicaciones

Tengo Volvo Penta del año 89 (TAMD 40)
al salir al mar escuché un ruido como de algo roto y dejó de dar propulsion.

El motor funciona correctamente, pero al dar marcha hacia adelante o hacia atrás se revoluciona sin dar propulsión (no se si es el cable de embrague, o se ha roto el eje... no tengo mucha idea de motores).

Alguien tiene alguna idea de por dónde puede venir el problema, y de si va a ser una factura muy cara?

PD: Estoy muy interesado en aprender un poco de mecanica de motores diesel para empezar a arreglar mi propio motor, alguien tiene alguna documentación interesante?
Siendo ingeniero en telecomunicaciones seguramente podrás dar una ayuda en las múltiples consultas sobre el tema que se cursan en esta taberna. Yo soy ingeniero en sistemas por lo que de telecomunicaciones toco de oído. Ahora de mecánica... se bastante porque me crié entre motores.

Por el problema que comentas es evidente que el desperfecto está en la transmisión. Lo que no se podría decir es precisar en que parte de ella está el problema. Habría que hacer una inspección visual preliminar como para ir descartando problemas evidentes (evidente=que está frente a la vista)

Desde ya te aseguro que el embrague NO es, esto te lo garantizo porque la caja de ese motor no lleva embrague y tampoco diferencial ni cañonera. (JE...)

En principio el eje de transmisión desde la caja hasta la hélice muy difícil que se parta, además sería bastante visible. Así que por ese lado... difícil.

Los engranajes de caja también es difícil que se rompan aunque puede pasar.

Quizás se haya salido o desconectado el manchón/cruceta o su chaveta o tornillos.

Habrá que buscar en problemas con los mecanismos de engrane de marcha (palanca de mando y sus anexos, horquillas de engrane)

Habrá que revisar -es algo fácil- si el control de mando "envía" bien el movimiento a la palanca que está en la caja. Esto lo puedes hacer moviendo la palanca de mandos y ver si la palanca que está en la caja se mueve solidaria a los mandos. Esto es un problema bastante frecuente que se produce por tonteras... (una chaveta floja, un tornillo que no aprieta, un perno que se salió o una "tripa" rota)

Si la palanca de mandos SÍ envía los movimientos a la palanca de la caja fíjate si ésta palanca está firme en su eje (debería tener un tornillo y chaveta) Prueba accionando la marcha directamente desde la palanca de la misma caja.

También habría que comprobar a partir de una inspección visual que el eje de transmisión sigue conectado al "manchón" de la caja pues es probable que los tornillos o la chaveta se hayan salido (posible) o se hayan roto (menos posible).

Si esto está bien... pues... te queda revisar la caja porque lo más probable es que se haya roto la horquilla interna que hace acoplar los engranajes... esto NO lo podrá hacer tu sino que deberás conseguirte un mecánico pues se deberá retirar un poco el motor, sacar la caja, llevarla al taller y revisarla allí. Es un trabajo medio tedioso (pero NO muy complejo) porque los motores marinos suelen estar metidos en un compartimiento con poco espacio así que para desacoplar el motor y retirar la caja vais que hacer malabares, luego de eso es pan comido para un mecánico.

¿Costo de ello? Y... medio saladito... si hay que sacar la caja, revisarla, repararla y colocarla se va a demandar por lo menos un día completo de trabajo. Los repuestos Volvo suelen ser caros. Ponle... a ojo de buen cubero... mano de obra + repuestos por los menos €300 como para empezar a hablar. (Esto en caso de que se tenga que sacar la caja y SÓLO sea la horquilla la que hay que cambiar)

Por lo de la mecánica de motores yo tengo varios PDF que te los puedo enviar, envíame un mensaje directo y te diré la forma en que te los podré enviar. También tengo libros de papel pero... difícil será enviar libros por Internet.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 24-12-2022 a las 09:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
albert23 (27-12-2022)
  #3  
Antiguo 24-12-2022, 18:16
Avatar de albert23
albert23 albert23 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-12-2022
Edad: 31
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Volvo Penta TAMD 40

Muy buenas, Egis!!

Estoy tremendamente agradecido por tu mensaje! Esta es mi primera experiencia en un foro náutico y aprecio mucho el detalle de tu descripción de las posibles problemáticas !!!! Siempre he participado en otros foros (por ejemplo seguro que Stack Overflow te suena, si eres ingeniero) y aprecio mucho la ayuda que se recibe/proporciona.

Dicho esto, mañana mismo voy a empezar a mirar todas las opciones que me comentas e ir descartando posibilidades, para intentar averiguar el problema e informar al foro de lo que finalmente ha sido.

Este lunes 26/12 vendrá un amigo mecánico a echarle un ojo, con lo que espero darle un pre-diagnóstico con estos consejos que me has facilitado.

Actualmente estoy en España, pero vivo y trabajo en Alemania desde hace 1 año y he venido solamente un par de semanas para pasar la fiestas. Llegué muy ilusionado para salir con el barco, sabiendo que se ha encendido el motor dos veces al mes en mi ausencia (gracias a mi padre) para que se mantuviera todo correcto, pero obviamente he podido observar que todo cambia cuando el motor recibe la resistencia del agua versus cuando está parado.

Respecto al material didáctico, ahora mismo te mando un mensaje privado facilitando mi email! Te debo un par de cervezas por eso jeje.

Referente a cualquier cuestión que yo vea en el foro referente a telecomunicaciones o sobretodo inteligencia artificial (ahora estoy trabajando de ingeniero + desarrollador de IA, con lo que lo tengo todo a mano), no voy a dudar de dar la misma ayuda que se me ha dado en mi cuestión!

Espero volver pronto con novedades,
Saludos y felices fiestas!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 25-12-2022, 08:21
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Volvo Penta TAMD 40

OK.

Al foro Stack Overflow no lo usé jamás, sé que existe, pero no lo use nunca porque está dedicado a la programación y lo que hacía yo era hard, redes e implementación de servidores, trabajo que dejé hace rato. Ahora me dedico desde hace 22 años a administrar carteras de inversión bursátiles en Europa (especialmente en el DAX), EEUU y Argentina (que este año ha venido muy bien)

El problema con el barquito... debe estar de la salida del motor a la hélice. Puede ser algo simple (un buje o una tripa sin ajustar) o algo complejo y caro (algo roto en la caja)

Ahora se me ocurre que incluso bien se podría haber salido la hélice.. OJO... NO sé al barco lo has sacado del agua o no pero... también podría ser ese el problema.

Por otra parte, NO nos dices que tipo de transmisión tienes porque esos motores pueden venir con línea de eje tradicional que es más simple, eficiente y barata de mantener, o con Sail drive (algo común en veleros) que es mucho más cara de mantener, o con transmisión dentro-fuera que tiene todas las desventajas de las demás transmisiones.

Bueh... ya nos dirás.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
albert23 (27-12-2022)
  #5  
Antiguo 25-12-2022, 11:12
Avatar de Epep
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 634
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Volvo Penta TAMD 40

Hola, yo empezaría por buscar el problema haciendo que alguien ponga las marchas con el motor encendido mientras tu miras en la sala de máquinas. Así puedes ver si el eje se mueve, o si la platina de unión se ha soltado (algo muy común); o si el cable de mando está roto. O, si todo gira, puede ser la hélice, como dice Egis. Si el eje no gira, y la platina está apretada, fíjate la platina que va en la inversora, puede haberse soltado la tuerca o roto la chaveta.
Si no... problema de inversora
buena suerte!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Epep este mensaje:
albert23 (27-12-2022), Egis (25-12-2022)
  #6  
Antiguo 02-01-2023, 14:13
Avatar de albert23
albert23 albert23 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-12-2022
Edad: 31
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Volvo Penta TAMD 40

Muy buenas a todos,

Escribí una respuesta hace una semana, pero visto que el moderador que tenía que aprobar el mensaje no lo ha publicado aún (había un link a una imagen del motor, y son fechas navideñas con lo que entiendo que no ha tenido tiempo), hago un segundo "update" y un breve resumen de como está el motor hasta el momento.

En un principio, el mecánico pensaba que se trataba de la caja de cambios ubicada en la parte trasera del motor, pero al desmontarla vimos que no se trataba de eso.
Actualmente, el mecánico cree que se trata del eje de transmisión (eso me ha dicho, pero no se si se referia a la caja inversora como mencionan Epep y Egis), porque todo gira menos el eje y el motor funciona correctamente, y está siendo de muy muy dificil acceso... una vez pueda acceder, verificará si esta roto/a o no y veremos si conseguimos solventar el problema.

Respondiendo a Egis, se trata de un eje de transmision tradicional (es una mallorquina de 8m) con lo que ojalá sea una reparación sencilla y poco costosa, pero si se trata de la inversora ya no sé por dónde irán los tiros..

Actualmente he tenido que volver a Alemania, y mi padre se está entendiendo como puede con el mecánico (polaco, aún no habla muy bien el idioma). Se ve que para llegar al problema está desmontando muchas partes del motor (volvo TAMD-40) y está acumulando bastantes horas de trabajo.

Esperamos poder verificar que el fallo se encuentra ahi, y cambiar la pieza rota e arreglar el problema (a ver a cuanto sube el susto porque lleva bastantes horas de faena acumuladas). Os volveré a escribir en cuanto tenga nuevas!

Como había escrito en el otro mensaje (no publicado), muchas gracias por el soporte, Egis y Epep.

Un abrazo y feliz año!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-01-2023, 17:52
Avatar de alepin
alepin alepin esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-12-2022
Edad: 53
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Volvo Penta TAMD 40

Cita:
Originalmente publicado por albert23 Ver mensaje
Muy buenas a todos,

Escribí una respuesta hace una semana, pero visto que el moderador que tenía que aprobar el mensaje no lo ha publicado aún (había un link a una imagen del motor, y son fechas navideñas con lo que entiendo que no ha tenido tiempo), hago un segundo "update" y un breve resumen de como está el motor hasta el momento.

En un principio, el mecánico pensaba que se trataba de la caja de cambios ubicada en la parte trasera del motor, pero al desmontarla vimos que no se trataba de eso.
Actualmente, el mecánico cree que se trata del eje de transmisión (eso me ha dicho, pero no se si se referia a la caja inversora como mencionan Epep y Egis), porque todo gira menos el eje y el motor funciona correctamente, y está siendo de muy muy dificil acceso... una vez pueda acceder, verificará si esta roto/a o no y veremos si conseguimos solventar el problema.

Respondiendo a Egis, se trata de un eje de transmision tradicional (es una mallorquina de 8m) con lo que ojalá sea una reparación sencilla y poco costosa, pero si se trata de la inversora ya no sé por dónde irán los tiros..

Actualmente he tenido que volver a Alemania, y mi padre se está entendiendo como puede con el mecánico (polaco, aún no habla muy bien el idioma). Se ve que para llegar al problema está desmontando muchas partes del motor (volvo TAMD-40) y está acumulando bastantes horas de trabajo.

Esperamos poder verificar que el fallo se encuentra ahi, y cambiar la pieza rota e arreglar el problema (a ver a cuanto sube el susto porque lleva bastantes horas de faena acumuladas). Os volveré a escribir en cuanto tenga nuevas!

Como había escrito en el otro mensaje (no publicado), muchas gracias por el soporte, Egis y Epep.

Un abrazo y feliz año!

Por los sintomas que cuentas tienes rota " La Masa de Embrague " del motor sale el eje cigueñal, que lleva una Brida donde va atornillado " rl volante de inercia " y en el volante va atornillada una masa de embrague, - igual a la de cualquier motor de coche,- ese disco que lleva muchos muelles - en el centro lleva una entrada " estriada donde entra el eje primario de la inversora que trambien va estriado,
despues de quitar la inversora hay que quitar la tapa que envuelve el volante de inercia, - normalmente llamada envolvente, y ahi está ,quitarla es facil lo penoso es acceder a ella ya que hay que desabrochar la inversora, y quitarla son horas de trabajo, la masa de embrague en si no es cara, como la de cualquier vehiculo,
espero lo siluciones, te pongo un privado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alepin
albert23 (02-01-2023)
  #8  
Antiguo 10-01-2023, 17:59
Avatar de albert23
albert23 albert23 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-12-2022
Edad: 31
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Volvo Penta TAMD 40

Buenas a todos,

Después de que un mecánico haya venido a ver el barco, me ha comentado que el estado del motor es horrible...

Referente a esta averia actual, me ha comentado que puede ser que haya caido la helice como bien mencionaba Egis, o que sea problema del árbol de levas. El póximo paso es meterse debajo del agua y rezar para que sólo sea la hélice.

Referente al motor en general... Su opinión me ha dejado destrozado y roto, ya que para dejar estos 2 motores en buen estado y que no me tenga que preocupar me ha dicho que en total me costaría (entre todo) unos 30.000-40.000€.......

Estos motores, segun él, no han estado bien cuidados y como mucho me durarán 2-3 años con el mantenimiento que se ha hecho... Que por ahora, puedo ir arreglando las averías que vayan saliendo pero habrá un momento en que petarán, y hasta aquí el barco..

Lo que no acabo de entender es que me diga esto, pero muchos barcos pescadores con los motores igual o en peor estado siguen en funcionamiento por mucho tiempo... Supongo que estarán en la misma situación que yo pero con un mejor mantenimiento.

Para mí son muy malas noticias y me dejan roto, este barco ha sido mi gran sueño desde pequeño, y pensaba que por fin, después de trabajar duro todos estos años, lo habría logrado... De momento iré reparando lo que vaya saliendo y a ver que decisión tomo. Podría venderlo, o malvenderlo, porque obviamente yo informaría al comprador del estado de los motores porque no me parece ético vender este barco de la misma forma que me lo vendieron a mi...

Una gran pena, porque el barco es muy bonito y rústico, pero enfin...

De momento voy a cerrar este hilo, muchas gracias a todos por la ayuda

Hasta pronto,
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-01-2023, 18:22
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 498
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 306 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Volvo Penta TAMD 40

Cita:
Originalmente publicado por albert23 Ver mensaje
Buenas a todos,

Después de que un mecánico haya venido a ver el barco, me ha comentado que el estado del motor es horrible...

Referente a esta averia actual, me ha comentado que puede ser que haya caido la helice como bien mencionaba Egis, o que sea problema del árbol de levas. El póximo paso es meterse debajo del agua y rezar para que sólo sea la hélice.

Referente al motor en general... Su opinión me ha dejado destrozado y roto, ya que para dejar estos 2 motores en buen estado y que no me tenga que preocupar me ha dicho que en total me costaría (entre todo) unos 30.000-40.000€.......

Estos motores, segun él, no han estado bien cuidados y como mucho me durarán 2-3 años con el mantenimiento que se ha hecho... Que por ahora, puedo ir arreglando las averías que vayan saliendo pero habrá un momento en que petarán, y hasta aquí el barco..

Lo que no acabo de entender es que me diga esto, pero muchos barcos pescadores con los motores igual o en peor estado siguen en funcionamiento por mucho tiempo... Supongo que estarán en la misma situación que yo pero con un mejor mantenimiento.

Para mí son muy malas noticias y me dejan roto, este barco ha sido mi gran sueño desde pequeño, y pensaba que por fin, después de trabajar duro todos estos años, lo habría logrado... De momento iré reparando lo que vaya saliendo y a ver que decisión tomo. Podría venderlo, o malvenderlo, porque obviamente yo informaría al comprador del estado de los motores porque no me parece ético vender este barco de la misma forma que me lo vendieron a mi...

Una gran pena, porque el barco es muy bonito y rústico, pero enfin...

De momento voy a cerrar este hilo, muchas gracias a todos por la ayuda

Hasta pronto,
Aunque mi experiencia me dice que no me meta en estos charcos, cierra el hilo si quieres, pero si no te quieres quedar sin barco, cambia de "mecánico "
Suerte
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TORRETA este mensaje:
albert23 (10-01-2023), Egis (10-01-2023), jesus705 (10-01-2023)
  #10  
Antiguo 10-01-2023, 18:55
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Volvo Penta TAMD 40

Cita:
Originalmente publicado por albert23 Ver mensaje
Después de que un mecánico haya venido a ver el barco, me ha comentado que el estado del motor es horrible...

Referente a esta averia actual, me ha comentado que puede ser que haya caido la helice como bien mencionaba Egis, o que sea problema del árbol de levas.

El próximo paso es meterse debajo del agua y rezar para que sólo sea la hélice.

Referente al motor en general... Su opinión me ha dejado destrozado y roto, ya que para dejar estos 2 motores en buen estado y que no me tenga que preocupar me ha dicho que en total me costaría (entre todo) unos 30.000-40.000€.......
A ver...

En el PRIMER mensaje mencionabas que "El motor funciona correctamente, pero al dar marcha hacia adelante o hacia atrás se revoluciona sin dar propulsión." lo que da la CLARA impresión de que el motor NO es. Por lo que también surge claro que el problema lo tienes en el conjunto de transmisión.

El árbol de levas (del motor) jamás puede causar que el motor funcione pero que no haya propulsión en el eje. El árbol de levas es un eje que tiene una levas (montañitas) que hacen posible la apertura de válvulas. Es MUY difícil que se rompa o se deteriore salvo que una válvula se rompa y esto cause el deterioro del árbol.

€ 30.000 JAMÁS puede costar el arreglo de ningún motor TAMD 40 IMPOSIBLE.

Además el problema lo tienes en la línea de transmisión NO en el motor.

Ahora bien... ¿Cuantos motores tiene tu barco? ¿UNO o DOS? porque en el primer mensaje decías que tenías UNO y ahora dices dos. ¿Los dos causan el mismo problema?


MIRA...
En principio el mecánico te mintió descaradamente luego... me parece que tú no nos dejas claro el problema ni de que motor/motores se trata.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 10-01-2023, 19:19
Avatar de albert23
albert23 albert23 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-12-2022
Edad: 31
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Volvo Penta TAMD 40

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
A ver...

En el PRIMER mensaje mencionabas que "El motor funciona correctamente, pero al dar marcha hacia adelante o hacia atrás se revoluciona sin dar propulsión." lo que da la CLARA impresión de que el motor NO es. Por lo que también surge claro que el problema lo tienes en el conjunto de transmisión.

El árbol de levas (del motor) jamás puede causar que el motor funcione pero que no haya propulsión en el eje. El árbol de levas es un eje que tiene una levas (montañitas) que hacen posible la apertura de válvulas. Es MUY difícil que se rompa o se deteriore salvo que una válvula se rompa y esto cause el deterioro del árbol.

€ 30.000 JAMÁS puede costar el arreglo de ningún motor TAMD 40 IMPOSIBLE.

Además el problema lo tienes en la línea de transmisión NO en el motor.

Ahora bien... ¿Cuantos motores tiene tu barco? ¿UNO o DOS? porque en el primer mensaje decías que tenías UNO y ahora dices dos. ¿Los dos causan el mismo problema?


MIRA...
En principio el mecánico te mintió descaradamente luego... me parece que tú no nos dejas claro el problema ni de que motor/motores se trata.

Buenas Egis,

Tienes razón en que falta información por mi parte, y/o creo que no me he explicado del todo bien.

Respondiendo a lo que mencionas, he hecho venir a un mecánico distinto a revisar la avería actual y hoy me ha comunicado que el problema podría ser la pérdida de hélice o el arbol de levas (este último veo que me comentas que no puede ser) con lo que espero que sea la hélice porque ha probado que el cambio funcionara bien, y el eje gira (cosa que mi primer mecánico me dijo que no). También recalco que actualmente estoy en Alemania y no he podido ir yo personalmente.

Referente al tema del numero de motores, mi barco tiene 2 motores. Uno funciona sin problema, con lo que yo siempre me he referido a la problemática de 1 solo motor, el que falla.

El problema viene a ser el siguiente: A este segundo mecánico, le he pedido que hiciera una revisión de los motores y que me dijera qué había que hacer para dejarlos en buen estado (a parte de arreglar la avería de transmisión del motor que falla, de lo que va este post). Él me ha dicho que reparar la avería actual no debería subir mucho de presupuesto.
Respecto a estos 30k que he mencionado, sería el total que me cobraría su náutica de sacar los 2 motores y reemplazar todas las piezas que estan en un estado regular, etc. Según él, hay muchas piezas que están en muy mal estado (oxidados, etc), y que habría que cambiar muchas cosas (aunque yo no lo vea tan tan mal).

Su conclusión final ha sido que estos motores, en el estado actual y una vez reparada la avería de transmisión, me aguantarían 2-3 años (cosa que me gustaría corroborar).

Espero haber aclarado un poco más mi mensaje anterior.

Saludos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-01-2023, 20:03
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Volvo Penta TAMD 40

Te lo digo sencillito:

Ese mecánico te está estafando.

IMPOSIBLE llegar a un presupuesto de € 30.000 para reparar dos motores TAMD40

Un motor TAMD40 usado en buenas condiciones lo consigues por € 6.000,--

Si a un motor diesel le quieres hacer "medio motor" o sea: cambiar conjunto de camisas, pistones, aros, biela, bombas (dos de agua, una de aceite y una de combustible), cambiar metales, rectificar tapa, cambiar juntas, etc... con lo que te quedaría el motor "como nuevo" para "tirar" unos 20 o 30 años más (siempre que se lo cuide bien) debes calcular en repuestos unos € 200 máximo por cilindro como el TAMD40 tiene 6 multiplicas por 6*200= 1.200

O sea € 1.200 de repuestos
Unos € 300 para hacer recambio de bomba inyectora
Rectificadora € 500
Mano de obra € 1.500 (como muchísimo)
TOTAL: 3.500

O sea... por € 3.500 (que NO es poco) dejas un motor de 6 cilindros "como nuevo" que te durará 20 o 30 años

DOS motores= € 7.000

¿Cómo te van a pasar €30.000 para SÓLO cambiar algunas piezas oxidadas?

¡Vamos!
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
albert23 (10-01-2023)
  #13  
Antiguo 10-01-2023, 20:34
Avatar de albert23
albert23 albert23 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-12-2022
Edad: 31
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Volvo Penta TAMD 40

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Te lo digo sencillito:

Ese mecánico te está estafando.

IMPOSIBLE llegar a un presupuesto de € 30.000 para reparar dos motores TAMD40

Un motor TAMD40 usado en buenas condiciones lo consigues por € 6.000,--

Si a un motor diesel le quieres hacer "medio motor" o sea: cambiar conjunto de camisas, pistones, aros, biela, bombas (dos de agua, una de aceite y una de combustible), cambiar metales, rectificar tapa, cambiar juntas, etc... con lo que te quedaría el motor "como nuevo" para "tirar" unos 20 o 30 años más (siempre que se lo cuide bien) debes calcular en repuestos unos € 200 máximo por cilindro como el TAMD40 tiene 6 multiplicas por 6*200= 1.200

O sea € 1.200 de repuestos
Unos € 300 para hacer recambio de bomba inyectora
Rectificadora € 500
Mano de obra € 1.500 (como muchísimo)
TOTAL: 3.500

O sea... por € 3.500 (que NO es poco) dejas un motor de 6 cilindros "como nuevo" que te durará 20 o 30 años

DOS motores= € 7.000

¿Cómo te van a pasar €30.000 para SÓLO cambiar algunas piezas oxidadas?

¡Vamos!
Ostias...

Vamos, que el tio o me intenta estafar, o simplemente no quiere trabajar en este barco....
Muchas gracias Egis por la info de precios, realmente me es muy útil para saber por dónde tirar. 3.500€ es lo que yo estaba dispuesto a pagar por hacer este mantenimiento o "medio motor" que tu me comentas (por motor), es lo que siempre he escuchado. Y cuando el mecanico me ha mencionado 30k yo me he quedado muerto.

Esta semana llamaré a otro mecánico que venga a revisar lo mismo, porque 30k€ no tiene sentido...

Honestamente me quedo mucho más tranquilo, gracias por el mensaje!

Volveré con el segundo diagnóstico...

(Respecto a la avería actual, mi hermano se va a meter en el agua para ver si la hélice "voló" o no).
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-01-2023, 20:46
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 151 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema Volvo Penta TAMD 40

Son motores mecánicos muy fiables. Una medida muy sencilla, la de compresión, ya te dice si está bien en lo que se refiere a aros, válvulas, etc. Lo más delicado es el sistema de refrigeración: bomba de agua de mar, intercambiadores (tiene 3, el del circuito cerrado de agua dulce, el que enfría el aire de admisión y el que enfría el aceite), siempre puede fallar alguno, lo sustituyes y te olvidas o lo arreglas. ¿Un alternador que falla? Lo arreglas, como sustituyes las toberas de los inyectores o lo que quieras, que necesites. Si los sacas aprovechas y sustituyes mangueras, revisas drenajes, pintas… Los turbos y los colectores tienen una vida larga, pero hay que sustituirlos cuando la corrosión genera pérdidas de aire y por tanto presión por la caracola. Pones uno de la industria auxiliar y tienes mínimo 15 años otra vez a toda potencia. Es imposible que todo esto esté mal.

Pero eso sí, hazlo con un taller profesional, el que te dijo que el eje giraba y que a lo mejor era de la hélice, que puede ser, muy probable, o del árbol de levas¿?? no sabe de que está hablando, o no le has entendido.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705
albert23 (10-01-2023)
  #15  
Antiguo 11-01-2023, 13:11
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 498
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 306 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Volvo Penta TAMD 40

Vamos a ver:¿tan complejo es en el siglo XXI que un técnico con los instrumentos adecuados realice un chequeo profundo de un motorcito diesel, casi como una máquina de coser, de un barquito y sin poner todo perdido y realice un presupuesto de reparación si es que está jodido?
Amen
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TORRETA
albert23 (11-01-2023)
  #16  
Antiguo 11-01-2023, 17:09
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Volvo Penta TAMD 40

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Vamos a ver:¿tan complejo es en el siglo XXI que un técnico con los instrumentos adecuados realice un chequeo profundo de un motorcito diesel, casi como una máquina de coser, de un barquito y sin poner todo perdido y realice un presupuesto de reparación si es que está jodido?
En verdad NO es difícil que alguien pueda diagnosticar un fallo en un motor y dar con un presupuesto tentativo. YO le he hecho es este caso sin ver siquiera el motor.

Lo que es MUY DIFÍCIL es dar con un mecánico que además de ser bueno (NO es necesario mucho) sea honesto y no te arranque la cabeza con sus presupuestos y además te repare el bien el motor. Eso sí que es difícil.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
albert23 (12-01-2023), mediterraneo vlc (12-01-2023)
  #17  
Antiguo 22-01-2023, 21:34
Avatar de albert23
albert23 albert23 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-12-2022
Edad: 31
Mensajes: 11
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Volvo Penta TAMD 40

Buenas,

Aquí traigo un update: Este nuevo mecánico me ha dicho que dar este repaso a los 2 motores me saldrá entre 1500-2000€ mano de obra sin contar materiales (que los compraré yo). Éste señor parece de más confianza y me ha dicho que va a ir arreglando cosas que vea en estado crítico de los motores.
Respecto a la averia del motor derecho, parece que se rompió un tornillo de la transmisión y va a reponerlo y a testear el motor (esperemos que sea solo eso). Si no se trata del tornillo, me comenta que habrá que mirar el arbol.

Volveré con nuevas más adelante.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 22-01-2023, 22:24
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Volvo Penta TAMD 40

Cita:
Originalmente publicado por albert23 Ver mensaje
Este nuevo mecánico me ha dicho que dar este repaso a los 2 motores me saldrá entre 1500-2000€ mano de obra sin contar materiales (que los compraré yo).

Éste señor parece de más confianza y me ha dicho que va a ir arreglando cosas que vea en estado crítico de los motores.

Respecto a la averia del motor derecho, parece que se rompió un tornillo de la transmisión y va a reponerlo y a testear el motor (esperemos que sea solo eso). Si no se trata del tornillo, me comenta que habrá que mirar el arbol.

Volveré con nuevas más adelante.
Bueno...
Ya veis que este otro presupuesto es mucho menor que los € 40.000 que te habían pasado en un primer momento. (Lo cual, ya dije, era una sencilla estafa)

Aún así el presupuesto que te ha pasado este sr. al que calificas como "de más confianza" sigue sigue siendo CARO y además poco preciso.

¿Que es eso de "repaso"? Ningún mecánico honesto puede decir esto que es demasiado impreciso. Un "repaso" puede ser un mantenimiento general como así también vale para una limpieza con un paño.

Además ten en cuenta que la mano de obra de una rectificación completa de un motor (te quedaría como nuevo) cuesta de Mano de obra € 1.500 (como muchísimo) así que... el precio de € 2.000 para hacer un repaso que no se sabe bien qué es... me huele a otro vivillo más que se pasa de listillo.


Mira...
Al final según lo que te dice (te cito textual) "la averia del motor derecho, parece que se rompió un tornillo de la transmisión y va a reponerlo y a testear el motor (esperemos que sea solo eso). Si no se trata del tornillo, me comenta que habrá que mirar el arbol." te está diciendo lo que YO MISMO te dije antes y sin ver el motor.

Mira... lo más probable es que a ese motor (de los dos que tienes) NO tenga ABSOLUTAMENTE NADA. El problema debe estar en el conjunto de transmisión o sea está circunscrito a la reductora, eje (árbol de transmisión NO de levas), prensa estopa, hélice.

Quizás se haya roto un tornillo (o varios), o alguna cruceta, si las tiene o que el prensa estopa y bocina estén trabando el eje de transmisión. Si es eso... el arreglo NO puede salir más de € 300 de mano de obra (es, como mucho, UN día de trabajo).

MIRA...
NO nos haz dicho que barco tienes... esto es importante porque SOSPECHO que si tienes un barco CARO (si tiene dos motores de 6 cilindros lo debe ser) y tú tienes 29 años y para colmo NO estás cerca del barco como para verificar que le hacen y que le dejan de hacer... seguramente te estarán tomando por alguien a quien se lo puede estafar fácilmente y sacar buen dinero (joven que trabaja en Alemania y debe cobrar una pasta con barco caro que lo tiene amarrado lejos = candidato perfecto para cobrarle lo que se quiera).

Ah... y los barcos NO tienen un motor derecho ni un izquierdo, tienen uno de estribor y otro de babor. Esto, aunque parezca una tontera, es importante porque si le dices al mecánico derecho, o en la parte de atrás, o la caja de cambios... el mecánico (si es un canalla como empiezo a sospechar que son muchos) va a pensar que "Este tío no sabe ni una Pepa ¡Candidato apto para meterle gato por liebre!"
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 23-01-2023 a las 06:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
albert23 (23-01-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto