La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-12-2022, 10:39
Avatar de Nacnac69
Nacnac69 Nacnac69 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-05-2018
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Anemómetro y Polares

Queridos cofrades, una ronda para todos a nuestra salud.

He encontrado polares para mi barco (Jeanneau Sunlight 30) y caigo en la cuenta que indica rumbos y vientos reales, pero en mi display tengo solo los aparentes (no tengo corredera) Así que desempolvo libros de trigonometría, en realidad busco en internet, y convierto velocidad de viento rea y ángulo del viento real en aparentes. Y así puedo comparar rendimiento mientras navego….. o no?

Y entonces me surge una duda que complica los cálculos. Un anemómetro sobre un mástil inclinado 45 grados, y por lo tanto su plano de giro a 45 grados respexto a la fuerza que lo impulsa, el viento, marca la velocidad real del viento o la mitad?

Saludos y buen viento… se mida como se mida.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 24-12-2022, 13:26
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro y Polares

No es por desanimar pero con un anemometro de ir por casa, unas polares genericas y calculos manuales, cualquier resultado parecido a la realidad sera pura coincidencia. Ni siquiera para hacerte una idea poco aproximada de lo bueno/malo que eres a la caña.
Las polares normalmente son producto de calculos de prediccion de la velocidad, VPP-ORC es lo mas conocido, de cada unidad basadas en una medicion rigurosa y con muchos factores: no es lo mismo llevar velas buenas de fibras exoticas que velas de dacron embolsadas. No es lo mismo llevar los depositos llenos que vacios y asi un largo numero de etceteras. A pesar de todo ello siempre ha habido y habra mucha discusion sobre la exactitud de esos calculos. Respecto de la electronica los errores de los equipos suelen ser muy grandes en equipos de gama media para abajo y su calbracion no es sencilla. Ello lo desvirtua todo.
La mejor forma de ver tu rendimiento: apuntate a regatas de tu club o cercanos e iras viendo tu progresion y mejorando el conocimiento de tu barco , por cierto un excelente barco, he navegado a menudo con el y contra el. Habia dos en mi club.

Unas
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a skovela este mensaje:
Mz182 (26-12-2022), Nacnac69 (25-12-2022)
  #3  
Antiguo 24-12-2022, 18:04
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro y Polares

Las Polares

Las dichosas Polares se calculan con el viento Aparente y, luego, ya por fastidiar ya por enredar ya por vaya usted a saber se publican traducida a viento Real

Los VPP (Velocidad Predicción Programa) para traducir usan la bonita y astuta transformación de George Hazen que en paz descanse:



V1 = Velocidad del barquito + Velocidad del viento Real x coseno del Ángulo del viento Real

V2 = Velocidad del viento Real x seno del Ángulo del viento Real x coseno de la Escora

Velocidad del Viento Aparente Efectivo = Raíz Cuadrada de (V1 + V2)

Ángulo del Viento Aparente Efectivo = ArcoTangente de (V2 / V1)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 24-12-2022, 18:08
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,866
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro y Polares

George Hazen (-2020)

https://www.proboat.com/2021/03/george-hazen-obituary/

Descanse en Paz
Citar y responder
  #5  
Antiguo 25-12-2022, 10:43
Avatar de Nacnac69
Nacnac69 Nacnac69 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 05-05-2018
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro y Polares

Skovela tiene razón, pero es una forma entretenida de perder el tiempo.

Gracias por las fórmulas!!.

Si nadie me corrige seguiré pensando que un barco con escora de 22 grados presenta un error del 25% en la velocidad del viento indicada por el anemómetro.

Polares a la basura y ronda para todos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 26-12-2022, 10:24
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anemómetro y Polares

Cita:
Originalmente publicado por Nacnac69 Ver mensaje
Queridos cofrades, una ronda para todos a nuestra salud.

He encontrado polares para mi barco (Jeanneau Sunlight 30) y caigo en la cuenta que indica rumbos y vientos reales, pero en mi display tengo solo los aparentes (no tengo corredera) Así que desempolvo libros de trigonometría, en realidad busco en internet, y convierto velocidad de viento rea y ángulo del viento real en aparentes. Y así puedo comparar rendimiento mientras navego….. o no?

Y entonces me surge una duda que complica los cálculos. Un anemómetro sobre un mástil inclinado 45 grados, y por lo tanto su plano de giro a 45 grados respexto a la fuerza que lo impulsa, el viento, marca la velocidad real del viento o la mitad?
Un vector (el viento) se proyecta sobre un plano multiplicando su magnitud por el coseno del ángulo que forman. Por lo tanto, lo que leerá el anemómetro es V * cos (a). En el caso concreto de que sean 45º, cos (45) = raiz (2)/2, o 0,707. Pero por otra parte, no sé hasta qué punto está preparado un anemómetro para trabajar en superficies no planas, y te sugiero que modifiques la instalación para corregir este ángulo.

Pasar de aparentes a reales es "tan fácil" como sumar vectores, que son tres:
- la del viento aparente (que te da el anemómetro)
- la generada por el barco al moverse (la velocidad del barco, pero en sentido negativo)
- la deriva del barco (que posiblemente desconozcas)

La suma de estos tres vectores es la velocidad real. Esto es fácil, pero implica una master class de mates. Y además, tienes una deriva que desconoces, por lo que hay un error, pero no sabes de cuanto es, lo que hace que tus resultados sean erróneos.

Dicho esto, yo hice mis cálculos, y obtuve el resultado siguiente (en un First 25.7): con 6 nudos de viento, el ángulo aparente óptimo está en 32º, con 10 nudos, está sobre los 35º, y a 15 nudos, en 39º. Si consideramos que tu barco y el mío tiene polares similares, creo que puedes coger estos valores como referencia.

Saludos,
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto