|
VHF: Canal 77 |
#1
|
||||
|
||||
Anemómetro y Polares
Queridos cofrades, una ronda para todos a nuestra salud.
He encontrado polares para mi barco (Jeanneau Sunlight 30) y caigo en la cuenta que indica rumbos y vientos reales, pero en mi display tengo solo los aparentes (no tengo corredera) Así que desempolvo libros de trigonometría, en realidad busco en internet, y convierto velocidad de viento rea y ángulo del viento real en aparentes. Y así puedo comparar rendimiento mientras navego….. o no? Y entonces me surge una duda que complica los cálculos. Un anemómetro sobre un mástil inclinado 45 grados, y por lo tanto su plano de giro a 45 grados respexto a la fuerza que lo impulsa, el viento, marca la velocidad real del viento o la mitad? Saludos y buen viento… se mida como se mida. |
#2
|
||||
|
||||
Re: Anemómetro y Polares
No es por desanimar pero con un anemometro de ir por casa, unas polares genericas y calculos manuales, cualquier resultado parecido a la realidad sera pura coincidencia. Ni siquiera para hacerte una idea poco aproximada de lo bueno/malo que eres a la caña.
Las polares normalmente son producto de calculos de prediccion de la velocidad, VPP-ORC es lo mas conocido, de cada unidad basadas en una medicion rigurosa y con muchos factores: no es lo mismo llevar velas buenas de fibras exoticas que velas de dacron embolsadas. No es lo mismo llevar los depositos llenos que vacios y asi un largo numero de etceteras. A pesar de todo ello siempre ha habido y habra mucha discusion sobre la exactitud de esos calculos. Respecto de la electronica los errores de los equipos suelen ser muy grandes en equipos de gama media para abajo y su calbracion no es sencilla. Ello lo desvirtua todo. La mejor forma de ver tu rendimiento: apuntate a regatas de tu club o cercanos e iras viendo tu progresion y mejorando el conocimiento de tu barco , por cierto un excelente barco, he navegado a menudo con el y contra el. Habia dos en mi club. Unas |
#3
|
||||
|
||||
Re: Anemómetro y Polares
Las Polares
Las dichosas Polares se calculan con el viento Aparente y, luego, ya por fastidiar ya por enredar ya por vaya usted a saber se publican traducida a viento Real Los VPP (Velocidad Predicción Programa) para traducir usan la bonita y astuta transformación de George Hazen que en paz descanse: V1 = Velocidad del barquito + Velocidad del viento Real x coseno del Ángulo del viento Real V2 = Velocidad del viento Real x seno del Ángulo del viento Real x coseno de la Escora Velocidad del Viento Aparente Efectivo = Raíz Cuadrada de (V1 + V2) Ángulo del Viento Aparente Efectivo = ArcoTangente de (V2 / V1) |
#4
|
||||
|
||||
Re: Anemómetro y Polares
|
#5
|
||||
|
||||
Re: Anemómetro y Polares
Skovela tiene razón, pero es una forma entretenida de perder el tiempo.
Gracias por las fórmulas!!. Si nadie me corrige seguiré pensando que un barco con escora de 22 grados presenta un error del 25% en la velocidad del viento indicada por el anemómetro. Polares a la basura y ronda para todos |
#6
|
||||
|
||||
Re: Anemómetro y Polares
Cita:
Pasar de aparentes a reales es "tan fácil" como sumar vectores, que son tres: - la del viento aparente (que te da el anemómetro) - la generada por el barco al moverse (la velocidad del barco, pero en sentido negativo) - la deriva del barco (que posiblemente desconozcas) La suma de estos tres vectores es la velocidad real. Esto es fácil, pero implica una master class de mates. Y además, tienes una deriva que desconoces, por lo que hay un error, pero no sabes de cuanto es, lo que hace que tus resultados sean erróneos. Dicho esto, yo hice mis cálculos, y obtuve el resultado siguiente (en un First 25.7): con 6 nudos de viento, el ángulo aparente óptimo está en 32º, con 10 nudos, está sobre los 35º, y a 15 nudos, en 39º. Si consideramos que tu barco y el mío tiene polares similares, creo que puedes coger estos valores como referencia. Saludos,
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate! |
Ver todos los foros en uno |
|
|