La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 31-12-2022, 19:57
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 771
Agradecimientos que ha otorgado: 350
Recibió 286 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

Buenas a todos y unas copitas de cava para despedir el año que se va, que vaya con Dios....
Estaba dándole vueltas al cabezo y me dió por pensar en el dichoso tubo de respiradero del depósito del gasoil, ¿para que sirve aparte de igualar presiones según se va consumiendo el depósito?
Lo digo porque en mi caso, que tengo un depósito de 50 lts, es un tubo que va del tapón a un pasacascos, directamente al exterior, por lo que el gasoil siempre está en contacto con el húmedo aire exterior ¿no es un contrasentido? parece que estamos alimentando los hongos y la humedad. Había pensado en anularlo de alguna manera, al estilo de los depósitos de los fueraborda, con algún tipo de sistema que permita abrirlo cuando se va a arrancar el motor pero que mantenga el gasoil aislado del exterior el resto del tiempo...
¿Que os parece? ¿Como lo llevais vosotros?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 31-12-2022, 20:11
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,959
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,101 Agradecimientos en 2,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

Los respiraderos, aparte de permitir la salida de los combustibles igualando presiones, dejan salir los gases acumulados.
No hay deformaciones en los depósitos.
Si decides hacer un depósito estanco. Tendrás que dotarlo de algún tipo de válvula de sobrepresión. Y tendrás que hacer siempre, manualmente, la función del respiradero.
Ten en cuenta el retorno de combustible de algunos motores, a bajo régimen de revoluciones.
No creo que te interese prescindir del respiradero, pero bueno, son cosas a valorar.
Un saludo
Feliz Año
Citar y responder
  #3  
Antiguo 31-12-2022, 20:40
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

yo en invierno o cuando ya empieza a hacer frio, aparte de llenar el deposito le pongo un tapon en el respiradero para evitar que se condense humedad en el interior. Hasta ahora nunca he tenido problemas con el gasoil.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-01-2023, 09:50
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 771
Agradecimientos que ha otorgado: 350
Recibió 286 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

A mi lo que mas me llama la atención es el tamaño del tubo, tendrá tranquilamente 15mm de grosor exterior, yo creo que para eso con un tubito de 6mm le valdría, claro que ya no abocaría en el pasacascos del respiradero, no se, tengo que mirar una solución, la verdad es que llevará 40 años así sin causar problemas, pero yo lo veo un foco de humedad para el gasoil.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
Egis (01-01-2023)
  #5  
Antiguo 01-01-2023, 10:38
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,387 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

También evita que conforme se consume combustible se haga efecto vacío impidiendo la alimentación del motor, lo mismo que en los fueraborda abres la espita de aire.

Yo no lo anularía, por los motivos que se han comentado.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
nostromo68 (01-01-2023)
  #6  
Antiguo 01-01-2023, 10:41
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,510
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,630 Agradecimientos en 694 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

La idea de poner un tubo mas fino si que puede reducir el intercambio de humedad con el exterior, y eso unido a llevar el deposito lo mas lleno posible durante el invierno reduce mucho el problema de la condensacion que quieres evitar.
En el tubo se podria intercalar tambien algun filtro como los que se usan en las aireaciones de los depositos de aguas negras para evitar olores, de modo que se dificulte el intercambio de aire con el exterior.


Si ademas utilizas un buen aditivo para evitar la aparicion del moco del gasoil dificultaras todavia mas la aparicion de este problema. Son un poco caros pero dan para varios miles de litros, o sea que duran años. Yo uso el de StarBrite y va muy bien (en ensayos de laboratorio con gasoil contaminado realizados por una revista nautica inglesa era el segundo que mejor funcionaba. Pero habia tambien otros productos ensayados que no tenian casi ningun efecto).
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-01-2023, 10:46
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,959
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,101 Agradecimientos en 2,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

Cita:
...... llevará 40 años así sin causar problemas.... .
Si lo mejoras te sentirás realizado.
Si no te funciona, tendrás que volver a lo que había.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
nostromo68 (01-01-2023)
  #8  
Antiguo 01-01-2023, 11:03
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

Además de todo lo dicho, cuando llenas el tanque el respiradero permite la salida de aire. Si lo anulas o lo pones muy pequeño, al llenar el tanque tendrás un "geiser", o sea, el gasoil te saldrá por el tubo de llenado, empujado por el aire que por algún sitio debe salir.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
nostromo68 (01-01-2023)
  #9  
Antiguo 01-01-2023, 11:03
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

A ver...

El respiradero del depósito de gasoil sirve para igualar presiones.

Ahora la pregunta inteligente sería ¿Cuándo se desigualan las presiones?

La respuesta es: En principio cuando se carga combustible NO es porque al abrir la tapa del abastecimiento de un tanque de combustible hay espacio en la boca de carga tanto para que entre el combustible y salga el aire. Así que restan dos momentos en las presiones se desigualan la primera es cuando el motor está en marcha y consume combustible y la segunda cuando la presión de la atmósfera cambia (por ejemplo de 1.000 hPa a 1.050 hPa)

(Si no existiera respiradero cuando el motor esté en marcha el combustible no saldría y por lo tanto el motor se pararía)

Como los tanques suelen ser de acero o plástico pueden deformarse lo cual no sería gran problema porque el acero tiene un cierto grado de plasticidad/flexibilidad y el plástico... bueh... es evidente que lo tiene.

El problema deviene por otro motivo que el de la deformación del tanque y que es otro más grave y peligroso. SUPONGAMOS que una fría noche de invierno con muy buen tiempo (la presión de la Atmósfera sería alta por ejemplo 1.040 hPa) se carga el tanque y se lo tapa en forma presurizada. Luego pasa la noche y llega la tarde siguiente en donde hay un solazo que parte la tierra pero se avecina tormenta (la presión de la Atmósfera sería baja por ejemplo 990 hPa). La temperatura sube (el combustible y el aire del tanque se tienden a dilatar) y la presión de la Atmósfera bajó por lo que habrá por lo menos una diferencia de presión de por lo menos 50 hPa entre el tanque y la atmósfera SIN contar la presión ejercida por los fluídos (combustible y aire) que al calentarse simplemente por la temperatura ambiente tienden a dilatarse. En ese caso estaríamos frente a un tanque bajo presión, pequeña pero... suficiente para hacernos pasar un mal rato.

No hay que descartar los cambios de presión en la atmósfera pues son constantes y diarios. Si quieren hacer la prueba tomen una botella grande de plástico (esas de agua mineral de 5 o l6 litros) vacíenla y cierren su boca. Si lo hacen cuando hay presión baja ni bien suba la presión de la Atm. la botella se "abollará" significativamente. Si lo hacen cuando hay presión alta ni bien baje la presión de la Atm. abran la botella que dejará escapar parte del aire. Es un experimento sencillo que cualquier puede hacer.

Ahora bien... ¿Te preocupa lo que el agua de la atmósfera puede producir al combustible contenido en un tanque de comb. de 50 litros? (Estarías angustiándote por poca cosa)

Explico: En 1 m3 de aire a 25ºC a presión normal puede contener MÁXIMO 23,05 gramos de vapor de agua (estaríamos en un 100% de Humedad relativa) Así que en un tanque de 50 litros vacía de combustible y lleno de aire de una atmósfera saturada de humedad podría contener MÁXIMO 1,15 gr. de agua. (menos de una gota). Ponle ésto en valores relativos... agua/combustible y comprobarás que la relación es la nada misma.

ENTONCES... ¿No nos tenemos que preocupar por la humedad en el tanque? La respuesta es CLARO que nos tenemos que preocupar pero... no le echemos la culpa de la humedad a quien no corresponde que NO es UNA carga del tanque precisamente.

El tema con la humedad (y los mocos) en los tanques sobreviene cuando éstos no se limpian por lo menos cada tanto (no todos los días ni todos los meses pero... por lo menos deberían vaciarse una vez por año). Porque la humedad es acumulativa porque el agua, parte se disuelve y parte queda en la parte baja del tanque. Así que una gota hoy otra mañana al final del año tendremos 365 gotas (un vasito de agua)

Pero... aún así la humedad en el tanque NO proviene de los tanques de consumo sino que suele provenir de los tanques de distribución (de los de gasolineras) que suelen estar con mucho más humedad que los de los barquitos.

Bueno... todo esto para decir que el respirado del tanque hay que tenerlo. NO sé si de 15 mm que me parecen demasiado pero... lo mismo da tener uno de 5mm o de 50mm cuando lo máximo que podrán pasar por él son 50 litros por carga/descarga sea el caño chico o grande.

OJO... las calidades de los combustibles suelen variar entre gasolineras (incluso de la misma marca) por varias razones (diferencias de rotación del stock de combustible o tanques con diferentes grado de limpieza/antigüedad) ¿NO me creen? Pues compren combustible en una gasolinera nueva de ciudad y en otra vieja de pueblo. Tomen unos 20 cc de combustible de muestra de cada uno, póngalan en dos mechero iguales, enciendan los mecheros pongan dos jarritos con 200 cc de agua. Verán que el agua en un jarrito empezará a hervir más rápido que el otro. La razón, diferencia de calidad en el combustible. Es una prueba sencilla de hacer... hay pruebas más elaboradas pero están fuera del alcance de quien no tiene un laboratorio.

Ahora si estás obsesionado por eso... pues pones en medio del respiradero un vaso (tipo decantador o filtro) lleno de dióxido de silicio que, como es una sustancia higroscópica retendrá gran parte de la humedad que pase por el caño.

Bueno... eso...

Y para terminar... FELIZ AÑO NUEVO
Y ya saben... si les sobró algo de la cena o recibieron un regalo que no les gustó hagan un paquetito y avisen cuando se puede pasar a retirar. (Este es un servicio que yo generosamente presto para aliviar a la gente de tener que ir a tirar las cosas que no usan)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 01-01-2023 a las 11:11.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
CapitanSlocum (01-01-2023), Itxasfree (02-01-2023), Jcastillo (01-01-2023), Joanet78 (02-01-2023), Luis_pm (01-01-2023), nostromo68 (01-01-2023)
  #10  
Antiguo 01-01-2023, 11:06
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,675
Agradecimientos que ha otorgado: 1,807
Recibió 1,749 Agradecimientos en 1,012 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Buenas a todos y unas copitas de cava para despedir el año que se va, que vaya con Dios....
Estaba dándole vueltas al cabezo y me dió por pensar en el dichoso tubo de respiradero del depósito del gasoil, ¿para que sirve aparte de igualar presiones según se va consumiendo el depósito?
Lo digo porque en mi caso, que tengo un depósito de 50 lts, es un tubo que va del tapón a un pasacascos, directamente al exterior, por lo que el gasoil siempre está en contacto con el húmedo aire exterior ¿no es un contrasentido? parece que estamos alimentando los hongos y la humedad. Había pensado en anularlo de alguna manera, al estilo de los depósitos de los fueraborda, con algún tipo de sistema que permita abrirlo cuando se va a arrancar el motor pero que mantenga el gasoil aislado del exterior el resto del tiempo...
¿Que os parece? ¿Como lo llevais vosotros?
Hola
Paz y Salud éste nuevo año
Si funciona, no lo toques
Eso pienso yo.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Joanet78 (02-01-2023), nostromo68 (01-01-2023), peter p. de mille (01-01-2023), ROyOR (01-01-2023)
  #11  
Antiguo 01-01-2023, 11:57
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

En motores diesel, al contrario de lo se piensa, durante casi 1 hora o más dependiendo de tamaño y nivel, desde que se pone el marcha el motor, el aire SALE del depósito, en vez de entrar, el motivo es que el retorno de gasoil está mucho más caliente que el gasoil en el depósito, y este se va calentado y el aire del depósito se expande, hasta llegar a 1 equilibrio y entonces a medida que seguimos consumiendo gasoil el aire entra en vez de salir, por ese motivo y otros cambios de presión atm...- no se puede 1 válvula antiretorno en el respiradero.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
manganegra (05-01-2023), nostromo68 (01-01-2023)
  #12  
Antiguo 01-01-2023, 21:18
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 771
Agradecimientos que ha otorgado: 350
Recibió 286 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

La idea era poner en el depósito (de plástico) un tapón como los de los depósitos de fueraborda, con el taponcito que abre y cierra la presión, así valdría con abrirlo cuando vayamos a arrancar y cerrarlo después de parar el motor.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-01-2023, 05:33
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
La idea era poner en el depósito (de plástico) un tapón como los de los depósitos de fueraborda, con el taponcito que abre y cierra la presión, así valdría con abrirlo cuando vayamos a arrancar y cerrarlo después de parar el motor.
pues no me parece mala idea, yo de momento lo que hago es que le meto una bolsa de plastico en el respiradero para taponarlo y que no me entre aire con humedad, pero el ponerle un sistema de abrir y cerrar me parece bueno.

Yo nunca he tenido moco en el gasoil y lo que hago es primero, procurar gastar el gasoil por lo menos una vez al año para renovarlo porque navegando a vela gasto poco. En invierno lleno el depósito para que no tenga mucho aire dentro y no se me haga condensación y además como he comentado tapono la boca de aireación del depósito mientras no uso el motor.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-01-2023, 08:24
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,997
Agradecimientos que ha otorgado: 1,680
Recibió 2,387 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
La idea era poner en el depósito (de plástico) un tapón como los de los depósitos de fueraborda, con el taponcito que abre y cierra la presión, así valdría con abrirlo cuando vayamos a arrancar y cerrarlo después de parar el motor.
y no se te desparramará el combustible con el balanceo cuando esté suficientemente lleno el depósito?

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #15  
Antiguo 02-01-2023, 08:27
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 836
Agradecimientos que ha otorgado: 1,128
Recibió 307 Agradecimientos en 205 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
La idea era poner en el depósito (de plástico) un tapón como los de los depósitos de fueraborda, con el taponcito que abre y cierra la presión, así valdría con abrirlo cuando vayamos a arrancar y cerrarlo después de parar el motor.
Siempre le puedes poner un pequeño grifo de gasoil en línea en el tubo, creo que sería lo más sencillo, lo único es acordarse de abrirlo, pero eso pasaría lo mismo con el tapón en el deposito
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Luis_pm este mensaje:
jonam52 (02-01-2023), nostromo68 (02-01-2023)
  #16  
Antiguo 02-01-2023, 08:37
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 771
Agradecimientos que ha otorgado: 350
Recibió 286 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

Me parece una idea genial, si señor, el problema lo tenía en que el depósito tiene una tapa para el gasoil propiamente dicho y otra que es un registro en el que va el retorno del sobrante, el aforador y el del respiradero.
Toca pasar por el mago Merlín a busgar una llave de paso que se adapte y problema solucionado
Ronda a mi cuenta, que ya me he quitado un problema de encima, bueno, no era un problema pero me tenía intranquilo, pasaremos al siguiente...
Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-08-2024, 11:18
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

Retomo tema recién acabo de poner depósito nuevoademás de filtros. Y leyendo os me surgen varias dudas.

Mi depósito viene con preinstalación para aireador pero el suministrador no sabe orientarme. Pondré una pequeña "L" , pero hay varias y me gustaría saber la sección del aireador y con qué broca tengo que agujerear el depósito para instalar la pequeña pieza.

Por otra parte lo de poner una bolsa o dejarlo siempre cerrado no haría el vacío e impediría un buen funcionamiento o quizás es mejor y la función de la ideador solamente es para que salgan los gases?

De dejarlo siempre abierto al escorar podría entrarle algo de agua aunque no es lo más probable. Y respecto al pequeño grifo para diesel que algunos decíais de adquirirlo en Leroy Merlin agradezco si me decís qué tipo de modelo podría ser dado que parece efectivo para que se forme menos condensación.

Gracias y buena proa!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 07-08-2024, 06:19
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 771
Agradecimientos que ha otorgado: 350
Recibió 286 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Respiradero del depósito de gasoil ¿Paqué?

Bueno, yo he cambiado de barco y el actual tiene dos depósitos de inox a cada banda y de unos 60 lts cada uno. Estos tenían también su tubo de respiradero al exterior del casco y lo que he hecho es cortarlo antes de la salida y ponerle una llave de paso de los sistemas de riego que venden en cualquier comercio del ramo o donde el mago, valen muy poco, apenas uno o dos euros y me dejan mas tranquilo. Es verdad que alguna vez se me olvida abrirlas, pero hasta ahora no he notado diferencias de funcionamiento llevándolas abiertas o cerradas, me imagino que por algún sitio se igualarán las presiones o que las llaves no son totalmente estancas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
Itxasfree (07-08-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:34.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto