La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-01-2023, 16:26
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Entrar a vela en puerto

Gracias por la respuesta.
Anulo el hilo por existir otro semejante. No se eliminarlo/borrarlo.
Saludos
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida

Editado por tradixabia en 01-01-2023 a las 17:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tradixabia
Capitan Barbosa (03-01-2023)
  #2  
Antiguo 01-01-2023, 17:01
Avatar de alepin
alepin alepin esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-12-2022
Edad: 53
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Ante una avería de motor y no tener alternativa de remolque, para intentar (intuyo debe ser muy difícil) entrar a vela, que procedimiento sería el idóneo?
Entrar con mayor y génova, o solo con una de las dos velas?
Detalles a tener en cuenta para que el intento no tenga un resultado desastroso?
Leyendo el libro del gran Moitessier, él entraba y salía de los puertos a vela. Pero por eso es quien es.
Saludos y buen viento.
Está prohibido navegar a vela dentro del puerto. Las embarcaciones que carezcan de propulsión a motor (vela ligera) deberán ser remolcadas hasta salir o entrar en puerto. La velocidad máxima en puerto habitualmente es de 3 nudos. No hay mucho más que añadir en este tema.

legislación en españa
Citar y responder
  #3  
Antiguo 01-01-2023, 17:36
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,407
Recibió 1,104 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Entiendo que si se trata de una avería de motor, lo suyo sería contactar con el puerto para ver si se acepta entrar a vela como opción válida o si hay alternativa a eso.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-01-2023, 17:50
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Cita:
Originalmente publicado por Joanet78 Ver mensaje
Entiendo que si se trata de una avería de motor, lo suyo sería contactar con el puerto para ver si se acepta entrar a vela como opción válida o si hay alternativa a eso.

Totalmente de acuerdo. Lo que ocurre que mi puerto es "peculiar". Es muy pequeño, no exiten recursos para solicitar remolque. Incluso avisar a Salvamar no tiene sentido, ya que no podría acceder al interior de esa dársena.
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-01-2023, 18:19
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 589 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Yo tuve que atracar a vela en San Antonio (Ibiza) en junio del año 1993. Ibamos con mi humilde Daimio 24 desde Denia y el motor, un Solé, no arrancaba ni con manivela. Eran las 5 ó 6 de la mañana y de tanto intentarlo vaciamos la batería del motor. La batería de servicio también tiritando. Llamé por radio al puerto y me autorizaron a entrar.
La maniobra tenía su miga, afortunadamente había poco viento, arriamos el génova (que era de garruchos) y mantuvimos la mayor muy abierta, creo recordar que íbamos de través según la plaza de atraque. El marinero nos puso un neumático hacia el que tuvimos que "apuntar". Y a los pocos metros arriamos la mayor y la verdad es que aunque le dimos un golpe, nos salió muy dignamente. Creo que ahora no lo volvería a repetir y pediría remolque. Cosas de la juventud.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
Goiari (07-01-2023)
  #6  
Antiguo 01-01-2023, 20:04
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Entre muchas veces en puerto a vela. Depende del puerto que sea y la necesidad, pero según las circunstancias, aplicando el sentido común, creo que en determinadas ocasiones, es la decisión correcta.

La situación más comprometida - por que no conocía el puerto- fue entrar en Vilamoura con un Nordwind 38 . También entramos en el mismo en Cangas llegando de Azores y a la vuelta del caribe. Con un Jhon Robertson 43 en Camariñas un par de veces y con el Etap, lo hice incluso sin necesidad, simplemente por ensayar la maniobra y varias veces en solitario. Con viento desde el pantalan, la maniobra me salía perfecta porque dejaba las amarras encima del balcón y paraba el barco en el momento Justo empujando la mayor para acuartelarla y frenar en seco. Así se hizo toda la vida cuando los veleros de carga no tenían motor y se utilizaba la vela cuadra de trinqueta para parar. . Desde tierra solo tienen que coger las amarras y después solo hay que bajar la mayor tranquilamente.

Creo que se debe ensayar la maniobra de coger un muerto a vela y en condiciones controladas intentar amarrar a un pantalan o un muelle. Nunca se sabe cuando lo vas a necesitar y no siempre puedes pedir remolque.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
Goiari (07-01-2023)
  #7  
Antiguo 01-01-2023, 22:11
Avatar de Delas
Delas Delas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-11-2014
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 175 Agradecimientos en 97 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Como siempre, la normativa parece que está al margen de la realidad. Entrar a vela prohibido....

Entiendo que teniendo motor no entres a vela por diversión, o por que sabes hacerlo, o si tienes la posibilidad de que te den remolque, ante una avería de motor, mejor optes por esa "solución", pero si el remolque está a varias horas, y sabes hacerlo con un amplio margen de seguridad, avisando al puerto, vigilando que no molestes al tráfico de otras embarcaciones....me parece desproporcionado movilizar unos medios costosos que pagamos todos. Lamentablemente esa decisión responsable parece no estar respaldada por la normativa.

Yo aprendí a navegar en una escuela donde te enseñaban a entrar a vela, aunque eran otros tiempos y ya (casi) no lo hacen, y lo he tenido que poner en practica varias veces, y tambien he entrado remolcado. Aunque que te den remolque tambien es ilegal. En fin, si te quedas sin motor, mejor hunde el barco y vuelve a nado. O quizás puedas practicar tomas de boya a vela para cuando te falle el motor.

Feliz 2023, y puestos a pedir un deseo, que pongan una normativa "con sentido".
Citar y responder
  #8  
Antiguo 02-01-2023, 10:03
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Entrar a vela en puerto

Yo hay muchos días que entro a vela si está fácil. De hecho, cuando cambié el fueraborda estuve casi un mes sin motor hasta que llegó el nuevo, y salía y entraba y participaba en regatas "tal cual".

A veces pedía remolque a otros barcos para hacer algún tramo a barlovento ya que es un puerto estrecho, pero en cuanto estaba claro me soltaba.

No me resulta especialmente complicado porque mi barco es pequeño (6m) y me he pasado media vida en vela ligera sin motor entrando y saliendo de las rampas.

Como siempre nos tienen que poner prohibiciones u obligaciones a todo. Así no hay que tomar decisiones porque ya las han tomado por nosotros.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-01-2023, 10:25
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

la verdad es que no me imagino a nadie multando a uno porque se le ha estropeado el motor y entra a vela al puerto si es que sabe hacerlo sin poner en peligro a nadie... aunque el afan recaudatorio de algunos ya sabemos que no tiene limite, pero vamos.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-01-2023, 10:44
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 1,131 Agradecimientos en 585 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Entrar a vela en puerto

Como todo, depende de las circunstancias. Depende del puerto en cuestión, tráfico intenso o con dificultad de maniobra, condiciones de viento...
Como regla general, si el patrón considera que puede hacer la maniobra sin riesgo para su embarcación y para las que le rodean, yo creo que, apelando a las reglas de la buena marinería, se puede hacer, con independencia de que sea o no administrativamente legal. Lamentablemente hay quien se la coge con papel de fumar, a la hora de regular asuntos que exceden sus capacidades/funciones. Y es que, en muchos casos, legislar en el mar es tratar de ponerle puertas al campo, por lo extenso y diverso de las casuisticas que se pueden dar, y claro, ya se sabe, cuando me están esperando para bajar al café, pues tabla rasa y asunto ventilado. Solo nos queda, a los que estamos ahí fuera, actuar con madurez, lógica, prudencia, y confiar en que Murphy esté liado con algún otro asunto, y el día que se nos jode el motor/enreda la helice/falla el morse, no nos encontramos también con el meapilas de turno.
Respecto a la maniobra en concreto, pues depende obviamente de la posición de la plaza respecto al viento. A poco que la mayor se pueda dejar en banda al enfilar la plaza, mejor entrar con mayor, que llevas más maniobra. Si, por el contrario, al enfilar la plaza te vas a poner el viento de los costados hacia popa, genova, y enrollar a toda leche. En cualquier caso, rizos necesarios para que la velocidad sea la mínima de gobierno, pero teniendo en cuenta que dentro del puerto sueles encontrar menos viento. Para parar el barco, depende nuevamente de las circunstancias. Con finger, como tenemos por estas latitudes, malo será que no caces con el bichero la amarra del extremo del finger, si es que llevas manos suficientes, o que no se acerque algún colega a pararte el barco si vas solo. En caso contrario, pues leñazo al pantalan. En mi barrio todos tienen defensa en el pantalan. Aún con motor, saliendo solo, raro es el día que alguien no le sacude. Con muerto, si están los vecinos, hasta más fácil. Y si no hay vecinos...pues evidentemente ese no era tu día de suerte.
No obstante, yo tengo identificadas un par de zonas sobre las que dejar caer el barco, con los vientos predominantes, y sin velas (en mi caso un terminal de una línea de pantalan, y el muelle de la gasolinera). Tampoco hace falta llegar hasta tu plaza en según qué circunstancias.
Bueno, en resumen, estas cosas son las que salen mucho mejor con anticipación y práctica.
Un saludo


Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
giovani (10-01-2023)
  #11  
Antiguo 02-01-2023, 10:52
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,203
Agradecimientos que ha otorgado: 1,595
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Entrar a vela en puerto

Yo lo he hecho alguna vez por avería del motor. Por supuesto cada vez es distinto en función de la intensidad y dirección del viento. Pero en general, un par de consejos si se me permite: si se puede un tripulante en proa avisando y abriendo camino para que te den paso. Y, en caso de duda, la gasolinera suele estar protegida por defensas y es un buen sitio para atracar. Una vez atracado ya se verá cómo llevarlo hasta el amarre
__________________

Mario.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-01-2023, 12:01
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Feliz año nuevo ,hay muchos que entran a
Vela ,y no es por que no lleven motor ,exactamente está prohibido,Pepe
Pero como Nadie les dice nada
Yo he entrado varías veces con alumnos ,avería del motor ,en Denia dos veces ,haciéndo travesía Formentera Denia dos veces ,y el
Mi puerto otras dos ,solo hay que pensar la maniobras
Citar y responder
  #13  
Antiguo 02-01-2023, 16:11
Avatar de Mac Fly
Mac Fly Mac Fly esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-03-2017
Localización: Mediterráneo
Edad: 61
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 80 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Yo tengo el barco en el club de regatas de Cartagena. No hay nada que me guste más que llegar hasta la bocana del club a última hora de la tarde, poniéndose el sol y navegando tranquilamente en empopada con el génova solo.
Después de leer los comentarios del hilo, me da miedo estar haciéndolo mal. Aunque antes de entrar en la zona de pantalanes del club arrío génova y arranco motor, atravieso toda la dársena de Cartagena sólo a vela. Me surge la duda si es legal y pueden ponerme alguna multa por ello. Aunque suelo hacerlo con poco tráfico y la darsena es muy amplia.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 02-01-2023, 16:59
Avatar de alepin
alepin alepin esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-12-2022
Edad: 53
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Cita:
Originalmente publicado por Mac Fly Ver mensaje
Yo tengo el barco en el club de regatas de Cartagena. No hay nada que me guste más que llegar hasta la bocana del club a última hora de la tarde, poniéndose el sol y navegando tranquilamente en empopada con el génova solo.
Después de leer los comentarios del hilo, me da miedo estar haciéndolo mal. Aunque antes de entrar en la zona de pantalanes del club arrío génova y arranco motor, atravieso toda la dársena de Cartagena sólo a vela. Me surge la duda si es legal y pueden ponerme alguna multa por ello. Aunque suelo hacerlo con poco tráfico y la darsena es muy amplia.
Hola Cualquier persona que sepa manejar la vela, y tratandose de una averia de motor, intentará entrar, y lo hara con toda la eficacía y responsabilidad, pero la Legislación lo prohibe, y esto es lo que tenemos,
un barco a motor en una emergencia puede maniobrar con rapidez, un barco a vela no tiene esa capacidad, por eso dentro de puerto no se permite navegar a vela ni para salir ni para entrar,
en cartagena llevate mucho cuidado en cuanto estes a la altura del faro Rojo del Chalet, si algun dia te encuentras con alguna lancha de la armada, o la del practico, que sale siempre como le da la gana, aunque el va ilegal por la velocidad que siempre supera los tres nudos, pasaran aviso a GC y te multaran, y si alguna vez algun mando de la armada que sale en una lancha,
se cruza contigo yendo tu a vela, ten seguro que pasará aviso a la autoridad,
yo estoy alli y conozco varios casos ya desde hace tiempo, una vez estando yo en el faro, de la la curra avise a un velero que entraba a vela, que la quitara, que lo iban a multar, no hizo caso, la GC estaba detras del faro de la curra en el muellecito de los amarradores, y claro lo cazaron,
Citar y responder
  #15  
Antiguo 02-01-2023, 18:08
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

La legislación aquí lo prohíbe, pero creo que siempre que las condiciones lo permitan se debería practicar. El motivo es que no siempre puedes esperar el remolque, porque el saber no sobra y también navegamos por otras aguas - de otros países - en donde la legislación nos se hace en los despachos.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 02-01-2023, 18:36
Avatar de alepin
alepin alepin esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-12-2022
Edad: 53
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
La legislación aquí lo prohíbe, pero creo que siempre que las condiciones lo permitan se debería practicar. El motivo es que no siempre puedes esperar el remolque, porque el saber no sobra y también navegamos por otras aguas - de otros países - en donde la legislación nos se hace en los despachos.
Amigo no entremos en supuestos que no llevan a ninguna parte, aqui no hablamos de otros paises, ni podemos hacer comparciones aqui estamos en españa y estamos hablando de españa, no de mozambique, y dadas las opiniones que deberiamos practicar etc.etc. por supuesto muy respetables tambien deberiamos llevar un remo aunque sea tipo pala - como los de piragua y en caso de una emergencia como la que se expone sería suficiente para entrar a puerto sin pedir remolque
feliz año
lo que tenemos no nos cayó del cielo, lo votamos nosotros
en todos los paises se legisla en los parlamentos no en los pantalanes
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alepin
Galeon de Manila (03-01-2023)
  #17  
Antiguo 02-01-2023, 18:48
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Lo del remo no sé... otro anacronismo.
Alguna vez he probado con el mío (el barco es de solo 6m) y bueno, algo se mueve, pero más bien poco. Y eso con calma chicha, que como haya algo de viento pues nada. No le veo mucha utilidad práctica. Aparte de que como vayas sólo, a ver cómo te arreglas para remar y a la vez llevar la caña.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 02-01-2023, 19:08
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Cita:
Originalmente publicado por alepin Ver mensaje
Amigo no entremos en supuestos que no llevan a ninguna parte, aqui no hablamos de otros paises, ni podemos hacer comparciones aqui estamos en españa y estamos hablando de españa, no de mozambique, y dadas las opiniones que deberiamos practicar etc.etc. por supuesto muy respetables tambien deberiamos llevar un remo aunque sea tipo pala - como los de piragua y en caso de una emergencia como la que se expone sería suficiente para entrar a puerto sin pedir remolque
feliz año
lo que tenemos no nos cayó del cielo, lo votamos nosotros
en todos los paises se legisla en los parlamentos no en los pantalanes
Lo de legislar en los despachos, es una forma de hablar que trata de expresar lo alegados que estamos en España de otros países ( no necesariamente subdesarrollados sino al contrario ) en relación a la vela de crucero. Por ejemplo en los países punteros, no solo no se recomienda, sino que se aconseja practicarlo por si las circunstancias lo recomiendan. No quiero precisar que sea responsabilidad de el gobierno actual, pues es bien sabido que los males que nos aquejan, son muy antiguos.

Uno de los motivos puede ser que en el momento previo al atraque se pare el motor - por ejemplo por pillar un cabo con la hélice o un plástico en la toma de agua. Ensayar en la medida de lo posible esas situaciones es lo único que recomiendo, del mismo modo que se pueden leer numerosos artículos en revistas extranjeras que dan pautas - incluso de cómo usar el ancla para atracar. En cualquier caso, es obvio que estamos en España, pero los que hacemos crucero, visitamos otros paises, incluso zonas en donde no se consigue apoyo y puedes perder el barco si tienes que esperar remolque como son sitios aislados y poco frecuentados. No pretendo polemizar, pero creo que en la nautica hay que ser lo más autosuficiente posible.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
anengra (03-01-2023)
  #19  
Antiguo 02-01-2023, 19:21
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Cita:
Originalmente publicado por alepin Ver mensaje
Está prohibido navegar a vela dentro del puerto. Las embarcaciones que carezcan de propulsión a motor (vela ligera) deberán ser remolcadas hasta salir o entrar en puerto. La velocidad máxima en puerto habitualmente es de 3 nudos. No hay mucho más que añadir en este tema.

legislación en españa
¿BOE? Que me interesa saberlo
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #20  
Antiguo 02-01-2023, 19:23
Avatar de alepin
alepin alepin esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-12-2022
Edad: 53
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Lo de legislar en los despachos, es una forma de hablar que trata de expresar lo alegados que estamos en España de otros países ( no necesariamente subdesarrollados sino al contrario ) en relación a la vela de crucero. Por ejemplo en los países punteros, no solo no se recomienda, sino que se aconseja practicarlo por si las circunstancias lo recomiendan. No quiero precisar que sea responsabilidad de el gobierno actual, pues es bien sabido que los males que nos aquejan, son muy antiguos.

Uno de los motivos puede ser que en el momento previo al atraque se pare el motor - por ejemplo por pillar un cabo con la hélice o un plástico en la toma de agua. Ensayar en la medida de lo posible esas situaciones es lo único que recomiendo, del mismo modo que se pueden leer numerosos artículos en revistas extranjeras que dan pautas - incluso de cómo usar el ancla para atracar. En cualquier caso, es obvio que estamos en España, pero los que hacemos crucero, visitamos otros paises, incluso zonas en donde no se consigue apoyo y puedes perder el barco si tienes que esperar remolque como son sitios aislados y poco frecuentados. No pretendo polemizar, pero creo que en la nautica hay que ser lo más autosuficiente posible.
no es polemizar amigo yo lo veo como una forma de expresar cada unos su opinion y de forma educada debatirla, sin más, sigo en mi oinion, no me interesa para nada los demas paises, españa es tan puntera como pais como la que más pueda serlo, y me sigo refiriendo al hilo que se inicia en un puerto de españa y hay que aplicar la norma de españa no la de otros paises
en relacion a tu pregunta de como se las arregla uno remando y llevar la caña se ve que no lo prácticas, remando con un remo de tipo pala, se situa uno en la proa y con el remo se va gobernado la embarcacion, se da una palada por Babor y otra por Estribor y se gobierna, se tarda un tiempo por supuesto pero se entra, desde la bocana hasta el pantalan o darsena hay un trecho si hay mucho viento que viene por la proa se arrima el barco a la banda donde nos lleve el viento se abarloa a lo que haya en esa banda y se espera que amaine,
poder es querer,

Editado por alepin en 02-01-2023 a las 19:31.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a alepin este mensaje:
amura61 (02-01-2023), Bertie (02-01-2023), Galeon de Manila (03-01-2023)
  #21  
Antiguo 02-01-2023, 19:38
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
¿BOE? Que me interesa saberlo
Más que BOE, creo que eso será cosa del reglamento de policía portuaria de cada lugar.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 02-01-2023, 19:48
Avatar de alepin
alepin alepin esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 14-12-2022
Edad: 53
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
¿BOE? Que me interesa saberlo
leete ete hilo y te lleva a BOE
https://foro.latabernadelpuerto.com/...t=64425&page=2
Citar y responder
  #23  
Antiguo 02-01-2023, 20:19
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,736
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 854 Agradecimientos en 724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Cita:
Originalmente publicado por alepin Ver mensaje
no es polemizar amigo yo lo veo como una forma de expresar cada unos su opinion y de forma educada debatirla, sin más, sigo en mi oinion, no me interesa para nada los demas paises, españa es tan puntera como pais como la que más pueda serlo, y me sigo refiriendo al hilo que se inicia en un puerto de españa y hay que aplicar la norma de españa no la de otros paises
en relacion a tu pregunta de como se las arregla uno remando y llevar la caña se ve que no lo prácticas, remando con un remo de tipo pala, se situa uno en la proa y con el remo se va gobernado la embarcacion, se da una palada por Babor y otra por Estribor y se gobierna, se tarda un tiempo por supuesto pero se entra, desde la bocana hasta el pantalan o darsena hay un trecho si hay mucho viento que viene por la proa se arrima el barco a la banda donde nos lleve el viento se abarloa a lo que haya en esa banda y se espera que amaine,
poder es querer,
Al tema del remo, uno de mis proyectos era poner un remo al barco en popa a modo de timón de fortuna y remo, remas como si fuera una gondola por poner un ejemplo conocido. El barco estaba preparado (un Dufour Arpege) para eso, tiene su base, pero nada más.

Y en cuanto al tema vela. no se , puede ser polemico. Entrar a vela tiene sus riesgos. pero como dicen entrenando la maniobra de alguna manera. y si no hay mediios de rescate para llegar al puerto?.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
alepin (02-01-2023)
  #24  
Antiguo 02-01-2023, 20:54
Avatar de Jose Manuel 41
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-05-2018
Localización: Alicante
Edad: 47
Mensajes: 235
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 72 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Cita:
Originalmente publicado por alepin Ver mensaje
Está prohibido navegar a vela dentro del puerto. Las embarcaciones que carezcan de propulsión a motor (vela ligera) deberán ser remolcadas hasta salir o entrar en puerto. La velocidad máxima en puerto habitualmente es de 3 nudos. No hay mucho más que añadir en este tema.

legislación en españa
Yo tengo un vela ligera 4 metros y no voy a llamar a nadie para que me remolque cada dia que salga.
Del atraque a la bocana hay 500 metros, podria ir a remo pero es tonteria. Ademas las escuelas nauticas de vela ligera dan clases dentro de puerto, con que mas descarado no puede ser y los veleros de crucero apuran a vela lo que pueden.
Muchas veces por algun accidente prohibicion para todos.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 02-01-2023, 21:12
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 589 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Entrar a vela en puerto

Hablando de vela ligera, cada vez que saco mi velerito, un Topaz Race X, salgo y entro en el Puerto de Baiona a vela nunca me he planteado que estuviera prohibido. Fliparía mucho. Eso sí, alguna vez me ha tocado remar con la pala para volver
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto