La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-01-2023, 13:49
Avatar de Laury
Laury Laury esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2018
Localización: Costa Brava
Edad: 61
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Atarse A La Linea De Vida

Buenos dias cofrades y feliz año !!
Me he comprado el chaleco salvavidas hinchable automático con una linea de vida de doble nudo para cuando navego sola
Me gustaria saber como os atáis a la línea de vida que va del popa proa..... Si le pongo un mosquetón para poder desengancharme facilmente para pasar de bavor a estribor, me va a dejar marcas en toda la longitud de la fibra de la embarcación


Me siento a escuchar vuestros consejos y esa ronda y la siguiente, la pago yo

Saludos
Laury
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Laury
Egis (03-01-2023)
  #2  
Antiguo 03-01-2023, 13:54
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 36
Mensajes: 1,264
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Un as de guia es un momento, si no, siempre puedes forrar el mosqueton con termorretractil
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ALFA este mensaje:
Egis (03-01-2023), Laury (03-01-2023)
  #3  
Antiguo 03-01-2023, 14:58
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,970
Agradecimientos que ha otorgado: 1,661
Recibió 2,343 Agradecimientos en 943 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Yo un as de guía lo encuentro poco adecuado, lo normal es que necesites una cierta velocidad para engancharte y desengancharte, por éso se suelen utilizar mosquetones con seguro (que no mosquetón de seguridad de los que se "atornilla" el cierre). Por otra parte, aunque sea un poco tiquismiquis, no me gustaría que friccione cabo con la cinta de la línea.

Normalmente los que venden van forrados en material plástico parcialmente, a mi no me dejan marcas.



Cuestan de 18 euros para arriba, que tampoco es una sangría.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Alocen (03-01-2023), tony17 (03-01-2023)
  #4  
Antiguo 03-01-2023, 14:59
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

La compra de un chaleco y una línea de vida es una de las mejores compras que se puede hacer en un barco y además es imprescindible.

Yo siempre aconsejo usar chaleco y línea de vida SIEMPRE y mucho más cuando se navega en solitario O si uno está sólo en la cubierta mientras los otros están en camarote (quizás durmiendo o muy distraídos)

OJO... Navegar en compañía pero estar sólo en la cubierta y tener un percance que ocasione una caída al agua puede ser muy peligroso pues lo más probable que los compañeros no se percaten del "hombre al agua" hasta después de muchos minutos en donde puede pasar cualquier cosa.

¿No me creen? Pues hagan esta prueba que es una especie de juego y ejercicio.
El juego consiste en encontrar el "hombre al agua"
Ubiquen a algunas personas en camarote.
Échese un aro salvavidas por la borda.
Las personas en el camarote deberán primero que advertir por sí sólos la caída o la "desaparición" del aro en cubierta y luego tratar de encontrarlo.
Parece una tontera, pero... casi nadie advierte la caída y luego encontrar el aro puede demandar muchos minutos.
NO es broma.
Háganlo con un aro que tiene la capacidad de flotar y la ventaja de no necesitar respirar.

Bueno... ahora... ¿Dónde conviene poner la línea fija de amarre a la línea de vida? Pues en las bandas NO. Lo mejor de todo es usar un cable de acero a lo largo de crujía y colocar puntos de anclajes centrales en la bañera.

Colocar la línea fija de amarre en las bandas es un peligro porque la idea de una línea de vida es que NO caigas al agua puesto que si caes con el barco en movimiento la resistencia del cuerpo caído que presenta el agua es muchísima y suele ser suficiente para dificultar o en los peores casos impedir abordar nuevamente.

Haced la prueba y verán. Con sólo 3 ktns. ya es un problema y a 6 ktns ya es imposible.

Así que primero pon la línea de amarre a crujía, y la línea de vida tan corta que impida caer por la borda.

Los buenos mosquetones no rayan los plásticos. La idea de usar un as de guía es buena pero... cuesta un trabajito andar haciendo nudos y desatarlos por lo que al final habrá quién se tiente en no atarse. Así que... mosquetón de los buenos y si se raya... bueh... mejor lamentar una rayadura que un percance mayor.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Alocen (03-01-2023), Capitan Barbosa (03-01-2023), Joanet78 (08-01-2023), juan2000 (03-01-2023), Laury (03-01-2023), Ordago (07-01-2023), tony17 (03-01-2023), Xenofonte (03-01-2023), Xirifeiro (03-01-2023)
  #5  
Antiguo 03-01-2023, 15:13
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

si tu línea de vida va de proa a popa, por el corredor de cada banda.. lo mejor es que no te ates, porque si caes fuera, atada a la línea de vida no podrás subir de nuevo a bordo salvo que el barco se encuentre parado o a muy baja velocidad. (de acuerdo a lo que comenta el cófrade Egis)

nunca nudos... siempre mosquetones de fácil apertura y grandes. (tal como ya ha mostrado en alguna foto el cófrade humpbach)


si dispones de una línea de vida lo suficientemente bien pensada como para no caer fuera del barco usa un cabo con mosquetón.
si tienes la posibilidad de caer fuera del barco, yo no la usaría.

salud
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a manganegra este mensaje:
Egis (03-01-2023), Joanet78 (08-01-2023), juan2000 (03-01-2023), Laury (03-01-2023)
  #6  
Antiguo 03-01-2023, 15:46
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Lo adecuado es un mosquetón de apertura rápida, no los de escalada que van asegurados con una rosca. No te va a marcar la fibra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
Laury (03-01-2023)
  #7  
Antiguo 03-01-2023, 16:01
Avatar de juan2000
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2009
Localización: Rias baixas
Edad: 50
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 56 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

También navego en solitario.
Lo del cabo por las bandas no es útil por lo que dicen que si te caes al agua es complicado subirse. El cabo por la banda puede ser útil si navegas en compañía y te ayudan a subir.
Cuando navego en solitario, si solo voy por Génova, tengo un cabo a cada lado de la botabara en el que me amarro. Para ir a proa tengo uno un poco más largo en el mástil y me llega hasta la proa.
La línea de vida solo la uso en zonas de poco tráfico, niebla, por la noche, etc. El resto siempre que voy solo chaleco
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juan2000
Laury (03-01-2023)
  #8  
Antiguo 03-01-2023, 16:38
Avatar de Mac Fly
Mac Fly Mac Fly esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-03-2017
Localización: Mediterráneo
Edad: 61
Mensajes: 87
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 80 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Yo tengo las líneas de vida cruzadas, en forma de X. Es decir van desde la cornamusa de proa / babor hasta la de popa / estribor, y la otra al contrario, cruzándose por delante del mástil. También las afirmo con un mosquetón en la anilla de enganche del antirrociones para que no se metan en la bañeta y no molesten. Permiten llegar hasta el genova, y siempre van cerca de crujía.
Además, para acortar la longitud de la unión, yo me pongo los dos mosquetones en el arnés y paso el cabo por debajo de la linea de vida. Así se acorta la longitud a la mitad, evitando la caida fuera del barco y de paso no raya el gel-coat.
No sé si me he explicado bien, si puedo mando una foto.
Saludos
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Mac Fly este mensaje:
jbq (04-01-2023), Joanet78 (08-01-2023), juan2000 (04-01-2023), Laury (03-01-2023)
  #9  
Antiguo 03-01-2023, 16:59
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 367
Agradecimientos que ha otorgado: 524
Recibió 147 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Atarse A La Linea De Vida

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Yo un as de guía lo encuentro poco adecuado, lo normal es que necesites una cierta velocidad para engancharte y desengancharte, por éso se suelen utilizar mosquetones con seguro (que no mosquetón de seguridad de los que se "atornilla" el cierre). Por otra parte, aunque sea un poco tiquismiquis, no me gustaría que friccione cabo con la cinta de la línea.

Normalmente los que venden van forrados en material plástico parcialmente, a mi no me dejan marcas.



Cuestan de 18 euros para arriba, que tampoco es una sangría.

Tengo un par de estos y es muy cómodo, otros he visto que se han hecho lo mismo con mosquetones de escalada (que pesan menos) y cabo de Dyneema.

Yo todavía no he puesto linea de vida y no sé si llegaré a poner en este barco... al ser un barco pequeño llego directo para atarme a un anclaje del mástil sin salir de la bañera.

Luego, cuando navego con mi hija pequeña, la suelo llevar siempre atada con su chaleco en la bañera con suficiente longitud para poder moverse.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tony17
Laury (04-01-2023)
  #10  
Antiguo 03-01-2023, 20:05
Avatar de Laury
Laury Laury esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2018
Localización: Costa Brava
Edad: 61
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Muchas gracias a todos por vuestros consejos . Está claro que voy a quitar la cinta de linea de vida que tengo en cada banda y voy a instalar una cinta en la crujía, o algún cabo en la base del mástil o botavara para llegar a la proa y siempre con no más de la longitud suficiente para NO caer al mar.

El mosquetón que tengo ya es como el de la foto que habéis mostrado, lo mismo.

Ahí va otra ronda para todos!!!

Saludos
Laury
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Laury este mensaje:
Egis (04-01-2023), manganegra (04-01-2023)
  #11  
Antiguo 03-01-2023, 21:12
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,742
Recibió 1,656 Agradecimientos en 984 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Hola
Yo recomiendo portar dos lineas de vida como el de la foto (y no una doble). Te permite mucha mas soltura y mas seguridad, y, si hace falta, dos tripulantes tienen cada uno una linea de vida sencilla

En lo que respecta a la filosofía, como bien han expresado los colegas, se trata de no caer al agua, no de flotar malamente entre dos aguas enganchado al casco, por lo que en los puntos de la cubierta en los que la longitud resultase excesiva, se puede pasar por seno. También es muy práctico trabajar en el palo pasando por seno una de las lineas de vida

Ojo con la cinta, ó en su caso, si va aéreo, el cabo que va por crujía. Debe ser UV resistente, y, de todas formas, yo lo cambiaría cada año. Los sistemas de seguridad cuando fallan, lo hacen por el eslabon mas debil

Paz y Salud en éste nuevo año.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Egis (04-01-2023), Joanet78 (08-01-2023), Laury (04-01-2023)
  #12  
Antiguo 03-01-2023, 23:01
Avatar de Sagitari
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Mediterraneo español
Edad: 76
Mensajes: 773
Agradecimientos que ha otorgado: 703
Recibió 557 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
La compra de un chaleco y una línea de vida es una de las mejores compras que se puede hacer en un barco y además es imprescindible.

Yo siempre aconsejo usar chaleco y línea de vida SIEMPRE y mucho más cuando se navega en solitario O si uno está sólo en la cubierta mientras los otros están en camarote (quizás durmiendo o muy distraídos)

OJO... Navegar en compañía pero estar sólo en la cubierta y tener un percance que ocasione una caída al agua puede ser muy peligroso pues lo más probable que los compañeros no se percaten del "hombre al agua" hasta después de muchos minutos en donde puede pasar cualquier cosa.

¿No me creen? Pues hagan esta prueba que es una especie de juego y ejercicio.
El juego consiste en encontrar el "hombre al agua"
Ubiquen a algunas personas en camarote.
Échese un aro salvavidas por la borda.
Las personas en el camarote deberán primero que advertir por sí sólos la caída o la "desaparición" del aro en cubierta y luego tratar de encontrarlo.
Parece una tontera, pero... casi nadie advierte la caída y luego encontrar el aro puede demandar muchos minutos.
NO es broma.
Háganlo con un aro que tiene la capacidad de flotar y la ventaja de no necesitar respirar.

Bueno... ahora... ¿Dónde conviene poner la línea fija de amarre a la línea de vida? Pues en las bandas NO. Lo mejor de todo es usar un cable de acero a lo largo de crujía y colocar puntos de anclajes centrales en la bañera.

Colocar la línea fija de amarre en las bandas es un peligro porque la idea de una línea de vida es que NO caigas al agua puesto que si caes con el barco en movimiento la resistencia del cuerpo caído que presenta el agua es muchísima y suele ser suficiente para dificultar o en los peores casos impedir abordar nuevamente.

Haced la prueba y verán. Con sólo 3 ktns. ya es un problema y a 6 ktns ya es imposible.

Así que primero pon la línea de amarre a crujía, y la línea de vida tan corta que impida caer por la borda.

Los buenos mosquetones no rayan los plásticos. La idea de usar un as de guía es buena pero... cuesta un trabajito andar haciendo nudos y desatarlos por lo que al final habrá quién se tiente en no atarse. Así que... mosquetón de los buenos y si se raya... bueh... mejor lamentar una rayadura que un percance mayor.
un ron cofrades
Todo muy importánte, pero lo principal es no caer al agua y las lineas de vida en las bandas ,te garantizan no te pierdas en la mar mientras el barco sigue su rumbo. No te garantiza que te salves, es imposible subir a bordo a 5/6 nudos arrastrado y tragando agua. A no ser un super atleta, Hacer la prueba.Primordial no caer al agua,la linea en crujia o hacer firme el mosquetón en puntos que te frenen una caida al agua. Siempre voy asì, en crujia.
Salut i bon vent
Sagitari
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari
Laury (04-01-2023)
  #13  
Antiguo 04-01-2023, 06:23
Avatar de pitufo
pitufo pitufo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-01-2007
Mensajes: 109
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 42 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Aunque resulte paradójico, cuando navegas solo y estás fuera de la bañera para hacer una maniobra es conveniente no usar el piloto automático. Si tienes la desgracia de caer o quedar colgado verás como el barco se aleja o te arrastra sin detenerse. Si no llevas el piloto el barco terminará aproándose y parándose permiti
éndote con suerte tener opción avolver a bordo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pitufo este mensaje:
nico091 (04-01-2023), petrusmz (13-01-2023), tuchin (04-01-2023)
  #14  
Antiguo 04-01-2023, 09:39
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

El problema de llevar un cabo en la botavara es que si uno navega con el viento por el través o con portantes, la botavara está lejos de crujía y uno se puede caer al agua aún estando atado a ella. Lo único seguro es un cabo en crujía, sobre cubierta.

Y sobre el consejo de no usar el piloto automático en las maniobras en solitario, la verdad es que no me imagino cómo hacerlas cómodamente sin usarlo, sobre todo con mar movida. La única alternativa es ponerse al pairo para hacer la maniobra y luego seguir navegando al terminarla.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje:
Laury (07-01-2023), Manila1886 (08-01-2023)
  #15  
Antiguo 04-01-2023, 10:56
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,970
Agradecimientos que ha otorgado: 1,661
Recibió 2,343 Agradecimientos en 943 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Y sobre el consejo de no usar el piloto automático en las maniobras en solitario, la verdad es que no me imagino cómo hacerlas cómodamente sin usarlo, sobre todo con mar movida. La única alternativa es ponerse al pairo para hacer la maniobra y luego seguir navegando al terminarla.
Yo tampoco lo veo, a nada que haya un poco de meneo y viento, como se te vaya el barco mientras rondas por cubierta tienes papeletas para pasar mal rato. Como mala mar más aún.

Personalmente navegar en solitario sin piloto no está hecho para mi aunque reconozco que en días apacibles es habitual que me desplace por el barco sin ponerlo.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
jonam52 (04-01-2023), Laury (04-01-2023)
  #16  
Antiguo 04-01-2023, 11:17
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Interesante conversación para los que nos gusta ir solos, o no nos queda otra...
Me gustaría aportar algo que no se ha mencionado, y es que además de las líneas de vida, lo que nos puede salvar si finalmente caemos, es una radiobaliza personal 406mhz
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ru2lph este mensaje:
Laury (04-01-2023), llarrea (04-01-2023), manganegra (04-01-2023), petrusmz (13-01-2023), Sagitari (07-01-2023)
  #17  
Antiguo 04-01-2023, 11:35
Avatar de tradixabia
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: valenciajavea
Edad: 68
Mensajes: 3,122
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Interesante conversación para los que nos gusta ir solos, o no nos queda otra...
Me gustaría aportar algo que no se ha mencionado, y es que además de las líneas de vida, lo que nos puede salvar si finalmente caemos, es una radiobaliza personal 406mhz
Cierto.
La cuestion sería cual es la más versátil o la "mejor". Como la tecnogia avanza tan rápido sería interesante conocer cual sería más aconsejable a fecha de hoy; considerando precio, prestaciones, tema de revisiones, comodidad por tamaño más ligero, etc.

Creo que es un tema íntimamente ligado al título de este hilo.
Saludos y buen viento
__________________
Me esperan los dias
que pretendo llenar
y que me hagan vibrar.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tradixabia
llarrea (04-01-2023)
  #18  
Antiguo 04-01-2023, 14:33
Avatar de ru2lph
ru2lph ru2lph esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-06-2009
Localización: 6
Edad: 38
Mensajes: 689
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 288 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Cierto.
La cuestion sería cual es la más versátil o la "mejor". Como la tecnogia avanza tan rápido sería interesante conocer cual sería más aconsejable a fecha de hoy; considerando precio, prestaciones, tema de revisiones, comodidad por tamaño más ligero, etc.

Creo que es un tema íntimamente ligado al título de este hilo.
Saludos y buen viento

Las más populares son las Mcmurdo fast find 220 y la Ocean signal plb1 rescue me.
Ambas rondan los 300€
La primera resalta que gracias al satélite Galileo se garantiza un rescate rápido. Y la segunda , parece más pequeña pero hay que subirle una antena.
Ninguna flota pero tienen opción de poner funda de flotabilidad.
Las dos deben ser activadas manualmente.
Las baterías duran 6 años y 7 años en Ocean Signal.

Sería interesante si alguno conoce otros modelos o experiencias con las dos que he puesto
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ru2lph este mensaje:
humpback (04-01-2023), Laury (04-01-2023), tony17 (04-01-2023)
  #19  
Antiguo 04-01-2023, 16:27
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Cita:
Originalmente publicado por Mac Fly Ver mensaje
Yo tengo las líneas de vida cruzadas, en forma de X. Es decir van desde la cornamusa de proa / babor hasta la de popa / estribor, y la otra al contrario, cruzándose por delante del mástil. También las afirmo con un mosquetón en la anilla de enganche del antirrociones para que no se metan en la bañeta y no molesten. Permiten llegar hasta el genova, y siempre van cerca de crujía.
Además, para acortar la longitud de la unión, yo me pongo los dos mosquetones en el arnés y paso el cabo por debajo de la linea de vida. Así se acorta la longitud a la mitad, evitando la caida fuera del barco y de paso no raya el gel-coat.
No sé si me he explicado bien, si puedo mando una foto.
Saludos
Yo lo tengo parecido desde la bañera hasta el arraigo del stay de trinqueta y es porque por crujia no puedo porque tengo el carro de la mayor. Me vale para llegar hasta el genova si tuviera un problema o para izar la trinqueta que la tengo en un saco de velas en proa.
Con viento normal no me ato, pero ya pasando los 20 nudos ir a proa tiene su riesgo.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 06-01-2023, 23:37
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,698
Agradecimientos que ha otorgado: 1,631
Recibió 585 Agradecimientos en 417 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
El problema de llevar un cabo en la botavara es que si uno navega con el viento por el través o con portantes, la botavara está lejos de crujía y uno se puede caer al agua aún estando atado a ella. Lo único seguro es un cabo en crujía, sobre cubierta.

Y sobre el consejo de no usar el piloto automático en las maniobras en solitario, la verdad es que no me imagino cómo hacerlas cómodamente sin usarlo, sobre todo con mar movida. La única alternativa es ponerse al pairo para hacer la maniobra y luego seguir navegando al terminarla.
En solitario, con castaña. Al paro y a realizar la maniobra que se precise, especial para tomar un rizo ( una vez más: gracias manueluis), entrar a cabina, aguas variadas...
Precisamente cambiar la vela de proa es lo único que no veo estando al pairo.

Prudencia y anticipación, tan importante cómo el chaleco.

salud
Citar y responder
  #21  
Antiguo 07-01-2023, 07:13
Avatar de Laury
Laury Laury esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-02-2018
Localización: Costa Brava
Edad: 61
Mensajes: 269
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
El problema de llevar un cabo en la botavara es que si uno navega con el viento por el través o con portantes, la botavara está lejos de crujía y uno se puede caer al agua aún estando atado a ella. Lo único seguro es un cabo en crujía, sobre cubierta.

Y sobre el consejo de no usar el piloto automático en las maniobras en solitario, la verdad es que no me imagino cómo hacerlas cómodamente sin usarlo, sobre todo con mar movida. La única alternativa es ponerse al pairo para hacer la maniobra y luego seguir navegando al terminarla.
Buenos diaa cofrades!
Montada ya una linea de vida en crujia
Bona proa Zarka!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Laury
Egis (07-01-2023)
  #22  
Antiguo 07-01-2023, 09:14
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Cita:
Originalmente publicado por ru2lph Ver mensaje
Interesante conversación para los que nos gusta ir solos, o no nos queda otra...
Me gustaría aportar algo que no se ha mencionado, y es que además de las líneas de vida, lo que nos puede salvar si finalmente caemos, es una radiobaliza personal 406mhz
Además de las PLB's (¡ojo con los absurdos impedimentos administrativos si uno lleva pabellón español! ) también son interesantes las AIS-MOB, especialmente si uno no navega solo o si hay barcos en las proximidades.

La Almiranta y yo las llevamos permanentemente en el chaleco.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #23  
Antiguo 08-01-2023, 10:16
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 589 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Hace unos meses vi un vídeo de una escuela de vela bastante conocida, en el que recomendaba atarse a un cabo instalado a lo largo de la botavara, que se le había ocurrido a él.

Me parece una burrada del 15. Por lo que comentas de rumbos abiertos y por supuesto un bandazo inesperado (suelen ser inesperados) y si no llevas retenida, adiós pancho. Además de que si un tripulante atado se cambia de banda para una maniobra no creo que llegara a la otra banda. Me parece que es el sitio menos adecuado para atarse en la bañera salvo fuerza mayor.



Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
El problema de llevar un cabo en la botavara es que si uno navega con el viento por el través o con portantes, la botavara está lejos de crujía y uno se puede caer al agua aún estando atado a ella. Lo único seguro es un cabo en crujía, sobre cubierta.

Y sobre el consejo de no usar el piloto automático en las maniobras en solitario, la verdad es que no me imagino cómo hacerlas cómodamente sin usarlo, sobre todo con mar movida. La única alternativa es ponerse al pairo para hacer la maniobra y luego seguir navegando al terminarla.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #24  
Antiguo 08-01-2023, 10:26
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

a mi tambien me parece mal atarse a la botavara, yo por lo menos nunca lo haría.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 08-01-2023, 11:26
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,583
Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 1,356 Agradecimientos en 892 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atarse A La Linea De Vida

Siempre llevo Chaleco salvavidas, haya más tripulación o no, invito a ponerse el chaleco a la tripulación y cuando navego en solitarios, me uno al barco mediante línea de vida, como la mostrada en otros post, atada, mediante gaza, a la escota de la mayor, que en mi caso(fortuna 9) su chicote me permite llagar hasta la proa para envergar las velas.
¿Que opinais?
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto