La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-01-2023, 10:35
Avatar de ancari
ancari ancari esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-10-2020
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Cambio de tamaño de rueda

Veo con frecuencia que hay ruedas de un tamaño que dificultan el paso por la bañera y me ha extrañado no haber encontrado opiniones al respecto de cambiar el diametro de la rueda. Para hacerlo mas comodo , sin tener que recurrir a la plegable o a desmontarla en los fondeos.
Agradeceria doctas opiniones al respecto
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-01-2023, 15:16
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,482
Agradecimientos que ha otorgado: 564
Recibió 1,592 Agradecimientos en 679 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de tamaño de rueda

Depende de lo que se busque. Suponiendo barcos de una sola rueda, si quieres navegar sentado en la brazola con buena visibilidad de las velas y de la proa, viendo bien la ola y las rachas en ceñida, y ademas tener mas sensibilidad y realizar menor esfuerzo, entonces cuanto mas grande sea la rueda mejor.

Si por el contrario primas la comodidad y el espacio de la bañera con una rueda que estorbe poco, a cambio de manejarla sentado en crujia ( o casi), con peor visibilidad de las velas de proa y de la ola en ceñida, entonces la rueda pequeña sera mejor opcion.

Las formas de la bañera y la manga en popa tambien pueden condicionar el tamaño de la rueda.

Yo prefiero la rueda grande por el mayor disfrute de la navegacion pero cada uno tendra sus preferencias.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-01-2023, 19:38
Avatar de Lupas
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-08-2018
Localización: Atlantico/Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 655
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 362 Agradecimientos en 213 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de tamaño de rueda

Si es solo por comodidad no lo haría. una rueda de buen tamaño como te indica el anterior cofrade tiene sus ventajas. Yo lo pense, pero muchas veces navegando o entrando a puerto la echaria de menos.
__________________
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-01-2023, 06:56
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,633
Recibió 2,311 Agradecimientos en 1,322 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de tamaño de rueda

El diametro de la rueda en la bañera, no es el resultado de lo que le guste mas o menos al diseñador del barco , es el resultado de una formula basado en el teorema de Arquimedes y cuyo resultado depende de la fuerza en la pala en relacion al esfuerzo que se acuerda en la mano del que gobierna. No es en tema a discutir sobre esteticas sino de logica. Pueden haber otros criterios.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-01-2023, 09:05
Avatar de Vit68
Vit68 Vit68 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: La que se pueda
Mensajes: 291
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 47 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de tamaño de rueda

Cita:
Originalmente publicado por ancari Ver mensaje
Veo con frecuencia que hay ruedas de un tamaño que dificultan el paso por la bañera y me ha extrañado no haber encontrado opiniones al respecto de cambiar el diametro de la rueda. Para hacerlo mas comodo , sin tener que recurrir a la plegable o a desmontarla en los fondeos.
Agradeceria doctas opiniones al respecto
Me interesa mucho este tema, me quedo atento a escuchar
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-01-2023, 10:20
Avatar de ancari
ancari ancari esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-10-2020
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de tamaño de rueda

Cita:
Originalmente publicado por Vit68 Ver mensaje
Me interesa mucho este tema, me quedo atento a escuchar
He tenido 18 años un 40 pies con amplia bañera y rueda de 100 . A pesar de lo incomodo para subir bolsas nunca me lo plantee. Pero ahora en una bañera de un 30 pies una rueda de 90 para una distancia de bancos de 100 es realmente muyyyy incomodo. Esto es el motivo de pensar cambiar a una plegable o a una de 60/70 .
Es un problema en los Bavarias de menos de 36 pies.
Hay muchos modelos de barcos de hace unos años eran de menor diametro.
Mi duda es respecto a la calibracion del piloto automatico.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-01-2023, 10:56
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 494 Agradecimientos en 129 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de tamaño de rueda

Por si sirve de algo, yo acabo de cambiar la rueda.
Llevaba una 112 y le he puesto una 85.
Una maravilla. El esfuerzo es el mismo y ahora no llevo el barco como si fuera en una chopper con los brazos por encima de la cabeza.
Por cierto me la he hecho yo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-01-2023, 13:53
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,328
Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 1,131 Agradecimientos en 585 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de tamaño de rueda

Cita:
Originalmente publicado por ancari Ver mensaje
He tenido 18 años un 40 pies con amplia bañera y rueda de 100 . A pesar de lo incomodo para subir bolsas nunca me lo plantee. Pero ahora en una bañera de un 30 pies una rueda de 90 para una distancia de bancos de 100 es realmente muyyyy incomodo. Esto es el motivo de pensar cambiar a una plegable o a una de 60/70 .

Es un problema en los Bavarias de menos de 36 pies.

Hay muchos modelos de barcos de hace unos años eran de menor diametro.

Mi duda es respecto a la calibracion del piloto automatico.
El diámetro de la rueda no debe afectar a la calibración del piloto, sea de rueda o de sector. La relación entre el ángulo girado por la rueda, y por la pala, la da la desmultiplicacion de la transmisión, no el diámetro de rueda que uses.
Es cierto, como comenta un cofrade, que una reducción significativa del diámetro va a resultar en un mayor esfuerzo a la hora de mover la rueda, sin embargo, yo cada vez estoy menos en contra de ello. Me explico: efectivamente la pala puede hacer una fuerza brutal sobre la transmisión, que, si tenemos una rueda grande que nos permite retener esa fuerza, estará castigando toda la timonería. Esos esfuerzos son en muy buena parte evitables con un buen trimado, y la adecuada anticipación, sobre todo a fuertes orzadas. Sin embargo, cuando no se logra, soy partidario de permitir que el barco se vaya (suavemente), y devolverle a rumbo tras ajustar el tirmado, o cuando amaina la racha. De este modo, que un diámetro de la rueda más pequeño dificulte mantener el barco en esas situaciones, no tiene por qué ser tan negativo. Digamos que actúa como un fusible, que evita daños mayores. Aclaro, todo esto en palas compensadas, que se llevan sin esfuerzo en rumbos y condiciones estables.
Bueno, una opinión!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-01-2023, 16:27
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,482
Agradecimientos que ha otorgado: 564
Recibió 1,592 Agradecimientos en 679 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cambio de tamaño de rueda

El diseño de la estructura que soporta la limera del timon y las transmisiones entre este y la rueda estan calculadas para aguantar de sobra el timon todo girado a la banda en una orzada. Si no fuese asi, no pasarian una minima homologacion y estariamos viendo roturas y vias de agua todos los dias.

Otra cosa es que cuando el barco se va de orzada, si no se consiguio corregir en el momento del inicio con un angulo razonable de timon, no se deba intentar evitarla forzando el angulo del timon porque el efecto es el contrario a lo que se pretende.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto