La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-01-2023, 22:07
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Barco eléctrico "asequible"

https://www.hibridosyelectricos.com/...219066857.html

Solo 30.000 euracos por todo un barcazo de 4 metros de eslora... ¡Y con un "peaso motor" de un caballo, oiga!

¡Corra, que me los quitan de las manos!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Egis (13-01-2023)
  #2  
Antiguo 13-01-2023, 23:39
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

TREMENDO...

No hay duda (por lo menos yo no las tengo) que la movilidad eléctrica es el futuro. Pero... en el presente tampoco tengo duda que los equipos de movilidad eléctricos son CARÍSIMOS.

Injustificadamente caros porque conociendo que un equipo de movilidad eléctrico se constituye por tres partes principales motor, controlador y banco de baterías, uno puede intuir que los precios están infladísimos puesto que el motor en sí es un típico motor de velocidad variable de imán permanente que son caros pero... no tanto, el controlador tampoco es cosa del otro mundo pues se fabrican de a miles para la industria desde hace décadas, lo novedoso sería el banco de baterías de litio que aparecieron "relativamente" hace poco.

Pero... resulta que cualquier motor eléctrico de morondanga te lo cobran como si fuera no sé qué.

Para colmo de males los fabricantes de motores eléctricos suelen hacer sus equipos para que se usen con sus propias baterías imposibilitando de facto que se usen otras por lo que si quieres ampliar la capacidad no puedes, salvo que compres baterías a la propia marca fabricante del motor.

Esto último sería comparable a que los motores Volvo sólo puedieran ser usados con diésel marca Volvo cosa que por ahora y por suerte no ocurre.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
J.R. (14-01-2023)
  #3  
Antiguo 14-01-2023, 07:43
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

yo tambien he estado mirando lo que hay en el mercado en el tema de propulsión electrica y aunque no dudo de que será el futuro, hoy por hoy todo es carísimo y de muy poca autonomía a no ser que metas unos bancos de baterias con unos pesos para los que no están diseñados nuestros barcos.

Respecto a los precios, tampoco veo que estén justificados excepto a lo mejor en el tema de las baterias, porque si te vas a Aliexpress y miras lo que cobran los fabricantes chinos de esos motores puedes ver que motores electricos y controladores que los chinos los venden a 400 dolares al llegar a europa valen 4000... no me parece justificado si no es porque algunos estan intentando forrarse con el tema.

Por otro lado y para que veais como "trabajan" algunos fabricantes, teneís videos en youtube de cómo algunas grandes marcas de fabricantes de coches electricos, mientras el coche está en garantía si tienes un problema con las baterias te las cambian por unas baterias reacondicionadas (no nuevas), pero una vez pasada la garantía y cuando te toca pagar a ti... entonces te dicen que no valen las reacondicionadas, que tienes que comprarlas nuevas.

No dudo que esto puede ser el futuro, con unos barcos ya diseñados para que se instalen grandes bancos de baterias con su peso equilibrado en el casco y con paneles solares que los recarguen, pequeños motores electricos muy potentes, etc.. pero hoy por hoy todavía falta bastante para eso. Por lo menos en lo que yo estoy viendo es la impresión que me da.


Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
J.R. (14-01-2023)
  #4  
Antiguo 14-01-2023, 09:04
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,360
Agradecimientos que ha otorgado: 5,959
Recibió 4,440 Agradecimientos en 2,557 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Barco eléctrico "asequible"

Pues me vais a permitir que no este muy de acuerdo con vosotros, pero no veo claro que los motores eléctricos sean el futuro para barcos o para automóviles.... deberá de mejorar y mucho la forma de generar electricidad, y por supuesto de "meterla en un recipiente", llamese bateria o similar..

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
caribdis (14-01-2023), custodio (14-01-2023), J.R. (14-01-2023), Magudo (14-01-2023), Manila1886 (14-01-2023), mario147 (14-01-2023), Old Nick (16-01-2023)
  #5  
Antiguo 14-01-2023, 09:09
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Barco eléctrico "asequible"

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Pues me vais a permitir que no este muy de acuerdo con vosotros, pero no veo claro que los motores eléctricos sean el futuro para barcos o para automóviles.... deberá de mejorar y mucho la forma de generar electricidad, y por supuesto de "meterla en un recipiente", llamese bateria o similar..

Saludos
Rafa
yo lo que digo es que puede ser el futuro pero un futuro mucho más lejano de lo que nos quieren vender y que la tecnología tiene que mejorar todavia mucho. Yo tal y como está ahora no lo veo para nada, pero en un futuro... 20 años? 30 años? eso como poco.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
fedemate (14-01-2023), J.R. (14-01-2023), ROyOR (14-01-2023)
  #6  
Antiguo 14-01-2023, 10:24
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 589 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

45 minutos de autonomía por bat... Ni como tender de un megayate.

En mi humilde opinión y la de otros mucho más listos, la movilidad del futuro será con hidrógeno líquido. Toyota ya tiene desarrollado un modelo y otros fabricantes ya ha dado pasos de gigante en el desarrollo de pilas de hidrógeno líquido mega eficientes.

Los motores eléctricos con acumuladores baterías ya dicen que será una transición. Hay una escasez enorme de litio, cobalto, níquel, básicos para las baterías actuales, entre otros problemas.

https://www.toyota.es/electrificacio...E&gclsrc=aw.ds
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
Old Nick (16-01-2023)
  #7  
Antiguo 14-01-2023, 11:04
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,652
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

Hay muchas cosas que no cuadran en la pretendida transición hacia energías renovables..





__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
ROyOR (14-01-2023)
  #8  
Antiguo 14-01-2023, 11:45
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Barco eléctrico "asequible"

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Pues me vais a permitir que no este muy de acuerdo con vosotros, pero no veo claro que los motores eléctricos sean el futuro para barcos o para automóviles.... deberá de mejorar y mucho la forma de generar electricidad, y por supuesto de "meterla en un recipiente", llamese bateria o similar..

Saludos
Rafa
Ésa es precisamente la cuestión: la energía que puede liberar 1 kg de combustible (ya sea gasóleo o gasolina) por unidad de volumen es muchísimo más alta que la que puede almacenar una batería, como se ve en este gráfico:



Incluso si tenemos en cuenta que el rendimiento de un motor de combustión interna es aproximadamente una tercera parte que el de un motor eléctrico, el combustible convencional todavía gana por goleada. Eso explica la limitada autonomía de los vehículos eléctricos.

Y eso sin tener en cuenta los costes, y la muy inquietante tendencia de las baterías de litio al incendio y a la explosión...

A pesar de las subvenciones y de las campañas ecolojetas que nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino, a la propulsión eléctrica todavía le falta mucho.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
Avante (14-01-2023), Costapinto (15-01-2023), Manila1886 (14-01-2023)
  #9  
Antiguo 14-01-2023, 12:00
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
[...]

En mi humilde opinión y la de otros mucho más listos, la movilidad del futuro será con hidrógeno líquido. Toyota ya tiene desarrollado un modelo y otros fabricantes ya ha dado pasos de gigante en el desarrollo de pilas de hidrógeno líquido mega eficientes.

[...]
¿Hidrógeno líquido?

Tiene una densidad muy baja; es decir, una energía por unidad de volumen también muy baja (mira el gráfico que he puesto un poco más arriba).

Por otra parte, su temperatura crítica es 33 K ¿Cómo lo almacenas en un vehículo a esa temperatura?

Finalmente, el coeficiente Joule-Thompson del hidrógeno por encima de los 200 K es negativo; es decir, si dejamos que el hidrógeno fluya por un orificio a temperaturas superiores a 200 K, se calienta; y si se calienta...



No lo veo...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Egis (14-01-2023)
  #10  
Antiguo 14-01-2023, 12:19
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

E-engaño...
__________________
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-01-2023, 12:29
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
45 minutos de autonomía por bat... Ni como tender de un megayate.

En mi humilde opinión y la de otros mucho más listos, la movilidad del futuro será con hidrógeno líquido. Toyota ya tiene desarrollado un modelo y otros fabricantes ya ha dado pasos de gigante en el desarrollo de pilas de hidrógeno líquido mega eficientes.

Los motores eléctricos con acumuladores baterías ya dicen que será una transición. Hay una escasez enorme de litio, cobalto, níquel, básicos para las baterías actuales, entre otros problemas.

https://www.toyota.es/electrificacio...E&gclsrc=aw.ds
si el futuro de los barcos electricos está lejos, el del hidrogeno está todavía muchisimo más y creeme que conozco el tema porque además de que lo sigo desde hace años, tambien soy instalador de gas y trabajo en ello.

El problema del hidrógeno es primero de almacenamiento. Para almacenarlo en estado liquido hay que enfriarlo a más de 250 grados bajo cero con el consiguiente gasto de energia y de aislamiento para mantenerlo asi. Esto se usa como combustible en los vehiculos espaciales y en algunos pocos prototipos más y la teconologia criogénica que haría falta para extender su uso todavia no existe. De hecho en los depositos de hidrógeno se observan perdidas de un 1% al dia... lo cual en un vehiculo sería peligrosisimo por el elevado riesgo de explosión.
Los primeros vehiculos de hidrógeno los empezó a desarrollar Mercedes pero los tuvo que abandonar por los problemas tecnicos que planteaba todavía y hoy en dia el grupo Stellantis (Peugeot, Open, citroen) ha anunciado que va a trabajar en ello para intentar llegar a una furgoneta hibrida con hidrógeno y electrica que tenga una autonomia de 400 km... pero vamos, es más una declaración de intenciones que una propuesta concreta y habrá que ver si sale adelante o lo tienen que abandonar como hizo Mercedes....
Por más que nos hablen nuestros "queridos" dirigentes de gasoductos de tuberías de hidrógeno verde ecológico y maravilloso, eso todavia es de pelicula de ciencia ficción de hollywood y lo malo es que muchos confunden el deseo con la realidad, o simplemente están lanzando campañas publicitarias para crear una opinión favorable para que se les financien sus investigaciones con ingentes cantidades de dinero publico.
Perdonad por el tocho pero es que es un tema que sigo y me cabrea cuando nos venden como algo ya casi hecho una tecnologia a la que le falta muchisimo todavia para sacar ni un solo vehiculo fuera de un laboratorio....

Que corra la birra a mi cuenta!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
caribdis (14-01-2023)
  #12  
Antiguo 14-01-2023, 12:35
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
https://www.hibridosyelectricos.com/...219066857.html

Solo 30.000 euracos por todo un barcazo de 4 metros de eslora... ¡Y con un "peaso motor" de un caballo, oiga!

¡Corra, que me los quitan de las manos!
Algo no me cuadra, ese FB cuesta 4000 eur incluyendo batería, , que ya es mucho, pero hasta 30000? Esa barca no vale 26000...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Egis (14-01-2023), J.R. (14-01-2023)
  #13  
Antiguo 14-01-2023, 12:41
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Barco eléctrico "asequible"

Como todo en la vida, no hay una solución única y perfecta.

Es cierto que hay mucho E-ngaño con la transición energética y en particular con la movilidad eléctrica. Pero sí que hay casos específicos donde la movilidad eléctrica está justificada y es razonable. Si hablamos de movilidad urbana, la movilidad eléctrica (ya sea en metro, tren, coche o patinete) permite reducir la contaminación local trasladándola a otros sitios donde es menos perniciosa.

En el tema de la navegación y los barcos, yo la veo justiciada en estanques, embalses y lagos, donde además de la contaminación por humos haya que evitar la contaminación por ruido.

Pero en mar abierto actualmente es un despropósito. La tecnología actual del motor térmico supera en fiabilidad, seguridad, disponibilidad, autonomía a la del eléctrico. Incluso es más respetuosa con el medio ambiente. Hay expertos que defienden que si se analiza la huella completa (de la cuna a la tumba) incluidas las operaciones auxiliares (minería del litio) el coche electrico genera más gases de efecto invernadero que el coche térmico.

En nuestro caso, yo añadiría que la autonomía del barco es también un factor de seguridad a tener en cuenta. Como la autonomía de las baterias es tan escasa en comparación con gasolina/diesel que la probabilidad de quedarnos sin propulsión en el peor momento es mucho mas alta. No me gustaría verme sin baterías con una costa a sotavento y que Salvamento me diga que no puede llegar a tiempo porque tiene otro remolque por un caso similar.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Oscar1966 este mensaje:
Avante (14-01-2023), caribdis (14-01-2023)
  #14  
Antiguo 14-01-2023, 14:01
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
Como todo en la vida, no hay una solución única y perfecta.

Es cierto que hay mucho E-ngaño con la transición energética y en particular con la movilidad eléctrica. Pero sí que hay casos específicos donde la movilidad eléctrica está justificada y es razonable. Si hablamos de movilidad urbana, la movilidad eléctrica (ya sea en metro, tren, coche o patinete) permite reducir la contaminación local trasladándola a otros sitios donde es menos perniciosa.

En el tema de la navegación y los barcos, yo la veo justiciada en estanques, embalses y lagos, donde además de la contaminación por humos haya que evitar la contaminación por ruido.

Pero en mar abierto actualmente es un despropósito. La tecnología actual del motor térmico supera en fiabilidad, seguridad, disponibilidad, autonomía a la del eléctrico. Incluso es más respetuosa con el medio ambiente. Hay expertos que defienden que si se analiza la huella completa (de la cuna a la tumba) incluidas las operaciones auxiliares (minería del litio) el coche electrico genera más gases de efecto invernadero que el coche térmico.

En nuestro caso, yo añadiría que la autonomía del barco es también un factor de seguridad a tener en cuenta. Como la autonomía de las baterias es tan escasa en comparación con gasolina/diesel que la probabilidad de quedarnos sin propulsión en el peor momento es mucho mas alta. No me gustaría verme sin baterías con una costa a sotavento y que Salvamento me diga que no puede llegar a tiempo porque tiene otro remolque por un caso similar.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Coincido al 100% con lo aportado por Oscar. Copio una intervención que hice hace tiempo en un tema parecido a éste,

Dejando la política a sotavento, comparto mi experiencia como usuario de un coche híbrido enchufable -530e- y un velero eléctrico en origen -Ro340 Eco-.

En primer lugar, en lo que tiene que ver con el vehículo, señalo que es híbrido enchufable porque es un coche de empresa y la política de mi compañía es que toda la flota de vehículos sea híbrida o eléctrica. Es probable que, si esta política no existiera, hubiera elegido, igualmente, un híbrido, aunque en mi decisión habría influido notablemente el tipo de uso que le daría. Y esta mención al tipo de uso la hago porque considero que, hoy en día, un vehículo de estas características tiene tres ventajas fundamentales que varían en función de él:

- En primer lugar, la energía eléctrica que consume ha sido generada por fuentes de energía, a priori, menos contaminantes y con menor huella de carbono que un motor térmico convencional. En el caso de España, en 2020 algo más de un 42% de la energía -eléctrica- generada provenía de fuentes renovables (de ellas, un 22% eólica... la misma que propulsa nuestros veleros) y en torno a un 65% de fuentes que no emiten CO2 u óxidos de nitrógeno de forma directa. El 35% restante se reparte principalmente entre gas natural, fuel y carbón (esta última residual, con menos de un 2.5% del total).

- En segundo lugar, cuando el vehículo funciona en modo eléctrico, no realiza emisiones directas a la atmósfera. Teniendo en cuenta que los COx y NOx son muy nocivos especialmente en concentraciones altas -por eso son un peligro en ciudad-, esto tiene un impacto positivo en entornos urbanos, dado que separamos las fuentes de emisión -centrales eléctricas, con los matices del punto anterior- de los lugares de concentración de población.

- En tercer lugar, y esto es en lo que me parece más inteligente en los sistemas "terrestres" de hibridación eléctrica, son equipos particularmente eficientes en determinados tipos de uso. Esto es así porque aprovechan la energía que en otras ocasiones se desperdiciaría en su totalidad, para generar energía eléctrica con la que cargar las baterías y propulsar, posteriormente el vehículo; en este sentido, tanto la retención como, hasta una cierta deceleración, el frenado, corren a cargo de un alternador que transforma la energía cinética o potencial en energía eléctrica, en vez de perderse en desgaste de pastillas / zapatas de freno y calor.

El caso es que, de estas tres ventajas, las dos últimas se dan únicamente en ciudad. Personalmente, en este entorno circulo siempre en modo eléctrico y, probablemente, de forma más eficiente que con otros tipos de propulsión. Ahora bien, cuando realizo viajes por carretera -hago con frecuencia Madrid / Barcelona-, apenas hago uso de las ventajas anteriores, el sistema prácticamente no carga batería -en autovía, los momentos de frenado son proporcionalmente mucho más escasos- y apenas interviene el motor eléctrico; las ventajas en este uso son escasas y los inconvenientes varios, como tener que cargar con el peso de dos motores -térmico y eléctrico- y un conjunto de baterías a los que no se les da apenas uso. Y aquí podemos sumar el resto de inconvenientes que tienen este tipo de motores, como los problemas de accesibilidad y tiempo de carga, la limitada autonomía en los vehículos 100% eléctricos, el reciclaje de las baterías... o cómo, aprovechando la "moda" de lo eléctrico, varias marcas -entre ellas una sueca que fabrica muchos motores marinos- ofrecen híbridos en coches familiares cuyas opciones de motorización empiezan por los 250 o 300cv en su sistema térmico, lo que, en función de su uso, los vuelve claramente más contaminantes que sus alternativas de motor térmico. No sucede así en todos los casos, pero está claro que la picaresca a veces marida bien con el progreso y habita cómodamente también fuera de nuestras fronteras.

Volviendo al punto anterior, si tuviera que decidir si compro un coche eléctrico / híbrido o convencional y no dependiera de la política de mi compañía -donde la mayor parte de la flota se mueve en ciudad-, lo haría si mi uso mayoritario fuera en entornos urbanos, y no si fuera lejos de ellos. Y todo el "tocho" anterior conecta con la aplicación de esta tecnología en motores de embarcaciones de recreo.

¿Cómo afecta lo anterior en un barco de recreo? En primer lugar, éstos por lo general tienen un uso en el que podrían matizarse algunos de los inconvenientes que aparecen en los vehículos "terrestres"; el caso más claro me parece el de la accesibilidad de su carga, donde casi siempre hay subministro eléctrico en los lugares de amarre y donde aparecen otras ventajas alrededor de ella: los barcos de recreo están mucho tiempo detenidos y, además, tienen espacio para situar medios de carga alternativos (placas solares, eólicos, etc.), si bien su capacidad de carga es proporcionalmente limitada. Dicho esto, con lo anterior se terminan las ventajas y aparecen varios inconvenientes: En primer lugar, las ventajas de eficiencia de las que hablábamos antes en el caso de los coches -especialmente en ámbito urbano- desaparecen prácticamente por completo, puesto que las deceleraciones, muy frecuentes en éstos y uno de sus principales medios de carga, no se dan navegando, lo que reduce drásticamente su capacidad de carga en funcionamiento frente a un vehículo terrestre. Esto tiene un impacto directo en la autonomía, cuyas necesidades en el caso de un barco de recreo son considerablemente mayores, tanto en la teoría -5h pueden ser adecuadas en un coche, pero claramente insuficientes en cualquier velero que aspire tan sólo a saltar entre península y las islas- como en la práctica, donde lo cambiante del entorno marino requiere sobredimensionar la energía que almacenamos a bordo. Por último, la necesidad de contar con un generador térmico que cargue las baterías en caso de necesidad añade complejidad al sistema, matiza sus ventajas en términos de emisiones y hace que el peso se dispare frente a una instalación convencional, asunto nada baladí en un velero, más si tiene, además, alguna aspiración regatera.

Lo anterior conecta mucho con la experiencia que he tenido con mi actual velero, un Ro 340 Eco (motor eléctrico) que ya compré reconvertido a motor convencional. Como he mencionado ya en alguna ocasión, fue un modelo que, en su variante eléctrica, no tuvo ningún éxito, y el lanzamiento no sólo resultó fallido por el rendimiento limitado del conjunto con el que se presentó esta versión, tanto en términos de potencia como de autonomía: ésta andaba en torno a 4h a 4,5 nudos en modo 100% eléctrico, y bastantes horas más tirando de generador: si sólo fuera por eso, creo que habría [no muchos] usuarios que asumirían sus limitaciones a cambio de las ventajas que pudieran encontrar en esta propulsión, aunque no sea mi caso, por el tipo de travesías que realizo. Resultó fallido, ante todo, porque el rendimiento real era, tras unas cuantas millas, muy inferior al planteado: cuando fui a visitar el barco las primeras veces, la autonomía de la batería apenas llegaba a la hora, pasada la cual saltaba el generador y, ahí sí, se anulaban una a una las ventajas -evidentes para algunos, discutibles para otros- que aportaba el motor eléctrico, mientras los inconvenientes -varios centenares de kg de sobrepeso, escasa potencia, etc- permanecían. Tras repetidas visitas de especialistas, el conjunto no alcanzó nunca a su rendimiento teórico, con lo que la empresa que me lo vendió incluía, ya en su oferta, su remotorización a un sistema convencional.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
J.R. (14-01-2023)
  #15  
Antiguo 14-01-2023, 14:04
Avatar de alexxulla
alexxulla alexxulla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-02-2011
Mensajes: 84
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

Especulan con unos 30000 €, siendo el motor unos 4000 €.

Quedan, pues, unos 26000 € para un bote de 4 metros abierto, sin consola, cabina, ni nada. ¡Y con dos plazas!

Pues con esos requisitos, se me ocurren unos cuantos cientos de combinaciones más económicas con propulsión eléctrica. Sin ir a motores tipo trolling, un torqueedo o e-propulsion de 3000 € + cualquier bote de fibra o polietileno, o semirrígida, o velero pequeño tipo gambeta (y ahí sí ya tienes un barco ecológico de verdad) es mucha mejor alternativa. Aunque pagues el remolque aparte y aunque no sean de fibra de carbono.

Hay artículos que no sé qué sentido tienen. Yo desde luego no le encuentro ninguno.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a alexxulla este mensaje:
Egis (14-01-2023), J.R. (14-01-2023)
  #16  
Antiguo 14-01-2023, 14:46
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

Cita:
Originalmente publicado por alexxulla Ver mensaje
Especulan con unos 30.000 €, siendo el motor unos 4.000 €.

Quedan, pues, unos 26000 € para un bote de 4 metros abierto, sin consola, cabina, ni nada. ¡Y con dos plazas!

Hay artículos que no sé qué sentido tienen. Yo desde luego no le encuentro ninguno.

Bueh...
Muchos de los "artículos periodísticos" son en verdad publicidad encudierta por lo tanto el único sentido que tienen es la publicidad y promoción de los productos o servicios de los que se escriben. Así de simple.

Esto es fácil de comprobar leyendo las páginas de espectáculos de diarios y revistas y sitios WEB en donde se leen "críticas" muy positivas a cuanto bodrio intragable haya en la grilla infame de Netflix en donde la mejor serie produce más sopor que cualquier película de sábado por la tarde de Antena 3. (Que ya es decir mucho)

OJO... antes (hace décadas) no era tan así... en los diarios y revistas solían diferenciar claramente lo que era un artículo periodístico de la publicidad. Pero ahora... hay que tener mucho cuidado para no tragase un sapo. Esto pasa con muchos productos, servicios y también con ciertas "opiniones" que simulan reflejar la opinión pública cuando lo que reflejan sólo es la "opinión publicada" por ellos medios. De esto último se mucho en las secciones de política y sociedad de diversos medios los cuales responden a intereses de ciertos grupos de poder antes que al mismo pueblo que forma la sociedad que produce los hechos.

Vivimos en una sociedad en donde el engaño circula por las redes en forma de "fake news" cosa que esto no pasaba porque antes (hace décadas) quien decía algo que no se ajustaba a verdad, quedaba en poco tiempo por el mentiroso o un gilipollas del pueblos mientras hoy quizás sería un "influencer".
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
alexxulla (14-01-2023), jonam52 (14-01-2023)
  #17  
Antiguo 14-01-2023, 14:56
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 589 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

Esto ya existe, como dije antes, Toyota entre otros ya tiene prototipos circulando con pila de combustible.


https://www.toyota.es/electrificacion/hidrogeno

Otras marcas que los fabrican

https://motor.elpais.com/coches-elec...den-en-espana/







Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
¿Hidrógeno líquido?

Tiene una densidad muy baja; es decir, una energía por unidad de volumen también muy baja (mira el gráfico que he puesto un poco más arriba).

Por otra parte, su temperatura crítica es 33 K ¿Cómo lo almacenas en un vehículo a esa temperatura?

Finalmente, el coeficiente Joule-Thompson del hidrógeno por encima de los 200 K es negativo; es decir, si dejamos que el hidrógeno fluya por un orificio a temperaturas superiores a 200 K, se calienta; y si se calienta...



No lo veo...

Saludos y
__________________
MMSI 224433790

Editado por Manila1886 en 14-01-2023 a las 15:01.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 14-01-2023, 15:58
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Esto ya existe, como dije antes, Toyota entre otros ya tiene prototipos circulando con pila de combustible.


https://www.toyota.es/electrificacion/hidrogeno

Otras marcas que los fabrican

https://motor.elpais.com/coches-elec...den-en-espana/
Ya sé que las pilas de combustible existen; habitualmente manejo varias con fines didácticos.

El punto de diferencia es que las pilas de combustible desarrolladas hasta ahora emplean hidrógeno gaseoso que se almacena por adsorción (sí, con d) a presión en una matriz de platino. El empleo de hidrógeno líquido suscita otras dudas que algunos otros cofrades también han planteado.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
  #19  
Antiguo 14-01-2023, 16:25
Avatar de Oscar1966
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-08-2010
Localización: La Manga del Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 610
Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Barco eléctrico "asequible"

El problema del hidrógeno es su almacenamiento y la seguridad. Si los gases de la gasolina son peligrosos, una fuga de hidrógeno es mucho más peligrosa. Explosión asegurada.

Hay soluciones más seguras y eficientes, por ejemplo los biocombustibles o los combustibles sintéticos. Es mas facil desarrollar e implantar una solución basada en estos combustibles que hacer un cambio tan radical como el hidrógeno.

Saludos, Oscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
Egis (14-01-2023)
  #20  
Antiguo 14-01-2023, 17:23
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

Bueno, aqui va un enlace a un kit completo de motor electrico, cargador y baterias etc... para un velero de hasta 7 metros de la marca Oceanvolt, el cual con el kit incluyendo una bateria de litio de 105 amperios sube a 13.000 euros.

Si alguno os leeis todo como yo porque es interesante y da datos muy importantes, resulta que os llamará la atención que en ningun momento habla de autonomía, es decir, de cuantas horas vas a poder navegar con ese motor con una bateria de 105 amperios... si algo he aprendido es que es tan importante o más que lo que nos dicen, lo que no nos dicen... y si la autonomia fuera buena la anunciarian a bombo y platillo... y si se la callan es por algo...

Me resulta interesante de esta empresa las gráficas que tienen sobre la duración de baterias de litio segun los ciclos de descarga porque siempre oimos que se pueden descargar completamente que no pasa nada, pero si miras la gráfica, ves que con descargas del 100% te dice que va a durar 3000 ciclos, pero si la descargas al 80% son 6000 ciclos y si la descargas solo al 60% son más de 10.000 ciclos. Un dato interesante a la hora de calcular un parque de baterias. (esto viene entrando en la ficha de características técnicas de la bateria de 105 amperios abajo del todo).

Otra cosa interesante es que dice tambien que por seguridad se recomienda instalar un generador de entre 1 y 2 kw para poder seguir navegando en caso de que te quedes sin bateria.... esto unido a que no da datos de autonomia ya se imagina uno lo que quiere decir.... Total por "solo" 13.000 euros oiga!

Esto deja ver que los motores electricos puede que sean el futuro, pero es un futuro todavía lejano a largo plazo porque la tecnologia tiene que avanzar muchisimo todavia.



https://www.e-navsystems.com/produit...terie-lifepo4/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Egis (14-01-2023), J.R. (14-01-2023)
  #21  
Antiguo 14-01-2023, 18:16
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Bueno, aqui va un enlace a un kit completo de motor electrico, cargador y baterias etc... para un velero de hasta 7 metros de la marca Oceanvolt, el cual con el kit incluyendo una bateria de litio de 105 amperios sube a 13.000 euros.

Si alguno os leeis todo como yo porque es interesante y da datos muy importantes, resulta que os llamará la atención que en ningun momento habla de autonomía, es decir, de cuantas horas vas a poder navegar con ese motor con una bateria de 105 amperios...

Es fácil estimar cuantas horas vas a poder navegar con ese motor con una bateria de 105 amperios a 48V

En la página dice que el banco de baterías es: PowerBrick+ 48V /105 A /5,4 kWh

Esto quiere decir que si consumimos TODA la carga de la batería nos va a reportar teóricamente unos 5 kWh

El motor Oceanvolt AX3 consume 3,7 kW... ponle 4 kW

Por lo tanto con un sólo pack de baterías se podrá navegar por poco más de una hora a potencia máxima.

Pero...
Las baterías de Litio suelen desgastarse mucho si se las carga al 100% y se las descarga al 0%. Para que duren mucho lo ideal es mantener la carga entre el 20% y el 80% por lo tanto queda un 60% de energía utilizable si es que quieres que la batería tenga mucha vida útil.

Así que de esos 5 kWh te quedarán (para que la batería dure más que 5.000 ciclos completos) unos 3 kWh lo que te permitirán navegar unos 45 minutos a potencia máxima.

OJO... no es una mala idea montar un equipo de esos en un velero... ya que se navega poco a motor y además como los barcos suelen usarse poco (unos 22 días al año según una encuesta reciente que se publico y debatió en este foro) el pack duraría más de 227 años (5000/22=227,27) si es que el tiempo no deteriora "per se" a las baterías.

Yo me la pensaría...
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
J.R. (14-01-2023)
  #22  
Antiguo 14-01-2023, 19:40
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 589 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

“Napalm, hijo; nada del mundo huele así. Amo el olor del napalm por la mañana. Una vez durante doce horas bombardeamos una colina y cuando acabó todo, subí. No encontramos ni un cadáver de esos chinos de mierda. Que pestazo el de la gasolina quemada. Aquella colina olía a... a victoria”.

No me imagino esta escena con "kilovatios, hijo, nada en el ..."


__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
Avante (14-01-2023)
  #23  
Antiguo 14-01-2023, 20:48
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

Yo estoy relativamente electrificado: por tierra, tengo una moto eléctrica (una Silence S-01, de potencia equivalente a una 125) y, por mar, una neumática de 2,8 metros (una Sevylor Fish Hunter 280) propulsada por un motor eléctrico de la misma marca de 32 libras (viene a equivaler a 1/2 HP).

Estoy muy contento de ambos... siempre que se tengan en cuenta sus limitaciones y se usen para lo que han sido pensados. La moto es básicamente para uso urbano y carreteras periféricas (tipo M-30 y Rondas de Barcelona), y en ese uso, se le pueden sacar casi 100 km de autonomía con una carga. Además, con batería extraíble, se carga sin problemas en casa o en el trabajo.

En el mar, tengo el Trolling Motor de Sevylor (un juguetito que pesa poco más de 1 kg. y permite mover a 3 nudos una pequeña neumática durante unos 45 minutos), y el de 32 libras, que es el que me ha hecho morirme de risa al leer esta noticia, porque con él, una batería de coche (12 voltios y 45 Ah) y la Sevylor 280, tengo lo mismo que ofrece el astillero Veer en prestaciones y autonomía (y no mucho menos en capacidad de carga)... por el 1% del precio. Como motor principal de un barco, no lo veo ni de coña. Pero, para una auxiliar (especialmente, si el armador hace sobre todo salidas de día y el barco pasa la mayoría de noches en su amarre), me parece una opción perfectamente válida. Yo obtenía una velocidad punta de 5 nudos, y una autonomía de 45 minutos a esa velocidad, que crecía mucho si reducía la velocidad a 3 nudos. Si puede cargarse con regularidad (en el pantalán o con placas solares) yo creo que compite favorablemente con el típico fueraborda de 2,5 HP. El peso total de la combinación motor + batería es menor que la de motor de gasolina + depósito, y te ahorras el engorro y el riesgo de incendio de llevar el combustible para el auxiliar. Si la tienes en tierra, y la usas para pescar o pequeños paseos costeros, todo el invento, desmontado, te cabe en un armario y te ahorras tener la gasolina en casa con sus olores y riesgo de derrames. Además, cargas la batería en casa sin problemas.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje:
Egis (14-01-2023), jonam52 (15-01-2023), Manila1886 (15-01-2023)
  #24  
Antiguo 14-01-2023, 22:03
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,652
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barco eléctrico "asequible"

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Es fácil estimar cuantas horas vas a poder navegar con ese motor con una bateria de 105 amperios a 48V

En la página dice que el banco de baterías es: PowerBrick+ 48V /105 A /5,4 kWh

Esto quiere decir que si consumimos TODA la carga de la batería nos va a reportar teóricamente unos 5 kWh

El motor Oceanvolt AX3 consume 3,7 kW... ponle 4 kW

Por lo tanto con un sólo pack de baterías se podrá navegar por poco más de una hora a potencia máxima.

Pero...
Las baterías de Litio suelen desgastarse mucho si se las carga al 100% y se las descarga al 0%. Para que duren mucho lo ideal es mantener la carga entre el 20% y el 80% por lo tanto queda un 60% de energía utilizable si es que quieres que la batería tenga mucha vida útil.

Así que de esos 5 kWh te quedarán (para que la batería dure más que 5.000 ciclos completos) unos 3 kWh lo que te permitirán navegar unos 45 minutos a potencia máxima.

OJO... no es una mala idea montar un equipo de esos en un velero... ya que se navega poco a motor y además como los barcos suelen usarse poco (unos 22 días al año según una encuesta reciente que se publico y debatió en este foro) el pack duraría más de 227 años (5000/22=227,27) si es que el tiempo no deteriora "per se" a las baterías.

Yo me la pensaría...
No, si nos acabarán convenciendo de que tener 45 minutos de autonomía de un motor de 5 CV por 13.000 € van a ser unas prestaciones estupendas..

Total, apenas vas a navegar y vas a volver a tu amarre cada noche, nada de locuras de irte un finde a fondear ni nada por el estilo, todos bien dóciles y que nadie se desmande...y si un día te pasa algo y te quedas tirado, llamas a Salvamento, es bien sencillo..

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
jonam52 (15-01-2023)
  #25  
Antiguo 15-01-2023, 08:28
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,387
Agradecimientos que ha otorgado: 5,652
Recibió 9,191 Agradecimientos en 3,581 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Barco eléctrico "asequible"

Por otra parte, hay que fustigarse por tener un pequeño diesel en un velero con el que hacemos una enormidad de horas debido a las calmas chichas, a las maniobras de puerto y a las extrañas pero posibles ocasiones en las que hace falta tener potencia suficiente para salir de una situación comprometida, por una corriente o por la causa que sea..

Enorme contaminación y toneladas de CO2 emitido en la fabricación del motorcito y su mantenimiento durante la vida del barco....nada que ver con la nadería de los vuelos turísticos de ir a pasarse un único fin de semana a Brasil, al Caribe o a Shangai...o al ridículo gasto de una red entera de trenes de alta velocidad mientras que se eliminan o ya no se construyen redes de transporte público eficientes..

Por no citar más usos completamente asumidos de nuestras últimas gotas de combustible fósil..

Somos culpables y debemos enmendarnos, abajo los anticuados caballos, gloria a los pujantes kilowatios!
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
J.R. (15-01-2023), jonam52 (15-01-2023), Manila1886 (15-01-2023), Old Nick (16-01-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto