La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-01-2023, 20:45
Avatar de tripusur
tripusur tripusur esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-09-2014
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fuga intercambiador Volvo Penta 2002

Mi volvo Penta 2002 suelta gotas por el intercambiador. La zona de fuga la tengo localizada, es siempre lo mismo. En este modelo los tubos de circulación montan unas juntas (Nº 16, 17 y 18 del dibujo). Los tubos van alojados en el intercambiador a presión, así sin más, sin rosca de apriete ni nada. Decir a presión es quizás demasiado generoso, pues en realidad no se nota demasiada resistencia al montarlo. El que más problemas me da es el codo pequeño (izquierda de la foto), que va conectado a una manguera, aquí hay una pletina que hace algo de retención, pero el punto de apoyo es tan pequeño que con el tiempo acaba moviéndose y fugando.
Como solución he probado juntas nuevas, masillas de doble componente y pegarlo con nural, pero al poco o al mucho aparecen las gotas de fuga.
Si alguien conoce una solución a este problema agradecería la ayuda.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Despiece Intercambiador.jpg (36.4 KB, 62 vistas)
Tipo de archivo: jpg Foto Intercambiador.jpg (43.8 KB, 61 vistas)
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-01-2023, 07:04
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Fuga intercambiador Volvo Penta 2002

Buenos dias.
¿Has puesto el juego de juntas originales?
Ten en cuenta que no todas son de la misma medida y es fácil confundirse. Yo cuando lo monté por donde tenía fugas le puse otra arandela de goma de refuerzo, el sistema la verdad es que me desconcertó al principio, parecía de juguete, pero realmente al montar todas las piezas hacen que unas hagan presión sobre las otras y quede sellado.
También puedes jugar con la posición del intercambiador adelantándolo o atrasándolo para que ejerza mas presión donde te interese.
Asegúrate de que los asientos de los tubos estén bien limpios y no queden restos en el interior y añade todas las juntas que necesites para que quede estanco, es un sistema muy sencillo, eso si, no le pongas selladoras ni nada por el estilo, arandelas de goma y listo.
Espero que te sirva de ayuda.
Un saludo
P.D. Si te fuga el tubo que recibe el agua de la bomba solo tienes que doblar un poco la pletina para que haga mas presión y en todo caso añadir una junta extra para el interior del asiento, compra un buen surtido de ellas y añádelas donde te hagan falta.

Editado por nostromo68 en 15-01-2023 a las 07:08.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-01-2023, 16:18
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Fuga intercambiador Volvo Penta 2002

Hola de nuevo, estoy recordando que un intercambiador que tengo de repuesto viene con la chapa que tienes tu, que debe de ser la original, sin embargo el que tengo puesto en el motor trae una casera, te explico, la función de esa chapa solo es hacer presión sobre el labio del tubo para que ejerza presión y quede sellado, con el tiempo es posible que le pasara lo que a ti y lo que hizo el anterior propietario fué sustituir esa chapa trapezoidal por otra con forma de "H" de manera que apoyaba en el reborde del tubo en la mitad de su perímetro, no se si me explico... Chapa rectangular con el orificio en el medio y dos semicirculos a los lados del diámetro del tubo y que apoyan en el reborde de cada tubo en lugar de un trocito solo, espero que se entienda, si no te mando foto o dibujo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nostromo68 este mensaje:
jonam52 (16-01-2023), tripusur (15-01-2023)
  #4  
Antiguo 15-01-2023, 16:33
Avatar de tripusur
tripusur tripusur esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-09-2014
Mensajes: 8
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fuga intercambiador Volvo Penta 2002

Gracias por tus mensajes. Entiendo lo que dices, me parece buena idea rectificar la pletina original y hacerle una nueva con forma de H. Para esa próxima reparación lo que voy a desmontar el alternador para tener mejor acceso al intercambiador.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 16-01-2023, 14:43
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Fuga intercambiador Volvo Penta 2002

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Hola de nuevo, estoy recordando que un intercambiador que tengo de repuesto viene con la chapa que tienes tu, que debe de ser la original, sin embargo el que tengo puesto en el motor trae una casera, te explico, la función de esa chapa solo es hacer presión sobre el labio del tubo para que ejerza presión y quede sellado, con el tiempo es posible que le pasara lo que a ti y lo que hizo el anterior propietario fué sustituir esa chapa trapezoidal por otra con forma de "H" de manera que apoyaba en el reborde del tubo en la mitad de su perímetro, no se si me explico... Chapa rectangular con el orificio en el medio y dos semicirculos a los lados del diámetro del tubo y que apoyan en el reborde de cada tubo en lugar de un trocito solo, espero que se entienda, si no te mando foto o dibujo.
muy buena aportación cofrade, a mi no se me hubiera ocurrido, viendo la foto queda claro lo que dices.

Yo aportaría que como los tubos que se ven ahi son de cobre y al estar presionados solo por un punto podría ser que se hubieran deformado un poquito con el tiempo y aunque no se vea basta para que escape tambien. Si con la chapa nueva te sigue perdiendo un poco yo te recomiendo sellarlo con teflon liquido de cualquier almacén de fontaneria que eso sella muy bien y aguanta el agua caliente a cualquier temperatura.

Suerte con la reparación.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto