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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola
Estoy cambiandole la teca a mi cubierta. Me pregunto, si se puede barnizar finalmente la cubierta de teca, y que se hace para que no deslice?. O todas deslizan? La mayoria de los barcos que llevan cubierta de teca, lo hacen sin barnizar. Cual es el problema del barnizado?, supongo que deslizaran demasiado no? Pero con barniz epoxico o algo asi, podrian durar mucho mas tiempo ademas de que tambien es muy bonito y no se mancharian. Saludos |
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#2
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Problema de todo tipo. El mantenimiento es un calvario, el tacto no es agradable. Con 4 gotas de agua resbala. Cuando le arrea el sol quema...la teca, al aire, bien mantenida, dura un montón y es perfecta para transitar por ella.
Para mantenerla hay mil opiniones, desde fregarla con agua salada, y listo, hasta lijarla suavemente periódicamente y aplicarle aceite de teka. Lo mejor es enemigo de lo bueno, y ninguna de esas pruebas es destructiva, así que mi consejo es que vayas probando lo que mejor te resulte, pero que pases del barniz Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
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BuceadorDCombate (15-01-2023), Xirifeiro (18-01-2023) | ||
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#3
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Si pintas con barniz o sintético o epoxi una madera, resbala y cuando la superficie pintada está mojada se convierte en en una pista de patinaje sobre hielo.
La teca es una madera que la venden como "buena" pero es medio berreta, dura mucho pero... no luce y se va poniendo blanquecina con el sol. Aún así ahora es lo más corriente. Antes había mejores maderas, para todo tipo de usos pero... eran madera de deforestación (o sea de árboles nativos que tardaron décadas en crecer). Ahora las maderas provienen en su mayoría de árboles implantados (emprendimientos forestales) por lo que hace que se implanten árboles de crecimiento rápido y por lo tanto sus maderas su peores. Nadie va implantar un quebracho, viraró o cedro para que, con suerte, lo talen sus nietos. Es así el capitalismo... no hay nada que hacer ante esa realidad impuesta por el mercado. Así que... si tienes teca lo mejor que puedes hacer con ella es bañarla en aceite para maderas o bien aceite entintado (así le das un color más bonito) pero... barnizar... NO.
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW ![]() https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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BuceadorDCombate (15-01-2023) | ||
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#4
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Pues con respecto a la teka, yo aun no tengo claro si lo mejor es mantenerla dándole algun aceite para nutrirla, o simplemente agua con sal y que se quede blanca, de momento solo he optado por el agua salada, ya que no quiero hacer ningún paso irreversible, pero me preocupa, que si necesita algún tipo de aceite y no se lo doy se vaya volviendo quebradiza
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#5
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Muchas gracias
Entiendo yo que tambien es porque sera facil de rallarse, y en breve, con cualquier utensilio que caiga o alguien que lleve una piedra y no se haya descalzado, se ira rallando. Es asi?. La verdad, llevo años navegando por el mundo, y no he visto ni un solo velero con teca, que la tenga barnizada Solo queria saber por que Gracias |
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#6
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A la teca (o a la "teca africana que es en realidad iroko) no le hace falta aceite para mantenerse en buen estado. Si se da aceite es por estética pero sólo luve muy bonito recién aplicado ya que se deteriora con el tiempo. Lo del barniz es un sinsentido por las razones que ya te han dicho.
La teca requiere agua de mar y, de vez en cuando, un cepillado suave para arrancar la suciedad. Un cepillado fuerte (con cepillo duro y/o en el sentido de la fibra) arranca fibras y desgasta la madera. También hay productos para devolverle su color original (básicamente ácidos), pero pueden afectar la goma de sellado (sikaflex), reblandeciéndola. El barniz es una "tradición marinera" de cuando los propietarios de los barcos eran todos ricos. ¿Alguien ha visto un pesquero con maderas barnizadas en cubierta? |
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#7
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barnizar supone que todos los años vas a tener que volver a barnizar porque con el sol se te queda hecho un asco.
Yo le doy un aceite para teca o aceite de linaza una vez al año y se mantiene bien. ![]() |
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#8
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Bueno , me quedo sorprendido de como somos los españoles. De una pregunta tecnica sobre teca, acabamos hablando de tetas y de capitalismo! jajaja
Bromas a parte, muchas gracias por vuestra aportacion Yo realmente , voy a cambiar la teca a mi barco, por tercera vez. No yo , sino al barco. La primera fue una que llevaba de serie que parece ser que era mala pues en todas las unidades ha corrido la misma suerte ...tras 30 años. La segunda es la que he levantado ahora que anteriormente sustituyo a la original. Pero que se ha echado a perder, no por la madera en si, sino por el método de instalación, con tornillos para sujetar las tramas, que además ha provocado que se pudra la cubierta a hecha a base de sándwich de fibra-madera de balsa-fibra. La tercera es la que yo voy a hacer ahora. Pero eso solo es parte de la cubierta, los corredores , la proa. Pero los planos del roof y la bañera, estan genial, pues no necesitaron de tornillos para colocar las tracas, al ser planos en mi caso. Solo hay que pensar que sin apenas mantenimiento, como esta la madera, que nunca limpio ni hago nada, es bestial. No se si la sintetica aguantara tanto. Diria que sin instalarla con tornillos, es lo mejor. El problema de la teca según he visto, no es la madera en si, es los tornillos. Son el cancer de la teca. Cuanta gente he visto como se "arrancaba la piel", se quitaba la teca, y en todos casos, era por ese motivo, la teca habia muerto pero por haber sido instalada mal. Sobre la sintética me he fijado en muchas ya. Y están las que son por sus dobleces y/o por sus colores, pues simplemente.... que vamos, deberian de quitarles la marca "teca" mas que nada por no ofender. Son una moqueta de goma, o lo que se usa en los gimnasios. Y además no acaban con el problema del calentamiento SI que he encontrado alguna que daba el pego total. Pero no se la marca. Eso si, solo la he visto en un catamarán, en la parte de popa, que son todo planos. Nunca he visto una teca sintética puesta en la cubierta de un velero, con sus curvas , y que me hayan confirmado que era sintética. Para que de el pego, primero tienen que tener la cubierta de fibra muy bien alisada, y segundo las líneas deben estar perfectamente continuadas, pues sobre todo en las tecas sintéticas muy blandas , se van a ver curvitas y discontinuidades Y pòr otro lado, unas u otras son igualmente caras de instalar. Y que yo sepa, hasta lo que he visto, las tecas sinteticas no son muy baratas Así que "sentencio" que hoy por hoy , hasta que no me pongan en la mesa una teca sintética barata, dura, que de el pego, que no queme, que no deslice, .... entonces... me quedo con la teca natural Alguien conoce alguna asi? Gracias ![]() |
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#9
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Yo que nunca he tenido un barco con cubierta de teca, si hay tantos inconvenientes, a parte de que es muy bonita y da lujo al barco, ¿cual es su virtud?
Estoy de acuerdo en que los anclajes son los que puede acabar estropeando la madera, creo que ella misma, si es buena y tiene un minimo de grosor (12-15 mm diría yo), debiera dura toda una vida. Pero si se le echan químicos, se la tortura con cepillos, se le quita su bella piel gris (que en realidad la protege), pues le vamos acortando su vida. ![]() ![]() |
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#10
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Cita:
...Yo creo que el confort y la seguridad que da la teca no tiene comparación. Cálida en invierno, no quema en verano, no resbala seca ni mojada. Nada que ver con ningún antideslizante que yo haya conocido, pues los gel-coat rugosos o pinchosos, o sí deslizan o te lijan hasta el muslamen. De otras superficies no puedo hablar. Tenemos un perrete, y uno de los mayores problemas para embarcarlo es que se resbala en el gel-coat. Intenta clavar las uñas, y entonces se resbala más. Seguro que con la teca no le pasaría. Y sí, muy interesantes las derivaciones del hilo ![]()
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Newton El movimiento se demuestra andando. |
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#11
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Cita:
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#12
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Se de teca pero no de teca en barcos.
Igualmente a mí me pareció rarisimo que se diga que quema. Lo que dice Newton es claro, para un animal es mucho más ameno y debiera hacer de aislante térmico natural. ![]() |
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#13
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Angel Viana del Bahía de las Islas instaló una "cubierta sintética con aspecto de teca pero que no lo es"
en su Hanse. Creo que tiene un vídeo sobre esto en su canal. ![]() Cita:
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MMSI 224433790 |
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BuceadorDCombate (17-01-2023) | ||
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#14
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Gracias Aitonos por tu clase magistral sobre la teca. Nunca en tan poco había aprendido tanto sobre la tectona grandis y me ha alegrado mucho que sea una madera ecológica, al menos la proveniente de siembra. He visto grandes plantaciones de este árbol en Venezuela (creo que también hay en otras partes del trópico americano) que creo ya tienen ya más de 30 años. Ojalá sea de la misma calidad que la asiática y tengamos un futuro con teca y sin plásticos.
En mi caso tengo la cubierta de teca en un velero construido en Hong Kong en el 74 por lo que ya tiene unos 48 años. Aunque ya está muy fina (4 mm aprox) y en algunos lugares se levanta, dudo que haya una superficie sintética que aguante tanto. Lo malo fue el sistema constructivo de la época con tornillos de bronce (se pudren...) y una especie de "alquitran" como adhesivo que es lo que no ha aguantado bien el paso del tiempo. Pero lo que es la teca, luce casi igual de bella (parches y tornillos rotos aparte...) que cuando la instalaron y espero me dure unos cuantos años más. Creo que su vida podría ser mucho más larga que estos 48 años si no hubiera hecho la estupidez, cuando compré el barco hace ya unos 26 años, de limpiarla regularmente con una "Karcher" porque quedaba muy "bonita". Que tengáis buenos vientos!!! Editado por PereCaracol en 16-01-2023 a las 11:12. Razón: son 48 años |
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Aitonos (18-01-2023) | ||
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#15
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Me han hablado del lasur o barniz a poro abierto que no deja capa ni resbala sobre la teka.
Se aplica una capa por temporada sin necesidad de lijar i mantiene un mejor aspecto y conservación. ¿Alguien lo ha probado?
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El el mar solo se puede pecar de prudencia. EA-3-ANP |
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#16
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Un amigo que es muy fino trabajando, lo dio en su regala , lijando antes y haciendo todo el proceso de limpieza, y a al año se le estaba ya levantando todo...
Lo mejor , aceite incoloro. Yo en mi caña llevo tambien lasur ( roble) y no va mal, aguanta bastante,pero creo que la teca al ser aceitosa no le va muy bien |
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LOHANI (17-01-2023) | ||
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#17
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Cita:
Ese barco de HK debe ser una pasada. ¿puedes colgar una foto? ¡Tiene mi edad! Como bien dices, el problema no es la teca, son las agresiones que se le hacen. Creo que la teca en sí es eterna, y como ya he dicho el gris es su protección natural. ![]() |
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PereCaracol (18-01-2023) | ||
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#18
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Acabo de buscarle pero no encuentro ese video
¿ Tendrias por ahi el link? ( Angel Viana del Bahía) Gracias |
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#19
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MMSI 224433790 |
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BuceadorDCombate (18-01-2023) | ||
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#20
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Cita:
Me gustaria darle un vistazo insitu, pero en mi opinion, esa no esa la teca sintetica que busco, sino la que ya he visto, muy blanda, y con un color que no es el natural... es solo mi opinion... Yo diria que es de una marca que ya he visto en otro barco aqui. Que intentaron hacerlo casi perfecto, pero que al ser tan blanda, se ven las lineas zizagear a lo largo de la cubierta, denotando que son de plastico. Ademas, tambien en mi opinion, las rayas blancas no favorece el imitado a teca. Parece bonito, pero las rayas blancas de sika en el contorno que ha tenido que poner, se volveran con el tiempo, a agrietarse y ensuciarse con hongos, que revelaran que son otro material. VUelvo a decir, "en mi opinion", los blancos o los grises, estan bonitos al principio, pero luego se degradan. Incluso con teca natural. Recuerdo la primera vez que lo vi en gris. Era espectacular. Pero algunos meses despues, se revelo de otra forma... El negro resiste mas el paso del tiempo. Saludos |
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