La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-01-2023, 19:05
Avatar de Emarques
Emarques Emarques esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-01-2023
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Hola!!!

Estoy a punto de comprarme mi primera embarcación, una motora de 5m de eslora. Me surgen algunas dudas en referencia a donde guardar la embarcación, a ver si me podéis aclarar un poco las ideas

Os explico:

-El uso que le voy a dar es mayoritariamente pesca y salidas de recreo en verano. Intentaré salir cada fin de semana que haga bueno.

- La lancha la voy a tener en Barcelona.

Dilemas:

- La guardo en una marina seca en Barcelona unos 70€ mensuales y voy con el remolque a la hora de tirarla al mar.

- La tengo en amarre o marina seca de algún puerto y utilizo la grua.

Cuestiones:

¿Veis viable remolcar una embarcación de 5M y tirarla en alguna rampa?
El coche es un Toyota Corolla del 2006 y en principio por peso la puedo remolcar bien.

¿Es mejor alguna marina seca en algún puerto y tirarla con la grua? ¿Que precio tienen?

¿Sabéis que rampas son gratuitas en Barcelona?

¿Sabéis el precio de otras rampas de la costa catalana cómo Badalona, Mataró, Premiá, cunit.. etc etc?

¿Habéis utilizado la rampa de Mar Bella en poble nou? ¿Se puede aparcar el remolque después?

Relación precio/comodidad que haríais vosotros?

Disculpad la chapa y muchas gracias de antemano!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-01-2023, 19:59
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,065
Agradecimientos que ha otorgado: 2,169
Recibió 2,437 Agradecimientos en 1,148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Mira...
Si te complicas mucho por los precios que pudieran tener un amarre por los meses de verano de una motora chica (5 metros) medio que tendrías que repensar la decisión de comprar una motora. Los costos asociados a una motora van mucho más allá del amarre por los tres meses de verano. Ya sólo el combustible que se consume reportará un gasto no menor.

Un motor de 40 HP consume a media maquina unos 5 l/h aprox. a y max. 14 l/h Ponle que usas la motora 8 veces por mes navegando a motor a media máquina 2 hora cada vez. TOTAL 8*2*5= 80 litros al precio que está la gasolina € 1.9 el litro tienes allí € 152 por mes. (Navegando a motor sólo 2 horas 2 veces por semana)

A eso súmale los recambios de consumibles (filtros € 20, rodete € 20, aceite € 50) tienes € 90 por temporada.

De allí en más calcula el resto del mantenimiento que suma lo suyo dependiendo del estado del barco.

Y los impuestos...

Por temporada costará NO menos de € 500 (siempre que no se rompa algo costoso) Combustible €450+recambios €90+impuestos €xx

Así que... el amarre sería casi lo de menos si la vais a usar como dices para "salir cada fin de semana" de verano.

En marina seca usando grúa... ahorras en amarre pero gastas en grua euritos y tiempo.

Bajar por rampa una motora de 5 metros... habría que saber que peso tiene porque si es una semicabina pesada será un engorro propenso además a accidentes varios. Bajar por rampa lo suelen hacer los gomones (inflables) hay pocos que usan rampas para bajar lanchas motoras.

Remolcar cada día desde tu casa hasta la rampa además habrá que ver que distancia recorrerás para considerar la conveniencia o no.

Mira...
Un amarre en Barcelona para esa motora anda en los € 500 por tres meses (habrá que averiguar bien en cada marina pero por ahí andan) o sea aprox. la mitad que en marina seca pero... en marina seca gastas en grúas.

Una idea (que no sé si es la mejor porque NO conozco las características de tu barco, ni la distancia del puerto a tu casa) es: Alquilar marina por tres meses y luego cargas el barco en el trailer y lo llevas a invernar al garaje de tu casa (NO sé si tienes lugar)

Ten en cuenta además que al llevar a remolque un trailer con por lo menos 1 tn de carga (trailer + barco) incrementa el consumo de combustible y los riesgos en carretera.

Así con amarre + mantenimiento + consumibles anda pensando por lo menos (economizando muchísimo) en unos € 1.000 por temporada (usando el barco tres meses y navegando a motor poquito cada día de fin de semana)

Si quieres ahorrar, cómprate un gomón. No le des más vueltas.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 22-01-2023 a las 20:13.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
J.R. (22-01-2023)
  #3  
Antiguo 22-01-2023, 20:26
Avatar de Emarques
Emarques Emarques esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-01-2023
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Hola!

Tampoco se trata de ahorrar, simplemente quiero saber vuestras opiniones de si vale la pena gastarme el dinero en un amarre o puedo remolcar el barco y lanzarlo en rampa y si vosotros lo hacéis normalmente.

Dudo que todo el mundo que tiene lancha en bcn tenga amarre, es físicamente imposible, por lo que entiendo que mucha gente la botara en las rampas

Muchas gracias!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-01-2023, 20:41
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,118
Agradecimientos que ha otorgado: 6,540
Recibió 2,643 Agradecimientos en 1,688 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Piensa que rampas hay pocas, y buena parte de las que hay son de clubs o marinas, que te cobrarán por su uso. En Barcelona, la única que conozco de uso público es la de la escollera del Poblenou. Además, puedes encontrarte cola o un policía municipal puntilloso que no te deje meter el coche. Y botar la barca tiene su arte, es posible que tengas que meter las ruedas traseras del coche en el agua, y los bajos de los coches se llevan muy mal con el agua salada.

Hay marinas secas (mira la de Port Fórum) en las que ya se ocupan ellos de ponerla en el agua, tú avisas (creo que con una o dos horas de antelación) y, cuando llegas al puerto, ya tienes tu barco en el agua.

De todas maneras, la opción que te propone Egis me parece la mejor: si solo vas a usar la lancha en verano, alquila un amarre para la temporada y busca un lugar para guardar la lancha (hay parkings para autocaravanas que te podrían servir) el resto del año
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Egis (22-01-2023)
  #5  
Antiguo 22-01-2023, 21:36
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 53
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 429 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Cita:
Originalmente publicado por Emarques Ver mensaje
Hola!

Tampoco se trata de ahorrar, simplemente quiero saber vuestras opiniones de si vale la pena gastarme el dinero en un amarre o puedo remolcar el barco y lanzarlo en rampa y si vosotros lo hacéis normalmente.

Dudo que todo el mundo que tiene lancha en bcn tenga amarre, es físicamente imposible, por lo que entiendo que mucha gente la botara en las rampas
Gástate el dinero en un amarre. Es un engorro la maniobra de poner al agua el barco cada vez que vas a salir, además de un coste por maniobra, y tiempo. Mas el riesgo de que algo vaya mal. En cuanto a precio, quizás no sale a cuenta, pagas por la disponibilidad (precios de Cambrils 2022 AQUÍ para neumáticas de menos de 6 m, transeúnte - no socio):

Amarre:
- 439,70 € amarre temporada alta
- 337,38 € amarre temporada media
- 227,29 € amarre temporada baja
- 3 217,08 € todo el año

En remolque:
- 38,66 € x2 grúa temporada alta
- 25,77 x2 grúa resto del año
- 0,93 €/m2 y día de "lámina de remolque", pongamos 12m2
- 2€/h parking
- tiempo de espera en varadero, disgustos e indisponibilidades de la grúa
Si sales 6 días al mes, te suma 38,66x2x6 + 12x0,93x30 + 2x6x6 = 463,92 + 334,80 + 72,00 = 870,72 €

Lo que sí te puedes (tienes?) que plantear es si quieres dejarla al agua los 12 meses, o la tendrás en seco durante el invierno, 4, 6 o 8 meses.
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Xepe71 este mensaje:
Egis (22-01-2023), Itxasfree (23-01-2023)
  #6  
Antiguo 22-01-2023, 21:45
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 427
Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Estoy de acuerdo con todo lo expuesto, puntualizo:
Si lo vas a usar con asiduidad, alquila un punto
Si es muy esporádico, la opción de carro y rampa aunque es muy incomodo puede servirte
La posibilidad de una neumática no es mala idea
Saludos y suerte con la decisión
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magudo
Egis (23-01-2023)
  #7  
Antiguo 22-01-2023, 22:00
Avatar de xavi_grumete
xavi_grumete xavi_grumete esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-08-2020
Edad: 33
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Buenas compañero, yo voy a darte un punto de vista diferente.
Yo tengo una semirrigida de 5 metros y la tiro cada vez por la rampa. ¿Qué es mas engorroso? Si, pero muuucho mas barato que un amarre. Yo en Bcn no se como lo teneis pero en Mallorca Ports IB tiene una docena de puertos en las que pagando 65€ anuales puedes usar las rampas tooodas las veces que quieras al año. Y eso tiene un punto a favor: puedes variar tus salidas si te apetece y no tener que salir del mismo puerto base. Conozco bastantes compañeros con rigidas open de 5 y hasta 5,5 metros de eslora que la hechan por la rampa y la transportan con remolque y con un coche medio decente sin problemas.

Ahora tambien te digo, disponer de amarre es mucho menos lio. Llegas, arrancas y sales. Yo tengo la barca en una finca a unos 7-8 km del puerto y entre que salgo de casa, voy a buscar la barca y la boto al mar puedo contar casi una hora de reloj. Es cuestión de valorarlo ya que un amarre en Baleares en temporada alta para una embarcacion de 5 metros no baja de 700-800 € al mes con suerte y depende del puerto base que elijas.

Valoralo bien y suerte con esta compra !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xavi_grumete
Pakolorca (26-01-2023)
  #8  
Antiguo 22-01-2023, 22:34
Avatar de Emarques
Emarques Emarques esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-01-2023
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Piensa que rampas hay pocas, y buena parte de las que hay son de clubs o marinas, que te cobrarán por su uso. En Barcelona, la única que conozco de uso público es la de la escollera del Poblenou. Además, puedes encontrarte cola o un policía municipal puntilloso que no te deje meter el coche. Y botar la barca tiene su arte, es posible que tengas que meter las ruedas traseras del coche en el agua, y los bajos de los coches se llevan muy mal con el agua salada.

Hay marinas secas (mira la de Port Fórum) en las que ya se ocupan ellos de ponerla en el agua, tú avisas (creo que con una o dos horas de antelación) y, cuando llegas al puerto, ya tienes tu barco en el agua.

De todas maneras, la opción que te propone Egis me parece la mejor: si solo vas a usar la lancha en verano, alquila un amarre para la temporada y busca un lugar para guardar la lancha (hay parkings para autocaravanas que te podrían servir) el resto del año
La marina seca del port forum me parece muy buena opción, tenéis idea de cuanto cuesta?

muchas gracias!!!!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-01-2023, 00:22
Avatar de buratatxo
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2021
Mensajes: 180
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 69 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Cita:
Originalmente publicado por xavi_grumete Ver mensaje
Buenas compañero, yo voy a darte un punto de vista diferente.
Yo tengo una semirrigida de 5 metros y la tiro cada vez por la rampa. ¿Qué es mas engorroso? Si, pero muuucho mas barato que un amarre. Yo en Bcn no se como lo teneis pero en Mallorca Ports IB tiene una docena de puertos en las que pagando 65€ anuales puedes usar las rampas tooodas las veces que quieras al año. Y eso tiene un punto a favor: puedes variar tus salidas si te apetece y no tener que salir del mismo puerto base. Conozco bastantes compañeros con rigidas open de 5 y hasta 5,5 metros de eslora que la hechan por la rampa y la transportan con remolque y con un coche medio decente sin problemas.

Ahora tambien te digo, disponer de amarre es mucho menos lio. Llegas, arrancas y sales. Yo tengo la barca en una finca a unos 7-8 km del puerto y entre que salgo de casa, voy a buscar la barca y la boto al mar puedo contar casi una hora de reloj. Es cuestión de valorarlo ya que un amarre en Baleares en temporada alta para una embarcacion de 5 metros no baja de 700-800 € al mes con suerte y depende del puerto base que elijas.

Valoralo bien y suerte con esta compra !
Suscribo lo dicho, yo también boto mi barca en rampas, la mia es una semirrígida pero veo mucha gente botando rigidas de 5 metros incluso algunos solos sin ningún problema. Aquí en Mallorca si no lo hiciéramos así seria imposible tener barca para un clase media.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a buratatxo este mensaje:
Pakolorca (26-01-2023), xavi_grumete (25-01-2023)
  #10  
Antiguo 23-01-2023, 00:35
Avatar de frangordopa
frangordopa frangordopa esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-12-2016
Edad: 49
Mensajes: 98
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Hola !!!
Te cuento desde mi experiencia con una motora de algo mas de 5 m.
La primera opción y la mas comoda es que la tengas en una puerto si no quieres todo el año, los meses que pienses que mas uso le vayas a dar, por ejemplo junio, julio, agosto y septiembre.
La segunda opción que tambien es comoda seria la marina seca y que te pongan el barco en el agua cada vez que quieras navegar.
La tercera opción es la peor porque cada ves que quieras salir a navegar necesitas mucho tiempo para desplazarte hasta una rampa o varadero y echar el barco al agua. La misma operación para cuando termines el dia para sacarlo, por lo que resulta muy laborioso y un barco de 5metros pesa los suyo necesitaras ayuda y llevar mucho cuidado.
Actualmente mi embarcación esta en punto y resulta mas fácil salir a navegar, pescar o bañarme y le doy un uso mas intensivo que antes que la tenia que tirar al agua con el remolque.
Mucha suerte!!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 23-01-2023, 03:29
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,065
Agradecimientos que ha otorgado: 2,169
Recibió 2,437 Agradecimientos en 1,148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Cita:
Originalmente publicado por Emarques Ver mensaje
Tampoco se trata de ahorrar, simplemente quiero saber vuestras opiniones de si vale la pena gastarme el dinero en un amarre o puedo remolcar el barco y lanzarlo en rampa y si vosotros lo hacéis normalmente.

Dudo que todo el mundo que tiene lancha en bcn tenga amarre, es físicamente imposible, por lo que entiendo que mucha gente la botara en las rampas
Bueno...
Si no se trata de ahorrar pues consigues un amarre en agua y te ahorras problemas y sobre todo tiempo. Llegas al puerto, vais hasta el pantalán y listo. Es la MEJOR opción para lanchas y cruceros de cascos rígidos que se usarán con frecuencia. Luego cuando llegue el invierno sacas la lancha a marina seca o te la llevas a remolque.

Si a la lancha en verano NO se usará mucho, pues consigue varadero en seco y cada vez que llegues pide grúa que te saldrá más caro que el combustible que usarás en una travesía de 4 horas.

Si tuvieras un gomón (inchable o semi dígida) puedes usar las rampas.


Las rampas sólo suelen ser usadas por gomones o gente que suele salir MUY poco. Deberás saber que las rampas en verano suelen tener colas de espera y en tierra se llenan los espacios para estacionar los autos y trailers. Por otra parte las maniobras de entrada y salida al agua suelen ser fáciles cuando el mar está calmo pero se complica cuando hay oleaje. Cuando hay oleaje, una ola desplazará a la lancha en forma vertical lo cual producirá golpes en la carena y en el peor de los casos en forma lateral lo cual producirá golpes y rayaduras en las bandas de la embarcación. Si la lancha tiene casco rígido a fin de temporada terminará con rayones de todo tipo y en el peor de los casos con golpes en la pata del FB que te pueden costar caro. En los gomones la cosa es distinta porque son livianos (el golpe tiene menos intensidad) son flexibles (el golpe se absorbe) y flotan más (enseguida que tocan el agua ya flotan)

NO les des más vueltas...
Mira... querías opiniones... ya tienes varias de distintos cófrades que opinaron como yo que navego hace más de 50 años en varias partes del mundo por lo que conozco aproximadamente de como va la cosa ahora y como ha sido el el pasado en España, Argentina, Uruguay, EEUU, etc.

Y OJO cuando tomes la decisión. No sea que ésta venga contaminada por sesgo de confirmación. (Explico. El sesgo de confirmación es la tendencia a favorecer, buscar, interpretar y recordar información que confirma las propias creencias o hipótesis, menoscabando otras razones contrarias a lo que se quiere creer. En lenguaje simple y poético mi abuelita decía "NO hay peor sordo que el que no quiere oir")

Ahora ya respondida en demasía la pregunta, quisiera comentarles una impresión sobre las marinas Españolas (las que yo conozco que son muchas pero son relativamente pocas en comparación con las que hay). La gran mayoría de las marinas en España están MUY preparadas para amarres en agua y también (algunas) en varadero. Suelen tener muy buenos servicios (En algunas marinas son excelentes) con bares, restaurants, lavaderos, duchas, etc... y buen acceso a centros comerciales que están a pasos del pantalán. Pero... en lo que respecta a muy pequeñas esloras los servicios para esas pequeñas esloras la realidad es muy distinta. Pocas bajadas y además pobre y caro servicio de bajada que suele hacerse vía grúa (si la rampa no está disponible)

EN Argentina, país en que se navega poco y para colmo mal, la cosa es diametralmente opuesta. Si tienes una lancha o una moto pues dispones de excelentes servicios tanto para las maniobras de bajada y subida como para la guarda de las embarcaciones.

Muchas marinas disponen de galpones dedicados exclusivamente a lanchas y motos los cuales albergan a las embarcaciones "apiladas" en gradería bajo techo. Cuando el propietario está llegando a la marina (no necesariamente debe estar presente) puede avisar que bajen la lancha que será manipulada por carros con zapatas automáticos que se encargan de tomar la lancha de su grada y depositarla en agua en donde esperará al propietario. ¡Una genialidad! que no ví en España.

La marina más grande con ese tipo de servicios es la Sarthou que tiene más de seis galpones inmensos para guarda de más de 2.000 lanchas y otras instalaciones también inmensas para albergar a motos.

Si la quieren conocer por lo menos por fotos... vayan al siguiente enlace:
https://www.sarthou.com.ar
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 23-01-2023 a las 03:42.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
J.R. (23-01-2023), nostromo68 (24-01-2023), pitxi123 (08-02-2023)
  #12  
Antiguo 23-01-2023, 09:22
Avatar de Emarques
Emarques Emarques esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-01-2023
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Muchas marinas disponen de galpones dedicados exclusivamente a lanchas y motos los cuales albergan a las embarcaciones "apiladas" en gradería bajo techo. Cuando el propietario está llegando a la marina (no necesariamente debe estar presente) puede avisar que bajen la lancha que será manipulada por carros con zapatas automáticos que se encargan de tomar la lancha de su grada y depositarla en agua en donde esperará al propietario. ¡Una genialidad! que no ví en España.

La marina más grande con ese tipo de servicios es la Sarthou que tiene más de seis galpones inmensos para guarda de más de 2.000 lanchas y otras instalaciones también inmensas para albergar a motos.

Si la quieren conocer por lo menos por fotos... vayan al siguiente enlace:
https://www.sarthou.com.ar
Creo que lo que describes se parece mucho a las marinas secas de Port Forum y Badalona! Avisas cuando quieras que te tiren la embarcación al mar y a navegar...después dejas la embarcación amarrada y te la vuelven a depositar en la marina seca.

Los precios rondan los 200€ mensuales en ambos casos, la de port forum tienes pago anual únicamente.

Podría ser una buena opción.

Muchas gracias .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emarques
J.R. (23-01-2023)
  #13  
Antiguo 23-01-2023, 09:45
Avatar de lolomo
lolomo lolomo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 65
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Cita:
Originalmente publicado por Emarques Ver mensaje
Hola!

Tampoco se trata de ahorrar, simplemente quiero saber vuestras opiniones de si vale la pena gastarme el dinero en un amarre o puedo remolcar el barco y lanzarlo en rampa y si vosotros lo hacéis normalmente.

Dudo que todo el mundo que tiene lancha en bcn tenga amarre, es físicamente imposible, por lo que entiendo que mucha gente la botara en las rampas

Muchas gracias!
Te dire mi esperiencia personal , tenia una semirrigida de 5.5 metros con carro y la botaba por rampas , la usaba todo el año , problemas , tenia que pagar un garaje para guardarla , tenias que ir a por ella e ir a una rampa , algunas veces gratis otras de pago , otro problema gordo era , luego de botar el barco busca sitio para aparcar coche y remolque , en invierno era bastante "sencillo" en verano , o botabas el barco a las 6 de la mañana o directamente te cortabas las venas buscando sitio , ahora mucho peor , en todos o casi todos los puertos cercanos a playa tienen la buena costumbre de poner OTA , o como se llame , en cada sitio lo llaman de una manera , es lo de pagar por dejar el coche aparcado en la calle , total y resumiendo , paga garaje para el barco , ve a por el , aparca , paga por aparcar , tiempo perdido mala leche que no puedo aparcar , total buscas un puerto en el que tener el barco en el agua , llegas arrancas y sales , si pagaras como han comentado por ahí , unos 3000 euros o mas según puertos por año , pero hecha cuentas de la otra manera y no te saldrá mucho menos y la comodidad de llegar , aparcar en el puerto , arrancar u disfrutar no tiene precio , si no puedes permitirte ese lujo igual es mejor que te replantees el tener barco . perdón por el tocho .
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a lolomo este mensaje:
Egis (23-01-2023), J.R. (23-01-2023), markuay (23-01-2023)
  #14  
Antiguo 23-01-2023, 09:51
Avatar de Emarques
Emarques Emarques esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-01-2023
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Yo lo comento porque en Menorca (soy menorquin residente en bcn) el 90% de los que tienen embarcación la tiran en rampas (pagas 60 euros anuales) y esto lo digo con conocimiento de causa, y no es ningún engorro ir a la rampa y tirarla.

El tema es que en Barcelona veo que la cosa va diferente.

200€ mensuales por tener el barco en marina seca y que me lo tiren al mar no me parece descabellado.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Emarques
J.R. (23-01-2023)
  #15  
Antiguo 23-01-2023, 13:31
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 1,017
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 672 Agradecimientos en 364 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Repetido
__________________
MMSI 224433790

Editado por Manila1886 en 23-01-2023 a las 14:05. Razón: error
Citar y responder
  #16  
Antiguo 23-01-2023, 14:03
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 1,017
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 672 Agradecimientos en 364 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Intenta encontrar un fondeo para Julio y Agosto o un amarre apañao. Lo de la dársena que lo suban y lo bajen a diario te va a costar una pasta. 200 eur al mes me parece muy barato para tener barra libre. Si hay estas opciones, no se yo, o pagas un amarre o a mi me cansaría meter y sacar el barco del agua CADA DÍA en verano. Para le resto del año, sacarlo algún sábado, perfecto.
Yo lo primero que miro antes de cambiar de barco es el tema amarre e invernaje: disponibilidad y precio. Una vez resuelto, adelante. En mi caso son 8 metros, lo tengo bastante optimizado, bajo el barco al agua la ultima quincena de Julio y todo Agosto. Alquilo plaza en el náutico frente a mi casa. Los hay más baratos más lejos? Claro, pero navegaría menos.
El invernaje, en nave cerradita y bien cuidado. Y tampoco muy lejos del puerto, porque el transporte cuesta un cojón de mico.
Creo que cuanto más complicado lo tengas, menos vas a navegar. Que también es una forma de ahorrar ;-)
Suerte!
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
Egis (23-01-2023)
  #17  
Antiguo 25-01-2023, 15:40
Avatar de buratatxo
buratatxo buratatxo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2021
Mensajes: 180
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 69 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Veo que esto de las rampas lo de las Baleares lo tenemos mejor que el resto hay una tarjeta para tirar la barca por toda la isla, es una tarifa plana de unos 60€ al año, hay muy buenas rampas, otras no tanto, pero muchas de ellas están dentro de puertos por lo que no hay problema si hay olas, si hace muy mala mar pues ya no vas a salir. Bajo mi punto de vista estando en una isla lo de botarla en rampa tiene ventajas. Si en una zona de la isla hay ola casi siempre hay otra zona, normalmente la opuesta donde se puede navegar, además gracias a botarla en rampa he podido visitar calas que no hubiese podido ver si tuviese amarre fijo, Por ejemplo este verano la boté en s'estanyol y gracias a eso pude ir a es carbó y cala Marmols, la boté en pollença y a cabo formentor hasta cala figuera, la boté en el puerto de andratx y pude visitar Sa Dragonera y parte de la serra de tramuntana . Yo tengo la suerte de tener terreno y un porche para poder dejar la barca por lo que no tengo que ir a buscarla a ningún sitio y en botarla y aparcar suelo tardar unos 15 o 20 min, si hay cola 30 pero nunca he tardado más que eso, bueno, sí, cuando era novato jeje, La barca muchas veces la tiro yo solo, ahora sí, intento no ir un fin de semana en pleno agosto. Así que también tiene sus ventajas, que me gustaría tener una barca en amarre? Pues sí, pero no vendería la que tengo sino que tendría una cabinada de más eslora para escapadas e ir a pescar y mi semirrigida para poder seguir yendo a los rincones más recónditos de la isla.

Editado por buratatxo en 25-01-2023 a las 15:44.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 26-01-2023, 20:45
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,102
Agradecimientos que ha otorgado: 1,180
Recibió 2,381 Agradecimientos en 1,243 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

como el cofrade pide nuestra opinión yo voy a dar la mia.... si te puedes permitir pagar el tener el barco en un amarre en el agua y no tener que estar remolcandolo y bajandolo y subiendolo por la rampa esa es la mejor forma de disfrutar de tu barco. Lo demás va a ser un curro cada vez que quieras salir a navegar o a pescar que al princpio lo vas a hacer con ilusión pero luego se te va a hacer pesado... ya veras.
Aunque sea cogerte el amarre en la epoca que más lo vas a usar... pero lo de andar por la rampa al final se hace muy muy coñazo.
Suerte con tu elección
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Itxasfree (26-01-2023)
  #19  
Antiguo 02-05-2023, 09:37
Avatar de Emarques
Emarques Emarques esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-01-2023
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!- Dudas remolque + rampa / Amarre *RESUELTO

Hola!!

Ya ha pasando un tiempo desde que escribi este post.

Simplemente contestaba para contaros que finalmente he conseguido un amarre en el puerto de Barcelona y estoy mas que contento. Creo que honestamente es la opción mas "fácil". Mi idea es salir todos los fines de semana que haga bueno (y alguna tarde entre semana) así que esta es la opción que mas me conviene.

Ahora solo falta rodaje para aprender a pescar en estas aguas.

Muchas gracias a todos.

Un saludo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Emarques este mensaje:
Er_taloN (06-06-2023), J.R. (02-05-2023), Manila1886 (06-05-2023)
  #20  
Antiguo 02-05-2023, 12:40
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,895
Agradecimientos que ha otorgado: 3,436
Recibió 8,088 Agradecimientos en 4,338 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Voy a comprar mi primera embarcación!! - Dudas remolque + rampa / Amarre

Lo mas practico que hay.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:12.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto