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Antiguo 19-06-2008, 14:31
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Predeterminado Don Vital Alsar. Marino y aventurero.

Cofrades.

Hace unos años tuve la ocasión de visitar Santander y me encontré, cerca del palacio de la Magdalena, con los galeones varados con los que navegó Vital Alsar en una de sus expediciones. Como no lo conocía le pregunté a mi padre sobre el personaje y me habló maravillas de él. Tras buscar en el foro información sobre el cambio de zona de navegación me he encontrado viejos hilos, algunos cerrados con candado, y me he acordado de D. Vital Alsar, del que nada se ha escrito en los últimos ocho meses, al menos que yo sepa.

Y como todavía no hay un subforo dedicado a marinos ilustres, aquí os dejo alguna información sobre el personaje que nos ocupa. (http://www.mgar.net/exp/kontiki.htm)

"Vital Alsar:
Vital Alsar Ramírez nació el 7 de agosto de 1933 en la calle Alta de Santander (Cantabria, España). Considera que su infancia fue muy feliz, siempre en contacto con la naturaleza, sobre todo con el mar. Vivió en Santander los bombardeos de la guerra civil y el incendio de la ciudad ocurrido en 1941. Fueron tiempos muy duros y de mucho sufrimiento. A pesar de todos los problemas consiguió graduarse en el colegio la Salle y luego se hizo profesor mercantil, actividad que nunca ha ejercido. Hizo las prácticas del servicio militar en la legión del entonces Marruecos español a petición propia. Allí leyó un libro que habría de resultar fundamental para su vida, sobre la expedición de Thor Heyerdahl, la Kon-Tiki, un viaje a través del Pacífico sobre una balsa. A partir de ese momento comenzó a fascinarse con esa idea. Terminado el servicio militar se trasladó a Francia, donde trabajó durante tres años como transportista, camarero y estibador, al mismo tiempo que estudiaba el idioma por las noches. Tras vivir otros tres años en Stuttgart y Hamburgo comenzó a plantearse en serio poner en práctica su sueño de cruzar el Pacífico en balsa. Más cerca de su objetivo, en Canadá, trabajó cuatro meses en las minas de hierro de Wabusch Lake, en condiciones extremas de frío. Viviendo en Montreal conoció a Marc Modena, compañero ya para todos sus viajes. Marc en 1956 cruzó el Atlántico, con otros tres franceses, en una balsa de siete troncos de cedro, L´Égare II. Partieron de Halifax, en Nueva Escocia, Canadá. Recorrieron 2.900 millas, en 88 días, hasta llegar a Falmount (Inglaterra). Con el dinero conseguido, en 1966, ponen en marcha La Pacífica, aunque no conseguirán su objetivo ya que la madera fue atacada por un gusano conocido como "teredo". Se casó la víspera de partir. En 1970 llegará el momento definitivo. Con La Balsa cruzará por primera vez el Pacífico en balsa, para repetirlo tres años después con Las Balsas callando definitivamente las voces de los científicos que aseguraban que el éxito anterior fue casual. En definitiva una navegación en balsa que supone haber dado la vuelta al mundo por el ecuador. Tras las balsas llegaron los galeones y su gran proyecto "Mar, hombre y paz". La Marigalante le ha dado la oportunidad de llevar el "trapo blanco" a todos los confines. Un proyecto que comenzó en 1980 con el homenaje a Juan de la Cosa, el recuerdo a los exploradores vascos Miguel López de Legazpi y Andrés de Urdaneta, y la conmemoración del Centenario. Amante del arte y de la poesía, que "escribe y rompe", admira el arte de la voz, la música y está enamorado de la voz del tenor Actualmente Vital tiene más tiempo para sus nietos. Sobre él se está preparando una biografía en Filadelphia. Regresó hace unos meses al Amazonas para "recordar un poco" y preparar el libro. Estando allí "apareció el año 2000 en mi mente". Un nuevo proyecto con el que unir a todos los marinos del mundo y dar algo nuevo a los niños. Se trata de un proyecto que se está perfilando. Vital Alsar y su amigo Philippe Cousteau fueron los ganadores del primer premio Adena Internacional, de la Sociedad Protectora de la Naturaleza, por sus investigaciones marinas. El trofeo fue un delfín de oro diseñado por Salvador Dalí."

Seguro que el cofrade Bandit, que es paisano suyo, nos podrá informar en detalle de las peripecias de este extraordinario marino.

Mis respetos.
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  #2  
Antiguo 19-06-2008, 15:22
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Predeterminado Re: Don Vital Alsar. Marino y aventurero.

Capitán, como siempre, a sus órdenes.

Seguro que el bueno de Bandit nos cuenta algo.
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(21-10-1805.Cosme Damián Churruca y Elorza)
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Antiguo 19-06-2008, 17:27
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Predeterminado Re: Don Vital Alsar. Marino y aventurero.

Gracias por este post sobre Vital Alsar, efectivamente es la historia de uno de los (como casi todos) navegantes que dieron toda su vida a una ilusión en la mar...desde que se despidió de su padre prometiendo no volver hasta haber logrado su "descabellada" empresa, sus amigos, su hermano Nemesio, del que recibió todo el apoyo ( y todos sus ahorros ), su hermana Marina, su madre, Consuelo, que siempre vivió con esperanza la vuelta del hijo....su amigos radioaficionados en Méjico...el apoyo de la familia..( mi madre..)....Ya sacaré más notas de casa para aportar algo de información...
Saludos y ronda para todos los cofrades....
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Capitán Barceló (19-06-2008)
  #4  
Antiguo 19-06-2008, 18:08
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Predeterminado Re: Don Vital Alsar. Marino y aventurero.

Cofrade Scou.

Sin duda esa información de la que hablas será muy interesante.
Gracias por tu amable ofrecimiento.

Mis felicitaciones.
Mis respetos.
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  #5  
Antiguo 20-06-2008, 09:02
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Predeterminado Re: Don Vital Alsar. Marino y aventurero.

Vamos a darle otra oportunidad a Don Vital, que se nos hunde...

Arriba pues.
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  #6  
Antiguo 20-06-2008, 10:23
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Predeterminado Re: Don Vital Alsar. Marino y aventurero.

Vital Alsar ,el o sus consejeros,corto/aron el arbol de balsa equivocado en su primer intento.Tor Heyderhal , de la Kon Ticky cortó los árboles macho o hembra con la luna creciente o decreciente,no lo se.pero lo que si es cierto, es que equivocandose en ello, la madera se vuelve permeable,por lo que
a Vital le vino el salvamento, en su primer proyecto, justo a tiempo.los troncos estaban ya prácticamente entre dos aguas.
en su segundo intento hay que señalar la proeza de haber mantenido las tres balsas a la vista durante muchos dias.al no llevar timón las balsas de vela cuadra se gobernaban básicamente con la orientación de la vela Y
sacando y metiendo las guayras(?) o orzas de las que cada balsa llevaba 4 (?),volviendo a la embarcacion mas o menos ardiente.el embarrancar en un bajo en medio del pacifico, le hizo descubridor del mismo.los satélites todavia no estaban por esa labor,cuando hoy serian capaces de medir la aerofagia del terrorista a abatir.
Aunque la proxima aventura también salio a medias nada mas,Vital Alsar es un ejemplo de lo que se podria denominar:Si tienes un deseo importante,intenta trealizarlo.nihao
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  #7  
Antiguo 20-06-2008, 10:28
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Predeterminado Re: Don Vital Alsar. Marino y aventurero.

Vital Alsar ,el o sus consejeros,corto/aron el arbol de balsa equivocado en su primer intento.Tor Heyderhal , de la Kon Ticky cortó los árboles macho o hembra con la luna creciente o decreciente,no lo se.pero lo que si es cierto, es que equivocandose en ello, la madera se vuelve permeable,por lo que
a Vital le vino el salvamento, en su primer proyecto, justo a tiempo.los troncos estaban ya prácticamente entre dos aguas.
en su segundo intento hay que señalar la proeza de haber mantenido las tres balsas a la vista durante muchos dias.al no llevar timón las balsas de vela cuadra se gobernaban básicamente con la orientación de la vela Y
sacando y metiendo las guayras(?) o orzas de las que cada balsa llevaba 4 (?),volviendo a la embarcacion mas o menos ardiente.el embarrancar en un bajo en medio del pacifico, le hizo descubridor del mismo.los satélites todavia no estaban por esa labor,cuando hoy serian capaces de medir la aerofagia del terrorista a abatir.
Aunque la proxima aventura también salio a medias nada mas,Vital Alsar es un ejemplo de lo que se podria denominar:Si tienes un deseo importante,intenta trealizarlo.nihao[/quote]
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  #8  
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Predeterminado Re: Don Vital Alsar. Marino y aventurero.

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Vital Alsar ,el o sus consejeros,corto/aron el arbol de balsa equivocado en su primer intento.Tor Heyderhal , de la Kon Ticky cortó los árboles macho o hembra con la luna creciente o decreciente,no lo se.pero lo que si es cierto, es que equivocandose en ello, la madera se vuelve permeable,por lo que
a Vital le vino el salvamento, en su primer proyecto, justo a tiempo.los troncos estaban ya prácticamente entre dos aguas.
en su segundo intento hay que señalar la proeza de haber mantenido las tres balsas a la vista durante muchos dias.al no llevar timón las balsas de vela cuadra se gobernaban básicamente con la orientación de la vela Y
sacando y metiendo las guayras(?) o orzas de las que cada balsa llevaba 4 (?),volviendo a la embarcacion mas o menos ardiente.el embarrancar en un bajo en medio del pacifico, le hizo descubridor del mismo.los satélites todavia no estaban por esa labor,cuando hoy serian capaces de medir la aerofagia del terrorista a abatir.
Aunque la proxima aventura también salio a medias nada mas,Vital Alsar es un ejemplo de lo que se podria denominar:Si tienes un deseo importante,intenta trealizarlo.nihao
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  #9  
Antiguo 20-06-2008, 10:31
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perdon,seré de letras?
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  #10  
Antiguo 20-06-2008, 10:31
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Predeterminado Re: Don Vital Alsar. Marino y aventurero.

Nadie es profeta en su tierra. Esta aseveración, felizmente, no es cierta en este caso. POca gente en Santander no sabrá quien es este extraordinario personaje.

En el Real Sitio de La Magdalena, donde veraneó la familia real, en época de D. Alfonso XIII, durante años, están varados los Galeones de una de sus múltiples expediciones, junto con una especie de balsa salvavidas (rígida, con aspecto de batiscafo) en la que, al pareceer, llegaron a refugiarse durante alguna tormenta.

En Cabntabria Confidencial aparecía este artículo que, disculpadme, redunda en todo lo dicho y aporta alguna información adicional que encontrareis interesante.

Vital Alsar de nuevo
Jesús PINDADO
Vital Alsar, profesor mercantil que nunca ha ejercido, está estos días con el noveno viaje y el tercer libro, el mar y la escritura; ya tiene tirada la quilla de 15 toneladas para su nuevo proyecto “El Niño, la Mar y la Paz”y ha hecho por fin el libro que presenté en la Caja de Ahorros de Santander y Cantabria el día 30 a las 8 de la noche. Vital, 72 años, 7 años ahora de trabajo para que el a finales de abril del 2007 zarpe el trimerán Sanma –en honor de la deidad que fundó Izamal- de Tulún, Quinta Ro, para navegar por América, Europa y África. Para visitar España, Italia, Portugal, Túnez (Cartago) y detenerse en Grecia, 27 puertos europeos.
Vital volverá a protagonizar el homenaje marinero a las diferentes culturas del mar, la indígena, la egipcia, la fenicia, la griega… Doce hombres como doce apóstoles que le van a seguir de nuevo. Un niño indígena, Candelario, a bordo, y una niña maya que se unirá al fina de la larga travesía a vela. Sostiene que el mundo no es solamente blanco y negro, que hay que añadir todavía el color de la piel de los indígenas.
Vital Alsar se reconoce aventurero y afirma que “está muerto quien no lo sea; que la aventura es el marco del ideal que rodea su vida y lo romántico”. Tiene 72 años pero no tiene edad; tiene la que quiere. Se puso hace mucho en riesgo y arriesgó su familia por lo que siente gran responsabilidad. Ha pagado el tributo de salir al encuentro de sí mismo y reecontró a Dios, dice, “a Dios que es energía”. En la península de La Magdalena se pueden contemplar los tres bergantines con los que, como Francisco de Orellana, hizo la misma ruta que el gran trujillano cuya biografía relata a la par que su proeza bajo el título “En la estela de Orellana”. La estela seguida por Vital y que había continuado Orellana era la que en busca de El Dorado había primero intentado desde Perú Balalcázar hacia la sabana de Bogotá en Colombia. Tuerto y ya rico, Orellana saldría de Quito con Gonzalo Pizarro en 1541 hacia el país de la canela y El Dorado. Pizarro, con 500 españoles, cuatro mil indios y 100 caballos hubo de acampar mientras Orellana navega 80 leguas arrastrado por la corriente en el construido bergantín con 50 españoles y algunos indios hasta descubrir desde el Marañón el Amazonas.
Otra embarcación tuvieron que construir los hombres de Orellana a mitad de camino y el fraile Carvajal escribirá el relato sobre poco amables indios amazónicos y las alentadoras noticias que creyeron recibir de los Omaguas sobre el imaginario reino. Más de año y medio después de haber salido de Quito llegaron aquellos hombres a Cubagua en los dos pequeños bergantines, en tierras venezolanas y luego pasaron a Santo Domingo. El cronista mayor de Indias, soldado retirado Gonzalo Fernández Oviedo, que habló con Carvajal, recogió allí la noticia del descubrimiento del gran río. Mucho hubo de esperar Francisco Orellana (por lo menos dos años) haciendo “pasillo” en España para que por fin se le concediera la gobernación del mítico país en 1544. En mayo de ese año salió de España con cuatro buques, naufraga en Cabo Verde y tiene deserciones pero logrará de memoria por la angustiada navegación de tres años antes encontrar un paso entre tantas islas desconocidas enfilando por una de las bocas del Amazonas en 1546. No se sabe bien en 1546 en dónde y cómo muere exactamente el intrépido español, pero Vital Alsar ha demostrado que jamás fue un traidor sino que no pudo volver a reunirse con Gonzalo Pizarro en su momento.
A los 22 años, al marcharse Vital Alsar de la legión en donde había sido voluntario (alférez en el II Tercio Duque de Alba en el Marruecos español) todavía era escéptico. Por varios años lo venía siendo. En la frontera de España, al pasar a Francia para trabajar como transportista, camarero y estibador por tres años, “colgó” a Dios pero otro día, ya en Australia, después de 71 días en la mar, algunos con olas de 1 a 10 metros, el día 143 dice que se preguntó por que reclamaba a quien había olvidado. Al callarse, lo sintió de nuevo. Y en la Marigalante les pasó igual a los dos geólogos chilenos que le acompañaban pues en Australia ya no eran agnósticos. “El mundo viene de un solo manantial”, asegura
Vital pasó otro trienio en Alemania (Sttutgart y Hamburgo) hasta que la vieja lectura que había hecho en el servicio militar sobre la expedición de Thor Eyerdhal –el viaje en balsa a través del Pacífico- dejaba de ser fantasía originada por la lectura. Ahora está convencido de que los terremotos y los huracanes no vienen de la naturaleza sino del hombre. “Son el efecto en la tierra del hombre, de las energías duras, de las vibraciones terribles, de la angustia y el mal”, me dice. Sus personajes preferidos son Jesucristo, Gandi y la madre Teresa de Calcuta. No pone ninguna bandera en sus proyectos. Su intención es sencillamente “comunicar la paz con bandera blanca” aunque hacerlo así no le proporcione buen dinero. Su religión es “ofrecer un pacífico mensaje de comunicación universal”. La quilla está de nuevo tirada. Los planos del barco, hechos. Siete años de propuestas y dos hundimientos provisionales de sus actuales sueños, el último cuando el armador griego Andreas ya había dado su apoyo y sobrevino la crisis. No iban a ser 10.000 yates los que le acompañasen cuando llegue a Grecia sino 23.000. Hay que esperar. No sabe totalmente cómo pero ya está convencido de que zaparará de Tulún a finales de abril del 2007. Tiene Vital otra cita con la mar. No faltará.
Después de 143 días de navegación, casi se hunde. El año 1966 los insectos teredo y broma le tuvieron flotando como en corcho porque habían roído la madera de los siete troncos de “La Pacífica” en la que se había empleado el dinero conseguido por su compañero Marc Modena, a quien había conocido en Montreal cuando había ido a Canadá a trabajar cuatro meses en las frías minas de hierro Wabusch Lake. A 5.200 millas, los tres componentes de esta expedición fueron rescatados por el carguero alemán “Mitman”. Pero nunca lo ha visto como un fracaso. “Fue un ensayo”, dice.
Un ensayo del que cuatro hombres aprendieron cuatro años más tarde -1970- cómo ir de Guayaquil, Ecuador, cruzar el Pacífico en balsa tras una navegación de 8.565 millas sin escalas y llegar a Moololaba, Australia, en 161 días dando la vuelta al mundo por el ecuador.
El año 1973 hizo Vital el tercer viaje con “Las Balsas”, las tres embarcaciones que partieron nuevamente de Guayaquil para ir por otra ruta. Tardó 179 días, acompañado por 12 hombres de 8 nacionalidades. Señalaron desconocidos arrecifes y ratificaron la influencia de la corriente de Humbolt. Pero volvió al mar en 1977 con 6 balsas para realizar la expedición Francisco Orellana sin escalas, del Pacífico al Atlántico, desde Guayaquil (Ecuador) hasta Bellen Dó Pará (Brasil). Fueron 23 hombres. Siguió remando con los tres bergantines, remontaron el río Babahoyo y culminaron 800 kilómetros a pie tras haber pasado por los Andes y construido los 3 galeones en plena selva como Orellana en 1502, a orillas del Napo, afluente del Amazonas.
Quedaba detrás, vencida, la conspiración que trató de impedir en 1977 que el marino montañés no saliera con los tres bergantines del puerto brasileño de Belén. En 1978 rescató los galeones de Bellén de Pará que habían sido detenidos por las autoridades brasileñas impidiendo la continuación del viaje a España. Ha tardado casi 30 años en relatar los detalles de las dificultades y estorbos que se superaron gracias a la mediación de López Portillo, expresidente mexicano, que facilitó el transporte de las embarcaciones a Tampico. Al valor de la gesta se añade ahora el de la narración. Vital volvió en 1978 a salir de Tampico, México, a Santander en España, coronando la segunda parte de la navegación de “El Hombre y la Mar” con los galeones que salieron el 7 de mayo de y llegaron el 7 de octubre de 1978. Entró en Santander con el Sur de proa remolcado por el “Anabel” de Chele Barandica hasta La Magdalena. (Así está escrito con mis iniciales en el tomo I de la Gran Enciclopedia de Cantabria, p. 86).
El sexto viaje sale Vital con la Nao de Acapulco y la burbuja de salvamento, el Tornaviaje Legazpi-Urdaneta. De Acapulco a Filipinas y vuelta contracorriente. El octavo, por la ruta del cacao, salió de Manzanillo, Jalisco, a Ecuador. Tres meses y medio. Rutas interiores por el Golfo de México, por Texas, etc. Pero vino por fin la conmemoración del 5º Centenario -1992- y Vital salió, volvió a salir a la mar, esta vez desde Veracruz a Palos pasando por Santander. Hoy, La Mayor o Marigalante de Alvarado (Veracruz) que navegó con bandera blanca está en Puerto Vallarta, Jalisco, testigo de la hazaña.
Vital ha exaltado al paisano Juan de la Cosa y llegó a reunir de los países americanos en un arcón de treinta maderas distintas las 10.000 monedas prometidas, los 10.000 maravedíes que nunca se le pagaron a Juan Rodríguez Bermejo, “Juan de Triana”. Llegó a la catedral de Sevilla para dar cumplimento final a la deuda histórica. Pero no sintió que Colón estuviese allí. Por cierto, conoció Vital al historiador peruano Luis Ulloa un día y quedó convencido de que Cristóbal Colón era catalán mallorquín. “¿Quién eres?”, le preguntó al inmortal navegante en Sevilla, pero no oyó la respuesta. Creyó tenerla, sin embargo, en Santo Domingo. (Le hablo de Menéndez Pidal y de Taviani y escucha en silencio).
Aventurero romántico de 72 años, Vital Alsar se dispone a hacer su décimo viaje por el mar con la bandera blanca. Ha presentado su nuevo proyecto “El Niño, la Mar y la Paz” hace unos meses en Cádiz, que partirá de Yucatán con destino a 27 puertos europeos. El mar y la lectura, la aventura y la narración, la vida y el sueño. Con el libro actual deja claro su esfuerzo y el de su antecesor Francisco de Orellana, que no fue traidor como lo fuera, sin embargo, el malvado y criminal cojitranco Lope de Aguirre, que así lo firma y afirma, el asesino del navarro Pedro de Ursúa primero y el del acta de desnaturalización contra Felipe II después, el andaluz Fernando de Guzmán. “Aguirre el Viejo” de Oñate, autoproclamado caudillo marañón, murió 15 años más tarde que aquél, en 1561, no tras la estela de la misma leyenda -acaso nacida en la laguna de Guatavita no lejos de Bogotá- que muestra una estatuilla de oro de orfebrería chibcha (la cual según Uslar-Pietri presenta una balsa con un cacique indígena, rodeado por cinco sacerdotes remeros, que navegaba cubierto de oro) sino por la ambición de apoderarse del reino de Perú, virreinato de la Nueva Castilla.



CAPITAN, GRACIAS.

Editado por Invitado en 20-06-2008 a las 10:59.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Capitán Barceló (20-06-2008)
  #11  
Antiguo 20-06-2008, 10:51
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Cofrade Bandit.

¡Extraordinario! ¡Impresionante!

¿Cómo es posible que Vital Alsar no esté en todas, toditas, todas las televisiones, revistas e internetes dando conferencias, charlas, clases magistrales... cómo es posible que casi nadie haya oído hablar de él?

¿Cómo es posible que Álvaro de Marichalar y otro Álvaro, Bultó, estén cada puñetero día en programas de televisión contándonos lo que se divierten saltando en paracaídas y cruzando el canal de la Mancha en moto acuática y no conozcamos a Don Vital Alsar?

Personaje fascinante, Don Vital...


¿Es el signo de los tiempos?
¿Es lo que nos merecemos?
¿Es lo que queremos?

En fin, estoy indignado.

Mis respetos.
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  #12  
Antiguo 20-06-2008, 11:04
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Predeterminado Re: Don Vital Alsar. Marino y aventurero.

Por cierto el barco que cita el ANABEL, que le remolcó en su entrada en Santander, fue un pesquero propiedad de la familia de mi suegro, Fernando Barandica (hermano de Chele).
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  #13  
Antiguo 20-06-2008, 11:08
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Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
Cofrade Bandit.

¡Extraordinario! ¡Impresionante!

¿Cómo es posible que Vital Alsar no esté en todas, toditas, todas las televisiones, revistas e internetes dando conferencias, charlas, clases magistrales... cómo es posible que casi nadie haya oído hablar de él?

¿Cómo es posible que Álvaro de Marichalar y otro Álvaro, Bultó, estén cada puñetero día en programas de televisión contándonos lo que se divierten saltando en paracaídas y cruzando el canal de la Mancha en moto acuática y no conozcamos a Don Vital Alsar?

Personaje fascinante, Don Vital...


¿Es el signo de los tiempos?
¿Es lo que nos merecemos?
¿Es lo que queremos?

En fin, estoy indignado.

Mis respetos.
Es que si no eres un mamarracho o un gilipollas no te sacan en la tele (excepto en los programas de la 2, que no los ve ni dios )
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  #14  
Antiguo 20-06-2008, 11:16
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Uno de los primeros libros de aventuras marineras fué suyo "Balsas ¿por qué imposible?
En el 80 tuve la suerte además de un montón de periodistas, autoridades e invitados, de poder navegar desde Santoña a Santander a bordo de la Nao Marigalante. A todos los que estábamos allí nos dejaba ponernos a la rueda para hacernos la foto de rigor, cuando me tocó a mi y periodista le hizo una pregunta y se entretuvo con el durante 3 ó 4 minutos durante los cuales yo goberné la Nao. Lamentablemente la climatología no acompañaba, sin viento y lloviendo, por lo que la trabesía se hizo entera a motor excepto la entrada a la bahía de Santander que se desplegaron la velas.
Recuerdo que se quejó amargamente del estado de abandono en que por aquel entonces estaban los tres galenoes que había regalado a la ciudad. Por fortuna ahora están restauradas y bien conservadas.

Os dejo un enlaze de la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Vital_Alsar
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  #15  
Antiguo 20-06-2008, 11:18
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Predeterminado Re: Don Vital Alsar. Marino y aventurero.

Además os dejo el enlace a la página de D. Vital Alsar y su proyecto llamado el niño, la mar y la paz.

http://www.zamna.com/esp/index.php
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  #16  
Antiguo 20-06-2008, 12:00
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Predeterminado Re: Don Vital Alsar. Marino y aventurero.

Tuve la extrardinaria suerte de, con 15 años, en vez de leer otras cosas, leí "La balsa". Puedo decir que, del tirón la leí 3 veces, y, desde entonces, cuando quiero leer una aventura, no he encontrado ni en Verne, ni en Defoe nada como la descripción de la dura realidad que hizo. No puedo evitar acordarme de un compañero suyo (Gabriel), que les hizo pasar los peores y los mejores ratos (además de hacerme buscar en el diccionario la palabra "glaucos" con la que describió sus ojos).
Desde aquí quiero agradecer sincera y profundamente al Sr. Alsar que me acercara todavía más al mar, y me hiciera empezar a comprender la relación amor-pasión-temor-valor del marinero con la mar.
Bravo por este post
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  #17  
Antiguo 20-06-2008, 12:41
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Predeterminado Re: Don Vital Alsar. Marino y aventurero.

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Cofrade Bandit.

¡Extraordinario! ¡Impresionante!

¿Cómo es posible que Vital Alsar no esté en todas, toditas, todas las televisiones, revistas e internetes dando conferencias, charlas, clases magistrales... cómo es posible que casi nadie haya oído hablar de él?

¿Cómo es posible que Álvaro de Marichalar y otro Álvaro, Bultó, estén cada puñetero día en programas de televisión contándonos lo que se divierten saltando en paracaídas y cruzando el canal de la Mancha en moto acuática y no conozcamos a Don Vital Alsar?

Personaje fascinante, Don Vital...


¿Es el signo de los tiempos?
¿Es lo que nos merecemos?
¿Es lo que queremos?

En fin, estoy indignado.

Mis respetos.
Esa es nuestra triste realidad ..............


Con solo darle un vistazo a Vital Alsar se puede, todavía, vislumbrar la enorme energía que bulle en su interior .... ¡qué envidia y que ejemplo¡¡

__________________
Navigare necesse est .............
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  #18  
Antiguo 20-06-2008, 12:46
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Predeterminado Re: Don Vital Alsar. Marino y aventurero.

Cofrade Abuelo, cofrade Tarteso.

Mis felicitaciones.
Mis respetos.

Cuanto más leo de él más me entusiasma su figura... Me pongo ya mismo a buscar su libro sobre la balsa que citas. ¡El alumno aventajado de Thor Heyerdal que un día superó al mastro!

Creo que es el hilo en el que más he intervenido en menos tiempo... pero es que es tanto el estupor que no me he podido contener... como un televidente a las 3 de la mañana viendo la teletienda...

Cofrade Albacora.

Mis respetos.


PD No sé quien califica los hilos, pero creo que este debería llevar más de cinco estrellas. El personaje lo merece

Editado por Capitán Barceló en 20-06-2008 a las 12:51. Razón: por entusiasmo, simplemente.
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  #19  
Antiguo 20-06-2008, 13:02
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Cita:
Originalmente publicado por Capitán Barceló Ver mensaje
[...]
... Me pongo ya mismo a buscar su libro sobre la balsa que citas. ¡El alumno aventajado de Thor Heyerdal que un día superó al mastro!
Si no encuentras el libro porque esté descatalogado, dímelo y te presto el mio.
Eso si si me prometes devolvérmelo puesto que está dedicado.
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  #20  
Antiguo 23-06-2008, 09:32
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Cofrade Abuelo.

Gracias, te tomo la palabra.

Mis respetos.
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  #21  
Antiguo 23-06-2008, 09:48
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Siempre edificantes tus post cofrade, da gusto
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  #22  
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Por cierto el barco que cita el ANABEL, que le remolcó en su entrada en Santander, fue un pesquero propiedad de la familia de mi suegro, Fernando Barandica (hermano de Chele).

Pues yo estuve en Reina Victoria el día que entraron a la Bahía, de eso me acuerdo.
Bandit: tu señora no será prima de un tal Chencho? Porque entonces el mundo es más pañuelo todavía.


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  #23  
Antiguo 25-06-2008, 09:26
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He encontrado una fotografía de cuando hicimos la travesía Santoña-Santander en la Marigalante. Como no tengo scaner he sacado una foto con la cámara digital a la fotografía que tenía, Perdonar la mala calidad.

Bueno lo importante es que se ve la marigalante. La foto está tomada de proa a Popa.
Vital Alsar Vino con está nao desde Mexico con los mismos métodos de navegación utilizados por Cristobal Colón.
Aunque "just in case" también estaba equipada con un motor de 400cv (en la foto vamos a motor) y con toda la electrónica de hace 21 años cuando fué tomada esta foto. Fijaros en el palo de mesana se puede apreciar el radar.

Recuerdo que cuanto entrábamos en la bahía de Santander subió el práctico del puerto e intento tomar la rueda de la nao. Naturalmente Vital no le dejó, no podía entrar la Marigalante en Santander ante toda la prensa, autoridades y curiosos no siendo gobernada por Vital. Así que éste le dijo al práctico "tu tan sólo indicame dónde está la canal que yo la gobierno"

A ver si soy capaz de subir bien la foto:

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  #24  
Antiguo 25-06-2008, 10:13
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Cofrade Abuelo.

Foto e información estupendas.

Mis felicitaciones.
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