La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 14-03-2023, 10:10
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 921
Agradecimientos que ha otorgado: 1,039
Recibió 586 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La Inteligencia Artificial para Navegar

El otro día estaba navegando y necesitaba calcular la Sonda del momento de Tarifa.
Tenia cobertura móvil, así que me metí en Chat GTP OpenAI y le pregunté al listo este.

Estoy en el puerto de Tarifa con una “sonda carta” de
2,5m y una presión atmosférica de 1000 mbar.
¿Qué “sonda momento” (Sm) tendremos a la hora UTC = 11:00?

Esta fue su respuesta:

Para calcular la sonda momento (Sm) en un puerto, podemos utilizar la fórmula:
Sm = Sc + (1010 - Pa) * 0,1 * h
donde:
Sc es la sonda carta en metros
Pa es la presión atmosférica en milibares (mbar)
h es la altura de la marea en metros
Primero, necesitamos determinar la altura de la marea en el puerto de Tarifa a las 11:00 UTC en la fecha especificada. Para esto, podemos consultar las tablas de mareas para la zona.
Supongamos que la altura de la marea en Tarifa a las 11:00 UTC en esa fecha es de 1,5 metros.
Sustituyendo los valores conocidos en la fórmula de la sonda momento, obtenemos:
Sm = 2,5 + (1010 - 1000) * 0,1 * 1,5
= 2,5 + 10 * 0,1 * 1,5
= 2,65 metros
Por lo tanto, la sonda momento en el puerto de Tarifa a las 11:00 UTC del 26 de julio será de 2,65 metros.

No lo pudo calcular con más exactitud porque no tenía la tabla de mareas a mano, por este motivo se equivocó en 1 metro.

Bueno, esto fue una simulación de "navegación de salón" pero me parece que es el futuro de las ayudas a la navegación. Y más pronto que tarde.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
SusoCoro (23-05-2024)
  #2  
Antiguo 14-03-2023, 14:39
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,068
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,332 Agradecimientos en 1,216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

con tanta "ayuda a la navegación" se nos va a olvidar navegar....

ya me estoy viendo a la gente en el barco y mirando al movil igualito que cuando van por la calle como zombis mirando al telefono en lugar de mirar a lo que tienen que mirar...
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Aida (24-05-2024), danilo (27-05-2024), esscapar (23-05-2024), JVPIT3R (24-05-2024), SusoCoro (23-05-2024)
  #3  
Antiguo 14-03-2023, 14:53
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 921
Agradecimientos que ha otorgado: 1,039
Recibió 586 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

Ya ocurre, pasamos más tiempo mirando los indicadores de viento, el plotter, la sonda, el rumbo del piloto automático,... que calculando el viento con la caída de bandera, tirando la sondaleza, usando el compás de demoras y el sextante...diría que afortunadamente.





Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
con tanta "ayuda a la navegación" se nos va a olvidar navegar....

ya me estoy viendo a la gente en el barco y mirando al movil igualito que cuando van por la calle como zombis mirando al telefono en lugar de mirar a lo que tienen que mirar...
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
SusoCoro (23-05-2024)
  #4  
Antiguo 15-03-2023, 02:33
Avatar de ratingplot
ratingplot ratingplot esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-02-2023
Edad: 25
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
con tanta "ayuda a la navegación" se nos va a olvidar navegar....
ya me estoy viendo a la gente en el barco y mirando al movil igualito que cuando van por la calle como zombis mirando al telefono en lugar de mirar a lo que tienen que mirar...
Eso realmente está sucediendo. No se puede negar el impacto positivo de la tecnología en la vida actual.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-03-2023, 07:21
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,310
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 1,112 Agradecimientos en 574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La Inteligencia Artificial para Navegar

Pues depende de como lo quieras ver. Precisamente en el caso de la sonda hay poco que rascar. Ofrece bastante precisión en un asunto de seguridad, que sobrepasa el rendimiento náutico.
Sin embargo, en el caso de la electrónica habitual de un velero, no tengo yo tan clara su supremacía respecto a la pura transpiración, y me explico:
Yo me acostumbré a navegar sin equipo de viento, tras una temporada díscola del mío, en que me hacia putaditas en los momentos más inoportunos. Ahora, tal vez desmotivado por el escaso efecto de sus indicaciones erróneas, ha vuelto a la corrección, aunque demasiado tarde. En dicho periodo de forzada desintoxicación he comprendido que la información de la electrónica (ojo, de la convencional, no hablo de los pepinos regateros) es, si no imprecisa, cuanto menos de escasa utilidad. No todos los días hace falta rizar cuando el anemómetro marca 18kn. A veces con 16 no hay quien aguante el barco, a veces con 20 vas bien. Motivo? Los perfiles de viento a diferentes alturas pueden variar de un día a otro, cosa que no detecta un anemómetro normal, el efecto del oleaje, etc. Lo mismo se puede decir del ángulo de ceñida, o de aleta. Algunos días sacas mejores angulos que otros. Y la electrónica no tiene la finura de indicarte esos detalles, que, por otra parte, marcan la diferencia.
Ojo, no pretendo pontificar aquí! Doy gracias al siglo XXI por navionics, pero no comparto que lo moderno supere en todo a lo clásico. Sigue sin haber nada más preciso que las lanitas y escuchar al barco (salvo que quieras gastarte más que el propio barco).
P.D. una duda que me asalta...los formula 1 siguen poniendo parafina para probar los apéndices?

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Editado por JVPIT3R en 15-03-2023 a las 21:49.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
BlackPearl (15-03-2023), jonam52 (26-03-2023), miwelote (23-05-2024)
  #6  
Antiguo 15-03-2023, 18:49
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,068
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,332 Agradecimientos en 1,216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

pues yo tambien llevo varios años con el anemometro que no funciona y teniendo otras cosas mejores en las que gastar en el velero lo he ido dejando y me he dado cuenta de que navego mejor mirando a las velas que mirando al anemómetro y que al final el propio velero te dice cuando tienes que rizar o poner la trinqueta. Que duda cabe que la electronica ayuda pero creo que navegar mirando la electronica más que al propio velero es una desventaja (me refiero a navegación no de regata)

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
JVPIT3R (25-03-2023)
  #7  
Antiguo 15-03-2023, 20:20
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 642
Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 287 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La Inteligencia Artificial para Navegar

Yo voy con lanitas porque no tengo equipo de viento. Tampoco lo echo de menos porque nunca he navegado con él.

Peeero sí es cierto que en la mayoría de las regatas de club en las que participo te dan las coordenadas de las balizas, y eso en una tablet o en el móvil es oro puro para los que somos cortos de vista

Una vez orientado ya estás, pero se agradece la ayuda al salir de una baliza para coger el rumbo correcto.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 15-03-2023, 20:43
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 921
Agradecimientos que ha otorgado: 1,039
Recibió 586 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

las lanitas son insuperables para el trimado, pero luego bien que miráis la pantallita GPS a ver si sube la velocidad
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-03-2023, 15:55
Avatar de carcsm1
carcsm1 carcsm1 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-03-2017
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 51 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
El otro día estaba navegando y necesitaba calcular la Sonda del momento de Tarifa.
Tenia cobertura móvil, así que me metí en Chat GTP OpenAI y le pregunté al listo este.

Estoy en el puerto de Tarifa con una “sonda carta” de
2,5m y una presión atmosférica de 1000 mbar.
¿Qué “sonda momento” (Sm) tendremos a la hora UTC = 11:00?

Esta fue su respuesta:

Para calcular la sonda momento (Sm) en un puerto, podemos utilizar la fórmula:
Sm = Sc + (1010 - Pa) * 0,1 * h
donde:
Sc es la sonda carta en metros
Pa es la presión atmosférica en milibares (mbar)
h es la altura de la marea en metros
Primero, necesitamos determinar la altura de la marea en el puerto de Tarifa a las 11:00 UTC en la fecha especificada. Para esto, podemos consultar las tablas de mareas para la zona.
Supongamos que la altura de la marea en Tarifa a las 11:00 UTC en esa fecha es de 1,5 metros.
Sustituyendo los valores conocidos en la fórmula de la sonda momento, obtenemos:
Sm = 2,5 + (1010 - 1000) * 0,1 * 1,5
= 2,5 + 10 * 0,1 * 1,5
= 2,65 metros
Por lo tanto, la sonda momento en el puerto de Tarifa a las 11:00 UTC del 26 de julio será de 2,65 metros.

No lo pudo calcular con más exactitud porque no tenía la tabla de mareas a mano, por este motivo se equivocó en 1 metro.

Bueno, esto fue una simulación de "navegación de salón" pero me parece que es el futuro de las ayudas a la navegación. Y más pronto que tarde.
Cuidado con chatgpt que se suele equivocar con las cuentas... Algún susto he tenido ya comprobando resultados en problemas de la universidad.
(Hago yo el problema y comparo mi resultado con el del ChatGPT)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-03-2023, 18:22
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 921
Agradecimientos que ha otorgado: 1,039
Recibió 586 Agradecimientos en 324 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

He hecho algún ejercicio de Capitán de yate y a veces lo clava y otras no tanto, pero entra siempre dentro de las posibles soluciones. El problema es saber qué resultado es el correcto, el del examinador o el del mico este

Cita:
Originalmente publicado por carcsm1 Ver mensaje
Cuidado con chatgpt que se suele equivocar con las cuentas... Algún susto he tenido ya comprobando resultados en problemas de la universidad.
(Hago yo el problema y comparo mi resultado con el del ChatGPT)
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-03-2023, 16:52
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

La tecnología es el futuro, lo contrario es la resistencia al cambio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dukdom
Manila1886 (24-03-2023)
  #12  
Antiguo 24-03-2023, 18:01
Avatar de dr.spooky
dr.spooky dr.spooky esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-07-2010
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 453 Agradecimientos en 253 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
ya me estoy viendo a la gente en el barco y mirando al movil igualito que cuando van por la calle como zombis mirando al telefono en lugar de mirar a lo que tienen que mirar...

Amen, como aquel camión que se metió en medio del pueblo, porque el GPS le dijo que por ahí.

O barcos encallados, porque el GPS dijo que por ahí hay calado.

Pero lo de siempre, hay gente que puede vivir perfectamente sin un móvil, ya ni te cuento con un Smartphone y otros ni no está conectado el Smartphone, el smartwatch, la smartTV, la lavadora, la nevera, el coche (bueno eso de llamarse coche, electrodomésticos con ruedas, sería una mejor definición), <modo coña>tienen sudores frios y les crea inseguridad.</modo coña>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky
Grosso (23-05-2024)
  #13  
Antiguo 26-03-2023, 07:15
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,068
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,332 Agradecimientos en 1,216 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
La tecnología es el futuro, lo contrario es la resistencia al cambio.
en el futuro se verá de verdad que parte de la tecnologia se mantiene en uso y cual se desecha por inutil... una cosa es la resistencia al cambio y otra es creer que algo es bueno solo por ser más nuevo. El tiempo pone las cosas en su sitio.

Una desventaja grande de la tecnologia que yo creo que en el futuro la gente tendrá que plantearse es que a partir de cierto nivel tecnológico para cualquier minimo problema hay que recurrir a expertos muy cualificados porque el comun de los mortales es incapaz de meter mano ahi por la sofisticación tecnológica.... pasa ya con los coches... como tambien el hecho de que casi nada es reparable, todo es tirar y poner nuevo... estamos llegando a que los técnicos de hoy en dia son en su mayoria "cambiapiezas". Esto trae tambien un coste muy elevado en las reparaciones y una cantidad de basura que no se sabe que hacer con ella...

No sé hasta donde puede llegar esto, pero yo lo veo como un problema.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
caribdis (27-03-2023), jesusbcn (07-06-2024)
  #14  
Antiguo 26-03-2023, 09:27
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
en el futuro se verá de verdad que parte de la tecnologia se mantiene en uso y cual se desecha por inutil... una cosa es la resistencia al cambio y otra es creer que algo es bueno solo por ser más nuevo. El tiempo pone las cosas en su sitio.

Una desventaja grande de la tecnologia que yo creo que en el futuro la gente tendrá que plantearse es que a partir de cierto nivel tecnológico para cualquier minimo problema hay que recurrir a expertos muy cualificados porque el comun de los mortales es incapaz de meter mano ahi por la sofisticación tecnológica.... pasa ya con los coches... como tambien el hecho de que casi nada es reparable, todo es tirar y poner nuevo... estamos llegando a que los técnicos de hoy en dia son en su mayoria "cambiapiezas". Esto trae tambien un coste muy elevado en las reparaciones y una cantidad de basura que no se sabe que hacer con ella...

No sé hasta donde puede llegar esto, pero yo lo veo como un problema.
Cierta y lamentablemente así es, pero no por el hecho de que la tecnología sea mejor o peor si no por el uso que le damos y como gestionamos los recursos, vivimos en un mundo de constantes cambios y estamos entrando ( por qué aún estamos en pañales) en una era digital donde la tecnología nos brinda una "ayuda" muy valiosa, pues nada tiene que ver la seguridad de los coches de antes a los de ahora. Pero es eso una ayuda, el ser humano siempre debe ser consciente de como y para que se aplica dicha tecnología y de sus errores y correcciones.
Al final la gente se tiene que ir adaptando y aprendiendo como funciona el mundo hoy y en el futuro para poder entender y reparar/gestionar su tecnología.
Con respecto a la moda de usar y tirar tiene que ver más con la globalización y las políticas capitalistas de empresas que programan la obsolescencia para vender un modelo nuevo cada mes.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 26-03-2023, 11:26
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

Eso es cierto. Esperemos que se encuentre el término medio y se permitan reparaciones obvias en veleros nuevos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-03-2023, 19:37
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,041
Agradecimientos que ha otorgado: 3,065
Recibió 5,300 Agradecimientos en 2,940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
en el futuro se verá de verdad que parte de la tecnologia se mantiene en uso y cual se desecha por inutil... una cosa es la resistencia al cambio y otra es creer que algo es bueno solo por ser más nuevo. El tiempo pone las cosas en su sitio.

Una desventaja grande de la tecnologia que yo creo que en el futuro la gente tendrá que plantearse es que a partir de cierto nivel tecnológico para cualquier minimo problema hay que recurrir a expertos muy cualificados porque el comun de los mortales es incapaz de meter mano ahi por la sofisticación tecnológica.... pasa ya con los coches... como tambien el hecho de que casi nada es reparable, todo es tirar y poner nuevo... estamos llegando a que los técnicos de hoy en dia son en su mayoria "cambiapiezas". Esto trae tambien un coste muy elevado en las reparaciones y una cantidad de basura que no se sabe que hacer con ella...

No sé hasta donde puede llegar esto, pero yo lo veo como un problema.
En un futuro?
Estás seguro?

Usas "smartphones" y te los programas y reparas tu mismo?

Te reparas tus vehículos tu mismo?

Y tus electrodomésticos?

no, no es futuro, es pasado y presente .
Citar y responder
  #17  
Antiguo 26-03-2023, 19:45
Avatar de dukdom
dukdom dukdom esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-05-2021
Mensajes: 450
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 72 Agradecimientos en 59 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

La verdad es que hay gente que no sabe instalar Office en un pc pero te desmonta y monta un motor sin pestañear. Hay de tó
Citar y responder
  #18  
Antiguo 26-03-2023, 19:56
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,041
Agradecimientos que ha otorgado: 3,065
Recibió 5,300 Agradecimientos en 2,940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
La verdad es que hay gente que no sabe instalar Office en un pc pero te desmonta y monta un motor sin pestañear. Hay de tó
Lo dudo, 1 motor con electrónica?

Cuanto hace que NO hay motores de coche si electrónica? 30 años, 40 años?
Citar y responder
  #19  
Antiguo 26-03-2023, 20:07
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,016 Agradecimientos en 1,172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Lo dudo, 1 motor con electrónica?

Cuanto hace que NO hay motores de coche si electrónica? 30 años, 40 años?
El mio sin mas y tiene 21 años y no tiene la famosa centralita electrónica.
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #20  
Antiguo 26-03-2023, 20:10
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,016 Agradecimientos en 1,172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

Cita:
Originalmente publicado por dukdom Ver mensaje
La verdad es que hay gente que no sabe instalar Office en un pc pero te desmonta y monta un motor sin pestañear. Hay de tó
Ya pasaba eso antes de que la gente normal se informatizase
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #21  
Antiguo 26-03-2023, 20:15
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,041
Agradecimientos que ha otorgado: 3,065
Recibió 5,300 Agradecimientos en 2,940 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

Cita:
Originalmente publicado por BORRASCA Ver mensaje
El mio sin mas y tiene 21 años y no tiene la famosa centralita electrónica.
Tiene electrónica, seguro, y sin ella ni arranca.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 26-03-2023, 20:36
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

Cita:
Originalmente publicado por ratingplot Ver mensaje
Eso realmente está sucediendo. No se puede negar el impacto positivo de la tecnología en la vida actual.
Creo que poco tratas a la juventud de hoy día. Están amamonaos.

Exceptuando a los que son deportistas desde edades tempranas.

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Pues depende de como lo quieras ver. Precisamente en el caso de la sonda hay poco que rascar. Ofrece bastante precisión en un asunto de seguridad, que sobrepasa el rendimiento náutico.
Sin embargo, en el caso de la electrónica habitual de un velero, no tengo yo tan clara su supremacía respecto a la pura transpiración, y me explico:
Yo me acostumbré a navegar sin equipo de viento, tras una temporada díscola del mío, en que me hacia putaditas en los momentos más inoportunos. Ahora, tal vez desmotivado por el escaso efecto de sus indicaciones erróneas, ha vuelto a la corrección, aunque demasiado tarde. En dicho periodo de forzada desintoxicación he comprendido que la información de la electrónica (ojo, de la convencional, no hablo de los pepinos regateros) es, si no imprecisa, cuanto menos de escasa utilidad. No todos los días hace falta rizar cuando el anemómetro marca 18kn. A veces con 16 no hay quien aguante el barco, a veces con 20 vas bien. Motivo? Los perfiles de viento a diferentes alturas pueden variar de un día a otro, cosa que no detecta un anemómetro normal, el efecto del oleaje, etc. Lo mismo se puede decir del ángulo de ceñida, o de aleta. Algunos días sacas mejores angulos que otros. Y la electrónica no tiene la finura de indicarte esos detalles, que, por otra parte, marcan la diferencia.
Ojo, no pretendo pontificar aquí! Doy gracias al siglo XXI por navionics, pero no comparto que lo moderno supere en todo a lo clásico. Sigue sin haber nada más preciso que las lanitas y escuchar al barco (salvo que quieras gastarte más que el propio barco).
P.D. una duda que me asalta...los formula 1 siguen poniendo parafina para probar los apéndices?

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Cuando mejor íbamos en el tp52 era con la electrónica averiada pero con niños de 420 abordo para trimar...

Cita:
Originalmente publicado por Costapinto Ver mensaje
Yo voy con lanitas porque no tengo equipo de viento. Tampoco lo echo de menos porque nunca he navegado con él.

Peeero sí es cierto que en la mayoría de las regatas de club en las que participo te dan las coordenadas de las balizas, y eso en una tablet o en el móvil es oro puro para los que somos cortos de vista

Una vez orientado ya estás, pero se agradece la ayuda al salir de una baliza para coger el rumbo correcto.
Con un Garmin amarillo de 10.000ptas apañas. Yo cada X tiempo le pongo pilas al mio y lo hago funcionar. Ha ido hasta al Sáhara de raid, prestado a 1 amigo...

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
las lanitas son insuperables para el trimado, pero luego bien que miráis la pantallita GPS a ver si sube la velocidad
Negativo.

Se mira otro barco que tengas cerca. Por eso en Copa América siempre fueron tan importantes las campañas con 2 barcos.

Y en los barcos buenos con telemetria, se analiza después de navegar, se estudian fotos de las velas, cámaras onboard, etc.

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
en el futuro se verá de verdad que parte de la tecnologia se mantiene en uso y cual se desecha por inutil... una cosa es la resistencia al cambio y otra es creer que algo es bueno solo por ser más nuevo. El tiempo pone las cosas en su sitio.

Una desventaja grande de la tecnologia que yo creo que en el futuro la gente tendrá que plantearse es que a partir de cierto nivel tecnológico para cualquier minimo problema hay que recurrir a expertos muy cualificados porque el comun de los mortales es incapaz de meter mano ahi por la sofisticación tecnológica.... pasa ya con los coches... como tambien el hecho de que casi nada es reparable, todo es tirar y poner nuevo... estamos llegando a que los técnicos de hoy en dia son en su mayoria "cambiapiezas". Esto trae tambien un coste muy elevado en las reparaciones y una cantidad de basura que no se sabe que hacer con ella...

No sé hasta donde puede llegar esto, pero yo lo veo como un problema.
Exacto, que una cosa sea nueva no la convierte en buena...

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Lo dudo, 1 motor con electrónica?

Cuanto hace que NO hay motores de coche si electrónica? 30 años, 40 años?
Hoy día los mecánicos que más ganan son los electricistas/electrónicos. Unas pastillas te las cambia cualquiera.

No habéis visto los F1 reiniciandose cuál Windows 98 tras pantallazo azul? 🤦*♂️

Por cierto, a mi tanta IA hasta en la sopa me recuerda al efecto 2000, o más recientemente al big data...
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Questionsailing este mensaje:
JVPIT3R (26-03-2023), miwelote (23-05-2024)
  #23  
Antiguo 23-05-2024, 16:05
Avatar de Austwman
Austwman Austwman esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-05-2024
Edad: 33
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

Eso es realmente cannacraftcorner lo que está sucediendo. No se puede negar el impacto positivo pureplantpleasures de la tecnología en la vida actual.

Editado por Austwman en 30-05-2024 a las 07:14.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 23-05-2024, 19:22
Avatar de miwelote
miwelote miwelote esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Localización: Mar de Alboràn
Edad: 52
Mensajes: 155
Agradecimientos que ha otorgado: 218
Recibió 63 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

Precisamente me gusta navegar porque se me olvida todo eso ...!!!

...acelera FranciscAaaa
SL2
__________________
CAPITANAES DEL INFIERNO
Citar y responder
  #25  
Antiguo 23-05-2024, 19:35
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,077
Agradecimientos que ha otorgado: 1,430
Recibió 5,719 Agradecimientos en 2,574 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La Inteligencia Artificial para Navegar

¿Y si utilizáramos la inteligencia artificial para sustituir lo que haya de la otra en la DGMC?

Estoy seguro de que saldríamos ganando...

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Costapinto (24-05-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto