La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-03-2023, 18:02
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Radiobaliza ¿nueva Normativa?

Buenas tardes y unas rondas

Me toca renovar batería de la radiobaliza, y no me dan opción porque al parecer sale una nueva normativa que dice que además de emitir por radiofrecuencia, lo normal, desde ahora van a tener que llevar tb conexión por AIS para avisar a los buques cercanos.

Alguno está enterado de este asunto??

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2023, 19:29
mediterraneo vlc mediterraneo vlc esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 544
Recibió 352 Agradecimientos en 198 Mensajes
Predeterminado Re: Radiobaliza ¿nueva Normativa?

Cita:
Originalmente publicado por Bosco Ver mensaje
Buenas tardes y unas rondas

Me toca renovar batería de la radiobaliza, y no me dan opción porque al parecer sale una nueva normativa que dice que además de emitir por radiofrecuencia, lo normal, desde ahora van a tener que llevar tb conexión por AIS para avisar a los buques cercanos.

Alguno está enterado de este asunto??

Gracias.
Yo renove ayer mismo el certificado de la mia con el cambio de bateria y no me comentaron nada, desconocia ese cambio
Citar y responder
Antiguo 29-03-2023, 20:44
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 444 Agradecimientos en 294 Mensajes
Predeterminado Radiobaliza ¿nueva Normativa?

Pues es cierto que para nuevas radiobalizas se exige ahora que además sean AIS, pero lo de que no te lo renueven es una ilegalidad.
En ningún caso han dicho que las antiguas radiobalizas no valen, sino todo lo contrario. Mientras consigas repuestos de la batería y de la zafa deberían revisarte la radiobaliza sin más problemas.
Lo puedes consultar en la web de la DGMM en el apartado de radiocomunicaciones. Verás que eso del AIS es solo para quien quiera montar una nueva y la tenga que registrar en la LEB.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 29-03-2023, 21:54
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,630
Recibió 6,374 Agradecimientos en 2,899 Mensajes

Una vez más, la DGMC da muestras de su ignorancia y de su despotismo. La normativa que pretenden aplicar a los barcos de recreo está específica y únicamente dirigida a los barcos sometidos al convenio SOLAS, del cual los barcos de recreo están excluidos. Todos los demás países lo han entendido correctamente y no aplican esa normativa a los barcos de recreo. Uno piensa si no habrá alguna vez en la DGMC alguien con algo de sentido común pero rápidamente da con la verdadera respuesta:

La DGMC hace todo lo posible para que sus secuaces nos saquen la pasta con imposiciones innecesarias. Como siempre.

No brindo.

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 30-03-2023 a las 07:42. Razón: Ampliar información
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
jonam52 (30-03-2023), liman (02-04-2023), LSV (30-03-2023), Tanausu (30-03-2023)
Antiguo 30-03-2023, 12:15
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,079
Recibió 3,787 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Por eso acabamos tantos con banderas de conveniencia.
Al final hasta las empresas más españolas se van a Holanda u a otros paraisos fiscales-banderas de conveniencia.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 30-03-2023, 13:15
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 455 Agradecimientos en 301 Mensajes

Cada vez más radiobalizas satélite incluyen AIS. Y las que no lo incluyen están condenadas a la extinción.

Cierto que son más caras, pero que incluya AIS es una gran ventaja.

Las "tradicionales" dan aviso satélite en 406 Mhz, y luego para la localización final por parte del equipo SAR se usa la señal de 125,5 Mhz. Pero para recibir localizarte con esta señal es necesario un radiogoniómetro. Y ningún navegante de recreo tiene ese equipo.

Así, con el AIS se puede localizar mejor en alta mar por parte de casi cualquier embarcación.

Y en caso de navegación costera, será mucho más rápido si la alerta AIS se recibe por la costera u otras embarcaciones, sin necesidad de esperar a la recepción de la alerta satélite.

Lo que no quiere decir que esté de acuerdo con las normativas de la DG.

Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fende_testas este mensaje:
LSV (30-03-2023), NewFortuna (31-03-2023)
Antiguo 30-03-2023, 15:21
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por fende_testas Ver mensaje
Cada vez más radiobalizas satélite incluyen AIS. Y las que no lo incluyen están condenadas a la extinción.

Cierto que son más caras, pero que incluya AIS es una gran ventaja.

Las "tradicionales" dan aviso satélite en 406 Mhz, y luego para la localización final por parte del equipo SAR se usa la señal de 125,5 Mhz. Pero para recibir localizarte con esta señal es necesario un radiogoniómetro. Y ningún navegante de recreo tiene ese equipo.

Así, con el AIS se puede localizar mejor en alta mar por parte de casi cualquier embarcación.

Y en caso de navegación costera, será mucho más rápido si la alerta AIS se recibe por la costera u otras embarcaciones, sin necesidad de esperar a la recepción de la alerta satélite.

Lo que no quiere decir que esté de acuerdo con las normativas de la DG.

Un saludo.
Todo lo que dices es cierto, en efecto, pero quiero tener la libertad de elegir yo mismo lo que me parece más adecuado para mi barco y mi plan de navegación, sin imposiciones paternalistas o interesadas.

Pongo un ejemplo: hace ya muchos años que llevo luces en los chalecos salvavidas. La imposición de esas luces por el panfleto de la Chatarrera no ha modificado ni un ápice mi percepción de que la seguridad aconseja llevar luces en los chalecos, pero como soy un adulto responsable no necesito que nadie me lo diga. Y menos la Chatarrera.

Saludos y

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
kakyka (31-03-2023), Magallanes (31-03-2023)
Antiguo 03-04-2023, 12:42
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

Retomando el hilo, y agradeciendo vuestras respuestas.

Lo primero, matizo mi primer comentario, no es que no quieran renovarme la radiobaliza, si no que al parecer, está descatalogada y ya no hay posibilidad de cambiar la batería .

Puesto a tener que comprar una nueva y ya con AIS, me estoy intentando informar y plateándome comprarla, sin ZAFA hidrostática, por aquello de ahorrarme la molestia -y el dinero- de tener que renovarla cada 2 años, y tener que hacer "solo" cada 4 años el cambio de la batería "normal".

Por mucho que busco en la normativa no encuentro una respuesta clara a si es igual de válida y legal, llevarla CON o SIN zafa hidrostática. ¿Me pueden Uds. iluminar o decir dónde viene CLARA...MENTE especificado?
Citar y responder
Antiguo 03-04-2023, 13:50
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 116 Agradecimientos en 65 Mensajes

Claridad claridad, pues la normativa no va por ese camino.

Salvo mejor opinión, y basándome en el RD1185/2006, éste establece en su art. 22:

Artículo 22. Radiobalizas de localización de siniestros.

...
Cita:
...b) No obstante lo dispuesto en los artículos 58.1.b) y 64.2 para determinados buques de recreo o pesca, la radiobaliza por satélite de 406 MHz que se instale a bordo de los buques españoles deberá ser del tipo de activación y liberación automática y también manual.
El sistema de liberación podrá ser un dispositivo hidrostático aprobado u otro sistema que pueda considerarse válido a criterio de la Administración marítima. Además, esta radiobaliza deberá estar provista de un localizador que emita en la frecuencia aeronáutica de emergencia de 121,5 MHz y cumpla con las especificaciones en vigor para este tipo de
equipos. ...
...

y la referencia al art 58.1.b...

Cita:
Artículo 58. Zona de navegación 3.

b) Una radiobaliza de 406 MHz, de activación automática y manual o únicamente manual.
La normativa dista de ser clara. Pero parece ser que sí, que debe ser de liberación y activación, ambas cosas de forma automática y también manual.

Eso es lo que interpreto yo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2023, 13:58
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 455 Agradecimientos en 301 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pmotilla Ver mensaje

La normativa dista de ser clara. Pero parece ser que sí, que debe ser de liberación y activación, ambas cosas de forma automática y también manual.

Eso es lo que interpreto yo.

Saludos.
Se puede interpretar, y así parece ser, que en zona 3 puede ser solo manual.

Así, en la página de equipos homologados también hay radiobalizas manuales.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 03-04-2023, 21:44
Obersteuermann

Cita:
Originalmente publicado por Bosco Ver mensaje
Retomando el hilo, y agradeciendo vuestras respuestas.

Lo primero, matizo mi primer comentario, no es que no quieran renovarme la radiobaliza, si no que al parecer, está descatalogada y ya no hay posibilidad de cambiar la batería .

Puesto a tener que comprar una nueva y ya con AIS, me estoy intentando informar y plateándome comprarla, sin ZAFA hidrostática, por aquello de ahorrarme la molestia -y el dinero- de tener que renovarla cada 2 años, y tener que hacer "solo" cada 4 años el cambio de la batería "normal".

Por mucho que busco en la normativa no encuentro una respuesta clara a si es igual de válida y legal, llevarla CON o SIN zafa hidrostática. ¿Me pueden Uds. iluminar o decir dónde viene CLARA...MENTE especificado?
Son dos cuestiones distintas que se solapan:

Una es el funcionamiento de la radiobaliza: éste puede ser automático (cuando la radiobaliza entra en contacto con el agua) o manual (tal como dice su propio nombre), o ambos. Ya casi no quedan radiobalizas únicamente manuales.

Otra es cómo se despliega la radiobaliza: de modo automático (para eso, la radiobaliza, que tiene que ser necesariamente de funcionamiento automático, debe estar en un cofre con la zafa hidrostática, que va instalado en el exterior del barco y que gobierna la apertura del cofre cuando el barco se ha hundido unos metros) o manual (la radiobaliza está en un alojamiento que no tiene zafa hidrostática, y alguien la tiene que sacar de allí; según el funcionamiento de la radiobaliza sea automático o manual, la radiobaliza se tira simplemente al agua o hay que actuar sobre el mecanismo de puesta en marcha).

El criterio de la DGMC, que no sé si coincide con lo que dice literalmente la normativa española o es una “interpretación”, es como sigue:

- Barcos despachados en Zonas 1 ó 2: radiobaliza de funcionamiento automático, con despliegue automático (es decir, en cofre con zafa hidrostática).

- Barcos despachados en Zona 3: radiobaliza de funcionamiento automático o manual, con despliegue automático (es decir, en cofre con zafa hidrostática) o manual (es decir, en alojamiento).

- Barcos despachados en Zona 4: se les aplica lo mismo que a los despachados en Zona 3; además deberán disponer de LEB y MMSI.

Por otra parte, la zafa hidrostática hay que cambiarla cada dos años, y según la DGMC, eso tiene que hacerlo un "instalador autorizado" (se conoce que los demás debemos de ser unos imbéciles que no saben seguir unas instrucciones que vienen con la radiobaliza ).

En mi opinión, la radiobaliza de despliegue automático es un absurdo: de lo que se trata es de que le rescaten a uno, no a la radiobaliza. Si la radiobaliza se va al fondo con el barco y luego cuando funcione la zafa hidrostática sale flotando a la superficie, es más que probable que nosotros no estemos justo allí para recogerla. O lo que es lo mismo, cuando abandono mi barco, la radiobaliza se viene conmigo.

Por todo esto y más cosas, muchos barcos despachados en Zona 2 se vieron obligados a bajar a Zona 3, para eliminar el cofre y la zafa hidrostática. ¡Curiosa forma la de la DGMC de promover la seguridad!

Además, como ya sabes, la nueva normativa aplicada arbitrariamente por la DGMC obliga a que las radiobalizas de nueva instalación lleven AIS. Total, sólo valen el doble que las otras...

Finalmente, un detalle importante: la DGMC no tiene nada que opinar sobre las radiobalizas instaladas en barcos de pabellón extranjero. Una razón más para abanderar fuera.

Saludos y

Editado por Apagapenol en 07-04-2023 a las 13:30. Razón: Corregir erratas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
pmotilla (04-04-2023)
Antiguo 03-04-2023, 22:49
pmotilla pmotilla esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 116 Agradecimientos en 65 Mensajes

Hola, hasta donde yo entiendo, todo barco que lleve radiobaliza tiene que disponer de LEB y además MMSI, la diferencia es que en zona 4, la normativa no obliga a que lleves radiobaliza, pero si lo haces, entonces estás obligado a sacar LEB y tener MMSI, lo cual por otro lado es lógico porque en la baliza te obligan a asociarla a un MMSI.

La verdad es que la normativa es cuanto menos confusa, el párrafo de la radiobaliza, se puede entender que tanto la activación como el despliegue debe ser automático y manual, como que en zona 3 el despliegue puede ser sólo manual, es decir que la baliza estuviera encastrada en su alojamiento y que se pudiera sacar o bien a mano, en caso de abandono o bien automáticamente en caso de hundimiento. Asimismo la activación que podría ser automática por contacto con el agua o manual por interruptor.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 04-04-2023, 00:19
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 64 Agradecimientos en 37 Mensajes

El art 22 que se ha mencionado habla de determinados BUQUES de recreo, manual y automática

El 58 habla de que en zona 3 pueden ser manuales. No hay contradicción.

Embarcaciones pueden ser sólo manuales legalmente, determinados buques manual y automática

Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro