La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-04-2023, 15:46
Avatar de Agg75
Agg75 Agg75 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-05-2022
Edad: 48
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aviso de fallo electrónico Nanni diesel

Hola a todos. Os escribo porque hace varias semanas se me encendió la luz de fallo electrónico de motor (Nanni diesel T4.200). Tal como me indica el manual de usuario he intentado contactar con el servicio técnico oficial de la marca. En la costa del sol hay 4 servicios técnicos de la marca (Estepona, Marbella, Fuengirola y Vélez). He conseguido hablar con tres de ellos y todos me dicen que no pueden atenderme... (están hasta arriba de trabajo). Llegado a este punto no se si hacerme mecánico náutico, hundir el barco o comprarme un kayak...
Alguien conoce algún mecánico que tenga diagnosis y sea serio? o bien, algún forero que me ayude a acotar el problema?
Desde mi desconocimiento, supongo (y espero) que será algún sensor defectuoso. El motor arranca bien y suena redondo. La revisión se la hice hará 2 meses (con cambio de filtro de aire, filtro de gasoil, filtro de aceite y aceite y ánodo de escape).
PD: si alguien quiere un Ron, estaré en la barra...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 15-04-2023, 15:53
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,832
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso de fallo electrónico Nanni diesel

Suerte
A ver si alguien puede asesorarte o ayudarte.
Es que hay mucho paro.......... Faltan profesionales.......
Difícil el futuro.
Un saludo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 15-04-2023, 16:50
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,460
Agradecimientos que ha otorgado: 570
Recibió 933 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso de fallo electrónico Nanni diesel

"Agg75" podrías abundar un poco más en la descripción del fallo, así sería más fácil ayudarte.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 15-04-2023, 17:39
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso de fallo electrónico Nanni diesel

Los motores Nanni diesel T4.200 llevan ECU (Unidad electrónica de control de motor) lo cual es una ventaja pero también fuente de problemas (más cosas se tienen más cosas pueden fallar)

Los avisos de fallos electrónicos suelen suceder por problemas tan simples como un contacto defectuoso, problemas de suministro eléctrico, falsos contactos y otras cosas por el estilo que afectan más al funcionamiento del tablero que al motor en sí. Es probable que en el tablero se enciendan todas las alarmas y el motor siga funcionando como si nada porque en realidad el problema lo tiene el tablero o el cableado y no el motor.

Si se te hubiera dañado la ECU lo más probable es que el motor no funcione o funcione mal.

Así que haz una comprobación del circuito eléctrico, sus contactos y su suministro eléctrico para ver si está en buen estado. Puede haber contactos flojos, contactos con óxidos o sucios o un cable suelto... si es eso... (que es lo mas probable) asunto resuelto. SINO... te espera una buena.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #5  
Antiguo 15-04-2023, 17:50
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso de fallo electrónico Nanni diesel

Cita:
Originalmente publicado por Agg75 Ver mensaje
Hola a todos. Os escribo porque hace varias semanas se me encendió la luz de fallo electrónico de motor (Nanni diesel T4.200). Tal como me indica el manual de usuario he intentado contactar con el servicio técnico oficial de la marca. En la costa del sol hay 4 servicios técnicos de la marca (Estepona, Marbella, Fuengirola y Vélez). He conseguido hablar con tres de ellos y todos me dicen que no pueden atenderme... (están hasta arriba de trabajo). Llegado a este punto no se si hacerme mecánico náutico, hundir el barco o comprarme un kayak...
Alguien conoce algún mecánico que tenga diagnosis y sea serio? o bien, algún forero que me ayude a acotar el problema?
Desde mi desconocimiento, supongo (y espero) que será algún sensor defectuoso. El motor arranca bien y suena redondo. La revisión se la hice hará 2 meses (con cambio de filtro de aire, filtro de gasoil, filtro de aceite y aceite y ánodo de escape).
PD: si alguien quiere un Ron, estaré en la barra...
Bufff las esperas en esta época.... Todo el mundo queremos los barcos listos a la vez y es lo que pasa. Yo contacte con 2 mecánicos, el uno que vamos ni se atrevía a darme plazo pero de mes 2meses y pico mínimo, el otro que intentaría a ver después de semana santa.

Respecto al problema, al ser electrónico y no dar más síntomas que el chivato no queda otra que enchufarlo a ver qué "cuenta"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 15-04-2023, 21:14
Avatar de Agg75
Agg75 Agg75 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-05-2022
Edad: 48
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso de fallo electrónico Nanni diesel

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
@Eien te adjunto una foto de la luz que se queda (mientras suena la agradable chicharra...). Lo único que puedo contar más extraño de lo habitual es que, el día que me salió el fallo me costo un par de golpes de llave arrancar (nunca me había pasado). Después de ese día ha vuelto a arrancar a la primera. Lo primero que pensé es que el circuito de gasoil había cogido aire. No se...

@Egis, gracias por el consejo. Voy a repasar todas las conexiones a ver si hay suerte. Empezaré por el tablero y seguiré ahondando a media que el fallo siga.

Pues si @Erikblade, de echo estoy intentado conseguir el software de Toyota (TTDC) para ver si puedo conectarme a la ECU. Cuesta mucha pasta, así que a ver si consigo engañar a alguien...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Imagen1.jpg (24.5 KB, 28 vistas)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 16-04-2023, 13:29
Avatar de Agg75
Agg75 Agg75 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-05-2022
Edad: 48
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso de fallo electrónico Nanni diesel

Buenas tardes. Os actualizo la situación: ya no arranca... paradójicamente me ha venido bien porque me ha ayudado a acotar el problema (o eso creo).
Después de limpiar los conectores eléctricos del cuadro, he intentado arrancar y tras varios intentos ha arrancado pero al momento se ha parado. He pensado que era problema de combustible y he abierto el prefiltro (el que tengo montado es blanco, con lo que no veo el interior). El cartucho estaba bastante sucio y en el prefiltro había mucha suciedad decantada. Después he mirado el tanque y en el fondo había alguna zona con suciedad también.
Por otra parte he recordado que las últimas veces que he salido, cuando lo subía bastante de vueltas, salía un humo blanco (yo en ese momento lo achacaba al frio ambiente, ya que siempre era volviendo por la tarde-noche con frío).
Por último mirando el esquema eléctrico del motor, veo que tanto los inyectores como una válvula (desconozco su función) tienen sensores conectadas a la ECU (lo que podría explicar el aviso).
Por tanto todo me hace pensar que la línea de combustible está obstruida (seguramente con la famosa bacteria).
No se si estáis de acuerdo con esta tesis o os decantáis por otro problema.
Agradezco vuestros comentarios.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 16-04-2023, 13:45
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 854 Agradecimientos en 724 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso de fallo electrónico Nanni diesel

O sea que lo que te estaba indicando era un problema en el motor ?
Muchos son así no te dejan arrancar si hay algun problema. Suerte no puedo ayudar, poquito de mecanica, lo justo para cambiar filtros.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-04-2023, 21:24
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso de fallo electrónico Nanni diesel

Un filtro sucio implica que la suciedad ha quedado allí, salvo que el papel se haya roto por algún lado y la suciedad haya pasado a la bombra de inyección y demás...

Las colonias de hongos son visibles a simple vista. Suelen tener el aspecto de moco viscoso y sobrenadan el combustible.

Tanto suciedad como hongos pueden tapar bombas e inyectores.

Empieza por limpiar el tanque de combustible y los conductos de tal manera que no queden rastros de hongos ni suciedad.

Limpiar la bomba de combustible y los inyectores es una tarea en donde se necesitan herramientas y experiencia.

Consejos (que son tardíos pero útiles)
* Inspecciona el filtro de combustible con regularidad si lo ves un poco sucio cambia.
* Instala un pre-filtro decantador. Suelen ser útiles para decantar agua y suciedad más pesada. Como son lavables duran casi una eternidad.
* Usa el combustible dentro del mes de comprado. Si usas 100 litros al mes NO compres más que eso.
* NO dejes remanentes de combustible en el tanque si al barco no lo vas a usar por mucho tiempo.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Agg75 (16-04-2023)
  #10  
Antiguo 16-04-2023, 21:46
Avatar de Agg75
Agg75 Agg75 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-05-2022
Edad: 48
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso de fallo electrónico Nanni diesel

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Un filtro sucio implica que la suciedad ha quedado allí, salvo que el papel se haya roto por algún lado y la suciedad haya pasado a la bombra de inyección y demás...

Las colonias de hongos son visibles a simple vista. Suelen tener el aspecto de moco viscoso y sobrenadan el combustible.

Tanto suciedad como hongos pueden tapar bombas e inyectores.

Empieza por limpiar el tanque de combustible y los conductos de tal manera que no queden rastros de hongos ni suciedad.

Limpiar la bomba de combustible y los inyectores es una tarea en donde se necesitan herramientas y experiencia.

Consejos (que son tardíos pero útiles)
* Inspecciona el filtro de combustible con regularidad si lo ves un poco sucio cambia.
* Instala un pre-filtro decantador. Suelen ser útiles para decantar agua y suciedad más pesada. Como son lavables duran casi una eternidad.
* Usa el combustible dentro del mes de comprado. Si usas 100 litros al mes NO compres más que eso.
* NO dejes remanentes de combustible en el tanque si al barco no lo vas a usar por mucho tiempo.
Muchas gracias por tus consejos Egis. Ojalá los hubiera recibido antes... Haré todo lo que me indicas. Iré informando.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 16-04-2023, 21:50
Avatar de Agg75
Agg75 Agg75 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-05-2022
Edad: 48
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aviso de fallo electrónico Nanni diesel

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
O sea que lo que te estaba indicando era un problema en el motor ?
Muchos son así no te dejan arrancar si hay algun problema. Suerte no puedo ayudar, poquito de mecanica, lo justo para cambiar filtros.
Si, eso parece. Supongo que la ECU estará programada para autoprotegerse según el sensor que manda la señal.
Gracias por mensaje.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:02.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto