La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-06-2008, 16:00
Avatar de GUDARI
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 53
Mensajes: 261
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 74 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hoy en la Ria de Vigo

Buenas tardes, vaya por delante esa rondita

Esta mañana he salido a navegar como salgo muchos dias por la Ria de Vigo, habia mirado el windguru y el meteogalicia, este último para mi bastante fiable dentro de la ria. Bueno pues eso, que he salido sobre las 11 de la mañana y tanto el mar como el viento estaban segun los pronosticos, el mar practicamente llano con alguna rizada y un viento sobre los 5 o 6 nudos, o sea practicamente en calma. A motor rumbo Cíes, conecto piloto y mientras navego izo mayor, cazo pajarin, todo en orden, caigo un poco a babor despliego génova y la cazo para ceñir. Apago el fueraborda y el barco se mueve sobre los 2,5 kn (Es un 5 metros y 500 kg). Paso Cangas, la Borneira y al pasar limens veo que Cíes se esta cubriendo con una niebla como muy pegajosa que imita sus formas. Vale, decido dar vuelta ya que además tengo que volver pronto a casa. De repente en poco tiempo todo se empieza a cubrir con la dichosa nieblita empezando por la parte sur de la Ria, de Toralla hacia Vigo, el viento empieza a subir bastante rápido, aprovecho la empopada para poner orejas de burro aunque a mi barco no le gustan nada las empopadas. Velocidad de gps 5,5 kn, el mar de repente se llena de borregos por todas partes, cada vez hay mas niebla y el viento empieza a subir demasiado, sobre todo porque yo llevo todo el trapo arriba. A los borregos se suma ahora una mar de fondo cruzada mientras el viento sube cada vez más, intento orzar para coger un rizo pero aunque largo toda la escota de mayor para desventar el barco se tumba sobre un costado y mete agua en bañera, decido volver a rumbo con las escotas muy largadas y voy surfeando las olas de popa, (picos de velocidad en gps de 7,2kn). Al final busco resguardo en la Bahia de Moaña,con mucho menos viento por la protección, orzo el barco, cojo dos rizos a la mayor y recojo bastante génova (que tambien se había agarrotado el enrollador (Murphy)). Luego con todo controlado he entrado a puerto y he amarrado con un viento de través de narices pero bien.

Supongo que en esta taberna hay gente que sabe de metereología mucho y me podría explicar que es lo que ha pasado, porque yo aunque he visto que cambiaba el tiempo nunca me hubiera imaginado que lo iba a hacer de forma tan radical y tan rápida, supongo que ha tenido algo que ver el tremendo calor que hacía por la mañana y ha preparado unas corrientes térmicas que servidor se las ha comido con patatas, pero me resulta curioso que la predicción fuese tan completamente opuesta...

Otra rondita que me he quedado seco y aun pago otra para quien me explique el fenómeno que he vivido
__________________
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-06-2008, 16:39
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hoy en la Ria de Vigo

Ufff! vaya susto, menos mal que se quedó en eso, me alegro
Desconozco la zona y su meteo, pero como lección aprendida una puede ser la de coger los rizos antes, cuando te distes cuenta que algo pasaba o podría pasar.

Es lo positivo de estas cosas, lo que aprendes

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-06-2008, 20:24
Avatar de whismaster
whismaster whismaster esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 03-02-2008
Localización: Ria de Vigo
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 52 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hoy en la Ria de Vigo

Amigo Gudari, si que te la comiste, si. Ya de mañana prometia, yo cai hacia San Simon cuando vi el temita y alli se notaba pero mucho menos.
Como al final no hubo que lamentar nada, ya tienes otra aventurita mas para la coleccion.
__________________
Mientras mi jefe actue como si me estuviera pagando un buen sueldo..........yo actuare como si estuviera haciendo un buen trabajo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-06-2008, 20:50
Avatar de Tasmanio
Tasmanio Tasmanio esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Rías Altas, Bajas o donde toque
Edad: 58
Mensajes: 589
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 97 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hoy en la Ria de Vigo

En la ría de Ferrol también ocurre con frecuencia en Verano. Es en los días de mucho calor, a eso de las 6 - 7 de la tarde. Pero en esta ría es un espectáculo porque al ser muy estrecha ves venir la niebla a una velocidad increible y la temperatura baja como si alguien hubiera abierto una ventana.

Son cosas del Verano, sus calores y sus humedades.

__________________
¡¡¡TABERNERO, UNA DE PULPO Y MUCHO RIBEIRO!!!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-06-2008, 21:39
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hoy en la Ria de Vigo

Aupa gudari... tira aqui en Gipuzkoa pasa mucho en
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-06-2008, 21:42
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hoy en la Ria de Vigo

Aupa gudari... tira aqui en Gipuzkoa pasa mucho en verano,tras unas días de mucho calos y poco viento.... a la tardes se levanta una de ordago..hoy tambien ha pasado, lo llamamos galerna y entra un viento del NE...que en poco tiempo desaloja playas y....levanta borreguitos pero es corto pero intenso........un saludo campeón.
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-06-2008, 22:24
Avatar de GUDARI
GUDARI GUDARI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 53
Mensajes: 261
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 74 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hoy en la Ria de Vigo

La rondita de la notxe
Aupa mariñel. No, si las de Gipuzkoa las conozco de sobra, que aunque afincado en Vigo desde hace 12 años, soy de Donosti...

De todas maneras la galerna la ves venir aunque no te de tiempo a escapar de ella, pero ves un frente negro en el horizonte que te sobrecoge el alma, pero esta me ha pillado de improviso y eso que salgo a menudo por la ria. Simplemente parecía un poco de niebla que se había levantado por el excesivo calor pero ya ya.
Lo de salir con los rizos lo suelo hacer cuando salgo solo y con un poco de viento, pero es que hoy cuando he salido no había viento ni para mover apenas el barco
__________________
La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnostico falso y aplicar después los remedios equivocados. GROUCHO MARX
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-06-2008, 10:03
Avatar de titus
titus titus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-04-2007
Edad: 67
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hoy en la Ria de Vigo

Buenas, un saludo y café con churros para la compañía.
Pues me parece que lo que te pillo ayer cofrade GUDARI fue la galerna fantasma, que tambien me pillo a mí, lo explico.
Bahía del Txingudi, cuatro hermanos (unos 300 Kg. en canal ) bastante novatos.
El barco de 24 pies maduro pero de buen ver.
La meteo indicaba muy poco viento y poca mar, pero como era sábado y hacia calo, ozu que calo, salimos a dar una vuelta, sobre las cuatro de la tarde.
A una milla de hendaya nos entro norte de hasta 14 de aparente ciñendo, cogimos puntas de 6,5 nudos de velocidad. Con todo arriba el barco no pasaba de 15º de escora, claro había peso para hacer banda .
Hacia las seis y media creo, cuando volvíamos, a rumbo sur, a popa cerrada aparente 7 nudos y velocidad 3 a 3,5 nudos, estado a dos millas de la entrada de la ría nos entro de repente por estribor, viento oeste que subió a 20 nudos en menos de un minuto.
Recogimos la genova a toda prisa con el enrollador, nos aproamos y bajamos la mayor (no me atreví a tomar rizos, no tenia la maniobra preparada, no me volverá a ocurrir)
Volvimos a motor acompañados de toda la flota que pululaba por la zona a esas horas (seguro que habría algún cofrade).
Tambien vi salir a algún valiente con todo el trapo puesto, por la ría en ese momento. Por cierto a uno de los que salió, le debió cascar la escota de la genova y algo mas, porque la llevaba de gallardete en la perilla y daba miedo ver la vela así, no se como se las apañaría.
El incidente no fue muy fuerte, el viento subió hasta 25 nudos, mientras estuvimos en el agua.
Estuvimos controlando, debido al calor, continuamente el cielo y las nubes, sobre todo por el oeste, no lo vimos venir. Fue indetectable para nosotros.
El viento cambio en segundos, en intensidad y dirección, vimos algún barco con la regala besando el agua.
A pesar de todo lo pasamos genial. Aunque las cervezas las acabamos en el fondeo .

Editado por titus en 22-06-2008 a las 10:29.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-06-2008, 10:16
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hoy en la Ria de Vigo

Hola:

Aquí en la ría de Vigo, cuando veas entrar una especie de lengua por la boca sur de la ría, entre Cíes y Bayona, tienes como un 80% de posibilidades de que se cierre de niebla. Viene siempre acompañado de un viento húmedo del suroeste, no siempre moderado como ayer, pero se nota una sensación térmica de frío repentina y bestial, aunque es humedad.
Se debe a la llegada de una masa de aire proviniente de latitudes más bajas, normalmente del trópico, que cuando asciende en latitud se enfría, por lo tanto se contrae y no es capaz de retener tanta agua y se satura, formando la susodicha niebla.
Si ves unas isobaras que más o menos son paralelas a la costa norte ibérica y el viento circula de sur a norte, niebla segura. Suele darse en Julio y Agosto.
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-06-2008, 10:17
Avatar de masai
masai masai esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2007
Localización: Donde haya agua, pero suele ser Vigo
Edad: 50
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 44 Agradecimientos en 38 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hoy en la Ria de Vigo

Ayer yo estaba trabajando en la ría y vi un velero de unos 40 pies varado en la zona de Ratoeira, Cangas, sabéis algo?
__________________
Lo mejor de la vida es ir a pescar y pescar, lo segundo mejor es ir a pescar y no pescar, lo tercero, no importa.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-06-2008, 20:22
Avatar de tato
tato tato esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-07-2007
Localización: Cantábrico y lo que se tercie
Edad: 67
Mensajes: 274
Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 44 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hoy en la Ria de Vigo

Cita:
Originalmente publicado por titus Ver mensaje
Buenas, un saludo y café con churros para la compañía.
Pues me parece que lo que te pillo ayer cofrade GUDARI fue la galerna fantasma, que tambien me pillo a mí, lo explico.
Bahía del Txingudi, cuatro hermanos (unos 300 Kg. en canal ) bastante novatos.
El barco de 24 pies maduro pero de buen ver.
La meteo indicaba muy poco viento y poca mar, pero como era sábado y hacia calo, ozu que calo, salimos a dar una vuelta, sobre las cuatro de la tarde.
A una milla de hendaya nos entro norte de hasta 14 de aparente ciñendo, cogimos puntas de 6,5 nudos de velocidad. Con todo arriba el barco no pasaba de 15º de escora, claro había peso para hacer banda .
Hacia las seis y media creo, cuando volvíamos, a rumbo sur, a popa cerrada aparente 7 nudos y velocidad 3 a 3,5 nudos, estado a dos millas de la entrada de la ría nos entro de repente por estribor, viento oeste que subió a 20 nudos en menos de un minuto.
Recogimos la genova a toda prisa con el enrollador, nos aproamos y bajamos la mayor (no me atreví a tomar rizos, no tenia la maniobra preparada, no me volverá a ocurrir)
Volvimos a motor acompañados de toda la flota que pululaba por la zona a esas horas (seguro que habría algún cofrade).
Tambien vi salir a algún valiente con todo el trapo puesto, por la ría en ese momento. Por cierto a uno de los que salió, le debió cascar la escota de la genova y algo mas, porque la llevaba de gallardete en la perilla y daba miedo ver la vela así, no se como se las apañaría.
El incidente no fue muy fuerte, el viento subió hasta 25 nudos, mientras estuvimos en el agua.
Estuvimos controlando, debido al calor, continuamente el cielo y las nubes, sobre todo por el oeste, no lo vimos venir. Fue indetectable para nosotros.
El viento cambio en segundos, en intensidad y dirección, vimos algún barco con la regala besando el agua.
A pesar de todo lo pasamos genial. Aunque las cervezas las acabamos en el fondeo .
Algo parecido les paso a unos amigos que salieron de Donosti para Hendaya, aunque a la noche hable con ellos y parece ser que luego desaparecio y volvieron a tener unos 12 a 15 nudos
Salud
Citar y responder
  #12  
Antiguo 23-06-2008, 12:26
Avatar de MONTY
MONTY MONTY esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-01-2008
Edad: 64
Mensajes: 132
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 82 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hoy en la Ria de Vigo

Cerveza fresca para todos
El sábado paso algo parecido en el Abra de Bilbao. Lo menciono porque a las 13:00 más o menos S.M. Bilbao dió aviso de Securité para aguas de Vizcaya y Guipuzcoa, de subida posible de viento a F 6-7 previsto a partir de las 14:00. Además se lo recordaban a todos los que llamaban para dar parte de salida y además adelantaron y modificaron el parte metereológico, incorporando la novedad. Consecuencia, todos nos volvimos tan ricamente. A las 17:00 más o menos se desató una tormeta de la leche con granizo y agua como para achicar.

Lo digo porque alguna vez me he quejado de la rigidez de los partes de S.M. y esta vez han estado impecables.
__________________
“La niebla se levanta y entonces sueltas amarras.
Haces sonar la sirena y saludas al hijo del farero de la Isla Thacher.
Luego aparecen las aves. Las gaviotas de espalda negra, las gaviotas argénteas, los pelícanos.
Sale el sol y navegas rumbo al norte. Navegas a toda maquina. Los chicos faenan y tú estás al mando.
Eres patrón de un maldito barco de pesca.
¿Hay algo mejor en el mundo?»
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto