La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-04-2023, 10:43
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 546
Recibió 157 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Busco solución para evitar que se atasquen patines de la mayor

Buenos días, invito a un café o lo que guste.

Los patines de la vela mayor se me atascan en la zona de la entrada a la guía de los patines, donde está la pletina con remaches...

El resto de zonas suben y bajan bien, el problema es que en esa zona, al tener más espacio se inclinan y se atascan... tanto al izar como al arriar... le puse un poco de aceite y si voy con cuidado no se atasca al izar, pero para arriar al final toca irse al palo para que baje toda bien...

¿Algún truco o solución para este problema?



Muchas gracias!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-04-2023, 11:05
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,065
Agradecimientos que ha otorgado: 2,169
Recibió 2,437 Agradecimientos en 1,148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Busco solución para evitar que se atasquen patines de la mayor

Ponle glicerina, parafina (la de las velas) o palmitato de sodio (jabón común)
A diferencia del aceite, ninguna de esos productos dejan machas que no puedan quitarse.

Lo mejorcito es la parafina pues es sólida (hasta los 70 grados), no mancha y no se disuelve en agua (por lo tanto dura más que los otros productos).
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
kakyka (26-04-2023), tony17 (26-04-2023)
  #3  
Antiguo 26-04-2023, 11:16
Avatar de sinpapeles
sinpapeles sinpapeles esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-10-2007
Edad: 47
Mensajes: 262
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 71 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Busco solución para evitar que se atasquen patines de la mayor

A mi me iba muy bien un WD-40 de silicona.Lo venden en el leroy
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sinpapeles
tony17 (26-04-2023)
  #4  
Antiguo 26-04-2023, 11:29
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 546
Recibió 157 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Busco solución para evitar que se atasquen patines de la mayor

Gracias a ambos!

Cita:
Originalmente publicado por sinpapeles Ver mensaje
A mi me iba muy bien un WD-40 de silicona.Lo venden en el leroy
El de silicona ya tengo "fichado" tenía por casa ya y ya lo tengo preparado para llevarlo al barco.

El problema es que aún lubricados (probé el otro día con aceite que es lo que tenía allí) siguen enganchándose en esa zona, aunque al estar lubricados los patines, cuando noto que se engancha un poco un patín, suelto un poco de driza y vuelvo a estirar y sube el siguiente patín... pero es un rollo, en mi anterior barco al izar no tenía no tenía ningún problema pero al arriar sí, en la misma zona, pero era un barco más pequeño, con menos vela y era más llevadero.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-04-2023, 15:02
Avatar de Canalla27
Canalla27 Canalla27 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-12-2017
Edad: 33
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Busco solución para evitar que se atasquen patines de la mayor

Buenas tardes cofrade

A mí me pasaba exactamente lo mismo, al principio de tener el barco iba bien pero pasado el tiempo se quedaban los patines "enganchados". Cambié los patines que tenía iguales que los de tu foto por unos de teflón completamente rectangulares y problema solucionado. Supongo que es un tema de desgaste del patín, que hace que se doble (debido a la curvatura de los extremos) y no corra bien. Un patín nuevo son 3 o 4 euros, merece la pena probar!
Por cierto,que solamente tuve que cambiar el primer patín, el del puño de driza.

Espero que te sirva!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Canalla27 este mensaje:
Joanet78 (26-04-2023), jonam52 (27-04-2023)
  #6  
Antiguo 26-04-2023, 15:32
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 153 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Busco solución para evitar que se atasquen patines de la mayor

Cita:
Originalmente publicado por tony17 Ver mensaje
Buenos días, invito a un café o lo que guste.

Los patines de la vela mayor se me atascan en la zona de la entrada a la guía de los patines, donde está la pletina con remaches...

El resto de zonas suben y bajan bien, el problema es que en esa zona, al tener más espacio se inclinan y se atascan... tanto al izar como al arriar... le puse un poco de aceite y si voy con cuidado no se atasca al izar, pero para arriar al final toca irse al palo para que baje toda bien...

¿Algún truco o solución para este problema?



Muchas gracias!



Buenas tardes cofrade. Tengo el mismo problema que tú y por mucho fairy, aceite, teflón ó lo que le quieras echar, seguirás con el problema. El fallo está en que el patín al llegar a la chapa que cierra el cajetín de entrada de los patines al carril, tiene más olgura que en el resto del carril y por ello se ladea y se engancha en la pieza de cierre, tanto al subir como al bajar. Una posible solución sería una chapa que diera continuidad al carril con el mismo margen. Saludos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 26-04-2023, 19:14
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,823
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,035 Agradecimientos en 1,179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Busco solución para evitar que se atasquen patines de la mayor

Cose el patin a la relinga asi ni se inclinara atascándose
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
  #8  
Antiguo 26-04-2023, 23:57
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,854
Agradecimientos que ha otorgado: 975
Recibió 1,763 Agradecimientos en 960 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Busco solución para evitar que se atasquen patines de la mayor

La solución sería encontrar la forma de igualar la anchura del canal de entrada o guía con la del resto del mástil.
Igual protegiendo las caras laterales del mástil con unas tablas para no marcarlo, y apretando sobre las mismas con un formón de carpintero conseguirías acercar unas décimes de milímetro las dos caras de la guía, lo suficiente para que el patín se mantuviera paralelo a la guía.
Por mucho que engrases, si el patín se escapa de la guía quedará siempre encallado.
Otra solución es probar una talla de patín un poco más grueso, que se deslice sin problema por el resto del mástil pero sea lo suficientemente grueso para que tampoco se salga de la guía en la zona donde tienes el problema.
A mi criterio la solución correcta es la primera, ya que el aluminio al ser flexible seguro que con presión bien aplicada cederá para cerrar la guía a la anchura correcta para solucionar el problema.
Y la solución definitiva es introducir en la guía un perfil de teflón de la base a la perilla por la que deslizan unos carros asimismo de teflón, con lo que te olvidas para siempre de los patines.
Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
tony17 (27-04-2023)
  #9  
Antiguo 27-04-2023, 06:25
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,102
Agradecimientos que ha otorgado: 1,180
Recibió 2,381 Agradecimientos en 1,243 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Busco solución para evitar que se atasquen patines de la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Canalla27 Ver mensaje
Buenas tardes cofrade

A mí me pasaba exactamente lo mismo, al principio de tener el barco iba bien pero pasado el tiempo se quedaban los patines "enganchados". Cambié los patines que tenía iguales que los de tu foto por unos de teflón completamente rectangulares y problema solucionado. Supongo que es un tema de desgaste del patín, que hace que se doble (debido a la curvatura de los extremos) y no corra bien. Un patín nuevo son 3 o 4 euros, merece la pena probar!
Por cierto,que solamente tuve que cambiar el primer patín, el del puño de driza.

Espero que te sirva!
efectivamente.... ¡a ver si vamos a empezar a matar moscas a cañonazos!
Los patines como el resto de las cosas se gastan y se deforman y por más que quieras mejorar el deslizamiento con productos varios al final hay que cambiarlos.

Yo empezaria cambiando los patines y luego ya veremos a ver que pasa.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
esscapar (27-04-2023), tony17 (27-04-2023)
  #10  
Antiguo 27-04-2023, 11:29
Avatar de tony17
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 546
Recibió 157 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Busco solución para evitar que se atasquen patines de la mayor

Gracias! revisaré porque tampoco creo que tienen tanto tiempo los patines, pero a ver si hay alguna medida que funcione mejor.

También miraré la forma de que quede alineado el carril donde está la pletina, ya que es solo ahí donde se atasca, en el resto van perfectos incluso cuando estaban sin lubricar.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-04-2023, 00:00
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,772
Agradecimientos que ha otorgado: 1,429
Recibió 1,138 Agradecimientos en 685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Busco solución para evitar que se atasquen patines de la mayor

Cita:
Originalmente publicado por Canalla27 Ver mensaje
Buenas tardes cofrade

A mí me pasaba exactamente lo mismo, al principio de tener el barco iba bien pero pasado el tiempo se quedaban los patines "enganchados". Cambié los patines que tenía iguales que los de tu foto por unos de teflón completamente rectangulares y problema solucionado. Supongo que es un tema de desgaste del patín, que hace que se doble (debido a la curvatura de los extremos) y no corra bien. Un patín nuevo son 3 o 4 euros, merece la pena probar!
Por cierto,que solamente tuve que cambiar el primer patín, el del puño de driza.

Espero que te sirva!
A mi, incluso se me partió uno de los lados del patín. Antes de eso, se me atascaba. Lo cambié y los problemas desaparecieron. Ah, y mis patines van con una cincha que une el patín con la vela. Esta cincha da varias vueltas y para que no se abra, va cosida; con un punzón de peletero e hilo de seda se cose y te olvidas.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto