La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-05-2023, 16:05
Avatar de Edgarfish
Edgarfish Edgarfish esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2022
Edad: 44
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado cuantos € de gastos puede suponer tener una motora de 5m???

buenas... permitidme q corra la cerveza a mares

A ver si poco a poco voy aprendiendo los intringulis de este mundillo q me apasiona.

Mi idea es hacerme con una pequeña motora de ocasion (seria mi primer barco) q lleve remolque incluido, para q sea más practico hacer los movimientos por tierra yo mismo... por abaratar el conjunto de gastos... jejejej

He pensado alquilar un amarre q me saldria por 1300€/año por mi zona.

La barca q busco, seria OPEN.... y estaria enfocada a la pesca..... con intencion de usarla bastante a menudo, menos los meses de invierno.

LLevaria un motor fueraborda de 30 a 50 cv 4 tiempos.

Aqui llegan mis dudas..... suponiendo q el barco ya este pagado.... q cantidad de dinero debo de contar para tener el barco como dios manda???

-mantenimiento del motor?
-mantenimiento del casco? -> pintura?? , sacarlo unos meses del agua??? antifouling??? patente(q no se lo q es )???
-seguro???
-gasolina???
-y mas cosas q desconozco???

espero sea capaz de aprender de vuestra experiencia... y pueda entrar en este mundo de forma logica y sensata... jejejjej

Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-05-2023, 16:41
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cuantos € de gastos puede suponer tener una motora de 5m???

Cita:
Originalmente publicado por Edgarfish Ver mensaje
pequeña motora de ocasion (seria mi primer barco) q lleve remolque incluido, para q sea más practico hacer los movimientos por tierra yo mismo...

He pensado alquilar un amarre q me saldria por 1300€/año por mi zona.

La barca OPEN.... enfocada a la pesca..... usarla menos los meses de invierno.

motor fueraborda de 30 a 50 cv 4 tiempos.

q cantidad de dinero debo de contar para tener el barco como dios manda???

-mantenimiento del motor?
-mantenimiento del casco? -> pintura?? , sacarlo unos meses del agua??? antifouling??? patente(q no se lo q es )???
-seguro???
-gasolina???
-y mas cosas q desconozco???
Si tienes una lancha de 5 m con remolque quizás (escribí quizás) convenga NO alquilar amarre o alquilarlo sólo en verano. Con eso te ahorras casi la mitad (o todo) el amarre. A costa de gastar un poco más de combustible en tu auto y bastante tiempo en las bajadas / subidas de la motora al mar (por los tiempos de espera en rampa)

Preguntas el consumo de un motor fueraborda de 30 a 50 cv 4 tiempos.
Supongamos un Mercury 50 efi 4t consume unos 8 litros hora a 3.500 rpm (media máquina) y 18 a 6.000 rpm pero en ese caso la vida útil de motor se reduce bastante. Si quieres que un motor te dure úsalo a la mitad de su régimen máximo o un poco más.

Mantenimiento del motor, básicamente es: cambio de aceite, filtros y rodete cada año para un uso "razonable" NO necesita más. Las bujías son casi eternas. algunos las cambian cada año o cuando se ensucian pero eso es tirar el dinero. Las bujías se limpian con cepillo y una hoja de sierra partida. ¿Cuanto cuesta eso? depende de las marcas de lo que coloques. Ponle unos €100,-- año (aprox.) si lo haces tu, ahora si el servicio se lo das a hacer a otro te podrá costar unos €200 más. Los motores son durables y no se rompen si los tratas como corresponde, ahora si vais a andar saltando olas como un loco furioso te va a durar poco y mientras te dure te dará problemas. Un buen motor bien mantenido y sobre todo bien usado NO da problemas sea éste de automotor o de barco. OJO... por lo general los motores son buenos hasta que empezaron a aparecer los chinos, en éstos cualquier cosa puede pasar. De los chinos te puede salir bueno como uno malo y en ese caso mejor tirarlo que repararlo. Huye de las baratijas chinas, cuestan poco pero... lo que ahorras en la compra lo gastas en pastillas para los nervios.

Seguro uno básico te saldrá € 50,-- (aprox.)

Gasolina... multiplicas el consumo que te lo indiqué arriba por el precio de la gasolina y las horas de uso y listo.

Pintura no hace falta pintar mucho... ¿Pintas el auto cada año? bueno, en las lanchas es lo mismo.

Antifouling / patente (es la misma cosa sólo que en distintos idiomas, también se la llama pintura o recubrimiento antiincrustaciones)... para una motora que va a estar al aire durante el invierno no hace falta tanto... con que la laves bien cuando la sacas del agua... listo... quizás una patente cada dos años no más. Hay personas que colocan antifouling cada año en motoras chicas lo cual para mi es medio un desperdicio de dinero. Entre antifouling / patente se van unos cuantos dinerillos por mano de obra y materiales así que úsalos con discreción.

¿mas cosas que desconoces? bueno fíjate cuánto tendrías que pagar por impuestos según la comunidad en donde vivas y la seguridad (para que no te pillen el barco en amarra).

En una motora chica traileable el gasto mayor se lo lleva el combustible. Gasto muy variable si los hay.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 07-05-2023 a las 18:36.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-05-2023, 17:33
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 589 Agradecimientos en 327 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cuantos € de gastos puede suponer tener una motora de 5m???

Mantenimiento motor, entre 300 y 600 eur. En Ibiza rejón, en Vigo más razonable.
Patente Es la pintura que se pinta en la obra viva para evitar el caracolillo. Si vas a tener el barco en el agua todo el año, sin uso en invierno, la tendrás que dar patente cada año. Si puedes hacerlo tu, que es bastante fácil, pero depende del puerto que te dejen, 300 eur de patente.
Seguro, entre 80 y 200 eur, según coberturas.
Gasolina Depende de lo que la uses y del tipo de pesca. Curricán, más caro. Pesca a fondo costero, más barato. Eso lo sabrás en un mes.
Si tienes plaza de amarre y sobre todo con un fueraborda, no hace falta sacarla del agua unos meses más que para la patente.

Lo más caro es el amarre y la gasofa.



Cita:
Originalmente publicado por Edgarfish Ver mensaje
buenas... permitidme q corra la cerveza a mares

A ver si poco a poco voy aprendiendo los intringulis de este mundillo q me apasiona.

Mi idea es hacerme con una pequeña motora de ocasion (seria mi primer barco) q lleve remolque incluido, para q sea más practico hacer los movimientos por tierra yo mismo... por abaratar el conjunto de gastos... jejejej

He pensado alquilar un amarre q me saldria por 1300€/año por mi zona.

La barca q busco, seria OPEN.... y estaria enfocada a la pesca..... con intencion de usarla bastante a menudo, menos los meses de invierno.

LLevaria un motor fueraborda de 30 a 50 cv 4 tiempos.

Aqui llegan mis dudas..... suponiendo q el barco ya este pagado.... q cantidad de dinero debo de contar para tener el barco como dios manda???

-mantenimiento del motor?
-mantenimiento del casco? -> pintura?? , sacarlo unos meses del agua??? antifouling??? patente(q no se lo q es )???
-seguro???
-gasolina???
-y mas cosas q desconozco???

espero sea capaz de aprender de vuestra experiencia... y pueda entrar en este mundo de forma logica y sensata... jejejjej

__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-05-2023, 17:48
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cuantos € de gastos puede suponer tener una motora de 5m???

vamos a ver, si le das patente buena y un par de manos y ademas la sacas del agua varios meses en invierno no vas a tener que dar la patente todos los años... si además navegas rapido como entiendo que lo harás a veces con la open pues la patente te puede durar varios años, 3 o 4 incluso... ya se que algunos puristas van a poner el grito en el cielo, pero yo es lo que he visto con mi propia open cuando la tenia... o sea, que si cuentas 30 euros alquiler de una karcher para limpiar el casco y 100 euros de patente para un casco de semiplaneo de 5 metros te pones en 130 cada 2-3 o 4 años. Eso en todo caso lo irás viendo tu cuando la saques, que por cierto si al sacarla tiene algo de verde al secarse se te va a caer practicamente solito.

Respecto al mantenimiento del motor... eso va por horas y coincido en que calcular 300 euros al año está bien, teniendo en cuenta que esto no va a ser constante todos los años... En los barcos va por horas y igual que en los coches hay cosas que hay que hacer con bastante frecuencia como es el cambio de aceites, filtros, etc... hay otras cosas que se hacen cada varios años pero que tambien cuestan dinero como es el cambio de correas, silenblocks, etc... las helices tambien se gastan y no son baratas, etc...

Consumo? pues a velocidad de planeo consume más pero llegas con menos resistencia del agua antes asi que el consumo por milla recorrida es menor. A velocidad de cacea el consumo es mucho menor. De todas formas es importante que sepas que cuanto más caña le des al motor, antes se va a ir deteriorando.

Suerte con tu open
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-05-2023, 17:50
Avatar de lolomo
lolomo lolomo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 65
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 44 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cuantos € de gastos puede suponer tener una motora de 5m???

Yo tengo una de casi 6 metros con un fueraborda de 115 caballos 4 tiempos , la tengo todo el año en el agua , de amarre son casi 1350 al año , de seguro 250 , sacarla una vez al año para pintar los bajos de anti algas , entre pintura , subirla a la zona de carena y bajarla , haciendo yo el trabajo , que se hace en un día tranquilamente , unos 350 , de mantenimiento del motor , calculale unos 300 al año , uno serán mas otros menos , mas o menos unos 2250 al año , de combustible no te digo , porque eso depende de muchos factores y tipo de pesca, a cacea en una mañana puedes gastar 20 litros , para pesca a fondo , si estas anclado lo que gastes en ir al pesquero y a la velocidad a la que navegues , no consume lo mismo a 10 nudos que a 30 . esas son mis cuentas espero que te puedan valer para hacerte un idea.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-05-2023, 18:59
Avatar de Edgarfish
Edgarfish Edgarfish esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2022
Edad: 44
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cuantos € de gastos puede suponer tener una motora de 5m???

millones de gracias.... me habeis aclarado muhos conceptos q me estaban volviendo loco.....

una cuestion mas..... cuantas horas son las correctas para uun motor ???

Esque estoy mirando para comprar la barca de ocasion, osea a un particular... como saber q esta bien de horas de usabilidad? aunq tampoco sera lo mismo uno q le mete mucha caña de velocidad q uno q hace currican jejejje....

TB aparecen muchos barcos que vienen de empresas de aquiler .... me imagino que estos no valen la pena ni mirarlo.....creo..... por el uso excesivo del motor y porq al estar en la lista 6ª..... el IVA me lo pasarian a mi.... estoy en lo cierto? o quizas si valen la pena echarles un ojo???

Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-05-2023, 20:57
Avatar de lolomo
lolomo lolomo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 65
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 44 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cuantos € de gastos puede suponer tener una motora de 5m???

Los motores modernos tienen la posibilidad de enchufarles un ordenados que dice toda la verdad sobre el uso del motor , si Hay un barco que te interesa de verdad , no es ningún despilfarro , buscar un mecánico oficial , que le meta el ordenador y te diga la vida que tuvo ese motor , será un gasto que valdrá la pena .
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-05-2023, 20:57
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,907
Agradecimientos que ha otorgado: 2,060
Recibió 2,313 Agradecimientos en 1,069 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cuantos € de gastos puede suponer tener una motora de 5m???

Cita:
Originalmente publicado por Edgarfish Ver mensaje
¿cuantas horas son las correctas para uun motor ?

estoy mirando para comprar la barca de ocasion, osea a un particular... como saber q esta bien de horas de usabilidad?

TB aparecen muchos barcos que vienen de empresas de aquiler .... me imagino que estos no valen la pena ni mirarlo.....creo..... por el uso excesivo del motor y porq al estar en la lista 6ª..... el IVA me lo pasarian a mi.... estoy en lo cierto?
En las ventas de barco usado de lista 7ma. (recreo) NO va IVA sino el impuesto de transmisiones patrimoniales -ITP- que es un impuesto de menor carga. Y según la comunidad y eslora habrá que pagar algunas tasas más. Mejor contrata una gestoria para no volverte loco en los trámites. Luego cuando ya hayas comprado dos barcos ya estarás más ducho y lo podrás hacer solo pero... por ser la primera vez... sugiero contratar un gestor.

Si lo que preguntas es por las horas motor que puede realizar un motor... te adelanto que esa pregunta está equivocada. Y cualquier respuesta que alguien se imagine también lo será.

Los motores duran muchísimo, los diésel muchísimo más. Esta aseveración vale si se los usa razonablemente bien y se los mantiene como corresponde sin defectos o faltas de servicio. Aunque el exceso en los "services" sólo contribuyen a gastar dinero de más. Por ejemplo si cambias los filtros cada 50 horas además de tirar los filtros a la basura también tiras el dinero al mismo sitio. Así de simple.

Además... un motor puede funcionar a 2.000 rpm como a 4.000 rpm así que en la misma cantidad de horas el desgaste será mayor en los que han ido a mayor régimen.

Por otra parte si un motor cuyo régimen máximo es de por ejemplo 6.000 se lo lleva a ese régimen por muchas horas lo que va a pasar es que termine "reventado". Ahora si a un motor se lo usa razonablemente bien en régimenes de entre el 30% y el 75% de su régimen máximo (lo mejorcito es llevarlo entre el 50% y el 70% del reg. max.) sin grandes "acelerones" y cuidando los tiempos de calentamiento (previo a zarpada) y enfriamiento (previo al arribo) ese motor durará muchísimo. Te cansarás de usarlo.

Mira... el motor que más me ha durado fue el de un BMW 316 TDi (diésel) que compré usado con 20.000 km. y que manejé por 12 años hasta que lo vendí con 500.000 km. (una cifra que sorprendió al comprador hasta hacerlo desconfiar hasta que le hice ver que la comprensión apenas estaba un poquito más baja que uno nuevo) ¿Qué había pasado? Magia yo NO hago... lo que sí hago es cuidar las cosas, usarlas y mantenerlas bien con eso las cosas (incluyo los motores) me duran una eternidad (salvo que sean esas baratijas chinas).

Está bien, los motores diésel son mucho más duros que los de gasolina y los motores alemanes e ingleses son mejores que los yankies o japoneses pero... también va en como se los cuide.

Así que olvídate de las horas motor... fíjate que pinta tiene el vendedor y si ves que es un loquito saltaolas huye despavorido porque el motor seguramente habrá sufrido mucho. Ahora si el vendedor es un pescador al currican... más o menos responsable bueno ahí considera ver el motor.

Una estrategia para saber como se usó el motor (NO definitiva pero sí puede ser indicativa) es ir llevando al vendedor para que te cuente las proezas que ha hecho con su lancha... si te dicen que era una gozada saltar olas ¡Huye!

Convendría que vayas con un mecánico de confianza a ver el motor.

Sino... acá van algunos consejos:
Motores FB buenos son los de marca yankie o japonesa. HUYE de los motores chinos.
Motores con electrónica consumen menos combustible pero consumen más paciencia que la gastan a raudales cuando dan problemas. Un motor con encendido tradicional se ajusta con una pinza y un destornillador (exagero un poco) para arreglar un motor con mucha electrónica necesitarás una computadora (la centralita que le conectan a los motores ES una computadora).
Los motores FB pueden vibrar un poco en ralenti pero deben ser MUY estables a marcha mayor desde ralenti hasta su régimen máx. SIN excepción. Si algo vibra, anda mal... puede ser el mismo motor, la caja de transmisión o la hélice. En cualquier caso arreglar eso sale caro.
Los motores NO deben hacer ruidos raros... un ruido tac-tac-tac "metal con metal" puede ser signo de una tontera (valvula mal regulada) o algo mayor (metales desgastados)
Humos por el escape deben ser claros. Mucho humo puede ser una pavada (mal ajuste en carburación) o algo mayor (aros rotos)

Consejo para un primerizo (a los EXPERTOS no se los digo): contrata un gestor para los trámites y un mecánico para la revisión del motor.

En las motoras chicas y abiertas con FB lo ÚNICO que hay que mirarle es el casco (que NO esté golpeado, rajado, con daños por ósmosis) y el motor NADA Más. Lo demás olvídalo... si un tapizado está gastado, sucio o roto... bueh... que se le va a hacer... se arregla por unos pocos euritos. Pero si el casco o el FB está mal sonaste.

Los barcos a motor de la lista 6ta. (de renta) suelen tener motores "capados" (limitados en su régimen) por lo que han andado mucho pero a régimenes más bajos. Y además suelen estar MUY bien mantenidos. Así que... un barco de la 6ta. puede estar mucho mejor que uno de la 7ma. cuyo dueño haya sido un saltaolas o un abandonado (que ni siquiera le echó aceite al motor)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Bernardo II (07-05-2023), J.R. (07-05-2023), nostromo68 (08-05-2023)
  #9  
Antiguo 07-05-2023, 23:55
Avatar de Edgarfish
Edgarfish Edgarfish esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2022
Edad: 44
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cuantos € de gastos puede suponer tener una motora de 5m???

muchisimas gracias a todos , por explicarlo todo tan bien y perder un poco de tiempo para aclarar mis dudas....

Y ahora va la pregunta de supernovato...... jajjajaj
¿donde puedo contratar un mecanico para q revise el motor (ya q yo no tengo ni idea)?

- esq seguramente acabaré comprado fuera de mi provincia....

¿hay talleres q se dediquen a ese tipo de servicios? y los pueda contratar por telf?? La gestoria me imagino q lo logico seria contratarla cerca mio, no???


perdonadme pero esq vengo del mundo del kayak y alli era todo mucho mas sencillo jajjajaj
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-05-2023, 08:17
Avatar de NORAY T.N.
NORAY T.N. NORAY T.N. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-07-2021
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 313
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 162 Agradecimientos en 111 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cuantos € de gastos puede suponer tener una motora de 5m???

Cita:
Originalmente publicado por Edgarfish Ver mensaje
muchisimas gracias a todos , por explicarlo todo tan bien y perder un poco de tiempo para aclarar mis dudas....

Y ahora va la pregunta de supernovato...... jajjajaj
¿donde puedo contratar un mecanico para q revise el motor (ya q yo no tengo ni idea)?

- esq seguramente acabaré comprado fuera de mi provincia....

¿hay talleres q se dediquen a ese tipo de servicios? y los pueda contratar por telf?? La gestoria me imagino q lo logico seria contratarla cerca mio, no???


perdonadme pero esq vengo del mundo del kayak y alli era todo mucho mas sencillo jajjajaj

Es que primero tendremos que saber desde donde nos hablas. jajajaja.

Dinos la provincia o zona de donde eres para que la gente pueda recomendarte algo.
Nosotros por ejemplo hacemos ese servicio, pero en nuestra zona, no vamos a Barcelona (podríamos, pero no saldría muy barata la cosa jajajaja)
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-05-2023, 13:36
Avatar de Edgarfish
Edgarfish Edgarfish esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2022
Edad: 44
Mensajes: 40
Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cuantos € de gastos puede suponer tener una motora de 5m???

Yo soy de Castellón... pero seguramente acabe comprando en Valencia o Alicante... q allí hay más ofertas de lo que busco
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto