![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Rondas para la cofradía,
Acabo de adquirir una poliglas 350 que llevaba 40 años guardada en un garage, y nunca vió el mar. Todo el aparejo para montar por primera vez. Algún propietario que me pueda indicar el sistema mejor para la escota de mayor? También, como navegaré en solitario a menudo, si es posible adelantar el palo sobre su carril i navegar sólo con la mayor. He buscado en el foro, y he intentado contactar con el cófrade Lluismi, pero veo que no responde. Gracias de antemano, todos los consejos serán bien recibidos |
|
|
||||
|
||||
|
Holla Kiriteka,
Felicidades por tu compra. Yo tuve uno hace ya mucho tiempo con palo de madera con mayor y foque. Tengo muy buenos recuerdos recorriendo la Costa Brava, durmiendo en las playas y comiendo de lo que pescaba y de patatas que me llevaba de casa . Eran otros tiempos y con 16 años era un lujazo. No recuerdo como era el aparejo de la mayor pero recuerdo 2 problemas que debes tener en cuenta para que no se repitan: La jarcia debe estar razonablementa tensa, si no los pantocazos te partirán el tornillo que sujeta los obenques y desarbolas. El otro problema serio que tuve fue que en un vuelco (esta situación la debes tener en cuenta y es normal en vela ligera ...) tenía la tapa que hay en la proa abierta y se metió el agua al interior por lo que quedó semi hundido, saliendo sólo 1 palmo de la popa y nosotros nadando. Dio la grandisima suerte que nos rescató un llaüt clásico que pasaba por allí nada menos que de Carlos Barral según pude saber después. Estábamos a unas 10 o 20 millas de la Costa por lo que creo que nos salvó la vida (tenía la mala costumbre de ir a ver qué había en la ralla del horizonte...). Esta tapa debe ir bien cerrada navegando. Si lo tuviera ahora le añadiría todo el porexpan que pudiera. Un cubo de plástico también es muy práctico para achicar rápido el agua que queda en la bañera. Este barco a diferencia de 420 o 470 recoge mucha agua al adrizarlo. Que lo disfrutes. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PereCaracol | ||
Kiriteka (30-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Tengo un poliglas 350. Cuando me lo compre, no sabía cual sistema montar, pues no creía que un sistema fuese mejor que el otro o que haya mucha diferencia entre tener la escota en el centro o en la popa. Quizás si tienes la escota en la popa, harás menos esfuerzo al mover la botavara, por aquello del momento/par (brazo de palanca). Así que en seco monte los 2 sistemas y el que más me gusto fue la escota en el centro, por 2 razones (totalmente subjetivas), primera porque si está en la popa tendría la caña y escota estorbándose o en su momento eso me apareció a mí y no me gusto. La segunda es que en mi poliglas en el centro de la regala a cada banda tengo 1 mordaza y muerdo ahí la escota de la mayor, si tuviese la escota en la popa, debería de llevarla siempre a mano. Así que por comodidad yo tengo la escota en el centro. Y así se quedó, nunca he salido a navegar con la escota en la popa. Pero lo dicho me parece que ese sistema es más cómodo (y eso que vengo del laser donde la estoca de la mayor esta en popa) con la escota en el centro. Quizás tendrás que probar con que sistema te gusta más o estás más cómodo. Sobre navegar sólo con la mayor ni idea. Supongo que no habrá mucho problema, porque el foque es muy pequeño y no creo que notes una gran diferencia entre llevar el foque y no llevarlo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dr.spooky | ||
Kiriteka (30-05-2023) | ||
|
|
||||
|
||||
|
[quote=Kiriteka;2415017]Rondas para la cofradía,
Hola Saludos y una ronda que vendra bien con este frio .. Yo estoy rehaciendo uno en el garage de mi casa y finalmente me decidi a una escota en popa tipo laser, por no perforar el casco ( suelo del barco para el arraigo de la escota ) Te dejo mi mail por si quieres contactar y te mande fotos cvidlop@hotmail.com Yo estoy con los cadenotes de los obenques, no se a que distancia debo ponerlos con respecto al mastil hacia popa . a ver si me pasas la medida en tu barcco . saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, Tochete,
Al final he mantenido la configuración "de fábrica" con la escota de la mayor, que me permite enrollarla a modo de rizo, puesto que no tiene faja de rizos. Lo he probado y funciona bastante bien. En cuanto al arraigo de los cadenotes, en mi caso no hay posibilidad de desplazamiento, hay sendas argollas a cada lado, donde se anclan los cadenotes. Saludos, |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|