La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-06-2023, 17:44
Avatar de Caesar
Caesar Caesar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-06-2017
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Vender barco semisumergido

Hola cofrades, después de casi un año sin ir a ver mi Faeton Moraga 840, cuando he ido a ponerlo a punto para navegar este verano me llevo el gran chasco de que ha entrado agua y el motor ha estado sumergido. Cuanto tiempo? por los datos del puerto, parece que no más de 15/20 días, parece que el agua no ha llegado a la admisión pero aún así no me he atrevido a arrancarlo. El motor es un Yanmar dieles de 240CV. y creemos que el agua ha entrado por el eje, ha estado vaciando agua hasta que se ha quemado la bomba automática de achique. Lo he sacado y está ya seco.

Me hablan de sacar el motor y desmontarlo entero pieza a pieza para limpiarlo... esto me supera... creéis que los restos pueden tener valor de venta?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-06-2023, 17:52
Avatar de Dagger
Dagger Dagger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-12-2020
Localización: Del 8 al 6 de Longitud
Edad: 33
Mensajes: 224
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 83 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender barco semisumergido

Cita:
Originalmente publicado por Caesar Ver mensaje
Hola cofrades, después de casi un año sin ir a ver mi Faeton Moraga 840, cuando he ido a ponerlo a punto para navegar este verano me llevo el gran chasco de que ha entrado agua y el motor ha estado sumergido. Cuanto tiempo? por los datos del puerto, parece que no más de 15/20 días, parece que el agua no ha llegado a la admisión pero aún así no me he atrevido a arrancarlo. El motor es un Yanmar dieles de 240CV. y creemos que el agua ha entrado por el eje, ha estado vaciando agua hasta que se ha quemado la bomba automática de achique. Lo he sacado y está ya seco.

Me hablan de sacar el motor y desmontarlo entero pieza a pieza para limpiarlo... esto me supera... creéis que los restos pueden tener valor de venta?

Madre mia! Lo siento mucho por la perdida, me pasa a mi y no me lo quiero imaginar.

En mi opinión tanto el casco, como el motor tienen valor de venta (el motor para piezas lo mas seguro).
Entiendo que lo mas comodo para ti es venderlo como està; de esa manera siempre se saca algo menos, pero honestamente, salvo que te guste, se gana en tranquilidad.

Si te decides a venderla entera y nos cuentas el precio, seguro que alguno nos lo pensamos. Es un buen barco
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-06-2023, 18:26
Avatar de josalb
josalb josalb Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-07-2017
Edad: 40
Mensajes: 705
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 139 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender barco semisumergido

Cita:
Originalmente publicado por Dagger Ver mensaje
Madre mia! Lo siento mucho por la perdida, me pasa a mi y no me lo quiero imaginar.

En mi opinión tanto el casco, como el motor tienen valor de venta (el motor para piezas lo mas seguro).
Entiendo que lo mas comodo para ti es venderlo como està; de esa manera siempre se saca algo menos, pero honestamente, salvo que te guste, se gana en tranquilidad.

Si te decides a venderla entera y nos cuentas el precio, seguro que alguno nos lo pensamos. Es un buen barco

La verdad que empezaría por sacar el aceite de.motor a ver de qué color sale y si hay agua en él

Después me plantearía que clase de marineros hay en ese puerto que se les hunde un barco y no se dan cuenta
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-06-2023, 18:30
Avatar de Caesar
Caesar Caesar esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-06-2017
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Vender barco semisumergido

Cita:
Originalmente publicado por josalb Ver mensaje
La verdad que empezaría por sacar el aceite de.motor a ver de qué color sale y si hay agua en él

Después me plantearía que clase de marineros hay en ese puerto que se les hunde un barco y no se dan cuenta
Tu primer comentario me da una gran pista de por donde empezar, gracias.

Respecto a tu segundo comentario, no puedo estar más de acuerdo... pero es un puerto pequeño de aguas de interior, un club náutico de pantano. Pero ya ha ocurrido y lamentarlo no soluciona nada...

Lo único que minimiza los daños es que el agua es dulce y no salada.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-06-2023, 18:42
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,878
Agradecimientos que ha otorgado: 1,312
Recibió 855 Agradecimientos en 619 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Vender barco semisumergido

No es un problema grave para el motor si se actúa rápido, aunque los perífericos (motor de arranque, alternador, cosas electricas como relés...) pueden estar bien una vez secos o destruidos por óxido.
Es importante que un mecánico actúe con prontitud; o sea ya mismo sin dejar pasar un día más, o lo perderás todo.
Ver si hay agua en el aceite, y en ese caso, cambiar y arrancar cuanto antes....luego hay que volver a cambiarlo. Secar y lubricar el resto de componentes y seguramente no haya ocurrido nada grave.
Has hecho bien en no intentar arrancarlo por si tenía lleno de agua el motor.
El resto del barco, pues secar y ver las maderas como están de afectadas y reparar..........todo tiene valor aunque sea residual.
En fin suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
nadie (20-06-2023)
  #6  
Antiguo 17-06-2023, 19:39
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,404
Agradecimientos que ha otorgado: 5,995
Recibió 4,507 Agradecimientos en 2,600 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Vender barco semisumergido

Siento mucho lo que te ha pasado Caesar, la verdad es que si tienes marineros de confianza que te vigilan el barco es un valor muy grande para estar en puerto.
spero que puedas arrancar el motor pronto y que no te cueste mucho ponerlo a son de mar.

Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #7  
Antiguo 17-06-2023, 20:52
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,888
Agradecimientos que ha otorgado: 1,388
Recibió 928 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender barco semisumergido

lo que es casi seguro es que el motor de arranque tenga que desmontarse e intentar salvarlo, al ser agua dulce puede que no sea fatal. cambiar los aceites tanto del motor como de la transmisión. aplicar WD40 por los sitios comprometidos, puede haber suerte, es lo que he leido por ahí, no tengo mucha idea, pero inciden mucho en lo del motor de arranque.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 17-06-2023, 20:52
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,021
Agradecimientos que ha otorgado: 2,147
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,124 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender barco semisumergido

Cita:
Originalmente publicado por Caesar Ver mensaje
después de casi un año sin ir a ver mi Faeton Moraga 840,
cuando he ido a ponerlo a punto para navegar este verano me llevo el gran chasco de que ha entrado agua y el motor ha estado sumergido.

por los datos del puerto, parece que no más de 15/20 días, parece

que el agua no ha llegado a la admisión pero aún así no me he atrevido a arrancarlo.

El motor es un Yanmar dieles de 240CV. y creemos que el agua ha entrado por el eje, ha estado vaciando agua hasta que se ha quemado la bomba automática de achique.

Me hablan de sacar el motor y desmontarlo entero pieza a pieza para limpiarlo... esto me supera... creéis que los restos pueden tener valor de venta?
A ver...
¿Hasta qué nivel embarcó agua? (Me refiero al casco, NO sólo al motor)

Cuando hay una inundación en compartimiento motor el agua NO suele ingresar por ningún eje porque los ejes están sellados por sus correspondientes retenes O'Ring que impiden la salida de aceite, y así como impiden la salida de aceite también impedirían la entrada de agua.
El agua, en caso de inundación, suele ingresar por la boca de llenado de aceite, el tubo de inspección de aceite, el codo de escape, la admisión. Habrá que ver que es lo que quedó más bajo en tu situación.

Lo primero que deberías hacer es observar el aceite del carter.
PRIMERO mira la varilla de control del nivel de aceite. Si el nivel es más alto que lo normal... casi seguro entró agua. Sino... por ahí te salvas.
Vaciar el aceite. Si el aceite sale con coloración "café con leche" es que le ha entrado agua al carter. Si sale el aceite oscuro QUIZÁS (quizás NO significa seguridad alguna) el motor esté bien. En ese caso coloca el aceite en un botellón de plástico transparente y espera unos días para dar tiempo a que el agua, si la hay presente, decante. Si al cabo de unos días ves agua debajo del aceite... pues... al carter del motor le ha entrado agua.

En caso de que el motor se haya MOJADO pero NO le haya entrado agua... NO PASA NADA. De hecho muchos motores trabajan a la intemperie o parcialmente cubiertos de la lluvia como es el caso de los motores de moto y algunos tractores. Así que una mojadura no es letal al motor.

En caso de que el motor le haya entrado agua por alguna parte... bueno... la cosa ya es distinta.

Si le entró agua SÓLO en el carter... hay que sacar el motor, abrir el carter, desarmar los pies de biela, revisar los "metales" cambiarlos si es preciso, sacar la bomba de aceite y su filtro y proceder a limpiar todo el interior del carter (desde sus paredes hasta las bielas, bomba de aceite) MUY bien con diésel, purgar y hacer circular diésel por el circuito de aceite. Luego armar y listo. Es un trabajo de un día que un buen mecánico lo podrá hacer, más el tiempo y trabajo para sacar y colocar el motor.

Si le entró agua a los cilindros, también habrá entrado al carter... así que el trabajo deberá consistir además de todos lo correspondiente al carter también en una limpieza de la cámara de combustión. TODO un tema. Ponele un día más de trabajo.

¿Cuál sería el costo?
Limpieza completa del motor (SIN repuestos) dos días de trabajo por un mecánico bueno, honesto y cobrando lo "razonable" (hay muy pocos en España) € 800 - € 1.000 más el costo de sacar y colocar el motor € 500 - € 600. Por supuesto que encontrarás a gente que te presupuestará 3 o 4 veces más pero... se estarán pasando de listillos. (Como mucho son dos días de trabajo)

Habrá que ver, adicionalmente, como quedó el motor de arranque que si quedó dentro de agua casi con seguridad tendrás que cambiar, el alternador correría con igual suerte pero... suele estar muy arriba así que por ahí se salva.

Los restos de un motor suelen tener un valor de reventa, el problema es encontrar a alguien que los necesite, lo cual puede llevar mucho tiempo. Los desguaces de barcos y automotores suelen ser buen negocio para los "desarmaderos" puesto que con vender algunas pocas partes de algo ya se compensa el precio de compra de algo que se ha comprado para desguace. Pero... es un tema porque lleva tiempo... Si se tratara de un auto viejo de gran serie la cosa sería distinta porque vendiendo sólo el juego de puertas puedes obtener más que vendiendo el auto entero. Parece mentira pero es verdad.

NO te "desmoralices", los motores de combustión son muy robustos y más si son diésel. Habrá que ver que daños tiene ese motor que podrían ser muy pocos si sólo le entró agua al carter y quedó así por sólo 20 días.


AHORA... YO PREGUNTO: ¿NO hay control por parte de las marinas? Me sorprende los casos que se cuentan por aquí sobre que a uno le han robado algo del barco, a otro que se le cortaron los cabos y el barco quedó boyando por la dársena y que otro (como este caso) el barco hace agua.

GENTE: EXIJAN un poquito de control por parte de las marinas pues tienen la OBLIGACIÓN de guarda de las embarcaciones.

Una marina que se precie de ser razonablemente buena debería hacer una vigilancia constante por cámara y una ronda de marinería cada cuatro horas para detectar cualquier anormalidad y además NO permitir el ingreso a zona de atraque a personas ajenas. Eso me parece lo justo y razonable. Sino... ¿Qué es lo que se está pagando cuando se alquila un lugar en puerto? Porque si el barco no va a tener una seguridad mínima... pues... para eso lo dejo fondeado a un muerto y listo.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Itxasfree (17-06-2023), J.R. (17-06-2023), kandutxu (18-06-2023), mazatlan (20-06-2023), Myrmidon (19-06-2023), Ofloda (26-06-2023), Yofloto (21-06-2023)
  #9  
Antiguo 21-06-2023, 00:07
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender barco semisumergido

El motor puede sufrir más deterioro después de sacarlo el agua sin pretrolearlo de inmediato que mientras ha estado sumergido.
Hace ya muuuuchos años se nos hundió una mallorquina de mi familia a diez metros de profundidad.
Inmediatamente sacarla, quitaron inyectores y bomba inyectora para limpiarlos aparte con petróleo, vaciaron depósitos de combustible, tubos de combustible, circuito de refrigeración, vaciaron el cárter, llenaron los cilindros primero de petróleo hasta rebosar, y luego con aceite,e inmediatamente que fué posible movieron el motor con el de arranque reparado sin inyectores ni bomba, y tras varios centenares de vueltas, volvieron a montar inyectores, bomba inyectora... el motor arrancó y tuvimos la barca todavía diez años sin el menor fallo de motor, que nunca fue sacado de abordo atendido su enorme tamaño y peso.
Recuerdo que el mecánico dijo que mientras estaba sumergido el peligro de óxido era mínimo, pero al sacarlo del agua era urgente actuar.
Ceo que si decides vender lo harás en mejores condiciones con el barco en marcha y la reparación pagada que si lo vendes como un pecio, toda vez que el comprador se curará en salud.
Suerte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Avante (21-06-2023), esscapar (21-06-2023)
  #10  
Antiguo 21-06-2023, 08:51
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 760
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 284 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Vender barco semisumergido

Me imagino que ya habrás comenzado a actuar sobre el motor, espero que los daños sean mínimos. Estoy completamente de acuerdo con los consejos que te han dado. Lo primero sacar el agua y solucionar la via que haya ocasionado el hundimiento, deshumidificador dia y noche, comprobar que no haya entrado agua al gasoil, vaciar carter de aceite y reponer aunque no presente restos de agua, si tienes un compresor de aire soplar bien el motor y wd40 con alegría. Mover el motor a mano desde eje del cigueñal con una llave para asegurarse de no hay agua en los cilindros, si tiene palanca descompresora ideal, si no puedes tratar de sacar los calentadores como precaución.
Después de montarlo todo y estar seguro de que no hay agua en las cámaras ni en el filtro de aire o zona de admisión yo trataría de arrancarlo. Si arranca genial, si no, no te desanimes, lleva un año parado, es posible que haya que purgar el circuito del gasoil porque tenga aire o cualquier otra pijada, si te ha acompañado un mecánico en el proceso seguro que lo arranca sin mas problema (el autoarranque hace milagros)
Sobre el resto de daños que te haya podido ocasionar en los interiores ya no puedo opinar, pero seguro que son recuperables, a los elementos de fibra no les afecta y las maderas siempre se pueden reponer.
¡Ánimo que todo tiene solución, no te desanimes!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-06-2023, 12:35
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 480
Agradecimientos que ha otorgado: 932
Recibió 364 Agradecimientos en 181 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender barco semisumergido

.


Hola a todos

Después de leer todo lo dicho, os aconsejaría echar una ojeada al video siguiente:

https://youtu.be/9mTWic4qgm4

Una vez visto, no hay que desanimarse tanto, No???

Un saludo y suerte !!!!

P.D. : Ya comentareis que os parece, sobre todo, los amantes de los motores !!!

.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-06-2023, 07:33
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 760
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 284 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Vender barco semisumergido

Vi ese video hace tiempo y ya en su momento me pareció un tanto "extraño", al volver a verlo me reafirmo, los tornillos salen con asombrosa facilidad, me parece imposible que pueda funcionar sin cambiar piezas, pero cosas veredes amigo Sancho....
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-06-2023, 11:01
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,845
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 784 Agradecimientos en 488 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender barco semisumergido

Me puede interesar si la vendes
Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-06-2023, 17:07
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 354
Agradecimientos que ha otorgado: 255
Recibió 228 Agradecimientos en 136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vender barco semisumergido

Siento mucho lo que te ha pasado,
Si pudieras encontrar un buen mecánico te convendría mas reparar y hacer un repaso al barco.
Comprendo también que estés decepcionado y consideres la venta tal y como está
Decidas lo que decidas, te deseo suerte y que te salga bien todo
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
  #15  
Antiguo 24-06-2023, 22:29
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Vender barco semisumergido

lo primero, siento mucho lo ocurrido. y quizas no es tan grave como parece. al final el que entre agua el mayor problema que suele ser es la mano de obra ya que si has tenido la precaucion de no arrancar ni intentar moverlo es raro que alguna pieza se haya dañado. eso si de desmontar limpiar secar y lubricar el motor no te salvas.

lo segundo si ese video fuese 100% real (arrancando el motor con un filtro de aceite sumergido vete tu a saber cuanto tiempo..... eso por empezar)

ese tio no tendria ni un minuto para grabar videos porque tendria curro para aburrir
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:28.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto