La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-06-2023, 14:33
Avatar de Ofloda
Ofloda Ofloda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2023
Edad: 35
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

buenos dias a todos,

los que están por aquí una ronda o trago a mi cuenta
los que se unan despues siempre que colaboren o saluden también serán dignos de ello!

somos una pareja que estamos mirando la compra de un 33 en el país vasco con su necesaria ruta a casa fuerteventura, canarias.

despues de dejaros un poco sobre mi en la presentación

me gustaría ir ampliando conocimientos, info, detalles que cada uno de vosotros crea necesario para tenerlos en cuenta TODOS y cada uno de ellos con tal de estar mas preparados, poder disfrutar de esta aventura y llevar el barquito y a nosotros que seremos 4, de una pieza y con todas estas millas felizmente realizadas..

una ronda mas

la idea es despues del 8 de julio ver el barco y decidir algo que parece casi decidido, haríamos una etapa desde zumaia hasta muros(ya que mi chica tiene casa al lado) la siguiente etapa seria costa de portugal y cruce a canarias..

que pedir.. toda la info que os queréis animar a escribir, ojo, poco a poco, no vamos a quedarnos todo el dia bebiendo hoy.

un saludo
gracias
esperemos vernos en la ruta!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ofloda
caribdis (22-06-2023)
  #2  
Antiguo 21-06-2023, 15:33
Avatar de true
true true Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,847
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,029 Agradecimientos en 2,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

Suerte con la compra.
Que salga según lo planificado.
Experiencia tienes, así que prudencia, sin prisas.
Luego una revisión de drizas, motor, guardianes del timón y algún detalle más..... Para evitar algún que otro contratiempo.
Que disfrutéis de las millas, que no serán pocas.
Ya irás comentando.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Ofloda (21-06-2023)
  #3  
Antiguo 21-06-2023, 15:39
Avatar de Ofloda
Ofloda Ofloda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2023
Edad: 35
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

gracias!

y detalles tendremos por aquí, ya que esto es para compartir, primer trago a mi cuenta para este atrevido caballero

serán dos semanas de espera largas, largas o muy largas hasta la visita y larga y gran inspección para tener o repasado todo o lo mas importante si, esperemos que también el verano acompañe para las travesías

Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-06-2023, 16:04
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

Es un viaje largo pero bien se puede hacer en un 33 pies y si la tripulación tiene experiencia se hará (si es en verano) relativamente fácil.

El Cantábrico es un mar que se puede complicar pero.., en verano NO tanto. Por las dudas vete con rumbos cercanos a la costa para buscar abrigos en puertos ante cualquier problema.

La costa gallega y portuguesa NO la conozco pero por lo que leí hay que tener cuidado en la zona de las rías altas (NO sé, habrá que cerciorarse de esto con los que por allí andan)

Si te fijas en las cartas y Vessel Finder verás que en tu derrota del Aplántico pasa cerca la ruta de cargueros y está muy transitada, YO plantearía hacer la derrota entre esa ruta y la costa para estar cerca de alguna ayuda en caso de necesitarla.

Ten en cuenta los periplos de las orcas mastica timones que esta época suelen andar por allí... así que... evita la zona en lo que puedas.

Ya te irán dando, los que conocen más la zona de la costa atlántica, mas y mejores explicaciones.

Por lo demás... lo de norma: revisar bien el barco, llevar lo necesario y lo indispensable, duplicar en lo posible los elementos de seguridad, etc.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Ofloda (21-06-2023)
  #5  
Antiguo 21-06-2023, 17:29
Avatar de Ofloda
Ofloda Ofloda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2023
Edad: 35
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

un buen trago para ti y otro para mi

gracias por la info,
voy leyendo sobre ello y si, la idea seria entre agosto y septiembre en dos etapitas.

por tema de cantábrico con mucho respeto como le tengo al mar y desde siempre como me enseñaron desde pequeño, creo que excepto alguna galerna, que espero tener controlada o estar atento para antes poder actuar o por contratiempo, separarnos mas aun, que es lo que mas leo..
el resto si que sera mas o menos cerca de costa.

apunto por cierto, el paso de transito pesado y estoy en ello con el tema de ballenas.. parece que están aun abajo aunque imagino que irán subiendo, creo que lo mejor es ir bien separado(aun no tengo detalles mas exactos) o ir dentro de los 20-25 metros de profundidad, que sin duda creo que eso sera determinado por la meteorología final..

si esta bueno, claro, cerca de costa será mas bonito todo, y si por el contrario se mueve o hay dudas de aceleraciones de viento, pues un poco mas lejos..

tomo notas y te lo agradezco de nuevo.

saludos
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-06-2023, 17:47
Avatar de xplanero
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2014
Localización: Canarias
Edad: 77
Mensajes: 1,105
Agradecimientos que ha otorgado: 585
Recibió 307 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

Tienes amarre en Fuerteventura ? Ojo que es un caos en la mayoria de sus puertos o no hay amarres
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xplanero
Ofloda (21-06-2023)
  #7  
Antiguo 21-06-2023, 18:06
Avatar de Ofloda
Ofloda Ofloda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2023
Edad: 35
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

un buen trago o una ronda para todos y en este caso para ti

siempre hay alguna buena marina privada cerca pero tienes razón..

gracias, si por aqui es un poco caos, así es. pero hay amarres, puertos y alguno menos malo que otro.. normalmente poco cuidados y sin mucho detalle.. como el viento predominante es el NE los suelen dejar abiertos al S..

vientos fuertes del Este, SE y S que se encargan de tener a todos atentos en la temporada de invierno por ello..
Citar y responder
  #8  
Antiguo 21-06-2023, 22:55
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 288 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

Ojo con las galernas del Cantábrico en agosto, porque no avisan...

Duran en general poco, pero te pueden dar un buen susto.

Buen viaje!!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Costapinto este mensaje:
caribdis (22-06-2023), Manila1886 (25-06-2023)
  #9  
Antiguo 22-06-2023, 05:05
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,411
Agradecimientos que ha otorgado: 5,663
Recibió 9,242 Agradecimientos en 3,598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

Yo creo que si no vais muy justos de tiempo podríais estiraros un poco más en las escalas, vais a pasar por una costa muy atractiva y con fondeos y puertos preciosos.

No me atrevo a recomendar escalas que me gustan de Cantabria o Asturias, porque menos Avilés hace bastante que no paso, pero en Galicia creo que merece mucho la pena parar en la zona de Bares y Viveiro, en Cedeira, en la ría de Corme y Laxe, en la de Camariñas y Muxía, y en la de Corcubión, aunque ahí ya estais a tiro de Muros, preciosa escala sin duda.

Más abajo, vale mucho la pena entrar en Arousa, parar en las islas Ons y Cíes (hay que pedir permiso por web), o entrar en Aldán, la ría de Vigo o la de Baiona.

Oporto/Leixoes puede ser una escala interesante, Figueira da Foz, Nazaré, Peniche, Islas Berlengas (muy interesantes con buen tiempo), Lisboa o Sesimbra.

Y Porto Santo/Madeira..

Buena travesía!!

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Manila1886 (25-06-2023), Ofloda (22-06-2023)
  #10  
Antiguo 22-06-2023, 11:47
Avatar de Ofloda
Ofloda Ofloda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2023
Edad: 35
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

empecemos el dia con una buena charla
buenas notas e info para tener en cuenta y agradecer sin duda tu amabilidad

con un trago te agradecería esta info pero como es virtual, ojalá conocer en persona a tanta gente buena, se hará una ronda virtual para todos!


en principio contaremos con una semana o 10 dias para hacer la primera etapa, desde el país vasco a muros, claro esta que sobre todo cerca a muros y según el parte y ganas que no son pocas y mas viendo lo que comentas, trataremos de disfrutar lo máximo del transporte que sin duda es una aventura

demomento recopilando datos para eso, quizás primera etapa hasta muros la primera semana de agosto y la segunda etapa hasta canarias desde muros la primera de septiembre.

sin duda y con prudencia de los partes y cosas varias que puedan surgir

gracias por esos detalles, si estas por la ruta o algún conocido en travesía, regata o transporte así como aunque sea de pasada en puerto todo será agradecido y un trago habrá de primera mano, mientras acabaremos con este mensajero con otra ronda virtual a mi cuenta. estos mensajes se agradecen y gracias al foro y gente buena son posibles

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ofloda
caribdis (22-06-2023)
  #11  
Antiguo 22-06-2023, 11:54
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,370
Agradecimientos que ha otorgado: 5,968
Recibió 4,455 Agradecimientos en 2,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

Muy buenas Ofloda, buena travesía tienes en mente.

Si necesitas algo, no dudes en preguntar, porque hay buenos cofrades en casi la totalidad de puertos y marinas que vayas a pasar.

Si necesitas algo de la ría de Arousa, dame un toque e intentaré ayudarle lo mejor posible.

Para información de marinas y puertos deportivos portugueses, pásate por mi web.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Bernardo II (22-06-2023), Ofloda (22-06-2023)
  #12  
Antiguo 22-06-2023, 12:20
Avatar de Ofloda
Ofloda Ofloda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2023
Edad: 35
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

esto merece una ronda para todos

quedo agradecido sin duda. al empezar la travesía ire comentando como va todo y por donde vamos, demomento andamos recopilando info, detalles y haciendo trabajo para que despues sea todo mas o en la medida de lo posible mas rodado y fácil.

miro esa web que sin duda seguro que tiene buena info y agradezco la ayuda de ante mano que si es necesaria seria bien y muy agradecida.



saludos y salut!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ofloda
ROyOR (22-06-2023)
  #13  
Antiguo 25-06-2023, 17:24
Avatar de Ofloda
Ofloda Ofloda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2023
Edad: 35
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

Aún con los pelos de punta y con una energía espectacular despues de leer esta aventura del cofrade Winder, agradecido a arrapatu.

Por darme el link con esta brutal, detallada y espectacular aventura que me va a ayudar mucho, con un buen trago para todos los que quieran tener información, una lectura muy interesante, pasen por este link y a disfrutar!



que sano y agradecido el hecho de Compartir!

Vuelta a Iberia. Santander-Portbou (Winder)

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=196618
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-06-2023, 18:39
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,370
Agradecimientos que ha otorgado: 5,968
Recibió 4,455 Agradecimientos en 2,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

Por cierto Ofloda, ahora mismo estoy en San Vicente do Mar (Pedras Negras), entre la isla de Sálvora y la isla de Ons, muy cerca de la playa de A Lanzada.

Como no todo es navegar, me permito hacer te una recomendación.

Si recalas en el Club Náutico de San Vicente, no debes de perderte una visita al Náutico, “chalecito” en la playa cuyo propietario es Miguel de la Cierva, cuyo tío abuelo fue Juan de la Cierva, inventor del autogiro, y es el lugar donde mas conciertos hacen de toda España y que puedes tomarte una bebida “espirituosa” viendo Ons y Cies, muy recomendable.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Argu (28-06-2023), Ofloda (26-06-2023)
  #15  
Antiguo 25-06-2023, 19:03
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,632
Agradecimientos que ha otorgado: 1,462
Recibió 761 Agradecimientos en 439 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

Saludos Ofloda y resto de colegas. Copas.

Por experiencias anteriores análogas, considero que debes "trocear" las etapas comentadas. Zumaia-Muros, es un poquito larga. Y además de perderte conocer las virtudes de la costa gallega, como no sople Eolo, te vas a "jartar" de motor.
Te recomiendo Ribadeo, Sada o La Coruña. Darte una vuelta por la Ría de Arosa, y desde allí "saltar" a Bayona, para luego iniciar el periplo portugués, camino de Canarias.
Cómo presumo que tienes una experiencia naútica muy superior a la mía, tú criterio será fundamental. Pero no olvides de disfrutar Galicia.

Con los mejores deseos, suerte en la decisión, meteo favorable y disfrutar del viaje.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
Ofloda (26-06-2023)
  #16  
Antiguo 26-06-2023, 09:40
Avatar de Ofloda
Ofloda Ofloda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2023
Edad: 35
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Por cierto Ofloda, ahora mismo estoy en San Vicente do Mar (Pedras Negras), entre la isla de Sálvora y la isla de Ons, muy cerca de la playa de A Lanzada.

Como no todo es navegar, me permito hacer te una recomendación.

Si recalas en el Club Náutico de San Vicente, no debes de perderte una visita al Náutico, “chalecito” en la playa cuyo propietario es Miguel de la Cierva, cuyo tío abuelo fue Juan de la Cierva, inventor del autogiro, y es el lugar donde mas conciertos hacen de toda España y que puedes tomarte una bebida “espirituosa” viendo Ons y Cies, muy recomendable.

Saludos
Rafa
buen dia y aunque pronto para empezar a beber,
nunca esta de mas invitar a un trago

siempre y todas las notas son tomadas, lo tendré en cuenta.

por cierto. también es de AGRADECER que me dijeras que pasara por tu web, he recopilado un poco de info y he disfrutando indagando en ella. me ha llevado una cosa a otra y he obtenido bastante info!
ahora si! un ronda para esta buena gente camarero!

estamos en contacto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ofloda
ROyOR (26-06-2023)
  #17  
Antiguo 26-06-2023, 09:53
Avatar de Ofloda
Ofloda Ofloda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2023
Edad: 35
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Saludos Ofloda y resto de colegas. Copas.

Por experiencias anteriores análogas, considero que debes "trocear" las etapas comentadas. Zumaia-Muros, es un poquito larga. Y además de perderte conocer las virtudes de la costa gallega, como no sople Eolo, te vas a "jartar" de motor.
Te recomiendo Ribadeo, Sada o La Coruña. Darte una vuelta por la Ría de Arosa, y desde allí "saltar" a Bayona, para luego iniciar el periplo portugués, camino de Canarias.
Cómo presumo que tienes una experiencia naútica muy superior a la mía, tú criterio será fundamental. Pero no olvides de disfrutar Galicia.

Con los mejores deseos, suerte en la decisión, meteo favorable y disfrutar del viaje.
buen dia y gracias por los detalles que los apunto y tengo en cuenta

la primera ruta seria esa, hasta muros, pero sin duda habra que esperar al parte y ver como llevamos la navegación.
al ser a modo de transporte (que también y espero que EOLO se deje notar y podamos disfrutar de navegar..) será un poco directo. con sus paradas pero preferimos aunque sin dejar de disfrutar dependiendo de las condiciones llegar en un tiempo prudencial para después all poder hacer mas salidas sin prisa.

Revisando las notas... empecemos con un trago a gusto de cada uno que esta pa pago yo!

por el tema de experiencia, nada mas que lo suficiente para ir tranquilo aunque como siempre con mucho respeto. sobretodo por no conocer la zona, vientos de la zona en esta época, señalización que pueda no estar y sin duda escuchar todos los detalles que me podáis dar los que habéis estado, sois de la zona o queráis poner vuestro granito de arena


la primera parada intentaremos que sea en Laredo.
la segunda aunque dependa de donde hagamos la anterior y como sea el parte seria en Luanco
después el tercer día nos llevaría a vivero para acabar ya en Laxe o Camariñas o Malpica y poder el ultimo día ya llegar a Muros


*sin duda todo depende como la muy buena canción de Jarabe de palo

Editado por Ofloda en 26-06-2023 a las 11:06.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ofloda
xomorro (26-06-2023)
  #18  
Antiguo 28-06-2023, 10:49
Avatar de Winder
Winder Winder Conectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

Hola Ofloda y resto deTabernarios:
Como las preguntas que me ha hecho por privado el cofrade Ofloda, pueden interesar a otros cofrades de este antro, he pensado que lo mejor sería contestarlas en la barra de esta Taberna. Aquí van las respuestas

Que paradas nos recomiendas:
Todo depende de la prisa o rápido que quieras llegar. Si el tiempo no es problema, yo suelo hacer etapas algo más cortas. Este año hasta Muros he hecho las siguientes: Santander-Ribadesella-Luanco-Ribadeo-Cariño-Sada-Muxia-Muros.
En el 2020, para la bajada de Portugal hasta Tarifa, en mi primera vuelta a España y metiendo mucho motor por imperativos de tiempo, hice si no recuerdo mal, las siguientes etapas: Corme-S. Vicente del Mar-Povoa de Varzim-Figueira da Foz-Peniche-Cascais-Sines-Baleeira-Faro-Mazagon-Barbate-Sotogrande

Predicción del tiempo:
Para viento sigo la predicción de Windy y para tiempo, mareas y oleaje Windfinder. Los vientos en el Cantábrico y cornisa “N gallega” en el verano son predominantemente “NE”, con pocos días de “NW”. En las costas “W gallega” y de Portugal, lo normal en verano son las “Nortadas”. Estos vientos os irán empujando hacia Fisterra primero y hacia Canarias después, es decir los tendréis a favor. El problema está, en que los vientos salen al mediodía y caen al atardecer, en Portugal pueden durar algo más y esto hace que no se pueda disponer más allá de 4-5 horas de navegación a vela, que con las distancias que planteas para el primer tramo, creo que vais a tener que hacer muchas horas a motor. Si estás interesado, puedes leer mi primera vuelta a España en el hilo “Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta” de esta taberna, cuando por imperativos de tiempo, tuve que programar etapas largas y me fui a más de un 80% a motor.

Corrientes:
Los expertos dicen, que las corrientes en la costa norte española, en el verano en general van hacia el W y son inferiores a 1kn. Lo mismo se puede decir de las corrientes en la costa portuguesa, en general son suaves. En mis 10 viajes por esas aguas, puedo decir, que quitando momentos puntuales yo no las he notado.

Salvamento Marítimo teléfonos y otros:
Salvamento Marítimo Finisterre 981767320
Salvamento Marítimo A Coruña 981209541
Salvamento Marítimo Madrid 900202202
Tarifa Trafico 956684740. También te informan de viento, corrientes en el estrecho.
Hay una web https://www.orcas.pt/ con las posiciones de orcas. Desde esa web te puedes registrar en la comunidad de Telegram, en la que por los propios patrones se dan las localizaciones de orcas (ataques y avistamientos), así como un foro de discusión en lo relacionado con las orcas. Por algún comentario que has hecho, creo que ya lo conoces.

Ocho de escalada:
La retenida montada con el ocho de escalada, es totalmente fiable, yo la he tenido montada en mi anterior barco y en el actual, y funciona perfectamente.
Esta es una foto de mi anterior barco un first 211, en el actual un first 300, la llevo montada de igual manera. https://drive.google.com/file/d/1j0D...ew?usp=sharing
El chicote que sale del 8 de escalada hacia babor, va hecho firme en el arraigo de los obenques, por medio de un grillete y un as de guía. El chicote que va hacia estribor, pasa por una polea fijada en el arraigo de los obenques y de ahí al winche.
Cuando voy con vientos de aleta a popa, cazo con el winche la retenida. De esta manera si la botavara intenta trasluchar por una ola, racha, etc., la retenida la mantiene en la posición, aunque la vela se quede a la contra con el viento por la otra banda.
Si lo que quiero es trasluchar voluntariamente, realizo la operación en dos pasos:
1- Me olvido de la mayor y traslucho el génova, la botavara se quedará en el lado contrario y la vela se quedará acuartelada.
2- Voy soltando poco a poco el cabo del winche, hasta que la botavara empieza a girar y llega hasta el final de la trasluchada. Si hay mucho viento y preveo que va a ir muy rápido, primero cazo la escota de la mayor acercándola a crujía y hago la maniobra como he indicado al principio de este punto, para finalmente, terminar largando la escota hasta la apertura deseada.

Recambios de motor:
Yo llevo:
-Aceite para de motor y para la reductora.
-Filtro de gasolina.
-Rodete bomba de refrigeración.
-Correas.
-Grasa para la bocina
Orcas:
Con las orcas no hay ninguna solución mágica, la mejor no encontrarte con ellas. Pero dicho esto, si hay algunas cosas que se puede hacer para minimizar el riesgo:
1- Navegar lo más cerca `posible de la costa. En la vuelta a Iberia del 2022, en las zonas más conflictivas (Galicia, Conil-Tarifa) y en plena efervescencia de ataques, yo navegué a 0,5-1 nm de la costa, no tuve ningún encuentro con orcas. En algunos foros recomiendan navegar por debajo de los 20 mt. de calado.
2- No parar, parece una buena táctica, no para que no te ataquen, que te seguirán atacando, sino para que te dejen antes, porque las que atacan terminan volviendo al grupo que han dejado atrás.
3- Una vez que te atacan, para intentar disuadirlas se han intentado diferentes cosas como: lejía, arena de playa, ruidos con tubos, pinger, etc.
4- Aunque muchos dirán que los petardos están prohibidos, parece que es una de las medidas más disuasorias. En su día, dos personas que conocí, me aseguraron que los petardos son 100% disuasorios. Una me dijo, que a él le atacaron las orcas en la zona de Barbate-Tarifa y que aunque tiraron dos petardos, con el primero las orcas se dieron media vuelta y se marcharon. La otra persona me dijo, que sabía de muy buena tinta, que los pescadores usan petardos, para ahuyentar a las orcas de las redes.
5- Este año, en mi viaje por Galicia y Portugal, he llevado además de petardos, arena de playa, para poder tirarla por la popa en caso de ser atacado por las orcas. Aunque la arena no parece que sea infalible, hay algunos casos en los que parece que ha servido para que las orcas den media vuelta, en otros casos han seguido atacando.
6- Lo de meter ruido con tubos, te puedo decir algo parecido a la arena, en algunos casos parece que ha funcionado, pero en otros no.
7- El año pasado, navegando por las aguas gallegas en la vuelta a Iberia, lleve el dinghy remolcando por la popa. No lo hice por ahuyentar a las orcas, lo hice para tener una alternativa rápida, en el hipotético caso de que pudieran hundir el barco, ya que yo no llevo balsa salvavidas. Posteriormente he leído, que en algún caso, las orcas habían estado jugando, con algún dingy que lo llevaban arrastrando. Así que no tengo claro que pueda ser una buena idea.
8- Creo que son de una muy buena ayuda para conocer la situación de las orcas, tanto la web https://www.orcas.pt/, como la comunidad de Telegram que mencione anteriormente.
9- Timón de fortuna, creo que es una muy buena opción, que deberíamos llevar con o sin orcas. Este año he incorporado al equipo, el timón de fortuna que se ve en el video
https://drive.google.com/file/d/1-qE...ew?usp=sharing

En cualquier caso, el riesgo de encontrártelas y sufrir un ataque, siempre estará ahí. Yo me las encontré en el 2020 en cabo Ortegal y estuvieron atacando el timón durante un cuarto de hora. Tuve suerte y no sufrí ningún daño, pude continuar.

Por último, no conozco a nadie en Zumaia que pueda darte alguna opinión.



Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
arquitecto33 (09-08-2023), Bernardo II (28-06-2023), boooom475 (24-08-2023), Jesús (28-06-2023), Kiro (10-09-2023), Ofloda (28-06-2023), Rony (19-07-2023)
  #19  
Antiguo 28-06-2023, 15:46
Avatar de Ofloda
Ofloda Ofloda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2023
Edad: 35
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola Ofloda y resto deTabernarios:
Como las preguntas que me ha hecho por privado el cofrade Ofloda, pueden interesar a otros cofrades de este antro, he pensado que lo mejor sería contestarlas en la barra de esta Taberna. Aquí van las respuestas

Que paradas nos recomiendas:
Todo depende de la prisa o rápido que quieras llegar. Si el tiempo no es problema, yo suelo hacer etapas algo más cortas. Este año hasta Muros he hecho las siguientes: Santander-Ribadesella-Luanco-Ribadeo-Cariño-Sada-Muxia-Muros.
En el 2020, para la bajada de Portugal hasta Tarifa, en mi primera vuelta a España y metiendo mucho motor por imperativos de tiempo, hice si no recuerdo mal, las siguientes etapas: Corme-S. Vicente del Mar-Povoa de Varzim-Figueira da Foz-Peniche-Cascais-Sines-Baleeira-Faro-Mazagon-Barbate-Sotogrande

Predicción del tiempo:
Para viento sigo la predicción de Windy y para tiempo, mareas y oleaje Windfinder. Los vientos en el Cantábrico y cornisa “N gallega” en el verano son predominantemente “NE”, con pocos días de “NW”. En las costas “W gallega” y de Portugal, lo normal en verano son las “Nortadas”. Estos vientos os irán empujando hacia Fisterra primero y hacia Canarias después, es decir los tendréis a favor. El problema está, en que los vientos salen al mediodía y caen al atardecer, en Portugal pueden durar algo más y esto hace que no se pueda disponer más allá de 4-5 horas de navegación a vela, que con las distancias que planteas para el primer tramo, creo que vais a tener que hacer muchas horas a motor. Si estás interesado, puedes leer mi primera vuelta a España en el hilo “Vuelta a España Santander-Portbou ida y vuelta” de esta taberna, cuando por imperativos de tiempo, tuve que programar etapas largas y me fui a más de un 80% a motor.

Corrientes:
Los expertos dicen, que las corrientes en la costa norte española, en el verano en general van hacia el W y son inferiores a 1kn. Lo mismo se puede decir de las corrientes en la costa portuguesa, en general son suaves. En mis 10 viajes por esas aguas, puedo decir, que quitando momentos puntuales yo no las he notado.

Salvamento Marítimo teléfonos y otros:
Salvamento Marítimo Finisterre 981767320
Salvamento Marítimo A Coruña 981209541
Salvamento Marítimo Madrid 900202202
Tarifa Trafico 956684740. También te informan de viento, corrientes en el estrecho.
Hay una web https://www.orcas.pt/ con las posiciones de orcas. Desde esa web te puedes registrar en la comunidad de Telegram, en la que por los propios patrones se dan las localizaciones de orcas (ataques y avistamientos), así como un foro de discusión en lo relacionado con las orcas. Por algún comentario que has hecho, creo que ya lo conoces.

Ocho de escalada:
La retenida montada con el ocho de escalada, es totalmente fiable, yo la he tenido montada en mi anterior barco y en el actual, y funciona perfectamente.
Esta es una foto de mi anterior barco un first 211, en el actual un first 300, la llevo montada de igual manera. https://drive.google.com/file/d/1j0D...ew?usp=sharing
El chicote que sale del 8 de escalada hacia babor, va hecho firme en el arraigo de los obenques, por medio de un grillete y un as de guía. El chicote que va hacia estribor, pasa por una polea fijada en el arraigo de los obenques y de ahí al winche.
Cuando voy con vientos de aleta a popa, cazo con el winche la retenida. De esta manera si la botavara intenta trasluchar por una ola, racha, etc., la retenida la mantiene en la posición, aunque la vela se quede a la contra con el viento por la otra banda.
Si lo que quiero es trasluchar voluntariamente, realizo la operación en dos pasos:
1- Me olvido de la mayor y traslucho el génova, la botavara se quedará en el lado contrario y la vela se quedará acuartelada.
2- Voy soltando poco a poco el cabo del winche, hasta que la botavara empieza a girar y llega hasta el final de la trasluchada. Si hay mucho viento y preveo que va a ir muy rápido, primero cazo la escota de la mayor acercándola a crujía y hago la maniobra como he indicado al principio de este punto, para finalmente, terminar largando la escota hasta la apertura deseada.

Recambios de motor:
Yo llevo:
-Aceite para de motor y para la reductora.
-Filtro de gasolina.
-Rodete bomba de refrigeración.
-Correas.
-Grasa para la bocina
Orcas:
Con las orcas no hay ninguna solución mágica, la mejor no encontrarte con ellas. Pero dicho esto, si hay algunas cosas que se puede hacer para minimizar el riesgo:
1- Navegar lo más cerca `posible de la costa. En la vuelta a Iberia del 2022, en las zonas más conflictivas (Galicia, Conil-Tarifa) y en plena efervescencia de ataques, yo navegué a 0,5-1 nm de la costa, no tuve ningún encuentro con orcas. En algunos foros recomiendan navegar por debajo de los 20 mt. de calado.
2- No parar, parece una buena táctica, no para que no te ataquen, que te seguirán atacando, sino para que te dejen antes, porque las que atacan terminan volviendo al grupo que han dejado atrás.
3- Una vez que te atacan, para intentar disuadirlas se han intentado diferentes cosas como: lejía, arena de playa, ruidos con tubos, pinger, etc.
4- Aunque muchos dirán que los petardos están prohibidos, parece que es una de las medidas más disuasorias. En su día, dos personas que conocí, me aseguraron que los petardos son 100% disuasorios. Una me dijo, que a él le atacaron las orcas en la zona de Barbate-Tarifa y que aunque tiraron dos petardos, con el primero las orcas se dieron media vuelta y se marcharon. La otra persona me dijo, que sabía de muy buena tinta, que los pescadores usan petardos, para ahuyentar a las orcas de las redes.
5- Este año, en mi viaje por Galicia y Portugal, he llevado además de petardos, arena de playa, para poder tirarla por la popa en caso de ser atacado por las orcas. Aunque la arena no parece que sea infalible, hay algunos casos en los que parece que ha servido para que las orcas den media vuelta, en otros casos han seguido atacando.
6- Lo de meter ruido con tubos, te puedo decir algo parecido a la arena, en algunos casos parece que ha funcionado, pero en otros no.
7- El año pasado, navegando por las aguas gallegas en la vuelta a Iberia, lleve el dinghy remolcando por la popa. No lo hice por ahuyentar a las orcas, lo hice para tener una alternativa rápida, en el hipotético caso de que pudieran hundir el barco, ya que yo no llevo balsa salvavidas. Posteriormente he leído, que en algún caso, las orcas habían estado jugando, con algún dingy que lo llevaban arrastrando. Así que no tengo claro que pueda ser una buena idea.
8- Creo que son de una muy buena ayuda para conocer la situación de las orcas, tanto la web https://www.orcas.pt/, como la comunidad de Telegram que mencione anteriormente.
9- Timón de fortuna, creo que es una muy buena opción, que deberíamos llevar con o sin orcas. Este año he incorporado al equipo, el timón de fortuna que se ve en el video
https://drive.google.com/file/d/1-qE...ew?usp=sharing

En cualquier caso, el riesgo de encontrártelas y sufrir un ataque, siempre estará ahí. Yo me las encontré en el 2020 en cabo Ortegal y estuvieron atacando el timón durante un cuarto de hora. Tuve suerte y no sufrí ningún daño, pude continuar.

Por último, no conozco a nadie en Zumaia que pueda darte alguna opinión.



buenas tardes, una ronda para los que aportan ya que así da gusto.

también para los que de alguna manera contribuyen a la comunidad que hace esto posible!

gracias por los detalles. voy a echar un ojo sobre ese sistema de retenida. me parece interesante.

por los detalles meteo y teléfonos de contacto me ahorras mucho tiempo en buscar y en encontrar. te lo agradezco también

por el tema de las orcas, al final.. veremos que se puede hacer pero según por donde estén, habra que invitarlas a una copa o cambiarse de lugar sin duda.

creo que si, la mejor opción sin duda es apartarse, parece que si hay tiempo bueno sea a costa por esos 10-20m de fondo y llevare hecho timón de respeto, quizás algo para golpear o incluso algún petardo. sin duda solo para defensa, no para ir por ahi tirándolos porque si..

recambios tomo nota también y sigo agradeciéndotelo
le echo un vistazo a tu primera odisea que ademas recopilaré un poco de info seguro!

gracias, brindemos por ello.
si hay alguna cosa mas te molestaré de nuevo
y si alguno quiere echar una mano, punto de vista o ganarse un trago, aunque en principio sea solo virtual, seguro que si coincidimos será tan real como la vida misma.

saludos a todos y gracias
Citar y responder
  #20  
Antiguo 28-06-2023, 16:05
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,777
Agradecimientos que ha otorgado: 1,285
Recibió 880 Agradecimientos en 746 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

lo de bajar en verano, por lo que he oido por aquí creo que no es buena fecha, lo de la pala de respeto lo secundo, yo desde que compre el barco estoy con esa idea, un remo/pala, con el que incluso puedes remar solo hacer un buen soporte para la chumacera. y más con los incidentes con las orcas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Ofloda (28-06-2023)
  #21  
Antiguo 28-06-2023, 16:29
Avatar de Ofloda
Ofloda Ofloda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2023
Edad: 35
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
lo de bajar en verano, por lo que he oido por aquí creo que no es buena fecha, lo de la pala de respeto lo secundo, yo desde que compre el barco estoy con esa idea, un remo/pala, con el que incluso puedes remar solo hacer un buen soporte para la chumacera. y más con los incidentes con las orcas.
Gracias Bernardo. brindemos por seguir cotorreando entre cofrades y gracias por aportar tu granito de arena.
por el timon de fortuna, hay muchísimas maneras de hacer uno, depende de que quieras utilizar, como lo quieras estibar o guardar/desmontar y lo preparado que lo quieras tener. la foto y detalle mas arriba en el video del cofrade que comentó antes, tiene muy buena pinta para un barco con caña con una simple y rápida así como fiable manera de hacerlo.

para un barco con rueda habría que plantearse amarrarlo de otra manera, quizás seria buena idea el usar de guía el backstay con un reenvío desde cornamusas o pasacabos que te den amplitud en el apoyo.
por el material, creo que algo tipo el tangón y un par de trozos de tablero marino y algo para su sujeción, creo que es mas el cómodo y donde llevarlo para que no ocupe que en si hacerlo..

Por el tema de la aventura..
seria para aproximadamente la mitad de septiembre la bajada. la primera travesía del cantábrico a galicia primeros de agosto.

te agradeceria algum detalles mas si no recomiendas esas fechas (generales) siempre va a depender del parte aunque sin duda creo que son fechas relativamente acertadas desde mi humilde opinion.

siempre serán tomadas en cuenta diferentes opiniones con las que pueda buscar mas info y detalles por ello
entre una cervecita fresquita y otra seguro que la conversación se hacia mas amena

Editado por Ofloda en 28-06-2023 a las 16:56.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ofloda
Bernardo II (28-06-2023)
  #22  
Antiguo 28-06-2023, 20:39
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,777
Agradecimientos que ha otorgado: 1,285
Recibió 880 Agradecimientos en 746 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

poco que aportar desde luego no por falsa humildad
eso ya es otra cosa, en Septiembre al menos por las latitudes canarias el tiempo tiende a cambiar,
el timon de fortuna pues desarmable me refiero en dos partes, incluso la pala, o algo así, mi barco que tiene bastante años venía incluso con esa opción de remo pala, un 30 pies. saludos y suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Ofloda (28-06-2023)
  #23  
Antiguo 28-06-2023, 23:19
Avatar de Ofloda
Ofloda Ofloda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2023
Edad: 35
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
poco que aportar desde luego no por falsa humildad
eso ya es otra cosa, en Septiembre al menos por las latitudes canarias el tiempo tiende a cambiar,
el timon de fortuna pues desarmable me refiero en dos partes, incluso la pala, o algo así, mi barco que tiene bastante años venía incluso con esa opción de remo pala, un 30 pies. saludos y suerte
Gracias Bernardo,
pues me acabas de dar una idea. Un tubo de menor diametro que otro. Por ejemplo, no se 2m de una medids y 2m de una media que pueda ir en su interior para estiba y la pala pues si, quizas seria ya una sola pieza.
Apunto ese detallito tambien para darle alguna vuelta

Veremos como se tercia todo y os ire contanto por aqui a diario cuando todo cuaje sin duda!

Un saludo y buena proa
Citar y responder
  #24  
Antiguo 29-06-2023, 07:21
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,345
Agradecimientos que ha otorgado: 851
Recibió 1,152 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

El mayor desafío de tu aventura será realizarla con un barco que no conoces, o, mejor, que irás conociendo por el camino. No tanto por sus dotes de navegación, sino por sus puntos débiles, y roturas, porque, cosas se te van a romper, y es muy difícil, por no decir imposible, saber cuáles, así que, además de los respetos aconsejables, te conviene repasar el derrotero al milímetro para localizar todos los puertos de refugio potenciales.
En ese sentido, la costa hasta Bayona es ideal para romper cosas salvo un par de zonas, tienes puertos a cada nada, lo que te da un extra de confort. Muchos son pequeños, y merece la pena estudiar sus aproximaciones y particularidades con antelación. De lo contrario, cuando en mitad de un problema, que por Murphy ocurrirá con mala mar, tienes que acudir a ellos, te puedes llevar la desagradable sorpresa, por ejemplo, de encallar por no haber respetado la marea, o la enfilación correcta, o directamente porque estás en una espesisima bruma. No es una costa peligrosa, pero sí traicionera, y hay que anticiparse siempre.
Respecto al viento en la época en la que planeas pasar, salvo honrosas excepciones, lo encontrarás de popa o de proa. El nordeste, predominante, en las inmediaciones de la costa tiende a ponerse paralelo a la misma, por lo que lo llevarás más hacia la popa que en la aleta. Son los días de hacer millas. Eso, sí, como te explica Winder, es un viento que se entabla de día, y desaparece al atardecer, así que, por la noche, hierro. Pasado Estaca de Bares suele durar más. Hasta bien entrada la noche. Las intensidades son suaves, raras veces supera los 20kn. Es muy muy recomendable agenciarte una vela de portantes. Te permitirá navegar casi de 10 a 20, de lo contrario, se te puede hacer eterno.
Nuevamente, pasado Bares, el viento puede subir a cerca de 30kn en las horas centrales del día, ahí harás millas y disfrutarás, pero también meterás tensión al material. Conviene ser cuidadoso, e ir siempre un poquito rizado de más, sobre todo de mayor. Es difícil a veces percatarse, en esos rumbos, cuando estas enchufado tragando millas, de que el viento está endureciendose. Me he encontrado varias veces rizando demasiado tarde por aquella zona, y se pone incómodo.
Y luego, de tanto en cuanto, entra el oeste. Con oeste, si no hay más remedio, es mejor no intentar avanzar. Son vientos de borrascas, que en verano duran de 2 a 4 días, pero meten mar de fondo, y tiempo feo. No son peligrosos como en invierno, raras veces superan los 20kn, pero para hacer millas rumbo w no son. O te pegas un tripada a ceñir, haciendo bueno el famoso dicho, o vas a hierro pegando botes y castigando el barco. Esto, nuevamente, hasta Bares. De ahí hasta Bayona, mejor olvidarse. Es lo que llaman surada, y se pone muy duro. Si te toca, te recomiendo ser paciente, abrigarte en el puerto en que te haya pillado, y disfrutar de la zona, que, caigas donde caigas, te va a alucinar.
Y esto te puedo aconsejar hasta Bayona, que es donde alcanzan mis conocimientos. Disculpa el tocho, que se podría haber resumido fácilmente en dos conceptos: anticipación y anticipación.
Unos cafelines matutinos a la concurrencia!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Bernardo II (29-06-2023), J.R. (29-06-2023), Ofloda (29-06-2023), Rony (19-07-2023)
  #25  
Antiguo 29-06-2023, 15:01
Avatar de Ofloda
Ofloda Ofloda esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2023
Edad: 35
Mensajes: 50
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 38 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cantábrico de este a oeste y costa de portugal a canarias

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
El mayor desafío de tu aventura será realizarla con un barco que no conoces, o, mejor, que irás conociendo por el camino. No tanto por sus dotes de navegación, sino por sus puntos débiles, y roturas, porque, cosas se te van a romper, y es muy difícil, por no decir imposible, saber cuáles, así que, además de los respetos aconsejables, te conviene repasar el derrotero al milímetro para localizar todos los puertos de refugio potenciales.
En ese sentido, la costa hasta Bayona es ideal para romper cosas salvo un par de zonas, tienes puertos a cada nada, lo que te da un extra de confort. Muchos son pequeños, y merece la pena estudiar sus aproximaciones y particularidades con antelación. De lo contrario, cuando en mitad de un problema, que por Murphy ocurrirá con mala mar, tienes que acudir a ellos, te puedes llevar la desagradable sorpresa, por ejemplo, de encallar por no haber respetado la marea, o la enfilación correcta, o directamente porque estás en una espesisima bruma. No es una costa peligrosa, pero sí traicionera, y hay que anticiparse siempre.
Respecto al viento en la época en la que planeas pasar, salvo honrosas excepciones, lo encontrarás de popa o de proa. El nordeste, predominante, en las inmediaciones de la costa tiende a ponerse paralelo a la misma, por lo que lo llevarás más hacia la popa que en la aleta. Son los días de hacer millas. Eso, sí, como te explica Winder, es un viento que se entabla de día, y desaparece al atardecer, así que, por la noche, hierro. Pasado Estaca de Bares suele durar más. Hasta bien entrada la noche. Las intensidades son suaves, raras veces supera los 20kn. Es muy muy recomendable agenciarte una vela de portantes. Te permitirá navegar casi de 10 a 20, de lo contrario, se te puede hacer eterno.
Nuevamente, pasado Bares, el viento puede subir a cerca de 30kn en las horas centrales del día, ahí harás millas y disfrutarás, pero también meterás tensión al material. Conviene ser cuidadoso, e ir siempre un poquito rizado de más, sobre todo de mayor. Es difícil a veces percatarse, en esos rumbos, cuando estas enchufado tragando millas, de que el viento está endureciendose. Me he encontrado varias veces rizando demasiado tarde por aquella zona, y se pone incómodo.
Y luego, de tanto en cuanto, entra el oeste. Con oeste, si no hay más remedio, es mejor no intentar avanzar. Son vientos de borrascas, que en verano duran de 2 a 4 días, pero meten mar de fondo, y tiempo feo. No son peligrosos como en invierno, raras veces superan los 20kn, pero para hacer millas rumbo w no son. O te pegas un tripada a ceñir, haciendo bueno el famoso dicho, o vas a hierro pegando botes y castigando el barco. Esto, nuevamente, hasta Bares. De ahí hasta Bayona, mejor olvidarse. Es lo que llaman surada, y se pone muy duro. Si te toca, te recomiendo ser paciente, abrigarte en el puerto en que te haya pillado, y disfrutar de la zona, que, caigas donde caigas, te va a alucinar.
Y esto te puedo aconsejar hasta Bayona, que es donde alcanzan mis conocimientos. Disculpa el tocho, que se podría haber resumido fácilmente en dos conceptos: anticipación y anticipación.
Unos cafelines matutinos a la concurrencia!

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk

Buenas tardes! Tomemos un trago grcias a tus palabras!

Tomare detalles de ellos, detalles importantes la verdad, los tenia en cuenta pero no con esos detallitos en ellos que son lo que mas guardo.
Por tema de puertos, si.. llevo unos dias apuntando y checkeando todo aunque gracias a alguien de este lugar que me dijo lo del magico Navily, ha sido un placer.
Como tu dices esos detalles de camino a puertos que pueda necesitar en un momento dado en el que seguro, sin ninguna duda y, como siempre, va a eatar murphy por ahi.. tema rizos voy a intentar ir siempre del lado justo bajo de vela, no se si me explico.. que si casi casi es lo mismo voy a coger la mania de hacer rizos rapido vaya. Siempre sera mas rapido y comodo quitarlos que ponerlos.. tambien teniendo en cuenta las velas de proa, a ver si podemos ver el barco navegando con varias cuanto antes y ver que tal se porta y ya despues ir preparando maniobras antes de cada dia mas o menos..

Tengo que revisar velas ya que creo que en teoria va a estar la cosa bien por ese lado, aunque teniendo que revisar sin duda..

Vamos a ver el tema de como cuadren las previs y si cuadramos con buenos ratos para disfrutar de todo.
Algun dia de descanso tambien tendremos que hacer aunque como digo arriba la totalidad es en dos etapas..

Siempre cualquiera que pueda y quiera ayudar en cualquier tema seria de gran ayuda seguro.

Gracias, esa copa se la pago yo!
Muchos detallitos y muy agradecido

Un saludo y buena proa

Editado por Ofloda en 29-06-2023 a las 15:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ofloda
sniff-snuff (24-07-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto