La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-06-2023, 07:01
Avatar de folkboat
folkboat folkboat esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-05-2012
Localización: Costa catalana, Mar Balear
Edad: 63
Mensajes: 1,138
Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 597 Agradecimientos en 365 Mensajes
Sexo:
Predeterminado navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

No brindo, cuelgo la notícia sobretodo para que tengamos en cuenta que cuando nos sumergimos para hacer cosas con la cadena y el ancla estamos jugando con fuego.


Joan D.E.P


Tura Soler - L’escala

Un navegant ha mort aquest dimarts a la tarda a la cala Montgó de l’Escala en patir un accident quan intentar treure l’ancora per desencallar l’embarcació i se li va enganxar la cadena a un peu i no va poder sortir a la superfície. La víctima, Joan Vila Coma, veí de Banyoles tripulava una embarcació d’uns sis metres quan va tenir dificultats per pujar l’ancora i es va posar a l’aigua per intentar desencallar-la i ja no va sortir. L’altra persona que anava a la barca va alertar els serveis d’emergència. Van ser els GEAS de la Guàrdia Civil qui van treure el cos de sota l’aigua i el van desenganxar de la cadena de l’ancora


https://www.elpuntavui.cat/punt-dive...-l-ancora.html
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a folkboat
Egis (28-06-2023)
  #2  
Antiguo 28-06-2023, 07:14
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

Vaya por delante el decir que siento muchisimo este fallecimiento que siempre son una desgracia y algo lamentable.

Lo que no estoy de acuerdo es en exagerar las cosas y hablar de que "estamos jugando con fuego", porque si nos vamos por ahi podriamos poner estadisticas de toda la gente que muere en España por accidentes y veríamos los que mueren yendo a trabajar, los que mueren por caerse de una escalera, los que mueren en accidentes domésticos o los que mueren atragantados comiendose un cruasan, que tambien los hay todos los años y no por eso a nadie se le ocurre decir que "estamos jugando con fuego" comiendonos un cruasan o subiendonos a una escalera para cambiar una bombilla fundida.

Precaución si, por supuesto, pero fomentar miedos exagerados no me parece bien ni me parece una forma de prevenir accidentes. ¿sumergierse para liberar un ancla tiene riesgo? pues si, pero hay que ver la profundidad, las condiciones, el entrenamiento del fallecido, la forma fisica, etc... creo que la mayoria de los que estamos aqui no somos crios ni gente irresponsable.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Alex (04-07-2023), anengra (28-06-2023), berrincha (29-06-2023), Costapinto (28-06-2023), Jcastillo (29-06-2023), Joanet78 (01-07-2023), kiqu (29-06-2023), Peon (29-06-2023)
  #3  
Antiguo 28-06-2023, 07:25
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,911
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,317 Agradecimientos en 1,073 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

TREMENDO y lamentable.

Vale pues para tomar conciencia de los peligros que se corren.

Sumergirse es fácil y hasta "divertido", el tema es que, en caso de problemas, el tiempo nos juega en contra cuando estamos debajo del agua.

En tierra, si tenemos un problema, podemos tomarnos nuestro tiempo para solucionarlo o pedir ayuda si es necesario pero... debajo del agua la cosa cambia y la solución, si no llega rápido, no llegará nunca.

Hace poco, unos meses nomás, una persona se sumergió en busca de un inflador que se le cayó al agua. Al inflador no lo encontraron y al que lo buscaba lo sacaron luego de rastrillar el fondo durante cuatro horas.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
folkboat (28-06-2023), JVPIT3R (29-06-2023), Laury (03-07-2023)
  #4  
Antiguo 28-06-2023, 08:26
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,972
Agradecimientos que ha otorgado: 1,663
Recibió 2,346 Agradecimientos en 945 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje

Precaución si, por supuesto, pero fomentar miedos exagerados no me parece bien ni me parece una forma de prevenir accidentes. ¿sumergierse para liberar un ancla tiene riesgo? pues si, pero hay que ver la profundidad, las condiciones, el entrenamiento del fallecido, la forma fisica, etc... creo que la mayoria de los que estamos aqui no somos crios ni gente irresponsable.
DEP, un accidente muy desafortunado.

Hay dos aspectos clave en lo que citas, primero el entrenamiento, y añadiría el conocimiento.

El otro es que no somos críos ni gente irresponsable, en este sentido, hay muchos matices. Quien no tiene el conocimiento puede hacer cosas irresponsables sin ser consciente incluso siendo una personal totalmente responsable.

Hay una cuestión que se entrena y que se estudia, tanto para apnea como para buceo autónomo, que es la entrada en pánico. Cuando se produce una situación grave, somos humanos, y se produce un stress fuerte.

Pongo un ejemplo habitual, buceadores formados y certificados, que tienen un problema en un momento dado y entran en pánico, y aun sabiendo que subir a superficie demasiado rápido es peligrosísimo lo hacen, es instintivo y difícil de controlar.

Otro tema, en apnea el control del diafragma y el síncope, esto último es causa frecuente de ahogamientos y semiahogamientos.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
BlackPearl (29-06-2023), folkboat (28-06-2023), JVPIT3R (29-06-2023), Xanete (05-07-2023)
  #5  
Antiguo 28-06-2023, 09:16
Avatar de JORDI.CNV
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2018
Localización: Garraf
Mensajes: 1,131
Agradecimientos que ha otorgado: 252
Recibió 323 Agradecimientos en 247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

El domingo estuvo conmigo la novia de un buen amigo, hablando de navegar y demás me comentó que no había navegado en la vida y que decidieron con unas amigas alquilar una barquita de 4M en Menorca, ninguna a bordo había navegado nunca.

Me comentó que fondearon pero que, al sacar el ancla, ésta había quedado enrocada y no podían sacarla. Se acercó un hombre a ayudar y la consiguieron sacar desde la misma barca tirando de ella desde varios puntos, lo que llevó un buen rato y un buen esfuerzo...

hay que tener mucho cuidado con estas maniobras, pueden salir muy caras...

DEP, no brindo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV
folkboat (28-06-2023)
  #6  
Antiguo 28-06-2023, 11:37
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,362
Agradecimientos que ha otorgado: 5,960
Recibió 4,443 Agradecimientos en 2,559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

Descanse en paz, en el mar, todas las precauciones son pocas.

Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
folkboat (28-06-2023)
  #7  
Antiguo 28-06-2023, 17:09
Avatar de ODIN
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 1,292
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 275 Agradecimientos en 189 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

Bueno, creo que lo que nos quiere indicar Jonam es que hay situaciones en las que recuperar un ancla, tarea habitualmente sin problemas, se puede complicar y provocar riesgos. Servidor cuando era bastante más joven decidí ayudar a un velero tras observar desde mi barco a su tripulación intentar levar el ancla por un buen rato; Provisto de unas simples gafas y patos tras pedirles un cabo con el que atar el ancla, bajé los 12 Mts. de sonda perdiendo un poco más del debido tiempo en hacer el nudito de marras. La subida se me hizo larga y lo peor fué aguantar la bronca de la parienta...

Odin
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ODIN este mensaje:
Bernardo II (28-06-2023), folkboat (05-07-2023)
  #8  
Antiguo 28-06-2023, 17:30
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

Yo he estado a punto de morir hace muchos años por hacer una estupidez que casi da risa


Ya sabéis que por mucho que avises, siempre hay quien tira cosas al wc - algunas veces he tenido que desmontar todo por culpa de un tampax

El caso es que el Wc no funcionaba y se me ocurre mientras me estaba bañando, meter el dedito para comprobar algo atascado. Una tontería porque si lo hubiera pensado, sería casi imposible que el atasco fuera Justo en la salida y además sería bastante difícil desatascar desde fuera del barco

El caso es que metí el dedo para apalpar y cuando se me acababa el aire, compruebo horrorizado que no soy capaz de sacarlo. Cuando más miedo sentía, más quería salir a la superficie tirando de lado. Hice un último esfuerzo actuando en contra del instinto y volví a meterme debajo, hice mucha fuerza y el dedo salió .

Creo que lo más peligroso es el gesto más tonto porque vas sin precaución. Todavía hoy creo que tengo arraigado el trauma y aunque ya no puedo aguantar la apnea de hace años, si no me meto debajo del barco aguanto mucho más, pero si veo la sombra encima de la cabeza, todavía hoy me agobio.
Citar y responder
16 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
antodelg (03-07-2023), Argu (28-06-2023), Avante (28-06-2023), ayapitas (29-06-2023), Egis (01-07-2023), folkboat (05-07-2023), genoves (05-07-2023), jautran (04-07-2023), jesus705 (02-07-2023), kakyka (02-07-2023), kUcHilla (05-07-2023), Peon (29-06-2023), Rony (29-06-2023), Tanausu (29-06-2023), tony17 (29-06-2023), tuchin (29-06-2023)
  #9  
Antiguo 29-06-2023, 11:56
Avatar de Tanausu
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Huelva
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 366 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Yo he estado a punto de morir hace muchos años por hacer una estupidez que casi da risa


Ya sabéis que por mucho que avises, siempre hay quien tira cosas al wc - algunas veces he tenido que desmontar todo por culpa de un tampax

El caso es que el Wc no funcionaba y se me ocurre mientras me estaba bañando, meter el dedito para comprobar algo atascado. Una tontería porque si lo hubiera pensado, sería casi imposible que el atasco fuera Justo en la salida y además sería bastante difícil desatascar desde fuera del barco

El caso es que metí el dedo para apalpar y cuando se me acababa el aire, compruebo horrorizado que no soy capaz de sacarlo. Cuando más miedo sentía, más quería salir a la superficie tirando de lado. Hice un último esfuerzo actuando en contra del instinto y volví a meterme debajo, hice mucha fuerza y el dedo salió .

Creo que lo más peligroso es el gesto más tonto porque vas sin precaución. Todavía hoy creo que tengo arraigado el trauma y aunque ya no puedo aguantar la apnea de hace años, si no me meto debajo del barco aguanto mucho más, pero si veo la sombra encima de la cabeza, todavía hoy me agobio.
Me he agobiado yo solo de leerlo.
Lo cierto es que no somos nada.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tanausu
folkboat (05-07-2023)
  #10  
Antiguo 29-06-2023, 12:30
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 838
Recibió 1,136 Agradecimientos en 587 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

En cualquier tipo de análisis de riesgos se estudia sistemáticamente la ocurrencia, gravedad, y detección.
Nuestra intuición no es particularmente buena a la hora de valorar según qué riesgos. Principalmente fallamos en aquellos de muy baja ocurrencia, o muy baja gravedad. Esas colas calificadas como muy bajas, muchas veces no lo son tanto.
La gravedad de un incidente en apnea, como apunta Egis, suele ser extrema, por el escaso tiempo de reacción. Hay que tener muchísimo cuidado. No hablo de no hacer. Hablo de hacer, pensando, previniendo, y con paciencia. Tal vez te lleve 5 inmersiones o más sacar un ancla. Hacerte una composición de lugar. Después de visto el enroque tratar de sacarla tirando con el barco en la dirección correcta. Tal vez bajar con un mosqueton amarrado a un cabo, para fijarlo a la cruz y volver a intentarlo desde arriba...siempre hay opciones menos arriesgadas, aunque resulten algo más tediosas. Hay que tener cuidado.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a JVPIT3R este mensaje:
Alex (04-07-2023), Egis (01-07-2023), folkboat (05-07-2023), MAL (02-07-2023)
  #11  
Antiguo 29-06-2023, 13:16
Avatar de berrincha
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2008
Mensajes: 1,714
Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

Ese terrible y desafortunado accidente, pone de relieve la utilidad/necesidad de usar un orinque cuando fondeamos. Y mira que es antiguo el sistema, pero no se orinca ni el 10% de las anclas.

Para no olvidarlo.

DEP.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a berrincha
folkboat (05-07-2023)
  #12  
Antiguo 29-06-2023, 13:21
Avatar de Nigiri
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-10-2014
Localización: Costa Blanca
Edad: 58
Mensajes: 557
Agradecimientos que ha otorgado: 348
Recibió 226 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

Hola a todos, aunque suene oportunista, creo que es muy oportuno hacer un curso de buceo (aunque sea básico) y llevar a bordo una pequeña botella de aire... yo la llevo y la he usado varias veces.

Unas birras
__________________
www.vilasailing.com
Socio de AMPPER
Socio de ANAVRE
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nigiri
folkboat (05-07-2023)
  #13  
Antiguo 01-07-2023, 22:14
Avatar de Kili
Kili Kili esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 03-06-2009
Localización: Ria de Arousa
Mensajes: 288
Agradecimientos que ha otorgado: 314
Recibió 123 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

Descanse en Paz

Personalmente un día corte el cabo y mande todo a tomar por. Siento dejar plásticos pero no había manera. ahora la llevo con una brida.
__________________
Cuando el barco deja de ser un medio de transporte.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kili este mensaje:
Egis (01-07-2023), folkboat (02-07-2023)
  #14  
Antiguo 02-07-2023, 08:16
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 857 Agradecimientos en 727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

Si, el orinque, siempre lo he tenido muy en cuenta, en mi zona es facil encontrar fondos de roca y siempre lo he tenido muy en cuenta.
Descanse en paz. cuanto más conozco esto de la mar mas respeto. no miedo que si no estarás más jodido todavía.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
folkboat (02-07-2023)
  #15  
Antiguo 02-07-2023, 19:55
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,824
Agradecimientos que ha otorgado: 1,282
Recibió 826 Agradecimientos en 598 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

Hay algo que a veces nos hace sentirnos más fuertes de lo que realmente somos.
Me explico, algunos hemos nadado y buceado mucho desde jovenes y seguramente lo seguimos haciendo. Eso hace que veamos el fondo o las distancias con el mismo optimismo que antaño, sin pensar que los años han ido pasando y nuestro organismo no tiene ya la misma resistencia y por supuesto capacidad de apnea.
Así que "no seamos optimistas" ante una situación que puede entrañar algo de riesgo.
Este desgraciado accidente, nos debe de poner un poco en alerta....las cosas se pueden complicar.
DEP
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
berrincha (03-07-2023), folkboat (03-07-2023)
  #16  
Antiguo 03-07-2023, 17:48
Avatar de JAMPANA
JAMPANA JAMPANA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-09-2018
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 42 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

A mi me paso algo muy parecido , fondee con una semirrígida y me eche al agua para darme un baño , me gusta mucho bucear y vi que el ancla iba a enrocarse , entonces tire de ella para desplazarla cuando la tenia a 1 ó 2 metros del fondo la solté para que cayera en arena con tan mala suerte que se me enredó el cabo en la pantorrilla y me arrastro al fondo , menos mal que rápidamente me desenrede y volví la superficie , si no podía haber tenido un desenlace fatal.

Hay que tener mucho cuidado
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JAMPANA
folkboat (05-07-2023)
  #17  
Antiguo 03-07-2023, 17:57
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

Lo primero, lamento el accidente.

Lo segundo si se enroca el ancla y hemos de bajar, lo primero es que quede la cadena tirando, lo segundo es preparar 1 mosquetón -o 1 nudo rapido- , bajar por la cadena, poner mosquetón o nudo donde el orinque y subir por la cadena tensa.

Y luego desenrocar ancla desde arriba, jamás abajo.

Aunque si llevamos material hay otros métodos,por ejemplo, la típica cadena pitón de moto, se tensa el fondeo, se baja por gravedad la "pitón" con 1 cabo atado, y cuando llega al fondo, se suelta cadena de fondeo, se avanza y con el cabo se suelta el ancla
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
folkboat (05-07-2023), Luis_pm (04-07-2023), magallanesXIX (03-07-2023), Prometeo (03-07-2023)
  #18  
Antiguo 03-07-2023, 18:58
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,212
Agradecimientos que ha otorgado: 774
Recibió 5,433 Agradecimientos en 1,636 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

No entiendo bien tu sistema- ¿podrias describirlo un poco más ¿

Lo que no se es como consigues que el Cabo se haga firme en la uña del anclote
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
folkboat (05-07-2023)
  #19  
Antiguo 03-07-2023, 19:04
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
No entiendo bien tu sistema- ¿podrias describirlo un poco más ¿

Lo que no se es como consigues que el Cabo se haga firme en la uña del anclote
Haces avante, la cadena queda tensa, pones la "pitón" alderedor de la cadena con 1 cabo atado en la Pitón y la bajas, acaba en el arganeo del ancla.

Sueltas cadena ancla, tiras avante y la levantas con el cabo.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
folkboat (05-07-2023), harrapatu (05-07-2023), magallanesXIX (03-07-2023), Prometeo (03-07-2023)
  #20  
Antiguo 04-07-2023, 08:38
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,204
Agradecimientos que ha otorgado: 1,596
Recibió 1,200 Agradecimientos en 748 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

¿Haces avante o cías?
__________________

Mario.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 04-07-2023, 12:15
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

Todos los accidentes son fruto de una fatalidad imprevista y fortuíta, muchas veces consecuencia de no prestar la debida atención o de falta de previsión.
En cierta ocasión se me enganchó una ancla de arado a una pesada cadena que transversalmente servia de anclaje a las boyas del club náutico de Maó.
Con mi molinete la levanté un metro y medio del suelo quedando a unos dos mtros de la superficie.
Bajé, dī inclinación a mi ancla levantándola desde la parte posterior y la enorme y pesada cadena se desplomó veloz pasandome a milímetros de las piernas y pies.
Si llega a darme y me las parte, dudo que hubiera salido a la superficie cuando estaba al límite de contención sin respirar. No tuve la previsión de calcular la enorme tensión y peso de la cadena ni la violenta caída al soltarla.
De que no pase nada a que pase lo peor va un isntante.
En otra ocasión tropecé a unos tres metros de altura y a más de dos de la orilla en plena madrugada cuando tegresàbamos al barco en Cala Santandria, que tiene unas rocas parecidas a un magma de arena fundida o lava que cortan como un cuchillo.
Al ver que iba a descalabrarme me dī un impulso y pasé a oscuras por el triángulo entre la jupette de popa i una amarra a tierra, cayendo por ese hueco al agua con un simple arañado en un brazo por roce en la orilla.
Caer al agua sin golpes, o hacerlo después de impactar en la orilla, o ontravel barco, o contra la amarra tensada, o caer de cabeza contra la orilla era sobrevivir o palmar. Tuve una vez más suerte.
Espero que la la tercera no vaya la vencida.
La conclusión a la que llego es de que no se trata de exagerar de si juegas o no con fuego, sino de saber apreciar que cualquier maniobra aparentemente sencilla e inocua, por una fatalidad puede resultar fatal. De no ser así sobraría la “ accidentalidad”
Lamento muchïsimo la muerte acaecida en Cala Montgó.(D.E.P)
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
Bernardo II (04-07-2023), folkboat (05-07-2023)
  #22  
Antiguo 04-07-2023, 21:46
Avatar de asturias
asturias asturias esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-11-2006
Localización: CANTABRICO
Edad: 61
Mensajes: 186
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 111 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

En la mar hay que prever y por lo tanto yo nunca fondeo sin orinque en el ancla, ya he tenido al comienzo algún enrocamiento y me sirvió de lección.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a asturias
folkboat (05-07-2023)
  #23  
Antiguo 04-07-2023, 22:58
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: navegante fallecido al desenrocar ancla en Cala Montgó

Solo puedo decir que lo siento de verdad y enviar mis respetos a la familia.
Con este tragico suceso, todos aprendemos un poco mas.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Suertudo
folkboat (05-07-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto