La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-07-2023, 20:09
Avatar de Tomas750
Tomas750 Tomas750 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2017
Localización: Mediterraneo
Edad: 44
Mensajes: 599
Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 835 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Hola cofrades.

Acabo de probar una balsa salvavidas CADUCADA desde hace bastantes años y este es el resultado 👇
https://youtu.be/z2blghBIBd8



https://youtu.be/z2blghBIBd8
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Tomas750 este mensaje:
Eduardo_qs (03-07-2023), Fonseiro (02-07-2023), Grosso (10-07-2023), J.R. (02-07-2023), Joanet78 (03-07-2023), Jose Manuel 41 (03-07-2023), lamardealboran (06-07-2023), LOHANI (03-07-2023), Manila1886 (03-07-2023), pil pil (03-07-2023), Pititis (04-07-2023), Tokay (03-07-2023)
  #2  
Antiguo 03-07-2023, 14:36
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Muy interesante, aunque con la última revisión de la balsa hace 17 años era un poco de esperar que algo saliese mal.
Pero me hago una pregunta tonta
En caso de tener balsa y respetar escrupulosamente los plazos de revisión del fabricante en los términos que la DGMM en su sabiduría infinita exige si al ir a usarla ésta presenta algún fallo (no se hincha correctamente, salta alguna válvula, pierde aire de forma exagerada, etc) ¿Quién se hace responsable?¿La empresa que ha hecho la revisión estaría obligada a hacerse responsable, o al menos a devolverte el dinero? ¿O como siempre dirán "fallo por causas ajenas a fabricación y/o revisión achacables a infortunio fortuito??

Porque vale que hay que revisarlas pero ya que nos obligan por ley se supone que se garantiza su perfecto funcionamiento hasta la siguiente revisión por lo tanto en caso de fallo legalmente deberíamos estar cubiertos no?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Erikblade este mensaje:
Ramanema (11-07-2023), Tomas750 (03-07-2023)
  #3  
Antiguo 03-07-2023, 15:05
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Debería ser, pero sería muy mala pata que falle tras revisarla.En teoría deben dispararla en el taller cuando le toque y verificar la botella de CO2. Aunque imposible no es, desde luego.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pacopil
Tomas750 (03-07-2023)
  #4  
Antiguo 03-07-2023, 16:34
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,658
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Cita:
Originalmente publicado por Tomas750 Ver mensaje
Hola cofrades.

Acabo de probar una balsa salvavidas CADUCADA desde hace bastantes años y este es el resultado 👇
https://youtu.be/z2blghBIBd8



https://youtu.be/z2blghBIBd8

En su dia hicimos lo mismo con una balsa con 31 años a la espalda y se hincho corretmente pero a las horas se fue deshinchando. todo el equipamiento que llevaba (anzuelos, material fuingible etc estaba en malas condiciones). Hubiera servido para un rescate rápido.
__________________
Por la gratuidad de las boyas en los campos de posidonia.:
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a pil pil este mensaje:
Anika (05-07-2023), Ramanema (10-07-2023), Tomas750 (03-07-2023)
  #5  
Antiguo 03-07-2023, 16:57
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,118
Agradecimientos que ha otorgado: 1,437
Recibió 5,762 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Lo que es ridículo es que los fabricantes de balsas ofrezcan una garantía de un montón de años (algunos, hasta 18) y en la práctica esa garantía no sirva para nada porque el coste de la revisión entre el tercer y el quinto año, según modelos, hace más aconsejable comprar una nueva.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Tomas750 (03-07-2023)
  #6  
Antiguo 03-07-2023, 17:50
Avatar de La serena
La serena La serena esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-09-2015
Mensajes: 212
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 34 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Lo mejor de este vídeo, Tomas, es lo que has disfrutado!!!

Muchas gracias!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La serena
Tomas750 (03-07-2023)
  #7  
Antiguo 03-07-2023, 22:44
Avatar de Tomas750
Tomas750 Tomas750 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2017
Localización: Mediterraneo
Edad: 44
Mensajes: 599
Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 835 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Cita:
Originalmente publicado por La serena Ver mensaje
Lo mejor de este vídeo, Tomas, es lo que has disfrutado!!!

Muchas gracias!!!
No voy a negar que me he divertido
Saludos ⛵️
Citar y responder
  #8  
Antiguo 05-07-2023, 06:13
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,073
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Lo que es ridículo es que los fabricantes de balsas ofrezcan una garantía de un montón de años (algunos, hasta 18) y en la práctica esa garantía no sirva para nada porque el coste de la revisión entre el tercer y el quinto año, según modelos, hace más aconsejable comprar una nueva.

Saludos y
No es la primera vez que leo esta opinión y yo creo que es que no habeis echado las cuentas bien o que haceis caso a lo que os dicen los vendedores sin pensar mas.

Vamos a ver, yo me compro hoy una balsa que vale 1000 euros (por poner numeros redondos) y que el fabricante me dice que la garantiza hasta 18 años siempre que se hagan las revisiones cada 3 años. Vamos a poner que por revisión me cobran 400 euros. En 18 años tengo que hacer 5 revisiones (la ultima a los 15 años que es la que me da 3 mas de vida a la balsa) total 2000 euros en revisiones. Costo de la balsa 1000, revisiones 2000 = 3000 euros que entre 18 años me sale a 166 euros al año.

Ahora me dices que las 3 ultimas revisiones no merece la pena porque si te compras una nueva te vale lo mismo. Entonces vamos a poner que la balsa no le haces las ultimas 3 revisiones lo cual le reduces la vida en 9 años. La balsa te ha costado 1000 euros, le has hecho 2 revisiones 800 euros= 1800 entre 9 años que la has tenido te sale a 200 euros al año.
pero es que al 10º año te has comprado una nueva que has pagado otros 1000 euros y ademas a esa nueva tambien le tienes que hacer las revisiones cada 3 años, con lo cual en los 18 años que hubieras tenido con la balsa original has pagado 2, una al principio y otra a los 9 años (por no seguir pagando revisiones) osea 2000 euros en balsas, y has tenido que hacer las 5 revisiones porque nueva o vieja tienes que hacer las revisiones cada 3 años lo cual te hace 2000 en comprar balsas + 5 revisiones a 400=2000 total 4000 euros que entre 18 años te sale a 222 euros al año contra 166 que te salia mantener la otra con sus revisiones.

En fin, a ver si nos explicais como haceis esas cuentas porque lo que interesa de verdad una vez que compras una balsa es que te dure los más años posible aunque tengas que pagar revisiones y te salgan caras. Siempre va a ser más barato que comprar una nueva antes de tiempo. Otra cosa es que los vendedores de balsas te digan que por 400 euracos que vas a pagar la revisión, con un poco más te compras una nueva y tu sin hacer cuentas ni ponerte a pensar como te duelen mucho los 400 prefieras pagar los 1000... pero bueno, luego no nos digais que os ahorrais dinero porque no es asi.


Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Grosso (10-07-2023), Ligera (05-07-2023), Ofloda (05-07-2023), Tasio628 (11-07-2023)
  #9  
Antiguo 05-07-2023, 06:57
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,118
Agradecimientos que ha otorgado: 1,437
Recibió 5,762 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
No es la primera vez que leo esta opinión y yo creo que es que no habeis echado las cuentas bien o que haceis caso a lo que os dicen los vendedores sin pensar mas.

[...]
¿Sin pensar?



Faltan algunos detalles que no has tenido en cuenta y que invalidan tu planteamiento:

- La revisión de las balsas no es cada tres años: normalmente, los intervalos de revisión van disminuyendo con la edad de la balsa, de manera que las últimas revisiones son anuales.

- En determinados momentos también hay que revisar o sustituir el cilindro.

- Es más que habitual que los plazos de caducidad de ciertos elementos (bengalas, pilas, pastillas contra el mareo...) no coincidan con los de la balsa; esto, hablando rigurosamente, obliga a hacer una revisión de toda la balsa para sustituir alguno de estos elementos.

- El coste de revisión de las balsas va aumentando con la edad, ya que hay que hacer ensayos adicionales. En todo caso, no son los 400 € que dices, ni de lejos.

- Como bien se ve en el video del cofrade Tomas750, la balsa se va degradando, y parece sensato no jugársela con una balsa antigua, por muy revisada que esté.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Manila1886 (05-07-2023)
  #10  
Antiguo 05-07-2023, 10:26
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

El mejor complemento para una balsa salvavidas son 2 contenedores de plástico. Uno de 20 - 50 litros de agua, de boca ancha con tapa ajustada Y tapa roscada dejando 4 dedos de aire con el fin de que puedan flotar.
Además otro contenedor, también de boca ancha para poder sacar un espejo de seniales, artilugios de pesca, anzuelos y guantes de cuero para que el nylon no te corte las manos, (aunque también se podría sacar al pez enrollándolo sobre los dos antebrazos), algún chisme electrónico para situarse - pero guardar la bateria y el chisme por SEPARADO en el contenedor y protegidos contra humedad, gotas y agua, ( un sextante con tablas -a Moitessier le bastaron sus situaciones con ayuda de la meridiana y reloj con hora de Greenwich - ropa de manga larga y para rizar el rizo? una protección sobre los ojos como proteccióndel suenio Y como defensa contra las gaviotas que ante un indefenso o profundamente dormido lo primero que atacan son los ojos. Desinflar algo la balsa par poder fijar un corcho en el flotador daniado, ( se dió el caso); hay más pero, rizar un segundo, tercer y...rizo a gusto del / de los naufago(s).Nihao
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nihao este mensaje:
Grosso (10-07-2023), Tomas750 (06-07-2023)
  #11  
Antiguo 05-07-2023, 10:54
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,073
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
¿Sin pensar?



Faltan algunos detalles que no has tenido en cuenta y que invalidan tu planteamiento:

- La revisión de las balsas no es cada tres años: normalmente, los intervalos de revisión van disminuyendo con la edad de la balsa, de manera que las últimas revisiones son anuales.

- En determinados momentos también hay que revisar o sustituir el cilindro.

- Es más que habitual que los plazos de caducidad de ciertos elementos (bengalas, pilas, pastillas contra el mareo...) no coincidan con los de la balsa; esto, hablando rigurosamente, obliga a hacer una revisión de toda la balsa para sustituir alguno de estos elementos.

- El coste de revisión de las balsas va aumentando con la edad, ya que hay que hacer ensayos adicionales. En todo caso, no son los 400 € que dices, ni de lejos.

- Como bien se ve en el video del cofrade Tomas750, la balsa se va degradando, y parece sensato no jugársela con una balsa antigua, por muy revisada que esté.

Saludos y
cuando el fabricante te la revisa y te pone su sello es que te garantiza que está en perfectas condiciones para su uso y él se hace responsable de ello. Asi que no es cuestión de edad.
Por otro lado, la normativa dice que se revisarán con la periodicidad que establezcan los fabricantes, excepto las de uso en barcos comerciales o profesionales que será cada 24 meses como máximo.
Si algunos "profesionales" de la venta o de la revisión de las balsas aprovechan esto para hacernos creer que la revisión es obligatoria cada 24 meses no es culpa mia. En todo caso, y por ejemplo Plastimó el fabricante te garantiza sus balsas por 18 años con revisiones cada 3 años... zodiac 12 años y no se las revisiones cada cuanto, etc etc.... eso hay que mirarlo bien antes de comprarse la balsa.

Pero de todas formas no se trata de dar argumentos sino de cojer una calculadora y hacer las cuentas. 2 y 2 son cuatro de toda la vida.

Citar y responder
  #12  
Antiguo 06-07-2023, 06:32
Avatar de Tomas750
Tomas750 Tomas750 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2017
Localización: Mediterraneo
Edad: 44
Mensajes: 599
Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 835 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
El mejor complemento para una balsa salvavidas son 2 contenedores de plástico. Uno de 20 - 50 litros de agua, de boca ancha con tapa ajustada Y tapa roscada dejando 4 dedos de aire con el fin de que puedan flotar.
Además otro contenedor, también de boca ancha para poder sacar un espejo de seniales, artilugios de pesca, anzuelos y guantes de cuero para que el nylon no te corte las manos, (aunque también se podría sacar al pez enrollándolo sobre los dos antebrazos), algún chisme electrónico para situarse - pero guardar la bateria y el chisme por SEPARADO en el contenedor y protegidos contra humedad, gotas y agua, ( un sextante con tablas -a Moitessier le bastaron sus situaciones con ayuda de la meridiana y reloj con hora de Greenwich - ropa de manga larga y para rizar el rizo? una protección sobre los ojos como proteccióndel suenio Y como defensa contra las gaviotas que ante un indefenso o profundamente dormido lo primero que atacan son los ojos. Desinflar algo la balsa par poder fijar un corcho en el flotador daniado, ( se dió el caso); hay más pero, rizar un segundo, tercer y...rizo a gusto del / de los naufago(s).Nihao
Muy buen aporte nihao
Personalmente llevo un contenedor de 30 litros con muchas cosas de las que dices (aperos de pesca, guantes, compás náutico, etc.) Además como extra llevo un manual de supervivencia para náufragos con información muy valiosa.
No conocía el dato de que las gaviotas atacan lo ojos 😱
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tomas750
nihao (09-07-2023)
  #13  
Antiguo 06-07-2023, 08:07
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 938
Agradecimientos que ha otorgado: 1,055
Recibió 597 Agradecimientos en 333 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Muy bueno el video. Sorprende ver como el paso del tiempo deteriora el plástico hasta hacerlo inutilizable.

En cuanto a las "bolsas o bidones de abandono" hay que tener claro por dónde se navega y por tanto por dónde se puede naufragar y en consecuencia, qué necesidades tendremos para sobrevivir y cuánto tiempo y qué medios necesitaremos para conseguir el rescate.

En navegación costera, me parece imprescindible llevar el VHF portátil con las baterías cargadas, y un teléfono móvil.

Algunas de las cosas más importantes que necesitaremos no las tendremos dentro del bidón, hay que meterlas cuando se organiza el posible abandono.

Para mí, navegando por aquí, y teniendo balsa, imprescindible chaleco salvavidas puesto (mejor que el hinchable). Esto puede parecer de perogrullo, pero ya sabéis dónde solemos guardarlos. Y meter en una bolsa o bidón estanco teléfono móvil, VHF portátil, botiquín, bengalas y ropa de abrigo. Todo lo demás, bienvenido pero secundario.


__________________
MMSI 224433790

Editado por Manila1886 en 06-07-2023 a las 08:55.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
Tomas750 (07-07-2023)
  #14  
Antiguo 06-07-2023, 08:29
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,073
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

bueno, a mi algunos me van a llamar pesado pero no me importa. Cuando hablamos de seguridad como es una cosa muy personal cada uno da su opinión y no tienen por qué ser iguales. Por lo tanto yo tambien quiero dar la mia.

Si estamos hablando de navegación costera en España o en Francia o en el resto de paises europeos desarrollados y estamos en las 12 millas (podriamos poner más pero vamos a quedarnos en las 12) hoy en dia Salvamento Maritimo o su equivalente en Francia, Italia, etc... tiene la capacidad de llegar a socorrer a cualquier barco en cualquier punto de la costa en muy pocas horas... en España no sé deciros pero en Francia son 3 horas más o menos... quiere decir que si lanzas un Mayday por radio o le das al ASN en menos de 3 horas tienes un barco de salvamento alli... ponle que se retrasen y sean 6... bueno, pues con una balsa salvavidas ya tienes bastante... me parece un poco exagerado el prepararla como si fuera un segundo barco en el que vas a tener que sobrevivir por tus medios varios dias o una semana y te plantees el pescar, o 50 litros de agua o no sé que más historias que realmente no vas a necesitar nunca en la vida.... No hay más que mirar el mapa de Veselfinder de AIS y ver el trafico maritimo que hay en todas partes por europa para darse cuenta de que dificilmente vas a estar en un punto tan alejado de cualquier otro barco que si estás en peligro no te puedan venir a echar una mano rapidamente... estoy hablando de barcos que tengas alrededor que en menos de una hora pueden estar junto a ti... ponle que estás muy lejos... 1 hora? 2 horas?....

Cada uno que haga lo que quiera y que equipe su barca salvavidas como quiera, por supuesto! pero vamos, creo que esto tambien hay que decirlo para equilibrar un poco las cosas porque a mi me da la impresión de que cuanta más seguridad tenemos, más miedosos nos estamos volviendo.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-07-2023, 08:50
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,973
Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 2,349 Agradecimientos en 946 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
bueno, a mi algunos me van a llamar pesado pero no me importa. Cuando hablamos de seguridad como es una cosa muy personal cada uno da su opinión y no tienen por qué ser iguales. Por lo tanto yo tambien quiero dar la mia.

Si estamos hablando de navegación costera en España o en Francia o en el resto de paises europeos desarrollados y estamos en las 12 millas (podriamos poner más pero vamos a quedarnos en las 12) hoy en dia Salvamento Maritimo o su equivalente en Francia, Italia, etc... tiene la capacidad de llegar a socorrer a cualquier barco en cualquier punto de la costa en muy pocas horas... en España no sé deciros pero en Francia son 3 horas más o menos... quiere decir que si lanzas un Mayday por radio o le das al ASN en menos de 3 horas tienes un barco de salvamento alli... ponle que se retrasen y sean 6... bueno, pues con una balsa salvavidas ya tienes bastante... me parece un poco exagerado el prepararla como si fuera un segundo barco en el que vas a tener que sobrevivir por tus medios varios dias o una semana y te plantees el pescar, o 50 litros de agua o no sé que más historias que realmente no vas a necesitar nunca en la vida.... No hay más que mirar el mapa de Veselfinder de AIS y ver el trafico maritimo que hay en todas partes por europa para darse cuenta de que dificilmente vas a estar en un punto tan alejado de cualquier otro barco que si estás en peligro no te puedan venir a echar una mano rapidamente... estoy hablando de barcos que tengas alrededor que en menos de una hora pueden estar junto a ti... ponle que estás muy lejos... 1 hora? 2 horas?....

Cada uno que haga lo que quiera y que equipe su barca salvavidas como quiera, por supuesto! pero vamos, creo que esto tambien hay que decirlo para equilibrar un poco las cosas porque a mi me da la impresión de que cuanta más seguridad tenemos, más miedosos nos estamos volviendo.

Lo que planteas tiene sentido si eliges en qué condiciones se va a hundir tu barco, lo que es de hecho plausible, sólo hay que salir con el barco a navegar los días en que se dan esas condiciones

El problema de los fabricantes de balsas es que no tienen mercado para hacerlas a medida de las necesidades de cada armador, y de hecho tienen que cumplir unos estándares. Esos estándares presuponen cosas como que hay gente que se va a hundir a 140' de la costa más cercana en un día de meteo infame en el que el helo no va a poder volar, y que encima uno de los tripulantes al abandonar el barco se hizo un corte en la pierna al tirarle un golpe de mar.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #16  
Antiguo 06-07-2023, 09:02
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,073
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Lo que planteas tiene sentido si eliges en qué condiciones se va a hundir tu barco, lo que es de hecho plausible, sólo hay que salir con el barco a navegar los días en que se dan esas condiciones

El problema de los fabricantes de balsas es que no tienen mercado para hacerlas a medida de las necesidades de cada armador, y de hecho tienen que cumplir unos estándares. Esos estándares presuponen cosas como que hay gente que se va a hundir a 140' de la costa más cercana en un día de meteo infame en el que el helo no va a poder volar, y que encima uno de los tripulantes al abandonar el barco se hizo un corte en la pierna al tirarle un golpe de mar.

si claro, si te pones en lo peor que estadisticamente no ocurre casi nunca, pues claro, nunca estas lo suficientemente protegido...

de todas formas no estabamos hablando de 140 millas sino de hasta 12 o hasta 20 si me apuras... y como digo, además de Salvamento Maritimo tenemos barcos alrededor tambien...Dime una zona de la costa europea atlantica o mediterranea en la que no tengas un barco que te pueda socorrer a menos de una hora... entra en vesselfinder y busca que te va a costar.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-07-2023, 09:16
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Localización: Atlantico
Edad: 49
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
si claro, si te pones en lo peor que estadisticamente no ocurre casi nunca, pues claro, nunca estas lo suficientemente protegido...

de todas formas no estabamos hablando de 140 millas sino de hasta 12 o hasta 20 si me apuras... y como digo, además de Salvamento Maritimo tenemos barcos alrededor tambien...Dime una zona de la costa europea atlantica o mediterranea en la que no tengas un barco que te pueda socorrer a menos de una hora... entra en vesselfinder y busca que te va a costar.


por esa regla puedes obviar la mayoría de elementos de seguridad o no que llevas en el barco.

En cualquier caso, cada uno decide lo que lleva o deja de llevar y como lo lleva. Es archiconocido el dicho "espera lo mejor pero prepárate para lo peor", particularmente, para mi es impensable planificar o prepararme para una situación de emergencia pensando en una posible actuación de terceros como solución principal. De aquí a los tipicos "me dijeron", "yo pensaba", " mira que mala suerte tuve, que la vía de agua me inutilizó las baterías , no iba la radio y encima se cayó el móvil " por decir algo, por que lo que si que está demostrado es que las tragedias se producen no solo por una causa, sino por acumulación de ellas, ¿para que llevarse causas de antemano"

Además, es que dudo de que cuanto tu planeas una travesía, lo hagas en plan "pa la ruta que voy a hacer, me sobra con un cuarto de depósito, tengo el móvil a tope así que no me llevo el cargador, la balsa salvavidas ya tiene una bolsita de agua y una barrita energética, con eso voy sobrao, que si pasa algo ya vendrá alguien a buscarme".




Saludos.
__________________

Editado por magallanesXIX en 06-07-2023 a las 09:40.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 06-07-2023, 10:59
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,973
Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 2,349 Agradecimientos en 946 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
si claro, si te pones en lo peor que estadisticamente no ocurre casi nunca, pues claro, nunca estas lo suficientemente protegido...

de todas formas no estabamos hablando de 140 millas sino de hasta 12 o hasta 20 si me apuras... y como digo, además de Salvamento Maritimo tenemos barcos alrededor tambien...Dime una zona de la costa europea atlantica o mediterranea en la que no tengas un barco que te pueda socorrer a menos de una hora... entra en vesselfinder y busca que te va a costar.
Desarbolé a dos milla de la costa, entre Cabo de Palos y el Canal del Estacio. 4 horas esperando remolque de Salvamento Marítimo. Y tuve suerte, fue rápido.

Asistí a un velero en apuros a 35' al S de Formentera y 35' al E de la costa de Levante ¿quieres saber cuántos barcos había por la zona? MUCHOS ¿Y estaban a la escucha en el 16 respondiendo la llamada nominal como la que me hicieron a mí? NINGUNO.

Lo que ves en vesselfinder son todos los barcos con AIS, no todos los barcos cuyo seguro les permite remolcar, que además sus patrones saben dar un remolque, y ya no digamos dispuestos a hacerlo, y vaya usted a saber en que condiciones de meteo.

Sea como fuere, insisto, que no es una cosa de tu opinión o la mía, si es que las balsas se construyen y se arman bajo un estándar y normativa que son internacionales.

De hecho para las 12' es que nadie te exige balsa, de modo que es normal que no estén pensadas para éso.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a humpback este mensaje:
Apagapenol (06-07-2023), Manila1886 (06-07-2023)
  #19  
Antiguo 06-07-2023, 11:20
Avatar de Borino
Borino Borino esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-06-2010
Edad: 54
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Jonam52 creo que se refiere a las cosas añadidas para completar la balsa, es evidente que lo que se debe priorizar es el aviso y este debe estar duplicado y triplicado por seguridad, me imagino que lo que comenta es en el exceso de cosas que puedes llevar si tú navegación es costera vs a si te preparas por una navegación oceánica

Por cierto, pedazo de video, incluso con un punto de intranquilidad al verte dentro de la balsa tan deshinchada, pensaba a ver si con la tontería de gravar se va a hundir con tanta lona de plástico alrededor, muchas gracias por tu canal muy buen trabajo
Citar y responder
  #20  
Antiguo 06-07-2023, 21:31
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,135
Agradecimientos que ha otorgado: 3,081
Recibió 5,385 Agradecimientos en 2,988 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

La caducidad de las cosas suele venir dada por el tiempo máximo que el fabricante/productor garantiza su uso.

Ya sea agua de botella, 1 yogurt, unos huevos, 1 col , o .. 1 balsa salvavidas.

Nada dice, ni impide que sigan siendo comestibles o operables

Pero yo os pregunto. Subirías a 1 avión con el mantenimiento caducado?
Citar y responder
  #21  
Antiguo 07-07-2023, 20:46
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,073
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Cita:
Originalmente publicado por Borino Ver mensaje
Jonam52 creo que se refiere a las cosas añadidas para completar la balsa, es evidente que lo que se debe priorizar es el aviso y este debe estar duplicado y triplicado por seguridad, me imagino que lo que comenta es en el exceso de cosas que puedes llevar si tú navegación es costera vs a si te preparas por una navegación oceánica

Por cierto, pedazo de video, incluso con un punto de intranquilidad al verte dentro de la balsa tan deshinchada, pensaba a ver si con la tontería de gravar se va a hundir con tanta lona de plástico alrededor, muchas gracias por tu canal muy buen trabajo
si, a eso me refiero, al exceso de seguridad en una navegación costera que no tiene nada que ver con una oceanica. Me parece que se exagera. sinmas.

Citar y responder
  #22  
Antiguo 10-07-2023, 12:59
Avatar de Tomas750
Tomas750 Tomas750 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2017
Localización: Mediterraneo
Edad: 44
Mensajes: 599
Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 835 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

La seguridad "como todo en la vida" depende de la perspectiva de cada uno. Hay navegantes que se sienten seguros mientras su barco se deshace y otros con toda la seguridad del mundo nunca tienen suficiente.
Encontrar el equilibrio en este aspecto es muy personal aunque en mi opinión debe existir unos mínimos.

Hace tres veranos volviendo de una navegada de varios días, a las 3 de la mañana y a 8 millas, a la altura del puerto de Almería un carguero estuvo cerca de arrollarme. Llamé por radio a este hijo de su madre, ilumine las velas con una linterna e hice todo lo posible por que me viese pero no lo hizo (o no quiso hacerlo).
Yo navegaba a vela y tenía preferencia, el iba vacío sin ninguna carga.
No cambió su rumbo, por negligencia, por pereza por estar dormido o vete tú a saber. El caso es que ese tipo no hubiera socorrido a nadie, es más, me hubiese arrollado si no cambio el rumbo que además me venia fatal puesto que navegaba de aleta con viento fuerte, la mar levantada y en solitario.
Había medio nudo de corriente de dirección suroeste, quiere decir que me hubiera arrastrado más adentro.
El caso es que en ese momento me puse el chaleco salvavidas, metí el móvil en una funda estanca, cogí la radio vhf y el bidón de supervivencia.
Tenía la adrenalina a tope y más miedo que vergüenza.
Paso bastante cerca y las olas que levantaba zarandearon a mi pequeño British como si fuera un trozo de corcho.
Nada me hizo sentir seguro, es más, la posibilidad de que esa mole de acero me hubiera abordado aún me pone los pelos de punta.
(El vídeo está en mi canal de YouTube)
Esto pasó a 8 millas de la costa y en consecuencia es navegación costera.
Por lo tanto, en mi opinión, contar con la posibilidad de que una mole de estas rescate a alguien no es una buena idea.

Es mejor poder valerse por uno mismo contando con las peores circunstancias.
Estoy seguro que cualquier navegante dará auxilio en alta mar a quien lo necesite pero contar con esa posibilidad con estas moles.......es no ser muy realista.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 10-07-2023, 14:06
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,973
Agradecimientos que ha otorgado: 1,666
Recibió 2,349 Agradecimientos en 946 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Cita:
Originalmente publicado por Tomas750 Ver mensaje
La seguridad "como todo en la vida" depende de la perspectiva de cada uno. Hay navegantes que se sienten seguros mientras su barco se deshace y otros con toda la seguridad del mundo nunca tienen suficiente.
Encontrar el equilibrio en este aspecto es muy personal aunque en mi opinión debe existir unos mínimos.

Hace tres veranos volviendo de una navegada de varios días, a las 3 de la mañana y a 8 millas, a la altura del puerto de Almería un carguero estuvo cerca de arrollarme. Llamé por radio a este hijo de su madre, ilumine las velas con una linterna e hice todo lo posible por que me viese pero no lo hizo (o no quiso hacerlo).
Yo navegaba a vela y tenía preferencia, el iba vacío sin ninguna carga.
No cambió su rumbo, por negligencia, por pereza por estar dormido o vete tú a saber. El caso es que ese tipo no hubiera socorrido a nadie, es más, me hubiese arrollado si no cambio el rumbo que además me venia fatal puesto que navegaba de aleta con viento fuerte, la mar levantada y en solitario.
Había medio nudo de corriente de dirección suroeste, quiere decir que me hubiera arrastrado más adentro.
El caso es que en ese momento me puse el chaleco salvavidas, metí el móvil en una funda estanca, cogí la radio vhf y el bidón de supervivencia.
Tenía la adrenalina a tope y más miedo que vergüenza.
Paso bastante cerca y las olas que levantaba zarandearon a mi pequeño British como si fuera un trozo de corcho.
Nada me hizo sentir seguro, es más, la posibilidad de que esa mole de acero me hubiera abordado aún me pone los pelos de punta.
(El vídeo está en mi canal de YouTube)
Esto pasó a 8 millas de la costa y en consecuencia es navegación costera.
Por lo tanto, en mi opinión, contar con la posibilidad de que una mole de estas rescate a alguien no es una buena idea.

Es mejor poder valerse por uno mismo contando con las peores circunstancias.
Estoy seguro que cualquier navegante dará auxilio en alta mar a quien lo necesite pero contar con esa posibilidad con estas moles.......es no ser muy realista.
Lamentablemente no me sorprende nada este comentario y sin embargo me son tan familiares algunas cosas... llamar por VHF, iluminar las velas, yo hasta a veces les tiro pings con el radar y reconfirmo posición, AIS y de todo. Aunque alguna que otra vez he conseguido que algún gradito corrijan.

Lo que me hace muchísima gracia es cuando pasan bordeando DST y llevan metido el rumbo en automático, con lo cual tú te colocas para darle respeto, y entonces hacen el cambio de rumbo para trazar el cabo, te vuelves a colocar dando espacio, y de nuevo otra corrección de rumbo para apurar la línea de vapores y recortar su consumo al máximo, y te tiras media hora divertida trajinando las velas mientras intentas cortar el DST en ángulo recto y vigilas los otros 5 portacontenedores que suben y bajan.

También he de decir que tengo experiencias muy buenas, no todo es malo: llamarles para que me den la meteo en alta mar y que se la bajen por satélite y a los 5 minutos te llamen para cantártela por VHF. Alguna vez incluso me han cantado su derrota para que me pueda colocar dándoles respeto y no volvernos locos.

La vida es una tómbola, tom tom tómbola

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Tomas750 (10-07-2023)
  #24  
Antiguo 11-07-2023, 15:47
Avatar de Tomas750
Tomas750 Tomas750 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-03-2017
Localización: Mediterraneo
Edad: 44
Mensajes: 599
Agradecimientos que ha otorgado: 756
Recibió 835 Agradecimientos en 237 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Balsa salvavidas CADUCADA?

Cita:
Originalmente publicado por humpback Ver mensaje
Lamentablemente no me sorprende nada este comentario y sin embargo me son tan familiares algunas cosas... llamar por VHF, iluminar las velas, yo hasta a veces les tiro pings con el radar y reconfirmo posición, AIS y de todo. Aunque alguna que otra vez he conseguido que algún gradito corrijan.

Lo que me hace muchísima gracia es cuando pasan bordeando DST y llevan metido el rumbo en automático, con lo cual tú te colocas para darle respeto, y entonces hacen el cambio de rumbo para trazar el cabo, te vuelves a colocar dando espacio, y de nuevo otra corrección de rumbo para apurar la línea de vapores y recortar su consumo al máximo, y te tiras media hora divertida trajinando las velas mientras intentas cortar el DST en ángulo recto y vigilas los otros 5 portacontenedores que suben y bajan.

También he de decir que tengo experiencias muy buenas, no todo es malo: llamarles para que me den la meteo en alta mar y que se la bajen por satélite y a los 5 minutos te llamen para cantártela por VHF. Alguna vez incluso me han cantado su derrota para que me pueda colocar dándoles respeto y no volvernos locos.

La vida es una tómbola, tom tom tómbola


¿Podrías explicarme que es eso de?
#les tiro pings con el radar#
No lo había escuchado antes.
Gracias y un saludo ⛵️
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto