La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-07-2023, 19:30
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 857 Agradecimientos en 727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado cargadores y largas ausencias

Ayer prendió fuego un velero. me percaté que llevaba tiempo en el amarre, barcos que se dejan una temporada en invernaje. y los propietarios vuelven eventualmente. este en particular averigue y hace dos meses saco el barco y hizo una pequeña travesía de una horas.
un dia que pasé por ese pantalan vi que tenia el cable conectado a la torreta e iba hacia cubierta, ya me dió un poco de mal rollo, el caso es que creo que llevaba así mucho tiempo, que pudo ir mal para que acabase consumido por el fuego? en el puerto hablan de baterías. pero ya digo que llevaba en esa situación al menos un año, y que hace dos meses salió de puerto.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-07-2023, 23:07
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,911
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,317 Agradecimientos en 1,073 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cargadores y largas ausencias

Las baterías conectadas son una mala idea al dejar un barco en pantalán. (Aunque sea por un día)

Si a esto se le suma que también el barco estaba conectado a la toma eléctrica de pantalán... bueh... habrá más riesgo.

Los paneles solares también cuentan riesgo. Habría que desconectarlos.

Una chispa o un cable con el aislador deteriorado puede comenzar un incendio.

Las baterías (de las buenas escribo, NO de las baratijas "low cost") son seguras sea del tipo que fueren (plomo, litio, etc.) el tema es que si se las sobrecargan pueden causar accidentes graves, NO por problemas de la batería sino por problema del regulador/cargador.

Además las baterías almacenan energía eléctrica que no se irá de allí -salvo por autodescarga- si no están conectadas. Dejar una batería conectada es dejar también a los conductores con tensión. Éstos pueden deteriorarse y provocar un incendio por chispa o calentamiento.

Lo mismo da para la corriente de pantalán. Aunque las baterías NO se carguen o aún si no están presentes, el suministro del pantalán además de suministrar electricidad TAMBIÉN suministran RIESGO propio de la electricidad.

Miren... cada cosa que se incorpora a un sistema (barco, casa, auto, empresa, cuerpo humano) incorpora lo que aporta cada cosa pero también incorpora RIESGO. SIEMPRE ES ASÍ. NO HAY COSA en el mundo libre de riesgos. Incluso los matafuegos INCORPORAN riesgos parece paradojal pero NO lo es, porque los matafuegos se pueden caer en un pie y lesionarlo y ni te digo si se te cae uno en la cabeza. Las vacunas también incorporan riesgos porque muy de vez en cuando provocan reacciones adversas. El tema es que el riesgo que incorporan los matafuegos y las vacunas es muchísimo menor que el que evitan. Por eso se los usa.

Ahora si incorporamos cosas que siempre implican algún riesgo a un sistema (barco, casa, auto, empresa, cuerpo humano) que son INNECESARIAS y además algunas de ellas inútiles, lo único que estamos haciendo es incorporar riesgo a cambio de NADA.

Entonces... ¿Para qué mantener la electricidad conectada a una cosa que NO se usa?

Se me contestará... para mantener las cervezas frías o para cargar las baterías... a lo que le contestaré... pues las cervezas te las puedes llevar frías de tu casa y las baterías las cargas cuando tu estés.

Hay gente que equipa al barco con miles de baratijas "low cost" lo cual es una tontera... y una invitación al percance. Porque al ser baratijas, seguramente no tendrán la seguridad suficiente y pueden causar accidentes en cualquier momento. Una locura.

Tener en cuenta que los barcos suelen usarse sólo 22 días al año (según un relevamiento aparecido en este mismo foro) así que los barcos están al descuido de sus propietarios el 94% del tiempo ¡MUCHO TIEMPO! Es por eso que ocurren más accidentes en pantalán cuando el propietario NO está porque el tiempo en que el barco está sin su propietario es 20 veces mayor y por lo tanto habría (es potencial) 20 veces más posibilidades de que un barco en pantalán tenga un percance cuando el dueño no está.

Habida cuenta de la ÍNFIMA seguridad que hay en las marinas españolas -por los dichos de los cófrades que refieren de robos, daños y otras cuestiones- un barco en pantalán es un barco a la buena de dios.

Así que... siempre que puedan MINIMICEN la exposición a riesgo que tienen sus cosas (barco, casa, auto, empresa, cuerpo humano etc...)
Una forma fácil y muy efectiva de reducir el riesgo es tener lo indispensable y útil dejando lo que se usa y quitando lo que no. Si uno se va del barco ¡Corten la corriente! (de las baterías, del pantalán, de cualquier generador)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Bernardo II (07-07-2023), Laury (07-07-2023), ultreia1 (06-07-2023)
  #3  
Antiguo 07-07-2023, 09:03
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,362
Agradecimientos que ha otorgado: 5,960
Recibió 4,443 Agradecimientos en 2,559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: cargadores y largas ausencias

Muy buenas Bernardo II, el ver el cable de carga de la torreta al barco no debe de dar ningún mal rollo, por lo menos si es un cable de la sección y calidad adecuada.
Yo soy los que deja el cable conectado de la torreta al barco y lo he hecho desde 2007 ¿es un riesgo? Seguramente, pero si tienes el circuito eléctrico bien, las baterias con los cuidados que exigen los fabricantes, el “automático” (creo que se llama diferencial) de 220 voltios en buen estado y con los amperios necesarios…. Y mas cosas que se me escapan por saber de electricidad lo justo.

Esto me recuerda cuando vemos un accidente de avión en la televisión y el que mas y el que menos le entran los miedos por tener que coger un avión y alguien dice que “según las estadísticas mundiales, las probabilidades de estar en un accidente aéreo son de 1 entre 11 millones, o que la probabilidad de que le caiga un rayo a una persona durante su vida es de una entre 3.000” y yo siempre pienso y si es a mi.

Mi puerto base llegó a tener mas de 300 barcos, ahora tiene mas o menos la mitad, Galicia cuenta con mas de 5.000 puestos de amarre y creo de desde hace 10 años solo he oido que se han prendido fuego dos o tres barcos y de uno de ellos tengo mis dudas si no fue a propósito para cobrar el seguro.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Bernardo II (07-07-2023), Curroalberola (07-07-2023), Eien (07-07-2023), jonam52 (08-07-2023)
  #4  
Antiguo 07-07-2023, 09:12
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,828
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 778 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cargadores y largas ausencias

En el puerto donde yo amarro el barco esta prohibido mantenerse permanente enchufado a 220v, si el propietario no se encuentra a bordo.
Así lo dice un letrero bien grande en la misma torreta de Agua-Luz.
Está mas que comprobado que un porcentaje muy muy alto de incendios en el amarre son causados por algún tema eléctrico.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a carlosfds este mensaje:
Bernardo II (07-07-2023), Egis (08-07-2023), Ligera (07-07-2023)
  #5  
Antiguo 07-07-2023, 11:16
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 857 Agradecimientos en 727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cargadores y largas ausencias

por eso incidia en que fue mucho tiempo, ese barco pudo haber estado un año, en ese pantalan, yo sin tener mucha idea, vi que no estaba bien el dejarlo tanto tiempo, la cosa es que después de un año haya ocurrido el accidente
impresiona un poco por decir algo, y ademas un Hallberg Rassy 42, tela.

Editado por Bernardo II en 07-07-2023 a las 12:07.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-07-2023, 21:59
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,469
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 948 Agradecimientos en 545 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cargadores y largas ausencias

¿Navegar tiene riesgo? La vida es un riesgo...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
Bernardo II (07-07-2023), jonam52 (08-07-2023), ROyOR (08-07-2023)
  #7  
Antiguo 07-07-2023, 22:25
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cargadores y largas ausencias

La gente por tener la nevera fresquita asume el riesgo...
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Eien (07-07-2023)
  #8  
Antiguo 08-07-2023, 06:53
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cargadores y largas ausencias

desde que nacemos estamos en peligro de morir

Como se habla de largas ausencias y no de un uso normal, aqui en mi puerto hay un sistema que es que hay que apretar un boton y a las 24 horas te corta la corriente si no lo vuelves a apretar, que es una forma de controlar a los que se dejan cosas enchufadas y no vuelven en mucho tiempo.

Para los que estamos aqui continuamente, una vez que has apretado el boton los 3 o 4 primeros dias ya no se te vuelve a desconectar, aunque esto ya no sé si es automático o te lo hacen desde el puerto sabiendo que tu estas continuamente en el barco, como es mi caso que vivo en él.

En cuanto a mi y a los que vivimos en barcos, yo creo que teniendo la instalación electrica bien (yo la he cambiado entera y he puesto termicos) el hecho de irte a trabajar y dejar la electricidad conectada no supone más riesgo que el que tiene un piso y se va a trabajar dejando el frigo en marcha o la calefacción al minimo en invierno para que no se le hiele la casa cuando vuelva...

Yo estoy a favor de la seguridad sin ninguna duda, pero sin exagerar los riesgos que es lo que más se lleva hoy en dia.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
ROyOR (08-07-2023)
  #9  
Antiguo 08-07-2023, 09:12
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,911
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,317 Agradecimientos en 1,073 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cargadores y largas ausencias

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
¿Navegar tiene riesgo? La vida es un riesgo...
Tienes TODA la razón. TODO en este mundo está expuesto a riesgo.

El tema es que algunos de nosotros, los que pensamos que pensamos, tenemos la capacidad de ver los peligros (aunque algunos NI los registran) y alguna capacidad de prevenirlos o por lo menos alejarnos de ellos o sea... no exponernos a ellos más de la cuenta.

Por supuesto que también todo en la vida tiene un límite. Estar pendiente de cualquier cosa que nos pueda hacer daño y temer por ello se llama paranoia, arriesgarse más de la cuenta se llama imprudencia, temeridad o insensatez. Entre lo paranoico y lo imprudente hay un largo trecho en donde cada uno se pone en donde puede o quiere.

Miren... uno de mis primeros empleos fue en empresas de seguros (en la sección informática) y ahora desde hace décadas administro carteras de inversión bursátiles (en donde el riesgo hay que calcularlo cada día) así que tengo muchísima experiencia con riesgos de todo tipo y también con personas de todo tipo que las hay muy prudentes y muy insensatas.

El tema fundamental es saber donde se quiere parar uno en esa larga línea que va desde la paranoia y la insensatez. De esa forma cada uno será consciente de los riesgos que asume y los que deja de asumir. SÍ y SÓLO si conoce los riesgos que asume pues hay gentes que NO lo sabe. Y aunque parezca mentira el colectivo de personas que NO conocen los riesgos a los que se expone es muy alta y cuando un siniestro ocurre se despierta y dice, se pregunta ¿Quñe es lo que ha pasado aquí? y cuando se lo explican suelen decir "Yo NO lo sabía". Es así, mil veces lo he visto.

Es cierto que navegar (o andar en bicicleta o en auto) tiene riesgo. Por eso se inventaron los salvavidas, los matafuegos, las radios, las radio balizas, los faros, los radio faros, las boyas de peligro, las señales de peligro, se creo el sistema de salvamiento marino y hasta se cartografió el fondo del mar marcando profundidades, pecios y escollos.

Estoy absolutamente seguro que la gente que hizo todo esto lo hizo para minimizar riesgos apartándose de ideas tan indolentes para aceptar cualquier cosa sin importar las consecuencias.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
anengra (08-07-2023)
  #10  
Antiguo 08-07-2023, 13:10
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,118
Agradecimientos que ha otorgado: 3,076
Recibió 5,366 Agradecimientos en 2,979 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cargadores y largas ausencias

Aunque yo jamás dejo el barco enchufado al pantalán. No hay ningún problema en hacerlo.

El problema es que las instalaciones en muchos casos, son 1 desastre, desde cables no homologados, secciones de cables no adecuadas, fusibles donde NO toca, etc...

Llevo años viendo que casi nadie usa 1 cable decente (H07RN-F) para conectarse al pantalán.

Y la lista es larga, cargadores de batería mal configurados, fusibles cerca del punto de consumo en vez de al principio del cable, separadores de batería de diodos de dudosa procedencia, cables o conectores sulfatados, etc...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Bernardo II (09-07-2023), Josejoaquin (09-07-2023)
  #11  
Antiguo 08-07-2023, 15:36
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 857 Agradecimientos en 727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cargadores y largas ausencias

el tema es que por supuesto se puede dejar conectado a pantalan, el barco estuvo un año de esa manera. pero... algo fue mal, muy mal.

Creo que el cable era apropiado asi a simple vista. extraje la imagen de un video de casualidad
https://blogger.googleusercontent.co...a%20velero.png

Editado por Bernardo II en 08-07-2023 a las 15:51.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-07-2023, 15:59
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 618
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,761 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cargadores y largas ausencias

Seguramente la mayor fuente de riesgos en un barco es el abandono.

Si le vas a tener un año sin usar ni visitar, yo sacaría hasta las bombonas de gas de abordo, y yo soy de los que tiene cantidades de cosas "inútiles" a bordo, aunque básicamente voy todos los días al barco, a hacer inventos, a comer, a desconectar del mundo, a navegar..

Antes de los niños, navegaba de media 90 días al año, ahora sigo yendo muchísimo, pero navego bastantes menos días .

En cualquier caso, y para no quedarnos con el miedo, bueno o con mucho miedo, en el cuerpo:

En 2013 BoatU.S (La asociación de propietarios de barcos en Estados Unidos) determino que el 2,5% de los accidentes reportados por barcos de recreo a los seguros eran incendios.

Estadísticamente, es un número pequeño, respeto a otras causas de accidentes en los barcos, pero claro, todos los números son pequeños hasta que te tocan.

Sin embargo, las causas de los incendios abordo se repartieron por las siguientes causas:
55% Causas eléctricas
24% Problemas con el motor de sobrecalentamiento
8% Fugas de combustible
13% Otras causas: Entre ellas uso incorrecto de bengalas, trapos con aceites, etc..

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a thelowcostsailor este mensaje:
Bernardo II (08-07-2023), ROyOR (09-07-2023)
  #13  
Antiguo 08-07-2023, 16:08
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 857 Agradecimientos en 727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cargadores y largas ausencias

El tema es que el puerto es pequeño, podrán haber un 9 veleros muchos de ellos transeuntes y unas 30 embarcacines a motor?. pues que se queme este pues vaya tela.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 08-07-2023, 23:57
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,911
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,317 Agradecimientos en 1,073 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cargadores y largas ausencias

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
En cuanto a mi y a los que vivimos en barcos, yo creo que teniendo la instalación electrica bien (yo la he cambiado entera y he puesto termicos) el hecho de irte a trabajar y dejar la electricidad conectada no supone más riesgo que el que tiene un piso y se va a trabajar dejando el frigo en marcha o la calefacción al minimo en invierno para que no se le hiele la casa cuando vuelva...
En verdad NO el riesgo NO es el mismo.

En prevención de incendios hay un concepto que es la "carga potencial de fuego" que en los barcos y mucho más en los de PRFV es muchísimo más grande que en un piso.

La "carga potencial de fuego" es un valor que se calcula por la cantidad de energía que puede producir los elementos combustibles presentes en un determinado lugar junto con su capacidad de ignición y velocidad de propagación.

En un piso, que suelen ser de cemento, ladrillos y hierro, la carga potencial de fuego es ínfima y está dada casi con exclusividad por el mobiliario y artículos de plástico que además tienen una temperatura de ignición alta y una velocidad de propagación baja.

En un barco de PRFV la carga potencial de fuego está dada en su mayoría por la cantidad de poliéster del casco y el combustible en el interior del barco cosas que tienen una menor temperatura de ignición.

Un cortocircuito en una toma eléctrica empotrada a una pared de cemento (sin otros elementos combustibles próximos) puede producir daños pequeños circunscritos a la misma toma y los aledaños que pueden ensuciarse con el humo.

Un cortocircuito en una toma eléctrica empotrada a la madera del tablero eléctrico de un barco de PRFV pueden producir daños totales producto de un incendio que, cuando se desata, es imparable por más bomberos que lo combatan.

NO conozco un incendio (salvo los MUY pequeños que se detectan y apagan rápidamente) de un barco de PRFV que NO haya acabado con la destrucción total del barco.

Miren... la ciudad de Chicago es famosa por sus cuarteles de bomberos (NY también pero... no tanto) incluso el actor Steve Buscemi trabajó como bombero en NY. La fama viene por una cuestión de una decisión POLÍTICA ante una necesidad en una sociedad sensibilizada por un evento fatal: el Gran incendio de Chicago de 1871 que duró tres días, se extendió por 9 km2 (imagínese una cuadrícula de 3km. por 3km) mató a por lo menos a 300 personas y dejando sin hogar a más de 100.000 residentes.

¿Qué pasó para que ese incendio fuera tannnn destructivo? El incendio se produjo en octubre iniciándose por la tarde de sol, por lo que era primavera y se supone que el ambiente estaba por lo menos templado lo cual hace suponer que NO se inició por la calefacción... pero se inició y luego de iniciado no pudo ser apagado. El tema es que en ese entonces había muchas construcciones de maderas que para colmo estaban colindantes (unas al lado de la otra o con poco espacio de separación) así que cuando una casa tomaba fuego, la de al lado corría peligro inminente.

Si bien los bomberos trabajaron desde el primer momento tratando de apagar el fuego con agua cosa que hicieron los primeros días, al tercero sólo les quedó la opción de derribar las casas que NO habían sido incendiadas para crear un cerco perimetral libre de material combustible. IMPRESIONANTE.

Hoy Chicago tiene un cuerpo de bomberos muy famoso y sus edificios son de cemento y ladrillos. HOY si hay un incendio en un piso bueh... se incendió un piso (cosa que es de lamentar) pero no devora toda la ciudad. La razón: En parte el material de construcción (Traducido: Menor carga potencial de fuego)

Si con esta explicación no comprenden, pues... sigan su vida dejando la elictricidad conectada en sus barcos y comprando baratijas "low cost" que pueden iniciar cualquier siniestro en cualquier parte.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 09-07-2023 a las 00:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Eien (12-07-2023)
  #15  
Antiguo 09-07-2023, 11:12
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 1,596
Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 693 Agradecimientos en 477 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cargadores y largas ausencias

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
el tema es que por supuesto se puede dejar conectado a pantalan, el barco estuvo un año de esa manera. pero... algo fue mal, muy mal.

Creo que el cable era apropiado asi a simple vista. extraje la imagen de un video de casualidad
https://blogger.googleusercontent.co...a%20velero.png
Aunque el cable sea bueno, no sabes lo que hay dentro del barco. Cargadores, neveras... Y aunque la electrónica desde hace mucho tiene unos requerimientos muy estrictos (p.ej., no puede arder con llama) el riesgo está ahí. Añadamos que la electricidad y el agua no se llevan nada bien, y los conductores bajo tensión se degradan MUY rápidamente en medio húmedo y salino. Está además la problemática con las tomas de tierra, que en un barco es algo muy especial.
En mi puerto también hay varios barcos que están continuamente "enchufados", y cada vez que los veo me da bastante yuyu.
__________________
incerti quo fata ferant, ubi sistere detur
...sin saber a dónde nos llevarán los hados, dónde nos será dado establecernos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bertie
Bernardo II (09-07-2023)
  #16  
Antiguo 09-07-2023, 12:52
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,745
Agradecimientos que ha otorgado: 1,268
Recibió 857 Agradecimientos en 727 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cargadores y largas ausencias

Es que fue así, instintivamente dió mal rollo (porque tecnicamene poca idea del tema), sobre todo sabiendo que iba para tiempo.

El barco salió a la venta en un par de sitios, pero parece que hace tiempo, o se vendió o retiro la venta.
Venía una especie de inventario, en el apartado electrico dice que cuenta con:
un cargador Weaco 1225 intelingente (Dometic) 220v
Un generador eolico D400 aunque aquí no cuenta pues estaba bloqueado
una placa solar de 80w. Invertidor
5 baterías de servicio de 135 Ah y una de arranque de 100 AH, no entendí bien si tenía un cargador para cada grupo o un solo cargador para todo, de todas maneras en las especificaciones del cargador dice:

MCA1225, MCA1235: adecuado para cargar hasta dos baterías de abastecimiento y una batería de arranque

Los cargadores de baterías MCA sirven para cargar los siguientes tipos de baterías:
• Baterías de arranque de plomo
• Baterías de gel de plomo
• Baterías AGM
Sin embargo aconsejan "No utilice el aparato en instalaciones con baterías de plomo-ácido. Estas baterías desprenden gas de hidrógeno explosivo que se puede incendiar a partir de una chispa en las uniones eléctricas.

Y bueno por lo demás los tipicas medidas de protección:
El aparato dispone de los siguientes dispositivos de protección:
• Cortocircuito
• Sobrecalentamiento
• Con sensor (accesorio): sobrecalentamiento de la batería
Aunque tenían como accesorios sensores de todo tipo (accesorio)

Sólo para conjeturar que pudo haber pasado, que la cosa es que dificil está.

Editado por Bernardo II en 09-07-2023 a las 15:50.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 09-07-2023, 14:57
Avatar de BlackPearl
BlackPearl BlackPearl esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-08-2010
Edad: 53
Mensajes: 1,204
Agradecimientos que ha otorgado: 853
Recibió 1,246 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: cargadores y largas ausencias

Yo siempre que me marcho del barco (trato de visitarlo al menos una vez al mes) quito la toma de 220 y desconecto las baterías. No podría dormir pensando que tengo el barco "enchufado".
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto