La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-07-2023, 10:52
Avatar de Layo Raser
Layo Raser Layo Raser esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2020
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 90 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Velero RM 970

Buenas cofrades!!

Alguna referencia sobre esta marca, RM??
Leo que es madera contrachapada en composite. Cómo va este material??

Tiene 2 opciones para la quilla. Alguna opinión, fundada, sobre este modelo en concreto??

Disculpas por anticipado si sobre este modelo se ha hablado ya. No me parece haberlo visto en el foro.

Gracias!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-07-2023, 16:23
Avatar de rumboalsur
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-06-2012
Localización: Rias Baixas
Edad: 64
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero RM 970

Soy un enamorado de los RM (y eso que me gusta mi barco un RO340 ). Tuve cerca en Muxia un RM10 amarrado junto a mi barco y pude charlar con su dueño. Me quede prendado del diseño y de su construcción. Eso si: son barcos caros. Respecto al RM970 te aconsejo que veas estos videos de Patrick Laine
https://youtu.be/ONdH3niH33g
Sigo de hace tiempo a este navegante y ahora esta realizando una travesía a Islandia desde Francia con un RM970
Merece la pena que les eches un vistazo: veras lo que son capaz de hacer estos barcos
Saludos y animo con ese RM
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rumboalsur
Layo Raser (08-07-2023)
  #3  
Antiguo 08-07-2023, 17:48
Avatar de Layo Raser
Layo Raser Layo Raser esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2020
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 90 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Velero RM 970

Cita:
Originalmente publicado por rumboalsur Ver mensaje
Soy un enamorado de los RM (y eso que me gusta mi barco un RO340 ). Tuve cerca en Muxia un RM10 amarrado junto a mi barco y pude charlar con su dueño. Me quede prendado del diseño y de su construcción. Eso si: son barcos caros. Respecto al RM970 te aconsejo que veas estos videos de Patrick Laine
https://youtu.be/ONdH3niH33g
Sigo de hace tiempo a este navegante y ahora esta realizando una travesía a Islandia desde Francia con un RM970
Merece la pena que les eches un vistazo: veras lo que son capaz de hacer estos barcos
Saludos y animo con ese RM
Muchas gracias por tu espuesta Rumboalsur!

He visto en Boiro hoy un 1060 (o 1050,no me acuerdo) y se ve el nuevo salto en diseño que se está dando en este tipo de barcos con respecto al tuyo o el mío (First 31.7). Mucho más 'angulosos', bañeras superdespejadas, caña para gobierno (como a mi me gusta), botalón obligado con fondeo sencillo, sin necesidad de adaptaciones, y minimalismo y funcionalidad máximas. Interior luminoso desde el que se ve hacia afuera en todas direcciones. Tiene todo el aspecto de un barco oceánico. Y toda la pinta de ser muy rápido. Además la popa se presta para poner pescantes, arco para bimini, o lo que al armador se le ocurra. No he visto madera en el interior. Eso lo hace, en principio, no tan acogedor, sin el calor que aporta la presencia de madera, pero mucho más sufrido y fácil de mantener.
No tengo claro qué tal funciona el material, composite, con el que está fabricado. Entiendo que bien.
Gracias también por el video. Me pongo ahora con él.
Un saludo!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-07-2023, 05:27
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Velero RM 970

Aqui tienes un articulo que habla de lo que han cambiado en RM a la hora de hacer los barcos y como y donde usan el composite. https://www.boatsnews.es/noticias/30...-futur-rm-1180

El contrachapado recubierto de poliester por ambas caras (en Francia lo llaman sandwich) es un material muy usado desde hace mucho tiempo. Por una parte es sencillo y barato para construir y la madera es mejor aislante termico y acustico que otros materiales. Se puede reparar muy facilmente, incluso en navegación, porque basta llevar unos trozos de tablero que en caso de via de agua puedes atornillar directamente desde el interior y reparar una grieta incluso en el casco en la obra viva.

El principal problema de este sandwich es que mientras la madera está encapsulada en la fibra no hay ningun problema, el problema viene en cuanto tienes que hacer agujeros o fijar tornillos porque por ahi te va a entrar agua o humedad a la madera que con el tiempo se pudre o se hincha y provoca grietas. Por eso dice en el articulo que RM ya habian cambiado la cubierta de sandwich por una de solo poliester: en las cubiertas hay muchas cosas que fijar y atornillar y al estar expuestas al agua continuamente, esas fijaciones en el sandwich daban problemas.

La novedad de ahora es que en lugar de hacer todo el casco de sandwich de contrachapado y teniendo en cuenta que daba problemas con los pantocazos (la traducción del articulo no es muy buena), han decidido dejar el contrachapado solo para el fondo del casco y el resto hacerlo en composite que yo entiendo que es fibra de carbono con resina epoxi como en los demás barcos que se hacen solo con eso. RM decide mantener el fondo de sandwich de contrachapado por facilidad de construcción, por ofrecer mejor aislamiento termico y acustico y por la facilidad de repararlo uno mismo incluso en navegación.

A mi me parece que ese fondo en sandwich no tiene por qué dar ningun problema siempre que se tenga cuidado de no atornillar nada ni hacer taladros para fijar nada. El resultado a la larga ya se verá, pero no tiene por qué ser malo porque es una tecnica de hacer barcos muy probada desde hace muchos años.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Layo Raser (09-07-2023)
  #5  
Antiguo 09-07-2023, 07:52
Avatar de Layo Raser
Layo Raser Layo Raser esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-11-2020
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 90 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Velero RM 970

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Aqui tienes un articulo que habla de lo que han cambiado en RM a la hora de hacer los barcos y como y donde usan el composite. https://www.boatsnews.es/noticias/30...-futur-rm-1180

El contrachapado recubierto de poliester por ambas caras (en Francia lo llaman sandwich) es un material muy usado desde hace mucho tiempo. Por una parte es sencillo y barato para construir y la madera es mejor aislante termico y acustico que otros materiales. Se puede reparar muy facilmente, incluso en navegación, porque basta llevar unos trozos de tablero que en caso de via de agua puedes atornillar directamente desde el interior y reparar una grieta incluso en el casco en la obra viva.

El principal problema de este sandwich es que mientras la madera está encapsulada en la fibra no hay ningun problema, el problema viene en cuanto tienes que hacer agujeros o fijar tornillos porque por ahi te va a entrar agua o humedad a la madera que con el tiempo se pudre o se hincha y provoca grietas. Por eso dice en el articulo que RM ya habian cambiado la cubierta de sandwich por una de solo poliester: en las cubiertas hay muchas cosas que fijar y atornillar y al estar expuestas al agua continuamente, esas fijaciones en el sandwich daban problemas.

La novedad de ahora es que en lugar de hacer todo el casco de sandwich de contrachapado y teniendo en cuenta que daba problemas con los pantocazos (la traducción del articulo no es muy buena), han decidido dejar el contrachapado solo para el fondo del casco y el resto hacerlo en composite que yo entiendo que es fibra de carbono con resina epoxi como en los demás barcos que se hacen solo con eso. RM decide mantener el fondo de sandwich de contrachapado por facilidad de construcción, por ofrecer mejor aislamiento termico y acustico y por la facilidad de repararlo uno mismo incluso en navegación.

A mi me parece que ese fondo en sandwich no tiene por qué dar ningun problema siempre que se tenga cuidado de no atornillar nada ni hacer taladros para fijar nada. El resultado a la larga ya se verá, pero no tiene por qué ser malo porque es una tecnica de hacer barcos muy probada desde hace muchos años.

Mil gracias Jonam!

No se me habían ocurrido esos detalles que apuntas como posibles pegas, pero entiendo que RM, en efecto, ha ido introduciendo mejoras para subsanarlos, como la introducción de poliester "de toda la vida" en cubierta y lugares sensibles. Me pongo de inmediato con el artículo porque en la red sólo he encontrado "folletos" de la marca y bien está dar con un artículo externo que lo describa.

Eso si, pese a que la fabricación se simplifica y se abarata, como dices, el barco es desorbitadamente caro comprado nuevo. Si luego añades impuestos, ni te cuento....

Saludos!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto