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VHF: Canal 77 |
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Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Buenas a todos una ronda o dos….:brindis…!!!
Me gustaría realizaros una consulta: Tengo un Hanse 311 y para tener la bañera más despejada y poder navegar más cómodo en familia me gustaría hacerle una modificación que no sé si es posible! La escota de la mayor va al centro de la bañera sin carro. No se es posible montar un carro de la mayor encima de la cubierta (roof) y subir también la altura de la botavara , ya sé que perderé algo de superficie de vela y performances , pero gano la bañera despejada y más seguridad al navegar con niños pequeños. Qué opináis, es factible? Que refuerzo o a dónde se anclan los carros de la mayor encima de la cubierta para que soporten la tensión? Muchas gracias de antemano |
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Hola, no sé si será factible, pero hay quien le ha puesto un arco doble de inox y le ha fijado la maniobra de las escotas de la botavara. En concreto, el velero sirocodiez tiene ese sistema. Lo puedes ver en internet o preguntar a Toni Nieto.
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peku (10-07-2023) |
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Muy buena reflexión. Salvando las distancias, sin llegarlo a poner en el Roof, la ocasión realicé la variación. Me parece de lo más incómodo sobre todo si no hay necesidad y vas en regata, que el arraigo esté justo en la mitad.
Pero obviamente por algo lo han ubicado ahí. A ver que dicen los expertos, aunque imagino que también será y dependerá un poco de tu plan de navegación. Si vas al límite o no. Buen viento! |
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Hay que tener en cuenta tambien la rigidez del perfil de la botavara. Con la escota anclada en el centro, si no es suficientemente rigida, se puede partir un dia de viento o en una trasluchada brusca.
Los fabricantes suelen tener tablas donde indican el perfil en funcion de la posicion del anclaje de la escota y la superficie velica o la estabilidad del barco. |
#5
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Los esfuerzos en el arraigo son potentes, y, cuanto más a proa sitúas el arraigo, más, pero factible es. Buscando la ubicación lo más cerca que te permita el portillo, y utilizando un carro que distribuya bien los esfuerzos. Lo cierto es que el arraigo en la bañera es muy incómodo para cruceros.
Otra opción, que he visto en algunos barcos, es colocar dos escotas, una a cada banda de la bañera, sobre las que se trabaja con los winches del spi. Es una configuración medio rara, que pide 2 winches por banda, y que para una eslora mediana puede resultar incomoda porque la escota de barlovento te queda atravesada en la bañera, pero bueno, resuelve el problema que planteas, reparte mejor los esfuerzos, y, en algunas bañeras no molesta tanto como podría parecer. Lo que si que evitaría a toda costa es elevar la botavara. Pierdes superficie vélica, elevas el centro vélico... Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk |
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peku (10-07-2023) |
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Cita:
Muchas gracias! |
#7
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Cita:
Muchas gracias |
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
No veo porque haya que modificar la altura de la botavara y reducir superficie de vela. Vaya donde vaya el anclaje la botavara debe conservar su altura sobre cubierta.
Tendrás que tener en cuenta la solidez del anclaje del nuevo carro, que el perfil de la botavara resista el tiro de la escota más centrado, y el circuito de la escota para cazar y soltar escota. El sistema alemán, con la escota a cada banda y maniobrable desde los winches de popa va muy bien, si tienes que accionar la escota desde un winche del roof, ello es a mi criterio muy incómodo y nada práctico caso que tengas que soltar de urgencia. Otro inconveniente de esa transformación es que es posible que navegando a motor y con la escota trincada la botavara tienda a dar bandazos al ir sujeta por un punto centrado. Ello te obligará a instalar un aparejillo para unir el extremo de la botavara con un anclaje a popa para sujetarla. Otra posibilidad es que el actual punto de anclaje de la escota en la bañera, que dices va sin barra de escota, lo sujetes a través de un mosquetón ràpido. Una vez anclado o amarrado el barco sueltas el mosquetón y lo sujetas en el perfil de la tapa de la regala o en cualquier otro anclaje fuera de la bañera, y cuando vayas a navegar lo vielves a anclar en su sitio. Si este sistema funciona te evitas transformaciones y cambios que no siempre salen lo bien que uno planeaba. Saludos cordiales |
#9
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
yo tengo tambien medio lio con el sistema, en mi barco se le quitó la barra de escota que estaba a mitad de bañera, y se le puso un anclaje a babor y estribor, y he esado pensando en mejorar (si se puede) el asunto.
pensé en las dos escotas a cada banda, pero como dice JVPIT3R, me percaté de que estorba y mucho si quieres salir de bañera la escota de barlovento Tambíen tiene el sistema de anclar un vez en puerto el arraigo a una banda. No pienso renunciar a la comodidad de bañera despejada pero solo veo lo que dice el cofrade anclar encima de cabina, Otra cosa que que oido es que no tienes buen tiro hacia abajo para poder aplanar la vela. siempre te embolsará |
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Cita:
Te voy a dar lo que es solo mi opinión personal A favor: Si no te vas a plantear nunca las regatas con tu barco, puedes poner un arco ligeramente por delante del nivel del portillo, y tan abierto que no estorbe nunca las maniobras con las manivelas originales Ese arco, lo lógico es que lleve un carro con buena desmultiplicación y un aparejo cómodo (lo que implica complejidad) En contra: Los Hanse son barcos muy bien pensados para evitar complicaciónes en la navegación, para ser dóciles y agradecidos. Con un asimétrico ni muy plano ni demasiado embolsado, montado en almacenador, suelen ir de maravilla en portantes (el foque autovirante a poco mar que haya no va bien para esos rumbos). En general, yo veo que las modificaciónes que se les hacen suelen empeorar su maniobra y/ó sus prestaciónes y/ó descompensar su centro vélico. Por otra parte, su mayor es proporcionalmente mas grande que en barcos similares de tamaño pero más de regatas (Dehler, por ejemplo), por lo que al menos uno de los arraigos de la escota en la botavara ha de estar bastante atrás; el arco, si se pone, ha de estar bien trabado al techo. El arco, además, si es alto no dejará bajar la botavara en ceñida, mientras que si es bajo, será un estorbo Personalmente, creo que no tocaría la maniobra de la vela
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Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/) https://youtu.be/hJlojXdQVDQ |
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jonam52 (10-07-2023) |
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Coincido con el cofrade Xenofonte, no me complicaría y lo dejaría como está. Además de lo ya expuesto, tener la escota a mano o cerca del caña me resulta más seguro en un momento de apuro, con tripu reducida y/o inexperta.
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Es de rueda no de caña, por lo que haciendo como dice anca tendría la esvota más a mano y más cómodo
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Cita:
Modificar la altura de la botavara sería para permitir estar en la bañera y no tocar con la cabeza |
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Cita:
Dos escotas, una por cada banda a su winch y nada más? Es así? |
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
El sistema alemán con doble escota a cada banda NO prescinde del carro, el carro sigue allí en medio
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peku (10-07-2023) |
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Mejor explicado imposible, muchas gracias!!
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Cita:
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Para subir la botavara en la bañera no hace falta modificarla ni subir el arraigo al palo. Simplemente si quieres subir el extremo de popa 30 cm, le dices al velero que te ponga un ollao 30 cm mas arriba que el ollao del puño de escota actual y le pones el amante del primer rizo en ese ollao como si estuviese la mayor rizada, pero el puño de amura lo dejas tal cual lo tienes ahora.
De este modo la botavara sigue a la misma altura actual en la parte de proa pero la de popa sube 30 cm, o lo que desees. Cuando quieras usar la vela como hasta ahora, simplemente le quitas “el rizo” del puño de escota. |
#19
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Cita:
Sobre el Hanse 311 creo recordar que era un acertado diseño de Vrolijck, en su época cumbre después de ganar la Copa América. Es decir se trata de un buen barco, pero posiblemente una mala elección del op. Yo no lo desgraciaria con modificaciones hechas Dios sabrá como. Vendería y compraría otra cosa...
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mazatlan (10-07-2023) |
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Efectivamente, rizo de fondo, en aquella epoca la mayoria de las mayores tenian el pujamen relingado en la botavara.
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#21
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Nosotros le llamábamos “aplanador”, ó “aplanador de baluma”. Sinónimo: “Cunni de baluma”
Nunca le encontré utilidad. Pero ya veo que para levantar la botavara cuando llevas invitados tendría sentido tener ahí un ollao Como anécdota, el último que vi en una mayor, para el armador del velero formaba parte conjuntamente con el ollao del Cunninham de un incomprensible primer rizo que no reducía practicamente nada de superficie vélica paz y salud.
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Cuando las mayores iban religadas tambien el la botavara, el ultimo paño trabajaba casi horizontalmente en forma de media luna, un lado recto relingado y un lado curvo que enlazaba con la parte inferior de la mayor embolsada. Si tensabas el pajarin, ese paño se tensaba antes que el resto (el lado recto) e impedia aplanar completamente la vela, de ahi que se pusiese un ollao un poco mas arriba para poder aplanarla.
Con las mayores de pujamen libre desaparecio el problema. Disculpas al creador del hilo por irnos un poco del tema. |
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje: | ||
Bernardo II (11-07-2023), Xenofonte (11-07-2023) |
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Cita:
El sistema más simple es sin carro, con dos cáncamos, uno a cada lado del roof y la escota reenviada al winche del piano. Aquí tienes el esquema de cómo va montado en un Sun Odyssey 32: El problema de este sistema es que te olvidas de trimar bien la mayor porque el tiro de la escota no es bueno y por mucho que caces no consigues cerrar la baluma y la mayor queda con mucho twist. Otro problema es que la escota te queda en una posición incómoda para trabajar con ella, al ir a un stopper del piano...difícil de largar, incómodo de cazar... En los Sun Odyssey es posible montar un pequeño carro que soluciona un poco el problema, pero a la hora de trimar, nada que ver con una escota de mayor con un carro en la bañera. Pero ojo, en estos barcos el roof está diseñado así, para soportar esas cargas. Aunque no creo que sea problema, tendrías que hacer algo de obra para reforzar el arraigo de los cáncamos. No sé si tu Hanse 311 es el de esta foto: Si es, veo un problema y es que parece que la entrada a la camareta está bastante hacia proa, por lo que el sistema iría montado más a proa de la mitad de la botavara y puede que ésta no aguante: También se ve que hay un par de soportes de winche a popa. No sé si tienes esos soportes y los winches, pero se podría, en el caso de montar el sistema de cáncamos, hacer un híbrido de sistema de escota alemana reenviado a los winches de popa, para tenerlos a mano del caña, como en éste (con carro de escota sobre el roof): Aunque la verdad, todo este cirio no sé si te compensa, la mayor se trima fatal, es incómodo pues la escota no está a mano del caña y te sale por una pasta... Una de grog |
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
Sí, lo sé, Peku, me refería a "el caña" en masculino, la persona que lleva el gobierno en un momento dado...no problem!
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Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta
https://sailboatdata.com/sailboat/hunter-340/
Si tuviera que hacerlo,lo haria como los Hunters,en un arco de popa de inox bien dimensionado,un carril encima con el ancho de bañera,practico y totalmente reversible. El tiro de la escota queda en el mejor lugar de la Botabara. |
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