La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-07-2023, 20:09
Avatar de peku
peku peku esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-07-2008
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Buenas a todos una ronda o dos….:brindis…!!!

Me gustaría realizaros una consulta:

Tengo un Hanse 311 y para tener la bañera más despejada y poder navegar más cómodo en familia me gustaría hacerle una modificación que no sé si es posible!

La escota de la mayor va al centro de la bañera sin carro. No se es posible montar un carro de la mayor encima de la cubierta (roof) y subir también la altura de la botavara , ya sé que perderé algo de superficie de vela y performances , pero gano la bañera despejada y más seguridad al navegar con niños pequeños.

Qué opináis, es factible? Que refuerzo o a dónde se anclan los carros de la mayor encima de la cubierta para que soporten la tensión?

Muchas gracias de antemano
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-07-2023, 20:23
Avatar de anca
anca anca esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Edad: 67
Mensajes: 244
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 171 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Hola, no sé si será factible, pero hay quien le ha puesto un arco doble de inox y le ha fijado la maniobra de las escotas de la botavara. En concreto, el velero sirocodiez tiene ese sistema. Lo puedes ver en internet o preguntar a Toni Nieto.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anca
peku (10-07-2023)
  #3  
Antiguo 09-07-2023, 21:24
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,743
Agradecimientos que ha otorgado: 3,266
Recibió 863 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Muy buena reflexión. Salvando las distancias, sin llegarlo a poner en el Roof, la ocasión realicé la variación. Me parece de lo más incómodo sobre todo si no hay necesidad y vas en regata, que el arraigo esté justo en la mitad.

Pero obviamente por algo lo han ubicado ahí. A ver que dicen los expertos, aunque imagino que también será y dependerá un poco de tu plan de navegación. Si vas al límite o no.


Buen viento!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-07-2023, 22:29
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,490
Agradecimientos que ha otorgado: 566
Recibió 1,600 Agradecimientos en 682 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Hay que tener en cuenta tambien la rigidez del perfil de la botavara. Con la escota anclada en el centro, si no es suficientemente rigida, se puede partir un dia de viento o en una trasluchada brusca.
Los fabricantes suelen tener tablas donde indican el perfil en funcion de la posicion del anclaje de la escota y la superficie velica o la estabilidad del barco.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-07-2023, 22:48
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,341
Agradecimientos que ha otorgado: 846
Recibió 1,149 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Los esfuerzos en el arraigo son potentes, y, cuanto más a proa sitúas el arraigo, más, pero factible es. Buscando la ubicación lo más cerca que te permita el portillo, y utilizando un carro que distribuya bien los esfuerzos. Lo cierto es que el arraigo en la bañera es muy incómodo para cruceros.
Otra opción, que he visto en algunos barcos, es colocar dos escotas, una a cada banda de la bañera, sobre las que se trabaja con los winches del spi. Es una configuración medio rara, que pide 2 winches por banda, y que para una eslora mediana puede resultar incomoda porque la escota de barlovento te queda atravesada en la bañera, pero bueno, resuelve el problema que planteas, reparte mejor los esfuerzos, y, en algunas bañeras no molesta tanto como podría parecer.
Lo que si que evitaría a toda costa es elevar la botavara. Pierdes superficie vélica, elevas el centro vélico...

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVPIT3R
peku (10-07-2023)
  #6  
Antiguo 10-07-2023, 11:24
Avatar de peku
peku peku esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-07-2008
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Cita:
Originalmente publicado por anca Ver mensaje
Hola, no sé si será factible, pero hay quien le ha puesto un arco doble de inox y le ha fijado la maniobra de las escotas de la botavara. En concreto, el velero sirocodiez tiene ese sistema. Lo puedes ver en internet o preguntar a Toni Nieto.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Interesante recomendación y desde luego muy segura, muchas gracias, creo que sería una estupenda solución para evitar mover el centro vélico, como comentó un compañero

Muchas gracias!
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-07-2023, 11:32
Avatar de peku
peku peku esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-07-2008
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Los esfuerzos en el arraigo son potentes, y, cuanto más a proa sitúas el arraigo, más, pero factible es. Buscando la ubicación lo más cerca que te permita el portillo, y utilizando un carro que distribuya bien los esfuerzos. Lo cierto es que el arraigo en la bañera es muy incómodo para cruceros.
Otra opción, que he visto en algunos barcos, es colocar dos escotas, una a cada banda de la bañera, sobre las que se trabaja con los winches del spi. Es una configuración medio rara, que pide 2 winches por banda, y que para una eslora mediana puede resultar incomoda porque la escota de barlovento te queda atravesada en la bañera, pero bueno, resuelve el problema que planteas, reparte mejor los esfuerzos, y, en algunas bañeras no molesta tanto como podría parecer.
Lo que si que evitaría a toda costa es elevar la botavara. Pierdes superficie vélica, elevas el centro vélico...

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Si, en principio lo que cometas debe de ser el mismo sistema que comenta anca que tiene el sirocodiez, me parece muy interesante!!

Muchas gracias
Citar y responder
  #8  
Antiguo 10-07-2023, 12:33
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

No veo porque haya que modificar la altura de la botavara y reducir superficie de vela. Vaya donde vaya el anclaje la botavara debe conservar su altura sobre cubierta.
Tendrás que tener en cuenta la solidez del anclaje del nuevo carro, que el perfil de la botavara resista el tiro de la escota más centrado, y el circuito de la escota para cazar y soltar escota. El sistema alemán, con la escota a cada banda y maniobrable desde los winches de popa va muy bien, si tienes que accionar la escota desde un winche del roof, ello es a mi criterio muy incómodo y nada práctico caso que tengas que soltar de urgencia.
Otro inconveniente de esa transformación es que es posible que navegando a motor y con la escota trincada la botavara tienda a dar bandazos al ir sujeta por un punto centrado. Ello te obligará a instalar un aparejillo para unir el extremo de la botavara con un anclaje a popa para sujetarla.
Otra posibilidad es que el actual punto de anclaje de la escota en la bañera, que dices va sin barra de escota, lo sujetes a través de un mosquetón ràpido.
Una vez anclado o amarrado el barco sueltas el mosquetón y lo sujetas en el perfil de la tapa de la regala o en cualquier otro anclaje fuera de la bañera, y cuando vayas a navegar lo vielves a anclar en su sitio. Si este sistema funciona te evitas transformaciones y cambios que no siempre salen lo bien que uno planeaba.
Saludos cordiales
Citar y responder
  #9  
Antiguo 10-07-2023, 12:48
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,759
Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 872 Agradecimientos en 739 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

yo tengo tambien medio lio con el sistema, en mi barco se le quitó la barra de escota que estaba a mitad de bañera, y se le puso un anclaje a babor y estribor, y he esado pensando en mejorar (si se puede) el asunto.
pensé en las dos escotas a cada banda, pero como dice JVPIT3R, me percaté de que estorba y mucho si quieres salir de bañera la escota de barlovento
Tambíen tiene el sistema de anclar un vez en puerto el arraigo a una banda.
No pienso renunciar a la comodidad de bañera despejada pero solo veo lo que dice el cofrade anclar encima de cabina,
Otra cosa que que oido es que no tienes buen tiro hacia abajo para poder aplanar la vela. siempre te embolsará
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-07-2023, 12:55
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,637
Agradecimientos que ha otorgado: 1,748
Recibió 1,669 Agradecimientos en 989 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Cita:
Originalmente publicado por peku Ver mensaje
Tengo un Hanse 311 y para tener la bañera más despejada y poder navegar más cómodo en familia me gustaría hacerle una modificación que no sé si es posible!

La escota de la mayor va al centro de la bañera sin carro. No se es posible montar un carro de la mayor encima de la cubierta (roof) y subir también la altura de la botavara , ya sé que perderé algo de superficie de vela y performances , pero gano la bañera despejada y más seguridad al navegar con niños pequeños.

Qué opináis, es factible? Que refuerzo o a dónde se anclan los carros de la mayor encima de la cubierta?
Hola
Te voy a dar lo que es solo mi opinión personal

A favor:
Si no te vas a plantear nunca las regatas con tu barco, puedes poner un arco ligeramente por delante del nivel del portillo, y tan abierto que no estorbe nunca las maniobras con las manivelas originales
Ese arco, lo lógico es que lleve un carro con buena desmultiplicación y un aparejo cómodo (lo que implica complejidad)

En contra:
Los Hanse son barcos muy bien pensados para evitar complicaciónes en la navegación, para ser dóciles y agradecidos. Con un asimétrico ni muy plano ni demasiado embolsado, montado en almacenador, suelen ir de maravilla en portantes (el foque autovirante a poco mar que haya no va bien para esos rumbos).
En general, yo veo que las modificaciónes que se les hacen suelen empeorar su maniobra y/ó sus prestaciónes y/ó descompensar su centro vélico. Por otra parte, su mayor es proporcionalmente mas grande que en barcos similares de tamaño pero más de regatas (Dehler, por ejemplo), por lo que al menos uno de los arraigos de la escota en la botavara ha de estar bastante atrás; el arco, si se pone, ha de estar bien trabado al techo. El arco, además, si es alto no dejará bajar la botavara en ceñida, mientras que si es bajo, será un estorbo

Personalmente, creo que no tocaría la maniobra de la vela

__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
jonam52 (10-07-2023)
  #11  
Antiguo 10-07-2023, 14:17
Avatar de Cayo Largo
Cayo Largo Cayo Largo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-05-2014
Localización: 4
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Coincido con el cofrade Xenofonte, no me complicaría y lo dejaría como está. Además de lo ya expuesto, tener la escota a mano o cerca del caña me resulta más seguro en un momento de apuro, con tripu reducida y/o inexperta.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-07-2023, 15:09
Avatar de peku
peku peku esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-07-2008
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Cita:
Originalmente publicado por Cayo Largo Ver mensaje
Coincido con el cofrade Xenofonte, no me complicaría y lo dejaría como está. Además de lo ya expuesto, tener la escota a mano o cerca del caña me resulta más seguro en un momento de apuro, con tripu reducida y/o inexperta.
Es de rueda no de caña, por lo que haciendo como dice anca tendría la esvota más a mano y más cómodo
Citar y responder
  #13  
Antiguo 10-07-2023, 15:11
Avatar de peku
peku peku esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-07-2008
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
No veo porque haya que modificar la altura de la botavara y reducir superficie de vela. Vaya donde vaya el anclaje la botavara debe conservar su altura sobre cubierta.
Tendrás que tener en cuenta la solidez del anclaje del nuevo carro, que el perfil de la botavara resista el tiro de la escota más centrado, y el circuito de la escota para cazar y soltar escota. El sistema alemán, con la escota a cada banda y maniobrable desde los winches de popa va muy bien, si tienes que accionar la escota desde un winche del roof, ello es a mi criterio muy incómodo y nada práctico caso que tengas que soltar de urgencia.
Otro inconveniente de esa transformación es que es posible que navegando a motor y con la escota trincada la botavara tienda a dar bandazos al ir sujeta por un punto centrado. Ello te obligará a instalar un aparejillo para unir el extremo de la botavara con un anclaje a popa para sujetarla.
Otra posibilidad es que el actual punto de anclaje de la escota en la bañera, que dices va sin barra de escota, lo sujetes a través de un mosquetón ràpido.
Una vez anclado o amarrado el barco sueltas el mosquetón y lo sujetas en el perfil de la tapa de la regala o en cualquier otro anclaje fuera de la bañera, y cuando vayas a navegar lo vielves a anclar en su sitio. Si este sistema funciona te evitas transformaciones y cambios que no siempre salen lo bien que uno planeaba.
Saludos cordiales

Modificar la altura de la botavara sería para permitir estar en la bañera y no tocar con la cabeza
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-07-2023, 15:13
Avatar de peku
peku peku esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-07-2008
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
No veo porque haya que modificar la altura de la botavara y reducir superficie de vela. Vaya donde vaya el anclaje la botavara debe conservar su altura sobre cubierta.
Tendrás que tener en cuenta la solidez del anclaje del nuevo carro, que el perfil de la botavara resista el tiro de la escota más centrado, y el circuito de la escota para cazar y soltar escota. El sistema alemán, con la escota a cada banda y maniobrable desde los winches de popa va muy bien, si tienes que accionar la escota desde un winche del roof, ello es a mi criterio muy incómodo y nada práctico caso que tengas que soltar de urgencia.
Otro inconveniente de esa transformación es que es posible que navegando a motor y con la escota trincada la botavara tienda a dar bandazos al ir sujeta por un punto centrado. Ello te obligará a instalar un aparejillo para unir el extremo de la botavara con un anclaje a popa para sujetarla.
Otra posibilidad es que el actual punto de anclaje de la escota en la bañera, que dices va sin barra de escota, lo sujetes a través de un mosquetón ràpido.
Una vez anclado o amarrado el barco sueltas el mosquetón y lo sujetas en el perfil de la tapa de la regala o en cualquier otro anclaje fuera de la bañera, y cuando vayas a navegar lo vielves a anclar en su sitio. Si este sistema funciona te evitas transformaciones y cambios que no siempre salen lo bien que uno planeaba.
Saludos cordiales
Puees explicar como es el sistema alemán, con la escota a cada banda?
Dos escotas, una por cada banda a su winch y nada más? Es así?
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-07-2023, 16:13
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,135
Agradecimientos que ha otorgado: 3,081
Recibió 5,385 Agradecimientos en 2,988 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

El sistema alemán con doble escota a cada banda NO prescinde del carro, el carro sigue allí en medio

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
peku (10-07-2023)
  #16  
Antiguo 10-07-2023, 18:02
Avatar de peku
peku peku esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-07-2008
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
El sistema alemán con doble escota a cada banda NO prescinde del carro, el carro sigue allí en medio

Mejor explicado imposible, muchas gracias!!
Citar y responder
  #17  
Antiguo 10-07-2023, 18:22
Avatar de peku
peku peku esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-07-2008
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Cita:
Originalmente publicado por anca Ver mensaje
Hola, no sé si será factible, pero hay quien le ha puesto un arco doble de inox y le ha fijado la maniobra de las escotas de la botavara. En concreto, el velero sirocodiez tiene ese sistema. Lo puedes ver en internet o preguntar a Toni Nieto.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk Pro
Por ahora esta opción es os que más se ajusta a mis necesidades, seguiré estudiando el tema!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 10-07-2023, 19:42
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,490
Agradecimientos que ha otorgado: 566
Recibió 1,600 Agradecimientos en 682 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Para subir la botavara en la bañera no hace falta modificarla ni subir el arraigo al palo. Simplemente si quieres subir el extremo de popa 30 cm, le dices al velero que te ponga un ollao 30 cm mas arriba que el ollao del puño de escota actual y le pones el amante del primer rizo en ese ollao como si estuviese la mayor rizada, pero el puño de amura lo dejas tal cual lo tienes ahora.
De este modo la botavara sigue a la misma altura actual en la parte de proa pero la de popa sube 30 cm, o lo que desees.
Cuando quieras usar la vela como hasta ahora, simplemente le quitas “el rizo” del puño de escota.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 10-07-2023, 19:51
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Para subir la botavara en la bañera no hace falta modificarla ni subir el arraigo al palo. Simplemente si quieres subir el extremo de popa 30 cm, le dices al velero que te ponga un ollao 30 cm mas arriba que el ollao del puño de escota actual y le pones el amante del primer rizo en ese ollao como si estuviese la mayor rizada, pero el puño de amura lo dejas tal cual lo tienes ahora.
De este modo la botavara sigue a la misma altura actual en la parte de proa pero la de popa sube 30 cm, o lo que desees.
Cuando quieras usar la vela como hasta ahora, simplemente le quitas “el rizo” del puño de escota.
Eso que comentas se llamaba rizo de fondo, pero su finalidad no era subir la botavara sino aplanar los tejido "de antes", poco rígidos.

Sobre el Hanse 311 creo recordar que era un acertado diseño de Vrolijck, en su época cumbre después de ganar la Copa América.

Es decir se trata de un buen barco, pero posiblemente una mala elección del op.

Yo no lo desgraciaria con modificaciones hechas Dios sabrá como.

Vendería y compraría otra cosa...
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
mazatlan (10-07-2023)
  #20  
Antiguo 10-07-2023, 22:33
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,490
Agradecimientos que ha otorgado: 566
Recibió 1,600 Agradecimientos en 682 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Eso que comentas se llamaba rizo de fondo, pero su finalidad no era subir la botavara sino aplanar los tejido "de antes", poco rígidos.
...
Efectivamente, rizo de fondo, en aquella epoca la mayoria de las mayores tenian el pujamen relingado en la botavara.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 11-07-2023, 09:16
Avatar de Xenofonte
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-07-2014
Localización: Mar de Alboran
Mensajes: 2,637
Agradecimientos que ha otorgado: 1,748
Recibió 1,669 Agradecimientos en 989 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Cita:
Originalmente publicado por Icarus Ver mensaje
Efectivamente, rizo de fondo.
Nosotros le llamábamos “aplanador”, ó “aplanador de baluma”. Sinónimo: “Cunni de baluma”

Nunca le encontré utilidad. Pero ya veo que para levantar la botavara cuando llevas invitados tendría sentido tener ahí un ollao

Como anécdota, el último que vi en una mayor, para el armador del velero formaba parte conjuntamente con el ollao del Cunninham de un incomprensible primer rizo que no reducía practicamente nada de superficie vélica

paz y salud.
__________________
Sailing is better than waiting for a perfect day to ship. _/)




https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
  #22  
Antiguo 11-07-2023, 11:37
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,490
Agradecimientos que ha otorgado: 566
Recibió 1,600 Agradecimientos en 682 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Cuando las mayores iban religadas tambien el la botavara, el ultimo paño trabajaba casi horizontalmente en forma de media luna, un lado recto relingado y un lado curvo que enlazaba con la parte inferior de la mayor embolsada. Si tensabas el pajarin, ese paño se tensaba antes que el resto (el lado recto) e impedia aplanar completamente la vela, de ahi que se pusiese un ollao un poco mas arriba para poder aplanarla.
Con las mayores de pujamen libre desaparecio el problema.
Disculpas al creador del hilo por irnos un poco del tema.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Bernardo II (11-07-2023), Xenofonte (11-07-2023)
  #23  
Antiguo 11-07-2023, 17:19
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,387
Agradecimientos que ha otorgado: 617
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Cita:
Originalmente publicado por peku Ver mensaje
Buenas a todos una ronda o dos….:brindis…!!!

Me gustaría realizaros una consulta:

Tengo un Hanse 311 y para tener la bañera más despejada y poder navegar más cómodo en familia me gustaría hacerle una modificación que no sé si es posible!

La escota de la mayor va al centro de la bañera sin carro. No se es posible montar un carro de la mayor encima de la cubierta (roof) y subir también la altura de la botavara , ya sé que perderé algo de superficie de vela y performances , pero gano la bañera despejada y más seguridad al navegar con niños pequeños.

Qué opináis, es factible? Que refuerzo o a dónde se anclan los carros de la mayor encima de la cubierta para que soporten la tensión?

Muchas gracias de antemano
Llevar la escota de mayor en el roof es una opción en muchos barcos con un espíritu muy de crucero. Los Sun Odyssey de Jeanneau, Oceanis de Benetéau o Bavaria, por poner algún ejemplo, llevan así la escota de mayor.

El sistema más simple es sin carro, con dos cáncamos, uno a cada lado del roof y la escota reenviada al winche del piano. Aquí tienes el esquema de cómo va montado en un Sun Odyssey 32:



El problema de este sistema es que te olvidas de trimar bien la mayor porque el tiro de la escota no es bueno y por mucho que caces no consigues cerrar la baluma y la mayor queda con mucho twist. Otro problema es que la escota te queda en una posición incómoda para trabajar con ella, al ir a un stopper del piano...difícil de largar, incómodo de cazar... En los Sun Odyssey es posible montar un pequeño carro que soluciona un poco el problema, pero a la hora de trimar, nada que ver con una escota de mayor con un carro en la bañera.

Pero ojo, en estos barcos el roof está diseñado así, para soportar esas cargas. Aunque no creo que sea problema, tendrías que hacer algo de obra para reforzar el arraigo de los cáncamos.

No sé si tu Hanse 311 es el de esta foto:



Si es, veo un problema y es que parece que la entrada a la camareta está bastante hacia proa, por lo que el sistema iría montado más a proa de la mitad de la botavara y puede que ésta no aguante:

También se ve que hay un par de soportes de winche a popa. No sé si tienes esos soportes y los winches, pero se podría, en el caso de montar el sistema de cáncamos, hacer un híbrido de sistema de escota alemana reenviado a los winches de popa, para tenerlos a mano del caña, como en éste (con carro de escota sobre el roof):



Aunque la verdad, todo este cirio no sé si te compensa, la mayor se trima fatal, es incómodo pues la escota no está a mano del caña y te sale por una pasta...

Una de grog
Citar y responder
  #24  
Antiguo 11-07-2023, 19:11
Avatar de Cayo Largo
Cayo Largo Cayo Largo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-05-2014
Localización: 4
Mensajes: 29
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

Cita:
Originalmente publicado por peku Ver mensaje
Es de rueda no de caña, por lo que haciendo como dice anca tendría la esvota más a mano y más cómodo
Sí, lo sé, Peku, me refería a "el caña" en masculino, la persona que lleva el gobierno en un momento dado...no problem!
Citar y responder
  #25  
Antiguo 11-07-2023, 19:54
Avatar de berengueras
berengueras berengueras esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-02-2016
Edad: 48
Mensajes: 277
Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 142 Agradecimientos en 91 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Poner carro de la mayor encima de la cubierta

https://sailboatdata.com/sailboat/hunter-340/

Si tuviera que hacerlo,lo haria como los Hunters,en un arco de popa de inox bien dimensionado,un carril encima con el ancho de bañera,practico y totalmente reversible.
El tiro de la escota queda en el mejor lugar de la Botabara.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Etiquetas
carro de la mayor


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 03:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto