La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-08-2023, 11:03
Avatar de furianocturna
furianocturna furianocturna esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 14-12-2017
Edad: 36
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 27 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Engrasar bornes baterías y Jarcia

Buenas cofrades,

Estoy pensando en proteger un poco la Jarcia y las baterías.

Esta grasa marina genérica me puede servir para los dos acometidos?

En la Jarcia tengo manchas de óxido… vale la pena antes de poner la grasa usar un poco de desoxidante para limpiar la zona?

Gracias



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-08-2023, 11:30
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Engrasar bornes baterías y Jarcia


Yo no pondría ningún tipo de grasa, ni a lo uno ni a lo otro, al final es una guarreria.

los bornes de las baterías, limpios y secos, ni vaselina ni grasa ni na de na.
La jarcia lo mismo, yo soy un obseso de llevar los tensores limpios, si tienen mucho oxido, desoxidante, y para mantenerlos me va estupendamente el limpiador de inox para cocinas de Mercadona, una pasada y secado con paño limpio, me aguantan perfectos unos dos meses. Hay que tener en cuenta que yo tengo el barco en fondeo y zona de levantes, que me llenan todo del tierra y polvo y salitre cuando sopla fuerte, en una zona menos "agresiva" debería aguantar mucho más.

Saludos.
__________________

Editado por magallanesXIX en 10-08-2023 a las 11:44.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
Bernardo II (10-08-2023), furianocturna (10-08-2023)
  #3  
Antiguo 10-08-2023, 14:56
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Engrasar bornes baterías y Jarcia

Hace tiempo estaba de moda engrasar las conexiones de los bornes de las baterías para que éstas no se sulfataran. Eran tiempos en que las baterías de plomo-ácido eran abiertas por lo que en la zona de baterías siempre había gases oxidantes que afectaban a las partes cercanas. AHORA, como casi todas las baterías son cerradas, ya no se justifica engrasar. Con sólo una revisión de las partes cada tanto y limpieza ya está bien.

En la jarcia antes cuando los aceros no eran tan buenos como los de ahora y por ende se solían oxidar más, se acostumbraba a embadurnarlos con grasa o vaselina o cubrirlos con plástico termocontraíble. El tema es que estando así cubiertos con grasas la suciedad y la sal (que se deposita luego que el agua se evapora) se pega más y por lo tanto suele ser un método sucio y que ensucia.

Un método barato y rápido de aplicar es recubrir la jarcia con film poliéster (ese que se usa para embalar algunos alimentos en los super) NO queda "muy profesional" pero es efectivo.

Para limpiar óxidos usa ácido fosfórico comprado en tiendas de químicos. Es más barato y más efectivo que el Ferronet. (El Ferronet es ácido fosfórico diluído al 25% que te lo venden 4 veces más caro). Lo aplicas, lo dejas actuar durante unas horas y luego lava con agua insípida (si usas agua dulce te van a quedar restos de azúcar o sacarina según lo que uses para endulzar el agua)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Bernardo II (10-08-2023)
  #4  
Antiguo 10-08-2023, 15:02
Avatar de Pinksea
Pinksea Pinksea esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-01-2023
Mensajes: 108
Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 56 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Engrasar bornes baterías y Jarcia

yo lo contrario, le aplico grasa a casi todo lo que es susceptible de desgaste o deterioro . A los bornes, esa grasa si le untaria, para proteger de la humedad. De la jarcia, nunca he tenido óxido, pero esa grasa no le va, pienso que enguarra bastante, por experiencia digo. Sin pasarte para las tuercas de los tensores si va muy bien, hay gente a la que le he ido a echar un cable para tensar obenques y de no haber tocado nunca estaban prácticamente soldados. A la jarcia Le doy tipo wd40 o cualquiera de ese estilo y muy bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pinksea
kakyka (14-08-2023)
  #5  
Antiguo 10-08-2023, 15:07
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,920
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 939 Agradecimientos en 795 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Engrasar bornes baterías y Jarcia

iba a comentarlo, recuerdo ver esas baterias con bornes engrasados, las que tengo veo que están impecables sin necesidad de grasa ni otros productos.
se suele poner grasa (muy poca) en la unión jarcia-tensor, porque ahi se acumula agua, y siempre oxida.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (10-08-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto