La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-08-2023, 09:23
Avatar de signature
signature signature esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-06-2012
Edad: 48
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Vicios Ocultos

Buen dia, buena mar y una ronda para todos:

Espero no equivocarme en colgar aqui este tema ( he visto cuestiones legales y me ha parecido su sitio si no es aqui pido mil disculpas).

El caso es que en octubre del año pasado compré una embarcacion a priori en buen estado a un particular.
Por las fechas y distancia me fue imposible viajar hasta allá y realizar la prueba del mismo ( aunque creo que de poco hubiera servido).

Llegó a puerto y ha estado en varadero hasta el pasado dia 7 de julio.

Nada mas echarla al agua me acompañaba el mecanico, y ya me indicó que ese motor venia mal.

El caso es que solo lo llevamos al amarre y al dia siguiente con mas tiempo lo miramos con él.

De momento bomba de agua rota y lo mas importante, está convencido que o bien un cilindro o una biela está mal ( el claqueteo que hace suena a motor descompensado o peor aun), consecuencia, barco parado hasta que pasé la temporada y se pueda sacar el motor, para poder revisarlo.

Llamé al anterior propietario y no cogia el telefono, con lo que le envié una serie de mensajes a los que dias mas tarde me contestó indicandome que el barco estaba perfecto cuando lo envió.

Posteriormente me mandó tambien por mensaje las facturas que guardaba, en las cuales figuraban reparaciones resueltas ( cambio de 2 cilindros, varios sensores, colectores etc de fecha agosto de 2021) destacar que a mano en la factura junto al concepto "cilindro" "ponia falta 1".

Volvi a llamarlo para ver como lo haciamos si devolvia el barco y me ingresaban el dinero, si mandaba él un mecanico para revisar lo que se le comentaba o si reparaba yo y le pasaba la factura, no obteniendo respuesta.

Se le envió un burofax desde el abogado contratado para esto, con el mismo resultado, no recogió el burofax.

El tema es que no sé hacia donde tirar, ya que si bien la Ley indica lo de las evicciones y vicios ocultos, esta marca un periodo de reclamacion de 6 meses, el cual al comprar el barco en Octubre, vivir yo lejos y ser invierno, finalizaba en marzo.

El abogado me dice que entiende que la naturaleza del bien impide su uso diario y continuo, maxime al vivir lejos del puerto donde veraneo y contando ademas con el certificado de mi puerto que desde que llegó en octubre ( el 14 en concreto) hasta el 7 de julio se encontraba en el varadero sin haberse echado al agua y por tanto sin haberse hecho ningun uso.

Como veis estoy perdido, no sé si tirar adelante y llevar a juicio el tema, si cagarme en lo mas alto y mas allá y reparar o por donde tirar.

Si sois conocedores de algun tema similar agradeceré vuestros consejos para ver que camino tomo.

Disculpad la chapa y quedo a la espera de algo de luz por vuestra parte.

Gracias y buena mar!!!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-08-2023, 11:14
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,830
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vicios Ocultos

No aportas algunos datos:
Modelo de embarcación, modelo de motor, precio de compra,.....
Si compraste sin haber visto y probado lo que comprabas.
Si has tratado con un pirata.
Si te has abandonado en el tiempo.

Tendrás que sopesar económicamente la decisión a tomar.

Gastar más dinero con un abogado, que por lo que leo no te va a solucionar el problema en un asunto tan complejo. Y que veo difícil que se sentencie a tu favor si recurres a un magistrado. Que se alargará interminablemente en el tiempo.

Olvidarte del pirata, buscar un mecánico honesto y competente que te valore la reparación del motor.
Si te cubre hacerla o tirarlo a la chatarra.
Poner otro.

Valorar el estado general de la embarcación y ver si la regalas, para no meterte en un pozo sin fondo.

Plantearte si te gusta la náutica para uso vacacional, si éste uso no te resultará más rentable alquilando.
Meterte en una sociedad de uso compartido.

Tienes una decisión económica sobre la mesa.
Calculadora y......................... .

Suerte
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-08-2023, 15:52
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 302 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vicios Ocultos

Cita:
Originalmente publicado por signature Ver mensaje
Buen dia, buena mar y una ronda para todos:

Espero no equivocarme en colgar aqui este tema ( he visto cuestiones legales y me ha parecido su sitio si no es aqui pido mil disculpas).

El caso es que en octubre del año pasado compré una embarcacion a priori en buen estado a un particular.
Por las fechas y distancia me fue imposible viajar hasta allá y realizar la prueba del mismo ( aunque creo que de poco hubiera servido).

Llegó a puerto y ha estado en varadero hasta el pasado dia 7 de julio.

Nada mas echarla al agua me acompañaba el mecanico, y ya me indicó que ese motor venia mal.

El caso es que solo lo llevamos al amarre y al dia siguiente con mas tiempo lo miramos con él.

De momento bomba de agua rota y lo mas importante, está convencido que o bien un cilindro o una biela está mal ( el claqueteo que hace suena a motor descompensado o peor aun), consecuencia, barco parado hasta que pasé la temporada y se pueda sacar el motor, para poder revisarlo.

Llamé al anterior propietario y no cogia el telefono, con lo que le envié una serie de mensajes a los que dias mas tarde me contestó indicandome que el barco estaba perfecto cuando lo envió.

Posteriormente me mandó tambien por mensaje las facturas que guardaba, en las cuales figuraban reparaciones resueltas ( cambio de 2 cilindros, varios sensores, colectores etc de fecha agosto de 2021) destacar que a mano en la factura junto al concepto "cilindro" "ponia falta 1".

Volvi a llamarlo para ver como lo haciamos si devolvia el barco y me ingresaban el dinero, si mandaba él un mecanico para revisar lo que se le comentaba o si reparaba yo y le pasaba la factura, no obteniendo respuesta.

Se le envió un burofax desde el abogado contratado para esto, con el mismo resultado, no recogió el burofax.

El tema es que no sé hacia donde tirar, ya que si bien la Ley indica lo de las evicciones y vicios ocultos, esta marca un periodo de reclamacion de 6 meses, el cual al comprar el barco en Octubre, vivir yo lejos y ser invierno, finalizaba en marzo.

El abogado me dice que entiende que la naturaleza del bien impide su uso diario y continuo, maxime al vivir lejos del puerto donde veraneo y contando ademas con el certificado de mi puerto que desde que llegó en octubre ( el 14 en concreto) hasta el 7 de julio se encontraba en el varadero sin haberse echado al agua y por tanto sin haberse hecho ningun uso.

Como veis estoy perdido, no sé si tirar adelante y llevar a juicio el tema, si cagarme en lo mas alto y mas allá y reparar o por donde tirar.

Si sois conocedores de algun tema similar agradeceré vuestros consejos para ver que camino tomo.

Disculpad la chapa y quedo a la espera de algo de luz por vuestra parte.

Gracias y buena mar!!!
Me temo que te han metido un gol, o como dicen los castizos te cagó el palomo.
Si no llegas a un acuerdo "amigable" con el vendedor, ya sabes, mucho mas barato te va a resultar, sin saber el tipo de motor, repararlo, que meterte en pleitos, ya sabes la maldición gitana de lo que habla...
Y al final te quedaras como el gallo de Morón...
Te deseo mucha suerte.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-08-2023, 08:19
Avatar de signature
signature signature esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-06-2012
Edad: 48
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vicios Ocultos

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
No aportas algunos datos:
Modelo de embarcación, modelo de motor, precio de compra,.....
Si compraste sin haber visto y probado lo que comprabas.
Si has tratado con un pirata.
Si te has abandonado en el tiempo.

Tendrás que sopesar económicamente la decisión a tomar.

Gastar más dinero con un abogado, que por lo que leo no te va a solucionar el problema en un asunto tan complejo. Y que veo difícil que se sentencie a tu favor si recurres a un magistrado. Que se alargará interminablemente en el tiempo.

Olvidarte del pirata, buscar un mecánico honesto y competente que te valore la reparación del motor.
Si te cubre hacerla o tirarlo a la chatarra.
Poner otro.

Valorar el estado general de la embarcación y ver si la regalas, para no meterte en un pozo sin fondo.

Plantearte si te gusta la náutica para uso vacacional, si éste uso no te resultará más rentable alquilando.
Meterte en una sociedad de uso compartido.

Tienes una decisión económica sobre la mesa.
Calculadora y......................... .

Suerte
Buen dia True:
Gracias por molestarte en responder.
No di mas datos porque lo vi irrelevante, en este caso el modelo de barco no es el problema, el tipo de motor si que puede ser relevante para hacerse una idea del coste de remotorizar, rectificar etc es un Volvo 4.3 GXI.

Lo compré sin probar si, solo con fotos y videos, la verdad que viendo los datos de la persona que me lo vendia ( un empresario murciano con una edad mas que de sobra como para no tener que andar engañando) pues me motivó a realizar la compra.

Reseñar que no es el primer barco que tengo he tenido 6 en estos ultimos 25 años, he ido adaptando el formato de los mismos a las necesidades familiares que han ido surgiendo ( mujer, primer hijo, segundo hijo...) y jamas he tenido problema con ninguno, cierto es, insisto, en que todos los vi y probé salvo este.

Tengo la sensacion de que efectivamente es-son unos piratas.

Manejo dos presupuestos y ambos son elevados, ya que se plantean cambiar en los dos el bloque motor para garantizar no tener problemas, uno está en 9.000 y el otro no llega a los 11.000, son cantidades elevadas pero asumibles, aqui es mas una cuestion de tragar con sinverguenzas o intentar que por una vez paguen ellos

Lo dicho, le daré unas vueltas mas, y a ver para donde tiro, es una decision dificil aunque creo que mas o menos la voy teniendo clara, aguantar y reparar asumiendo todo.

De nuevo gracias y buena mar, la primera te la pago yo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-08-2023, 08:25
Avatar de signature
signature signature esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-06-2012
Edad: 48
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vicios Ocultos

Cita:
Originalmente publicado por TORRETA Ver mensaje
Me temo que te han metido un gol, o como dicen los castizos te cagó el palomo.
Si no llegas a un acuerdo "amigable" con el vendedor, ya sabes, mucho mas barato te va a resultar, sin saber el tipo de motor, repararlo, que meterte en pleitos, ya sabes la maldición gitana de lo que habla...
Y al final te quedaras como el gallo de Morón...
Te deseo mucha suerte.
Gracias por tu aporte Torreta.

Si, esa es la sensacion me la han metido doblada.

La reparacion como pongo en la respuesta aTrue no es una locura pero si es dinero, y mas cuando es de uno.

La idea era reparar, demandar con esa factura y seguir disfrutando, que suena la flauta y me dan la razon, pues de lujo que no me dan la razon, pues como bien dices me quedaré como el gallo de Moron.

Entra al bar y tomate una a mi salud, gracias!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a signature
TORRETA (18-08-2023)
  #6  
Antiguo 18-08-2023, 09:04
Avatar de TORRETA
TORRETA TORRETA Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Mensajes: 496
Agradecimientos que ha otorgado: 223
Recibió 302 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vicios Ocultos

Cita:
Originalmente publicado por signature Ver mensaje
Gracias por tu aporte Torreta.

Si, esa es la sensacion me la han metido doblada.

La reparacion como pongo en la respuesta aTrue no es una locura pero si es dinero, y mas cuando es de uno.

La idea era reparar, demandar con esa factura y seguir disfrutando, que suena la flauta y me dan la razon, pues de lujo que no me dan la razon, pues como bien dices me quedaré como el gallo de Moron.

Entra al bar y tomate una a mi salud, gracias!!
Mucha suerte, si la reclamación no resulta efectiva, mándale al que te vendió el barco las piezas viejas por navidad.
Hace poco a un amigo mío, un perikito, que se mueve por los náuticos del Mar Menor, que por cierto pertenecía a las F y C de Seguridad del Estado, de absoluta confianza decía mi amigo, le metió un gol cojonudo con un fb usado, al revisarlo ya en el Infierno, tenía un boquete en el cárter como un tomate de Mazarrón. Lo que me jodió es que yo fui el transportista por hacer un favor. Está claro que no te puedes fiar de nadie.
Ya que lo tienes, dices bien repáralo y disfruta del barco.
saludos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-08-2023, 12:20
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,830
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vicios Ocultos

Yo daría por perdidos esos 9/11 mil y a disfrutar.

Si te metes a pagar: Procurador, Abogado, poderes, tasas.... No creo que recuperes lo que puedas gastar.

Olvidarse, comer, y hacer buenas siestas para la digestión.

Al pirata, nunca se sabe,...... Arrieros somos....
El plato frío de la venganza.
A saber si algún día se pone a tiro, y se le puede pagar en la misma moneda.

Suerte
Ánimo
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-08-2023, 12:22
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Vicios Ocultos

Es obvio que el daño ya está hecho y mi aportación puede ser irrelevante para remediarlo. Cuando compre mi barco la mejor inversión que hice fue acudir a los servicios de un inspector especializado para hacer un chequeo. Dicho inspector detectó unas humedades y filtraciones en la cubierta que el pájaro del vendedor me quiso encasquetar. Estuve a punto de mandarlo a la m, pero negociamos una rebaja de casi 20.000€ para la reparación y el cambio de la teca. Ni que decir tiene que creo que valió la pena el pago de 900€, además todo imprimido en un dosier.
Respecto al tema en particular, yo denunciaría e iría hasta las últimas, aunque pierda pasta. Sólo por tocarle los coj a ese energúmeno. Es que detesto a esos espabilados aprovechateguis que van de listos con las personas honestas que actúan de buena fé. Si puedes, duro y al hígado.
Espero que encuentres una solución satisfactoria para tí.

Un saludo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-08-2023, 10:41
Avatar de mr.robinson
mr.robinson mr.robinson esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-09-2009
Edad: 41
Mensajes: 648
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 422 Agradecimientos en 201 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vicios Ocultos

Al margen de que te hayan metido un gol, cosa que habla muy mal del empresario que te vendió el barco, y que lo coloca como el único culpable, tampoco entiendo como se compra un barco en la distancia y sin verlo.
No hay cosa más difícil de comprar que un barco, son tantas las cosas que pueden estar mal, que necesitan revisión, que incluso comprándolo nuevo hay que estar atento!
Siendo tu sexto barco, ya sabes lo que es un barco, y salvo que la oferta fuera de derribo, en cuyo caso ya sabes a lo que te atienes, no entiendo como te atreviste.
La culpa es del empresario, pero sin ánimo de ofender, nadie debería comprar un barco sin verlo o sin una buena revisión profesional.


Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-08-2023, 19:37
Avatar de Quijote93
Quijote93 Quijote93 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-08-2023
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vicios Ocultos

Buenas:

Por temas de oposiciones ando alejado de la mar, pero no del Derecho y aquí mi humilde aporte. Aunque no creo que nadie te digamos lo que querrías oír, pues, en estos casos, no creo que haya nadie que pueda orientarte mejor que un abogado especializado, que será quien conocerá todos los detalles y la forma de proceder.

Aunque ahora sirva de poco, lo ideal antes de formalizar una compraventa es rodearse de profesionales que se dediquen específicamente a la materia, entre ellos, un profesional que lo revise y un abogado especializado para realizar el contrato y asesorar de todos los pormenores que puede acarrear. A veces, por ahorrar unos pocos cientos de euros o por un exceso de confianza en la humanidad y la otra parte, prescindimos de ellos y asumimos mas riesgos...

Si la reparación es importante €€€, yo, si tienes un abogado solvente y especializado, confiaría en su criterio para que estudie la viabilidad para que decidas si seguir adelante, o no, y cómo hacerlo (o bien intentar conciliar antes de ir a juicio, que él mismo haga una mediación con la otra parte, etc)
Si no lo ha hecho ya, también te explicará a quién corresponde ahora la carga de la prueba, el coste de esa prueba (peritos, informes, etc) y las costas que pueden venir de contrario en caso de que se desestime y, además, te impusieran las costas. Podrás valorarlo.
Por suerte o desgracia, en estos casos a veces los plazos (aunque tienen su fundamento) hacen que no puedas tener justicia...

No queda otra cosa que darte ánimo y desearte que se solucione de la mejor manera posible y que tengas buena mar y buenos vientos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 21-08-2023, 08:54
Avatar de signature
signature signature esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-06-2012
Edad: 48
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vicios Ocultos

Muchas gracias a todos por los aportes.

La decision ya está tomada, se va a sacar el motor y reparar-sustituir todo lo que esté mal.

Tras eso depende lo que haya sido, demanda en el juzgado y listo, que nos dan la razon pues nos pagaran lo que estuviera mal, que no nos la dan pues cuatro tragos, mala sangre y a disfrutar del barco.

De nuevo gracias.

Una buena ronda para todos!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 21-08-2023, 09:43
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,830
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vicios Ocultos

Que te asesoren bien y te hagan las cosas honestamente.
Suerte.
Un saludo
Citar y responder
  #13  
Antiguo 21-08-2023, 10:14
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Vicios Ocultos

Suerte, pero pasados más de 6 meses y sin tú haberlo usado, lo tienes muy complicado.

O se desmonta con 1 perito judicial presente, o te van a tumbar cualquier demanda.

En cualquier caso, documenta buen y con fotos y vídeos todo el proceso.

Ese motor es 1 general motors V6 marinizado por Volvo, lis recambios GM son mucho, mucho, mucho más baratos.

Editado por jiauka en 21-08-2023 a las 10:20.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:27.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto