La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-08-2023, 10:27
Avatar de ALPARGATAS
ALPARGATAS ALPARGATAS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-06-2012
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Selector baterias

Rondas para todos con tapas , que no falten
Gracias , lo primero para los que me contestas a mis dudas.
En el barco tengo instalado dos baterías y un selector , que tiene ,off,1 ,24 y 2 , el uno y dos son para seleccionar la batería hasta aquí bien ,si una vez arrancado lo paso a 24 , al estar navegando me cargará la dos baterías al mismo tiempo o eso es para otra cosa.
Gracias compañeros
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-08-2023, 11:54
Avatar de pocachancla
pocachancla pocachancla esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-07-2023
Edad: 51
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Selector baterias

Muy buenas. Si no estoy equivocado, da igual como tengas el selector, siempre se cargan ambas baterías, el selector únicamente es para elegir de cual consumes.
Reiteró, si no estoy equivocado

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-08-2023, 12:10
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Selector baterias

Cita:
Originalmente publicado por pocachancla Ver mensaje
Muy buenas. Si no estoy equivocado, da igual como tengas el selector, siempre se cargan ambas baterías, el selector únicamente es para elegir de cual consumes.
Reiteró, si no estoy equivocado

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk
si, normalmente deberia ser asi... lo que no entiendo es lo de 24v... será más bien las 2 a la vez, a menos que no tengas algo que necesite 24 voltios no tiene mucho sentido y tampoco veo como podría hacerlo un selector normal.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-08-2023, 12:31
Avatar de ALPARGATAS
ALPARGATAS ALPARGATAS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-06-2012
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Selector baterias

Es que el selector tiene una posición 24 y no se para que es.
O sea si yo seleccionó el 1 me está cargando también el 2 o viceversa.
Gracias
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-08-2023, 13:35
Avatar de beto_chamorro
beto_chamorro beto_chamorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2009
Edad: 40
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Selector baterias

Buenos días.

Primero aclarar que no soy un experto en Electricidad, pero creo que en esto te puedo dar algo de luz.

El selector de baterías sirve para cortar cualquier consumo del barco. Si tu barco no tiene separador de baterías, tendrás un cable que va del motor al selector y de ahí a cada una de las baterías. En ese caso, tu carga y consumo de la batería del motor se realiza por el mismo cable. Por tanto, cuando poner a cero, ni carga ni consume.

Siguiente asunto. Al tener dos baterías puedes tenerlas instaladas en serie o en paralelo. La diferencia...en paralelo el voltaje es el mismo pero se suman los A de la batería. En serie se suman los V y se mantiene los amperios. Es decir, en serie tendrías 24V.

Con esto....lo que me hace pensar es a ver si tú selector lo que hace es de algún modo poner las baterías en serie para poder sacar 24V.

Normalmente poner 4 opciones: 0 / 1 / 2 / 1+2

Al poner 24 en el tuyo......a ver si va a ser eso. Lo primero que tendrías que hacer es descartar que tú selector hace eso.

Imaginemos que tú selector pone 24 por error y realmente es 1+2. En ese caso, estando en marcha, si lo pones en esa posición, cargaría las dos baterías a la vez, cosa que no te recomiendo si te pasa alguno de los siguientes casos:
-baterias distintas
-baterias con distinta edad
-baterias desgastadas de forma distinta.

Para cargar dos baterías a la vez , estas deben ser de misma capacidad y encontrarse en condiciones muy silimales. De no ser así, la carga no será efectiva.

Acabo de escribir en otro hilo para ver si me ayudan a poner un puente de diodos. Eso lo soluciona.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-08-2023, 13:40
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,922
Agradecimientos que ha otorgado: 1,416
Recibió 940 Agradecimientos en 796 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Selector baterias

El 1+2 o "Both", más que nada es para arrancar en caso de que las baterías esten bajas, es la única ventaja que veo.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-08-2023, 13:49
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 318 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Selector baterias

Cita:
Originalmente publicado por beto_chamorro Ver mensaje
Buenos días.

Primero aclarar que no soy un experto en Electricidad, pero creo que en esto te puedo dar algo de luz.

El selector de baterías sirve para cortar cualquier consumo del barco. Si tu barco no tiene separador de baterías, tendrás un cable que va del motor al selector y de ahí a cada una de las baterías. En ese caso, tu carga y consumo de la batería del motor se realiza por el mismo cable. Por tanto, cuando poner a cero, ni carga ni consume.

Siguiente asunto. Al tener dos baterías puedes tenerlas instaladas en serie o en paralelo. La diferencia...en paralelo el voltaje es el mismo pero se suman los A de la batería. En serie se suman los V y se mantiene los amperios. Es decir, en serie tendrías 24V.

Con esto....lo que me hace pensar es a ver si tú selector lo que hace es de algún modo poner las baterías en serie para poder sacar 24V.

Normalmente poner 4 opciones: 0 / 1 / 2 / 1+2

Al poner 24 en el tuyo......a ver si va a ser eso. Lo primero que tendrías que hacer es descartar que tú selector hace eso.

Imaginemos que tú selector pone 24 por error y realmente es 1+2. En ese caso, estando en marcha, si lo pones en esa posición, cargaría las dos baterías a la vez, cosa que no te recomiendo si te pasa alguno de los siguientes casos:
-baterias distintas
-baterias con distinta edad
-baterias desgastadas de forma distinta.

Para cargar dos baterías a la vez , estas deben ser de misma capacidad y encontrarse en condiciones muy silimales. De no ser así, la carga no será efectiva.

Acabo de escribir en otro hilo para ver si me ayudan a poner un puente de diodos. Eso lo soluciona.
Yo creo que a la hora de cargar no hay problema de ponerlas en paralelo. No hay trasvase de amperios entre ellas. El único flujo de corriente que hay es desde el alternador hasta las baterías. Yo cuando cargo las 2 así, en mis 2 monitores de baterías solo veo carga en las 2.No existe descarga de una a otra. Sin embargo si las pongo en paralelo cuando no están cargando si se ve que hay trasvase de energía de una a otra.
Lo que no debe hacerse es precisamente esto último, poner las 2 en paralelo cuando no hay carga.
Y de querer poner 2 o más baterías en paralelo lo menos malo es que sean baterías exactamente iguales, montadas en el mismo momento y a ser posible que sean numeraciones de serie correlativas. También conectarlas según los esquemas que hay por esta taberna para ese efecto.
Si estoy equivocado, porfavor que alguien me corrija.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-08-2023, 13:54
Avatar de beto_chamorro
beto_chamorro beto_chamorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2009
Edad: 40
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Selector baterias

No se recomienda cargar baterías a la vez que sean distintas o tengan un desgaste distinto. Mientras cargas, también descargas, ya que entiendo que no tiene puente de diodos. Es exactamente mi caso. Tengo el rectificador del motor y a través de una serie de selectores puede cargarlas de forma independiente o a la vez, pero en el momento que pones a cargar las dos a la vez, ya estás generando el puente entre las dos. O tienes puente de diodos, o al final los bornes positivos están juntos .
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-08-2023, 14:01
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 318 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Selector baterias

Lo que no entiendo esto que dices que mientras cargas también descargas. Yo tenía entendido que cuando conectas entre sí varios elementos, la electricidad fluye desde el que tiene más potencial a los de menor potencial.
Si el alternador está entregando 14.4v y las baterías están a con menor voltaje, los electrones irían desde el alternador a las baterías.
A ver, que yo no soy un experto, simplemente es lo que me enseñaron en su día, cuando hice la instalación eléctrica en mi furgoneta, que cargo las 2 baterías con el alternador. Que puedo estar equivocado, no lo niego.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-08-2023, 14:13
Avatar de beto_chamorro
beto_chamorro beto_chamorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2009
Edad: 40
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Selector baterias

Me refería a lo que he puesto más abajo. Que cuando las pones a cargar a la vez, es como si las descargase, ya que juntas los positivos. En ese momento empieza a afectar que las baterías no sean iguales.

De todos modos....una cosa el voltaje y otra consumo. Un rectificador saca como bien dices unos 14,2. Voltaje necesario para poder cargar una batería. Pero el A es muy bajo, por lo que se puede dar el caso que estés cargando con el motor encendido pero tus consumos sean mayores a ese A entregado.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-08-2023, 14:26
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 318 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Selector baterias

Entiendo lo que dices, si el consumo es más alto de lo que puede proporcionar el alternador, entonces la totalidad de ese amperaje iría a los consumos y a parte las baterías también se estarían descargando.
Por curiosidad pongo un enlace con el que me acabo de encontrar.
Uno que usa un regulador pwm como puente entre alternador y baterías. O sea, la salida del alternador a la entrada del regulador (como si se tratará de los paneles solares) y luego las baterías cada una a una salida del regulador. Nunca me había encontrado con esto. A ver si alguien opina de este sistema.

https://www.cambiayvive.es/2020/04/2...eria-auxiliar/

Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-08-2023, 14:35
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Selector baterias

Cita:
Originalmente publicado por ALPARGATAS Ver mensaje
Es que el selector tiene una posición 24 y no se para que es.
O sea si yo seleccionó el 1 me está cargando también el 2 o viceversa.
Gracias
no puede ser asi, estas confundiendo cargar con descargar. Cargar te tiene que cargar las dos a la vez o si tienes un repartidor de carga, primero una y luego otra, pero el selector no es para la carga, es para elegir tu de qué bateria estás cogiendo la electricidad, si solo de la 1 o solo de la 2 o de la 2 a la vez y el off para cortar el consumo, pero normalmente eso no tiene que ver con la carga que la hace el alternador y para que el alternador cargue tu no tienes que seleccionar nada.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-08-2023, 14:40
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 318 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Selector baterias

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
no puede ser asi, estas confundiendo cargar con descargar. Cargar te tiene que cargar las dos a la vez o si tienes un repartidor de carga, primero una y luego otra, pero el selector no es para la carga, es para elegir tu de qué bateria estás cogiendo la electricidad, si solo de la 1 o solo de la 2 o de la 2 a la vez y el off para cortar el consumo, pero normalmente eso no tiene que ver con la carga que la hace el alternador y para que el alternador cargue tu no tienes que seleccionar nada.

Me imagino que eso depende de cada instalación. En mi caso si selecciono la 1 carga la 1, si selecciono la 2 carga la 2, si selecciono la 1+2 cargo las 2 al mismo tiempo. Si selecciono off no me carga ninguna, pero lo que me puedo cargar es el alternador.
Esto porque tengo conectado el alternador a la salida del selector.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-08-2023, 14:47
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Selector baterias

Cita:
Originalmente publicado por Luis_pm Ver mensaje
Me imagino que eso depende de cada instalación. En mi caso si selecciono la 1 carga la 1, si selecciono la 2 carga la 2, si selecciono la 1+2 cargo las 2 al mismo tiempo. Si selecciono off no me carga ninguna, pero lo que me puedo cargar es el alternador.
Esto porque tengo conectado el alternador a la salida del selector.

joer, pues qué barbaridad! eso no puede ser... imaginate que por error lo pones en off y te cargas el alternador!!

yo lo cambiaria inmediatamente: el alternador que cargue siempre, mejor si es con un controlador de carga que te carga primero la de arranque y luego la otra y dejar el selector para los consumos.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-08-2023, 15:10
Avatar de Luis_pm
Luis_pm Luis_pm esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-11-2018
Edad: 37
Mensajes: 844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 318 Agradecimientos en 211 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Selector baterias

Es que en mi instalación tengo 2 baterías, pero no es una del motor y otra de servicios. Tanto servicios como motor van a la batería que elija en el selector.
Puede que no sea lo más ortodoxo pero a mi por ahora me va bien.
Como llevo monitores en las 2 baterías siempre sé como están de carga y lo voy controlando.
En cuanto a lo de dejarlo en off es difícil, que no imposible, porque para arrancar el motor he de haberlo puesto primero en 1 o 2. Pero si podría pasar por ejemplo que en navegación, con el motor encendido, quiera cambiar de batería para cargar la otra y que me equivocarse y lo pusiera en off, pero sería difícil.
Pero si, lo suyo sería llevar una batería para el motor y otra de bastante más amperaje para servicios y que primero cargará una y luego la otra. Por ahora no me lo planteo, pero para cuando tenga que cambiar las baterías me lo pienso.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-08-2023, 15:14
Avatar de ALPARGATAS
ALPARGATAS ALPARGATAS esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-06-2012
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Selector baterias

Joder , pensé que la cosa era más facil
Citar y responder
  #17  
Antiguo 30-08-2023, 15:41
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,589
Agradecimientos que ha otorgado: 625
Recibió 996 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Selector baterias

"Alpargatas" ¿De qué capacidad y tipo es cada batería?

Que yo sepa, NO EXISTEN CONMUTADORES QUE HAGAN 24V!!! Que me lo expliquen, que no lo entiendo.

Una foto podría aclarar el enredo que has montado "Alpargata".
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 30-08-2023 a las 22:26.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-08-2023, 16:01
Avatar de beto_chamorro
beto_chamorro beto_chamorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-10-2009
Edad: 40
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Selector baterias

Supongo que la instalación tuya es muy parecida a la mía. El rectificador va al borne positivo del motor, y de ese positivo ya sale el cable gordo hasta la batería. Yo ese cable lo he metido en un selector 1+2.

Alpargatas, no es complicado. Sólo necesitas un puente de diodos, que para dos baterías está sobre los 100€.

Ese aparato funciona como una válvula antirretorno. Del rectificador (que es el cable que saca 14,2V con el motor en marcha), lo llevas al separador (puente de diodos). La corriente solo puede ir del rectificador hacia las baterías. Y del puente, que tiene dos salidas, llevas cada una a una batería. Y de la batería....pues cada una a lo que quieras alimentar. Con esto consigues que durante la carga, las baterías no estén "puenteadas" la carga se realiza de forma independiente.

En tu caso, como te he comentado antes...asegúrate que ese 24 no se refiera a que cambia el voltaje de la batería
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto