La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-09-2023, 23:18
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 394 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Es mejor meter o sacar

Unas rondas de buen licor que el tema es propenso para comentarios jocosos

El tema es si es más conveniente meter aire fresco hacia la cámara del motor, o bien extraer aire caliente de la misma.
Tengo claro que precio al arranque hay que ventilar de posibles gases explosivos la cámara del motor y para ello lo más eficaz es extraer el aire (y los gases) pero luego a régimen de marcha me preguntó si no será más eficaz introducir aire fresco del exterior (cuanto más cerca de la toma de admisión mejor) a fin de ofrecer al motor de forma continua y abundante aire fresco (al menos bastante más frío que la del ambiente de la cámara del motor).

Lo digo porque mi barco un albatros 800 tiene montado un extractor que va hacia una abertura en el costado de estribor por encima del cintón y la entrada de aire la hace a través de unas aberturas justo tras las ventanas de la cabina tanto a babor como a estribor. Se supone que en babor llevaba un ventilador pero paso a mejor vida por lo que se ve hace ya bastantes años.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 12-09-2023, 00:11
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es mejor meter o sacar

Yo creo que es mejor extrar el aire que introducirlo a presion.
La camara del motor no es totalmente estanca y ademas tiene que tener unos “respiraderos”.
Si metemos aire a presion, los gases saldran por las ranuras no estancas ademas de por pos respiraderos que dan al exterior.
Si en cambio aspiramos aire para extraerlo, entrara el aire fresco por los respiraderos y por las ranuras no estancas entrara algo de aire a la camara en vez de salir gases por dichas ranuras.

O sea que si extraemos, garantizamos que todos los gases salgan al aire libre. Si metemos aire, parte de esos gases saldran por los puntos no estancos hacia el interior del barco.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Egis (12-09-2023), Erikblade (12-09-2023), McIan (12-09-2023)
  #3  
Antiguo 12-09-2023, 07:50
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 767
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 228 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es mejor meter o sacar

Pero teóricamente del motor no puede salir ningún gas al compartimento. Quiero decir que absolutamente todos los gases generados por la combustión tienen que irse por el escaape, si no la cosa está chunga, se llegaría a formar una atmósfera tóxica/mortal en el interior del barco.
Yo creo que lo se juega con este tema es simplemente la acumulación de aire caliente dentro del barco. Pero solo aire puro, si no vamos jodidos.
¿Qué dicen los expertos?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-09-2023, 08:09
Avatar de tony17
tony17 tony17 Conectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-08-2021
Mensajes: 381
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 156 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es mejor meter o sacar

Según la teoría y la física, sacar de la parte más alta, entrar siempre entrará porque no es un espacio estanco, aunque no está de más tener entradas de aire fresco, si metes aire pero no sacas, no con sigues el mismo efecto.

Lo más eficiente es tener claras las entradas principales de aire fresco y salidas de aire caliente y ver el flujo que hará, por ejemplo, si imaginamos una caja, lo ideal es que entre aire por la parte baja de un lado y saliera por la parte alta del lado opuesto, para que se genere una corriente de aire, pero en este caso hay que amoldarse a lo que hay, obstaculos, posibles aberturas y lo que se pueda hacer

Editado por tony17 en 12-09-2023 a las 08:12.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tony17
Erikblade (12-09-2023)
  #5  
Antiguo 12-09-2023, 08:41
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,512
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,635 Agradecimientos en 697 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es mejor meter o sacar

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Yo creo que lo se juega con este tema es simplemente la acumulación de aire caliente dentro del barco. Pero solo aire puro, si no vamos jodidos.
¿Qué dicen los expertos?
Los mas delicados son los motores de gasolina porque en caso de alguna fuga de combustible se puede crear una atmosfera explosiva dentro de la camara del motor.
Todos los años hay explosiones en barcos de gasolina al arrancar el motor por no haber extraido adecuadamente los gases antes de ponerlo en marcha.

En motores diesel el tema es menos delicado y de hecho muchos no tienen extraccion forzada.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-09-2023, 10:26
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 394 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es mejor meter o sacar

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Pero teóricamente del motor no puede salir ningún gas al compartimento. Quiero decir que absolutamente todos los gases generados por la combustión tienen que irse por el escaape, si no la cosa está chunga, se llegaría a formar una atmósfera tóxica/mortal en el interior del barco.
Yo creo que lo se juega con este tema es simplemente la acumulación de aire caliente dentro del barco. Pero solo aire puro, si no vamos jodidos.
¿Qué dicen los expertos?
Cuando me refiero a gases no me estoy refiriendo a los gases producto de la combustión esos, está claro, que si no salen por el escape mal asunto.
Me refiero a los que se forman en la sala máquinas por ser un espacio con escasa ventilación (vapores de combustible, hidrógeno de las baterías, metano) estos gases normalmente no llegan al LIE, Límite Inferior de Explosividad pero su acumulación junto a una chispa (delgas del motor de arranque, escobillas del alternador, etc) pueden ser peligrosos.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-09-2023, 10:31
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 394 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es mejor meter o sacar

Entiendo la lógica que ha expuesto icarus en cuanto a la extracción. Al sacar garantizas que la masa de aire salga por donde quieres, por lo tanto en atención a esto mantendré la extracción.

Y tal y como ha comentado tony17, voy a ver si puedo plantear unas entradas de aire justo por la parte opuesta del ventilador (entradas naturales) con algún manguerote o ducto flexible para reconducir el aire.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-09-2023, 10:32
Avatar de FAVIOV
FAVIOV FAVIOV esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-02-2018
Mensajes: 421
Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 340 Agradecimientos en 148 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es mejor meter o sacar

Por si te sirve, en un 31 pies yo llevo dos extracciones que sacan aire caliente del cuarto del motor por sendas toberas en el espejo.
También extrae del tambucho de las baterías (aunque ahora son todas selladas, hace 40 años era importante)

El aire fresco lo toma del tambucho lateral (no hay camarote alli) y de la cabina. No tiene nada específico para ese fin, ya que es un motor atmosférico antiguo de 23 cv y dos pistones. Entiendo que no necesitará tanto aire




Enviado desde mi SM-N770F mediante Tapatalk
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-09-2023, 10:48
Avatar de AVERY
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-05-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 57
Mensajes: 673
Agradecimientos que ha otorgado: 201
Recibió 282 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es mejor meter o sacar

Este titulo es un clickbait en toda regla! Yo también estoy con la extracción...
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a AVERY este mensaje:
Aitonos (12-09-2023), Erikblade (12-09-2023), jonam52 (12-09-2023)
  #10  
Antiguo 12-09-2023, 11:02
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es mejor meter o sacar

yo tambien llevo un extractor en el compartimento del motor.

Hay que ver lo que da de si el tema del meteysaca!

Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-09-2023, 11:17
Avatar de Tofilin
Tofilin Tofilin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-09-2015
Localización: 12 millas de la costa.
Edad: 74
Mensajes: 243
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 82 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es mejor meter o sacar

Voy a mantener la seriedad del hilo. Yo en un 31 pies con motor Volvo del 78 tengo toma de aire de la cabina lado proa y salida por la bañera a popa. Creo que así se produce una circulación adecuada. Así estaba cuando lo compré. Una ronda de lo que queráis.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tofilin
Erikblade (12-09-2023)
  #12  
Antiguo 12-09-2023, 11:42
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 394 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es mejor meter o sacar

Mi motor es 3,6 litros turbodiesel. A 3000 rpm necesita unos 10.000 litros de aire por minuto, que sumados a los 3.500 teóricos que saca el extractor necesito que entren unos 15.000 litros por minuto de ahí que me surgiese la duda. Pero tras leer los comentarios acerca de la conveniencia de asegurarse la renovación mantendré, como he dicho la extracción y veré a ver si puedo redirigir la entrada de aire hacia el lugar del filtro (para que siempre tenga acceso a aire fresco) y hacia el lado opuesto (para remover el aire y mantener una circulación amplia)
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-09-2023, 12:34
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,045
Agradecimientos que ha otorgado: 2,161
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Es mejor meter o sacar

A ver...
Un motor diésel trabajando a régimen medio (unas 3.000 rpm) necesita por lo menos 3.000 litros de aire por minuto.
Para meter tal cantidad de aire al compartimiento motor sin ayuda del motor mismo se necesitará un ventilador grande y potente. Así que... meter aire al compartimiento por medio de un ventilador es una empresa impropia e inadecuada.

Si quieres que el motor tome aire fresco, pues pon un ducto que tome aire desde el exterior y lo dirija a la toma misma del sistema de admisión.

Mantener el habitáculo ventilado NO sirve de mucho (salvo para que los gases producto del carter o de alguna pérdida puedan escapar) y mantener baja la temperatura del habitáculo tampoco sirve de mucho (salvo para que el alternador trabaje a menos temperatura)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto