La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-09-2023, 10:23
Avatar de Juan Silver
Juan Silver Juan Silver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-04-2021
Localización: Estrecho y Alboran
Edad: 59
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hemos Alquilado En Octubre En Croacia

Buenas tardes Cofrades, para empezar:
Tabernero, unas rondas frescas de las bebidas que apetezcan a la concurrencia a fin de refrescar gargantas y generar buenos ánimos
Primero y para que sirva de aclaración: “ya me digo yo LOCO y algunas cosas más todos los días, varias veces”, a lo cual podéis decirlo sin ningún problema, ni mal rollo por mi parte.
Aclarado este importante punto, entro en faena:
Mi pareja y yo hemos alquilado para la semana del 7 al 14 de octubre un velero en la Zona de Histria en Croacia, siendo este un Dufour 350 GL, del año 2016, 10,28 m de eslora, 3,54 m. de manga y 1,90 m de calado, motor Volvo 29 cv., Foque autovirante y Mayor con sables.
Va a ser la primera navegación en solitario de ambos, “alguna vez tenia que ser la primera”.
Ella tiene el PNB, las prácticas de vela y experiencia limitada en navegación, aunque se maneja bastante bien con la rueda y las maniobras básicas con las velas.
Yo tengo el PY+Vela y la experiencia ha sido sobre todo en el Mar de Alborán, con algunos cruces del estrecho sobre todo nocturnos, Costa de Almeria y Costa de Granada.
Tenemos claro que no hay una experiencia de navegación dilatada, aunque si nos defendemos, tenemos muy claro que riesgos los mínimos posibles, si la meteorología o cualquier factor no acompaña, no tenemos la presión de tener que salir para llevar a rajatabla un trayecto, ruta, horario, etc., si hay que estar en puerto esperando, no hay problema o inconveniente.
Llevo varios meses estudiando rutas (incluido un salto a Venecia), puertos, fondeos, meteorología de la zona (tanto el día a día, como el histórico desde 2018) y todo lo que ha caído en mi mano referente a la zona y el barco, todo ello con miras a tener las máximas opciones posibles dependiendo de las condiciones existentes en el momento.
La zona de navegación en el Adriático norte, según opiniones y lo que he podido observar en mis estudios, es una zona bastante “fácil para la navegación” (entre comillas por que no termino de creerlo), donde hay que tener un especial cuidado con el BORA, viento del norte que puede llegar a ser fuerte (hasta los 50 Kt), la ola no suele ser muy alta (0,7 a 1,1 m), pero si con periodos muy cortos.
Para las rutas, tengo estudiadas hasta tres opciones, según viento, ola, etc., de forma de poder tomar la decisión mas segura en cada momento, la distancia a puerto, fondeo seguro, (excepto si realizamos el cruce a Venecia, aproximadamente 50 Nm), nunca es superior a 15 Nm.
Todo está enfocado a disfrutar de la navegación, a ser posible sin sobresaltos, ya no están los cuerpos para eso, los dos estamos por encima de los 50 años.
Pero como no puede ser de otra forma, siempre existen los consejos, puntos de vista distintos al de uno y cuantos comentarios ayuden a conseguir una navegación mas segura, mas placentera y lograr una experiencia única, cada vez que he navegado, hasta ahora, ha sido asi.
Por eso pongo todas las rondas que sean necesarias, para que la Honorable concurrencia me ayuden con sus observaciones (a favor o en contra, de todo se aprende), consejos de quienes hayan navegado por la zona, además de todas y cuantas ocurrencias tengáis a bien compartir en este hilo.
Perdón por el tocho, pero me he liado y…………….Gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-09-2023, 11:01
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 499 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos Alquilado En Octubre En Croacia

Yo tenia alquilado y pagado un Sun Odyssey 349 en Split para hacer una semana por la zona, vuelos pagados y todo visto y estudiado (por tener, tenia hasta telefonos de encargados de algunos de los puertos donde ibamos a recalar) pero llegó la pandemia y no pudimos hacer el viaje, afortunadamente pudimos recuperar todo el dinero.
La zona donde vas, no la miré, así que no puedo darte recomendaciones de la zona.
La unica recomendación es que te hagas una Check-list lo más amplia posible y cuando te entreguen el barco la sigas a rajatabla, no se si tengo la que me preparé, si la tengo todavia te la envío por privado.
Saludos y que lo disfrutes.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-09-2023, 11:50
Avatar de Juan Silver
Juan Silver Juan Silver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-04-2021
Localización: Estrecho y Alboran
Edad: 59
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos Alquilado En Octubre En Croacia

Muchas gracias, una lastima que te pillara el bicho y no pudieras disfrutarlo.

La zona de Split la tengo puesta en tareas pendientes, no sé si para el próximo año.

Te he enviado mi correo en un privado.

Muchas gracias de nuevo.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-09-2023, 16:13
Avatar de Curroalberola
Curroalberola Curroalberola esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-01-2021
Localización: 3
Edad: 61
Mensajes: 265
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 499 Agradecimientos en 130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos Alquilado En Octubre En Croacia

Te he enviado un par de correos.
Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-09-2023, 16:46
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 867
Recibió 440 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos Alquilado En Octubre En Croacia

Hola Juan,

Por si te sirve, yo a principios de verano estaba en una situación similar. Llevabamos algún tiempo navegando, tanto mi mujer como yo, en escuelas de vela, barcos de conocidos etc. Los dos tenemos nos hemos sacado el Per ampliado + vela. Sin tener ni de lejos una gran experiencia los dos teníamos cierta idea y sobre todo mucha ilusión así que nos compramos un velerito que nos entregaron en julio.

Mi experiencia: los primeros días solos parecía que se nos había olvidado el 90% por ciento de lo que sabíamos. Hasta izar una vela era una aventura. Vientos de 10 nudos un temporal. Atracar o fondear algo reservado a los Tabarlys y Moitessiers de la vida...

Pero en seguida te sueltas, recuerdas lo aprendido y vuelves a navegar. Al principio tan bien cómo lo hacías acompañado y en seguida mejor.

Por eso, si las primeras horas y la primera salida del puerto son duras, tranquilo, lo habéis preparado bien, os habéis preparado bien y lo vais a disfrutar.

Lo que se dice siempre, toda preparación es poca y ningún riesgo innecesario haz un buen check list, revisa todo y quedate con un contacto al que llamar por que algo se olvidará.

Ánimo con el inicio y ya verás que en seguida estareis disfrutando como en vuestra vida.

Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
Bernardo II (13-09-2023), Juan Silver (13-09-2023)
  #6  
Antiguo 13-09-2023, 17:23
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,097
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos Alquilado En Octubre En Croacia

a navegar se aprende navegando, metiendo la pata y aprendiendo a sacarla.

Lo de no ponerse etapas fijas ni fechas ni horarios a cumplir a rajatabla es lo mejor que puedes hacer. Muchas veces son las prisas y el estres el que nos hace tomar malas decisiones.

Que lo disfruteis!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Juan Silver (13-09-2023)
  #7  
Antiguo 13-09-2023, 17:43
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 585
Agradecimientos que ha otorgado: 218
Recibió 309 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos Alquilado En Octubre En Croacia

Juan Silver,

Enhorabuena por la iniciativa. Vais a disfrutar de lo lindo.

Mis primeras salidas con el título fue a dos con mi mujer, y las recuerdo con ilusión.

Me permito un par de consejos... Atención a la meteo, prudencia (sin agobio) y paciencia con vosotros mismos.

Me permito un consejo más, éste de charterista. Llevaos un sistema de navegación alternativo, aunque sea el Boating en un móvil y llevar si podéis una emisora portátil para tener respaldo de la principal.

Enhorabuena otra vez. Envidia me dais
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Newton
Juan Silver (13-09-2023)
  #8  
Antiguo 13-09-2023, 17:54
Avatar de boooom475
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-10-2009
Localización: Oceano Atlantico
Mensajes: 770
Agradecimientos que ha otorgado: 1,122
Recibió 210 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos Alquilado En Octubre En Croacia

Buenas tardes y unas ro ditas de ron Areucas. Ahora mismo soy en el aeropuerto de Split rumbo Madrid. Te cuento lo que he visto en un par de días.
Es una gozada para hacer las islas e incluso algún puerto del continente. Lo vas a gozar. Tiene un montón de fondeos con bolla en todas las islas y el mar tiene una transparencia inusual, y mira que Canarias es transparente, pero nos ganan��.
Te recomiendo que hagas una buena compra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boooom475
Juan Silver (13-09-2023)
  #9  
Antiguo 13-09-2023, 18:25
Avatar de Juan Silver
Juan Silver Juan Silver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-04-2021
Localización: Estrecho y Alboran
Edad: 59
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos Alquilado En Octubre En Croacia

Cita:
Originalmente publicado por Newton Ver mensaje
Juan Silver,

Enhorabuena por la iniciativa. Vais a disfrutar de lo lindo.

Mis primeras salidas con el título fue a dos con mi mujer, y las recuerdo con ilusión.

Me permito un par de consejos... Atención a la meteo, prudencia (sin agobio) y paciencia con vosotros mismos.

Me permito un consejo más, éste de charterista. Llevaos un sistema de navegación alternativo, aunque sea el Boating en un móvil y llevar si podéis una emisora portátil para tener respaldo de la principal.

Enhorabuena otra vez. Envidia me dais
como sistemas de navegación alternativos llevamos tanto en la Tablet Rugerizada como en el móvil:

* Navionic, suscripción con las cartas del Adriático actualizadas.
* Savy Navy (que no me gusta tanto, pero me regalaron la suscripción anual).
* Navily (me regalaron la suscripción anual).

Además:

* Gps essentials.
* SailfreeGPS.
* Marine Traffic.
* VesselFinder.
* Brújula Pro

Meteorología:

* Windy, (suscrito)
* nIS (este es del servicio meteorológico de Croacia, tienes que darte de alta en sus sistemas).

En Navionics, bajare las cartas de zona para utilizar fuera de cobertura, los días anteriores a cada ruta, en el barco tenemos WIFI, aunque nunca esta de mas.

si veis alguna cosilla mas, os lo agradecería.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-09-2023, 18:39
Avatar de Juan Silver
Juan Silver Juan Silver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-04-2021
Localización: Estrecho y Alboran
Edad: 59
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos Alquilado En Octubre En Croacia

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
a navegar se aprende navegando, metiendo la pata y aprendiendo a sacarla.

Lo de no ponerse etapas fijas ni fechas ni horarios a cumplir a rajatabla es lo mejor que puedes hacer. Muchas veces son las prisas y el estres el que nos hace tomar malas decisiones.

Que lo disfruteis!
Muchas gracias por los ánimos Jonam52.

La ruta que hemos estudiado (si la meteo lo permite) serian navegaciones de aprox. 35 Nm, lo cual nos permitiría tener un margen de horas diurnas suficiente, para cualquier eventualidad.

Si pasamos desde Porec-Novigrad a Venecia, estaríamos hablando de unas 50 Nm, esto vendría dado por una ventana lo suficientemente amplia para no tener ningún sobresalto.

en cualquier caso, ante la duda o subida de viento y no encontrarnos con la seguridad necesaria, motor y puerto/fondeo, siempre tendremos uno a una distancia de no mas 10 ò 15 Nm (exceptuando el pase a Venecia, que subiría en el momento mas desfavorable unas 25 Nm).
Citar y responder
  #11  
Antiguo 13-09-2023, 18:49
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,925
Agradecimientos que ha otorgado: 1,419
Recibió 943 Agradecimientos en 797 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos Alquilado En Octubre En Croacia

Vi un documental de la tele, y enseguida pensé, tiene que estar bien navegar por ahi, esta todo como muy abrigado por la cantidad de pequeñas islas. Supongo que importante será familiarizarse con la meteorologia de lugar. bueno un poco de todo supongo que lo suyo será no acercarse mucho a la costa si no se sabe si hay bajios, escollos, etc. Que tal se te da el ingles, puedes conseguir algún manual del propietario para ir conociendo el barco.

Editado por Bernardo II en 13-09-2023 a las 19:00.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 13-09-2023, 18:50
Avatar de Juan Silver
Juan Silver Juan Silver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-04-2021
Localización: Estrecho y Alboran
Edad: 59
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos Alquilado En Octubre En Croacia

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Hola Juan,

Por si te sirve, yo a principios de verano estaba en una situación similar. Llevabamos algún tiempo navegando, tanto mi mujer como yo, en escuelas de vela, barcos de conocidos etc. Los dos tenemos nos hemos sacado el Per ampliado + vela. Sin tener ni de lejos una gran experiencia los dos teníamos cierta idea y sobre todo mucha ilusión así que nos compramos un velerito que nos entregaron en julio.

Mi experiencia: los primeros días solos parecía que se nos había olvidado el 90% por ciento de lo que sabíamos. Hasta izar una vela era una aventura. Vientos de 10 nudos un temporal. Atracar o fondear algo reservado a los Tabarlys y Moitessiers de la vida...

Pero en seguida te sueltas, recuerdas lo aprendido y vuelves a navegar. Al principio tan bien cómo lo hacías acompañado y en seguida mejor.

Por eso, si las primeras horas y la primera salida del puerto son duras, tranquilo, lo habéis preparado bien, os habéis preparado bien y lo vais a disfrutar.

Lo que se dice siempre, toda preparación es poca y ningún riesgo innecesario haz un buen check list, revisa todo y quedate con un contacto al que llamar por que algo se olvidará.

Ánimo con el inicio y ya verás que en seguida estareis disfrutando como en vuestra vida.

Un saludo.
Gracias por hacerme participe de vuestra experiencia, toda nuestra experiencia ha sido entre un 36 y un 40 pies, aun así, me imagino, que cuando nos veamos en este 34 pies, al principio y solos, nos parecerá el Titanic.

Pero, al mismo tiempo, la ilusión es doble, ya que se trata de uno de los modelos que mas nos gusta, Dufour 350 GL, con lo cual, además nos servirá de prueba, por si se pone a tiro alguno y lo compramos, ya sabríamos que tal se comporta y como se podría adaptar a nosotros
Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-09-2023, 05:43
Avatar de Juan Silver
Juan Silver Juan Silver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-04-2021
Localización: Estrecho y Alboran
Edad: 59
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos Alquilado En Octubre En Croacia

Cita:
Originalmente publicado por Bernardo II Ver mensaje
Vi un documental de la tele, y enseguida pensé, tiene que estar bien navegar por ahi, esta todo como muy abrigado por la cantidad de pequeñas islas. Supongo que importante será familiarizarse con la meteorologia de lugar. bueno un poco de todo supongo que lo suyo será no acercarse mucho a la costa si no se sabe si hay bajios, escollos, etc. Que tal se te da el ingles, puedes conseguir algún manual del propietario para ir conociendo el barco.
Buenos días Bernardo II, nosotros vamos mas al norte de las islas, concretamente a Histria, lo nombran como la Toscana Croata, si bien hay menos islas, la costa esta repleta de fondeaderos al abrigo de cualquier viento, además de marinas y puertos cada pocas millas.

Yo con el ingles como que no, mi pareja si hace algo mas que defenderse con ello.

En cuanto a la meteorología de la zona, hago uso de varias aplicaciones, además el niS del servicio meteorológico Croata, el cual me han recomendado mucho.

Sobre el barco he leído todo lo que he encontrado sobre el, el resto hay que descubrirlo in-situ, siempre hay algo que se les olvida poner o no aparece bien definido en los manuales.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan Silver
Bernardo II (14-09-2023)
  #14  
Antiguo 14-09-2023, 10:14
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,925
Agradecimientos que ha otorgado: 1,419
Recibió 943 Agradecimientos en 797 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos Alquilado En Octubre En Croacia

Aquí hay un manual.

https://www.bing.com/ck/a?!&&p=fea4e...UwLnBkZg&ntb=1

Pero claro no es saber ingles sino controlar la jerga nautica. muchos terminos. de todas maneras el 350 parece un barco sencillo. a ver si algún cofrade de por aquí conoce este barco.

la verdad que es vacacional pero un poco curro si es preparar todo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-09-2023, 10:30
Avatar de Juan Silver
Juan Silver Juan Silver esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-04-2021
Localización: Estrecho y Alboran
Edad: 59
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos Alquilado En Octubre En Croacia

[quote=Bernardo II;2427738]Aquí hay un manual.

https://www.bing.com/ck/a?!&&p=fea4e...UwLnBkZg&ntb=1

Pero claro no es saber ingles sino controlar la jerga nautica. muchos terminos. de todas maneras el 350 parece un barco sencillo. a ver si algún cofrade de por aquí conoce este barco.

la verdad que es vacacional pero un poco curro si es preparar todo [/QUOTE


Gracias por el manual, no hablo ingles, aunque si me defiendo para leerlo.

seguramente no lo he encontrado tan completo, por pedirle a san google que fuera en español.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-09-2023, 10:57
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,925
Agradecimientos que ha otorgado: 1,419
Recibió 943 Agradecimientos en 797 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos Alquilado En Octubre En Croacia

Una pequeña ayuda,
Diagrama de operación de drizas y escotas

Label Description standard mast

1 Self-tacking jib sheet Escota del foque autovirante
2 Main halyard Driza de mayor
3 Reef 2 Rizo 2
4 Rigid boom vang* La contra rigida
5 Mainsheet Escota de mayor
6 Reef 1 Rizo 1
7 Spinnaker halyard * Driza del espinaker
8 Genoa halyard Driza del genova
9 Genoa sheet * Escota del genova
10 Spinnaker sheet * Escota del espinaker
11 Spinnaker tack *
12 Furling line Linea del enrrollador
* Option Opción

te marca en asterisco como "Opción"
"Tack" creo que es virar o cambiar de amura.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Juan Silver (14-09-2023)
  #17  
Antiguo 14-09-2023, 10:59
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 867
Recibió 440 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hemos Alquilado En Octubre En Croacia

To tack es virar (por avante), to gybe trasluchar. Pero tack también es amura. En spinnaker tack se refiere al cabo del puño de amura, creo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Argu este mensaje:
Bernardo II (14-09-2023), Juan Silver (14-09-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:31.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto