La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-09-2023, 12:39
Avatar de zenith
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 67
Mensajes: 371
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes
Predeterminado Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan

Hola compañeros.
Después de muchos años de crucerista en los que he hecho muchas millas cada año voy a hacer un cambio a navegación de proximidad, fondeos en la vecindad y nada de regatas, haciendo pocas millas al año. Tengo el barco despachado para navegación de altura y ahora que no voy a hacer navegación a más de 12 millas pienso ahorrarme revisiones de balsa salvavidas, transpondedor y radiobaliza y quedarme con la cohetería justa.
El asunto al que estoy dándole vueltas es cambiar de antifouling por uno de matriz dura y pintar la obra viva cada dos años.
Que pensais de esto?.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-09-2023, 13:59
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Hola compañeros.
Después de muchos años de crucerista en los que he hecho muchas millas cada año voy a hacer un cambio a navegación de proximidad, fondeos en la vecindad y nada de regatas, haciendo pocas millas al año. Tengo el barco despachado para navegación de altura y ahora que no voy a hacer navegación a más de 12 millas pienso ahorrarme revisiones de balsa salvavidas, transpondedor y radiobaliza y quedarme con la cohetería justa.
El asunto al que estoy dándole vueltas es cambiar de antifouling por uno de matriz dura y pintar la obra viva cada dos años.
Que pensais de esto?.
en esto hay que tener claro una cosa, el efecto anti-incrustaciones no dura más o menos por ser de matriz dura o de matriz blanda. La cuestión es que a partir de cierta velocidad la matriz blanda se elimina demasiado rápido y hay que poner matriz dura para que resista. Por lo demás, a las velocidades que llevamos los veleros normales no hay ningun problema con la matriz blanda.

Con un antifouling de calidad, un par de manos y saliendo a navegar a menudo te puede durar 2 años y hasta 3... por lo menos a mi en el norte me dura y lo tengo más que comprobado.

El de matriz blanda lo quitas con la karcher, el de dura lo tienes que lijar.. a menos que te guste lijar no le veo ningun sentido a darle matriz dura a un velero.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Egis (22-09-2023), guretas (25-09-2023), JVPIT3R (22-09-2023), zenith (22-09-2023)
  #3  
Antiguo 22-09-2023, 19:54
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan

Los antifouling de matriz dura se usan en motoras, las autopulimentables en veleros.

La duración es similar (si usas productos de similar calidad).

Las autopulimentables "trabajan" con el rozamiento del agua que va puliendo de a poco la matriz según navegue el velero. Si los colocas en una motora rápida... te quedas sin matriz en pocas salidas, por eso usan las de matriz dura.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
guretas (25-09-2023), nihao (23-09-2023), zenith (23-09-2023)
  #4  
Antiguo 23-09-2023, 10:26
Avatar de anigpe
anigpe anigpe esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-04-2013
Edad: 53
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 14 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan

Yo llevo matriz dura y cambio cada dos años.
El año de la pandemia hice 3 pero con un buceo y una suspensión de por medio.
(Los de matriz dura soportan una rascadita)
Este año lleva 1 año y está bastante sucio por la línea de flotación. Abajo no. Ha sido por el calor.
Solo tuve problemas el año pasado porque en el varadero me sacaron el barco sin avisar y cuando llegue habían pasado 6 horas y el caracolillo estaba seco. Ojo con esto porque sino se quedarán algunas lapas hasta que lijes la obra viva.
Un pintor profesional me comentó una vez que la dura en veleros es para regatistas que pasan un estropajo fino todos los meses en una suspensión.
Este barco llevaba dura y seguiré con dura.
Me han dicho que con los años tendré que quitar las capas lijando.
En otro velero que tuve me tocó hacerlo y no es para tanto.
Llevo Hempel racing. Dos capas y en algunas zonas tres.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anigpe este mensaje:
guretas (25-09-2023), zenith (23-09-2023)
  #5  
Antiguo 23-09-2023, 13:05
Avatar de Juan Maria
Juan Maria Juan Maria esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-01-2021
Mensajes: 65
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan

Hola amigos.
Yo uso en mi velero, autopulimentable. Se la di en Mayo pasado y desde entonces, creo que en exceso, le he dado buceando muchas pasaditas con una balleta tipo vileda y ha ido perdiendo eficacia, (ahora justo por debajo de la línea de flotación le salen las tipicas algas verdes que cuestan bastante eliminar).
¿Se supone que la pintura antifouling autopulimentable no se debería de limpiar bajo el agua pues me la he podido ir "comiendo" con un exceso de limpieza?
Últimamente después de limpiar el casco, (no me refiero a un cepillado agresivo, si no unas pasadas suaves con la balleta), a los dos o tres días ya aparecen sinos de vida marina adherida.
Gracias por vuestras opiniones.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan Maria
zenith (23-09-2023)
  #6  
Antiguo 23-09-2023, 13:11
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan

El autopulimentable no hay que tocarlo, ya que una fregadita se lo lleva casi todo y pierde su efectividad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZARKA
guretas (25-09-2023)
  #7  
Antiguo 23-09-2023, 14:29
Avatar de yaqueman
yaqueman yaqueman esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-10-2013
Localización: cadiz
Mensajes: 749
Agradecimientos que ha otorgado: 112
Recibió 111 Agradecimientos en 106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Los antifouling de matriz dura se usan en motoras, las autopulimentables en veleros.

La duración es similar (si usas productos de similar calidad).

Las autopulimentables "trabajan" con el rozamiento del agua que va puliendo de a poco la matriz según navegue el velero. Si los colocas en una motora rápida... te quedas sin matriz en pocas salidas, por eso usan las de matriz dura.
la matriz dura se utilizan en veleros de regatas o de la gente que o mantiene buceándolo y dándole con una esponja, precisamente el que uso es matriz dura.

No me ha dado buen resultado nunca en veleros matriz autopulimentable porque aunque se caiga cuando navegas si ya tienes un poco de verdín no cae tan fácil y mas a las velocidades de los veleros

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yaqueman
zenith (24-09-2023)
  #8  
Antiguo 23-09-2023, 14:58
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,012
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan

Hola Zenith,

En mi caso, en los 15 años que llevo dando patente, casi siempre he puesto autopulimentable, que es, con cierto sentido -los cofrades te acaban de indicar algunos motivos-, la más frecuente en veleros, al menos en la zona en la que navego.

Dicho lo anterior, desde hace unos 5 años, que dedico el barco claramente más a regatas que a crucero, he empezado a limpiar el casco (no sacándolo, sino buceando) con una cierta frecuencia entre varada y varada, lo que inicialmente supuso que la patente se deteriorara claramente más rápido. Al poco tiempo de la primera varada, uno de mis rivales en regatas (que me gana con insultante asiduidad ) me dijo que él, como tantos otros, se había pasado a matriz dura, lo que les permite bucearlo con frecuencia sin llegar a la varada anual con la patente muy erosionada. Es lo que hice hace tres años, y desde entonces estoy muy contento.

En paralelo, el paso a matriz dura es lo mismo que me recomendó el buzo que se encarga de bucearlo un par de veces en invierno, que tiene clientes (no es mi caso) que han pasado a sacar el barco del agua cada dos años a cambio de repasarlo en el mar varias veces al año, lo que resulta más económico.

No me atrevo a aconsejarte una opción u otra porque el uso que le damos es diferente, pero ahí va mi experiencia por si aporta. Sí tienes que tener en cuenta que la matriz dura tiene también sus inconvenientes, como que las capas se acumulan con más facilidad, con lo que, a largo plazo, van haciendo más irregular la obra viva (solucionable, dineros mediante), y que la primera vez que cambies de autopulimentable a dura tendrás que imprimar, lo que es mucho menos caro que lo anterior pero es imprescindible si no quieres quedarte sin patente en pocas millas.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
guretas (25-09-2023), zenith (24-09-2023)
  #9  
Antiguo 23-09-2023, 20:16
Avatar de JVCMOC
JVCMOC JVCMOC esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-08-2012
Mensajes: 223
Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Matriz dura o autopulimentable?. Cambio de plan

llevo más de 20 años con el Antifouling autopulimentable en una Oqueteau con 200CV........y no quiero otra, cada año con la karcher quito la antigua y pongo la nueva, el casco siempre limpio y nada de acumulaciones de capas.
Me regalaron 25 kg de matriz dura y la regalé con eso te digo todo.
Mas contento imposible. Eso si la helice Matriz dura.-
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JVCMOC
guretas (25-09-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto