La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-09-2023, 09:28
Avatar de Cosmi_freediver
Cosmi_freediver Cosmi_freediver esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-09-2023
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Documentación incorrecta embarcación segunda mano

Buenos días.

Me he comprado hace poco una embarcación de segunda mano y he procedido a hacer el trámite de cambio de nombre. Mientras procedía a dicho cambio, y examinando exhaustivamente la documentación de la embarcación (hoja de asiento, certificado de navegabilidad, permiso de navegación) me ha saltado una alarma que me ha hecho sospechar que la documentación de la embarcación podría no corresponder con esta. Me explico:

- La mencionada documentación pertenece a una embarcación con fecha de construcción 1984.

- En la documentación no sale reflejada ni marca, ni modelo ni número de serie, sólo el material del casco (neumático). Tanto en la capitanía de origen de la embarcación (Cartagena) como en la de Ibiza me dicen que esto era algo habitual en embarcaciones anteriores a marcado CE.

- Y aquí viene lo que me ha hecho saltar la alarma. En la placa de características de la embarcación me sale marca (Avon), modelo (R340 Rib) y sorpresa... Categoría de diseño (C) y el grabado CE. Además me sale que fue diseñada conforme a la norma ISO 6185.

Si bien la primera ISO 6185 es de 1982, el marcado CE no entra en vigor en la UE hasta 1993, y no se hace obligatorio en embarcaciones hasta 1998. Esto es lo que me hace sospechar que cogieron la documentación de una embarcación y le grafiaron el folio de la misma a la embarcación que yo acabo de comprar.

Mis dudas ahora son las siguientes:

- Si me para la GC, entiendo que me pueden buscar las cosquillas. Quizá no es algo habitual (verán el folio grafiado, unos papeles, un seguro, etc) y pasarán de largo, pero si les da por rascar, pueden sospechar.

- Cabría la posibilidad de que en capitanía me "regularicen" la situación de la embarcación? De alguna forma puedo demostrar que su obtención no ha sido irregular (tengo contrato de compraventa, fotos del anuncio, etc), y la embarcación tiene una placa con marcado CE y corresponde a un modelo con unas características conocidas.

- Una tercera vía que se me ocurre es actualizar el certificado de navegabilidad (el que tengo es un modelo muy muy antiguo) y de alguna forma mirar de colar que me incluyan en el nuevo la marca y modelo de la embarcación, lo cual que daría cierta cobertura en caso de que me paren.

No sé si alguno de vosotros se ha "enfrentado" a algo parecido y si lo ha sabido resolver.

Un saludo y rondas para todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-09-2023, 10:51
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 931
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 588 Agradecimientos en 326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Documentación incorrecta embarcación segunda mano

Lo primero es llamar al que te la vendió y preguntarle.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
Cosmi_freediver (28-09-2023)
  #3  
Antiguo 28-09-2023, 11:06
Avatar de Cosmi_freediver
Cosmi_freediver Cosmi_freediver esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 28-09-2023
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Documentación incorrecta embarcación segunda mano

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Lo primero es llamar al que te la vendió y preguntarle.
Es lo primero que hice, pero el pobre es un chaval de 16 años que la compró sin saber nada. Lo he comentado con sus padres, que son quienes hicieron el papeleo, y parece que tampoco saben mucho. Ellos compraron la embarcación de buena fe (y me lo creo perfectamente) sin sospechar de nada.

La verdad que yo no caí en este detalle hasta ver la fecha de construcción, y eso que soy bastante minucioso con la documentación de vehículos... Así que puedo entender que se la hayan colado al anterior propietario, e incluso al propietario anterior...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-09-2023, 11:09
Avatar de RafaVery
RafaVery RafaVery esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-07-2018
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Documentación incorrecta embarcación segunda mano

Mi recomendación en base a las experiencias con capitanías marítimas es que, sin dar ningún dato muy específico de ti ni de la embarcación, hagas la consulta pero con cuidado.

Una vez te digan si realmente te pueden regularizar eso o no, entonces comentarles todo, pero mucho ojo con dar información porque al abrir un expediente por consulta con documentos de por medio y habiendo irregularidades según quien te toque te pueden meter una sanción guapa o no.

Contacto con el antiguo dueño (no a los que se lo compraste) dificil imagino, ¿no?
__________________
"Barcos de madera, hombres de hierro.."
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-09-2023, 11:10
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Documentación incorrecta embarcación segunda mano

Tienes dos opciones: Si en Capitanía te hacen los papeles pues puedes correr un tupido velo sobre el asunto.
La segunda opción: devolver la embarcación, que te devuelvan el dinero y fuera malos rollos, si efectivamente no hubo mala fé por parte del vendedor, algo que no puede ser el chaval que es menor, pues no tendrán problemas, si no quieren pues lagarto lagarto, pasas a la primera opción o presentas denuncia. Denunciar ya te dejerá sin embarcación (al menos de manera temporal) y probablemente sin dinero.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Editado por Mariate en 28-09-2023 a las 18:19.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariate
RafaVery (28-09-2023)
  #6  
Antiguo 28-09-2023, 12:21
Avatar de jautran
jautran jautran esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-07-2014
Localización: Golfo Ártabro
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 917
Recibió 76 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Documentación incorrecta embarcación segunda mano

Piensa en lo que pasará cuando la quieras vender tú, y si vas de buena fe, tendrás que explicar al comprador. Yo me lo quitaría de encima como te aconsejan arriba.
Fe
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jautran
Mariate (28-09-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:52.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto