La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-10-2023, 13:49
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 854
Recibió 437 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Alarmas Aemet

Buenas y rondas.

El otro día en mi zona había "alerta amarilla por evento costero" tengo una app de la Xunta y me saltan los avisos. Es verdad que a tres o cuatro días vista se anunciaban vientos de 30 nudos pero ya esa mañana amaneció tranquila y en windy no daban demasiada zurra y efectivamente fue una tarde de lo más normal (10/12 nudos sin apenas ola).

Pero no salí por la alerta.

Mi duda es alguien sabe como va eso? Se puede salir con alerta si ves que la cosa está tranquila y las previsiones no son malas? Hay alguna consecuencia con seguros o salvamento o algo así?

Gracias por adelantado.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 04-10-2023, 13:56
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 662 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarmas Aemet

En general, es recomendable no salir a navegar con alerta amarilla por evento costero. Las alertas se emiten por un motivo, y aunque la situación pueda mejorar, siempre existe un riesgo potencial.

En el caso de España, la alerta amarilla significa que existe un riesgo meteorológico moderado que puede afectar a determinadas actividades, como la navegación. En este caso, las autoridades recomiendan a los navegantes que extremen las precauciones y que eviten salir a navegar si no es necesario.

Si decides salir a navegar con alerta amarilla, es importante que estés informado de la situación meteorológica y que tomes las medidas de seguridad necesarias. Asegúrate de que tu embarcación está en buen estado y que llevas el equipo de seguridad adecuado. También es importante que te mantengas en contacto con la costa por si necesitas ayuda.

En cuanto a las consecuencias legales, no hay una respuesta única. En algunos casos, las aseguradoras pueden negarse a cubrir los daños si se demuestra que el navegante salió a navegar a sabiendas de que existía un riesgo meteorológico. También es posible que las autoridades competentes puedan sancionar al navegante si se demuestra que su comportamiento fue imprudente.

En tu caso, si decidiste no salir a navegar por la alerta, no deberías tener ningún problema. Sin embargo, si decides salir a navegar con alerta amarilla, es importante que seas consciente de los riesgos potenciales y que tomes todas las medidas de seguridad necesarias.

Aquí tienes algunos consejos para navegar con seguridad con alerta amarilla:

Infórmate de la situación meteorológica antes de salir a navegar.
Asegúrate de que tu embarcación está en buen estado y que llevas el equipo de seguridad adecuado.
Mantente en contacto con la costa por si necesitas ayuda.
Sé prudente y evita situaciones de riesgo.


Esto me dice la IA, y me parece bastante razonable
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
Argu (04-10-2023)
  #3  
Antiguo 04-10-2023, 14:39
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 854
Recibió 437 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarmas Aemet

Muchas gracias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
Manila1886 (04-10-2023)
  #4  
Antiguo 04-10-2023, 14:59
Avatar de Mahelbcn
Mahelbcn Mahelbcn esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-04-2016
Localización: Costa Catalana
Edad: 43
Mensajes: 294
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 136 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarmas Aemet

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
En general, es recomendable no salir a navegar con alerta amarilla por evento costero. Las alertas se emiten por un motivo, y aunque la situación pueda mejorar, siempre existe un riesgo potencial.

En el caso de España, la alerta amarilla significa que existe un riesgo meteorológico moderado que puede afectar a determinadas actividades, como la navegación. En este caso, las autoridades recomiendan a los navegantes que extremen las precauciones y que eviten salir a navegar si no es necesario.

Si decides salir a navegar con alerta amarilla, es importante que estés informado de la situación meteorológica y que tomes las medidas de seguridad necesarias. Asegúrate de que tu embarcación está en buen estado y que llevas el equipo de seguridad adecuado. También es importante que te mantengas en contacto con la costa por si necesitas ayuda.

En cuanto a las consecuencias legales, no hay una respuesta única. En algunos casos, las aseguradoras pueden negarse a cubrir los daños si se demuestra que el navegante salió a navegar a sabiendas de que existía un riesgo meteorológico. También es posible que las autoridades competentes puedan sancionar al navegante si se demuestra que su comportamiento fue imprudente.

En tu caso, si decidiste no salir a navegar por la alerta, no deberías tener ningún problema. Sin embargo, si decides salir a navegar con alerta amarilla, es importante que seas consciente de los riesgos potenciales y que tomes todas las medidas de seguridad necesarias.

Aquí tienes algunos consejos para navegar con seguridad con alerta amarilla:

Infórmate de la situación meteorológica antes de salir a navegar.
Asegúrate de que tu embarcación está en buen estado y que llevas el equipo de seguridad adecuado.
Mantente en contacto con la costa por si necesitas ayuda.
Sé prudente y evita situaciones de riesgo.


Esto me dice la IA, y me parece bastante razonable
Cuando estaba llegando al final estaba totalmente seguro de que era una respuesta de chatGPT y veo que lo declaras totalmente. Al final las respuestas que da son tan abiertas que te quedas igual que antes de hacer la pregunta, jajaj.

Un saludo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mahelbcn este mensaje:
Argu (04-10-2023), Manila1886 (04-10-2023)
  #5  
Antiguo 04-10-2023, 15:05
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,423
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Alarmas Aemet

Muy buenas Argu, yo creo que en ciertas zonas, la alarmas no son tan reales como deberían, por ejemplo en la ría de Arousa, y te digo esto porque hace años esta navegando desde Salvora hasta Rianxo y hasta que no pasé la Illa, no entró esa "alerta" que decían. La orografía en las rías hace que sean lugares especiales.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Argu (04-10-2023)
  #6  
Antiguo 04-10-2023, 15:56
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 854
Recibió 437 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarmas Aemet

Pero no me queda claro si me estoy exponiendo a algo (a algo humano, no a las fuerzas de la naturaleza) si salgo a navegar con alerta. Yo no soy precisamente un lobo de mar y si el otro día me plantee salir es por que windy decía que no iba a haber tralla (con sus pequeñas variaciones pero todos los modelos coincidían), en puerto no había mucho viento, el cielo estaba despejado, el mar se veía sin ola y había bateeros faenando... vamos que sin alerta hubiera salido sin pensar.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-10-2023, 16:05
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 662 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarmas Aemet

Esta es Bard, la IA de Google, pero efectivamente "suenan" a IA.

Pues en este caso, me parece sensato lo que dice la IA. Siempre diré la fuente.

A mi no se me ocurre escribir ni soltar esta peronata a nadie. jajaja. Ya hay opinólogos que escriben encíclicas infumables de un palmo.



Cita:
Originalmente publicado por Mahelbcn Ver mensaje
Cuando estaba llegando al final estaba totalmente seguro de que era una respuesta de chatGPT y veo que lo declaras totalmente. Al final las respuestas que da son tan abiertas que te quedas igual que antes de hacer la pregunta, jajaj.

Un saludo.
__________________
MMSI 224433790

Editado por Manila1886 en 04-10-2023 a las 16:08.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-10-2023, 16:15
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,590
Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 650 Agradecimientos en 402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarmas Aemet

Es una secuela más ante la sociedad Woke cada vez más numerosa. Hemos llegado a tal punto en que cualquier responsable de lo que sea prefiera cagarla por exagerado a la posiblidad de encontrarse en el punto de mira por no haber dicho nada.
Si no hay aviso de fuertes lluvias y cae un aguacero algo más fuerte de lo normal o una nevada, pronto aparacerán mil ofendidos y/o afectados haciendo responsable a algún organismo por no haber avisado, así que ante el cariz que tiene la situación pues todos sobredimensionan los avisos, en el momento que es previsible viento o lluvia pues directamente hay alertas amarillas o naranjas, luego o no pasa nada o no era para tanta alerta, pero esto les da igual, prefieren pecar por exceso. Y como todas las previsiones (y hay muchas) beben de la misma fuente pues da igual donde las mires. Hoy por hoy, solo conozco un lugar donde las previsiones luego se ajustan a la realidad y es en relación a las olas, las previsiones de Puertos del Estado son más que fiables, pero a las demás, pues siempre con mucha prudencia, y por eso se nos queda cara de tontos cuando predicen un temporal y luego no pasa de marejadilla.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Editado por Mariate en 04-10-2023 a las 19:38.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-10-2023, 16:34
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 662 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarmas Aemet

Si con una alerta roja de temporal, ves que la flota pesquera está amarrada, y sales, el menor de tus problemas será pagar el rescate.

Creo que hay pocos días de alerta y si como dices no eres un lobo de mar y/o tu barco no está preparado, pues en el bar del puerto se está muy bien.





Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
Pero no me queda claro si me estoy exponiendo a algo (a algo humano, no a las fuerzas de la naturaleza) si salgo a navegar con alerta. Yo no soy precisamente un lobo de mar y si el otro día me plantee salir es por que windy decía que no iba a haber tralla (con sus pequeñas variaciones pero todos los modelos coincidían), en puerto no había mucho viento, el cielo estaba despejado, el mar se veía sin ola y había bateeros faenando... vamos que sin alerta hubiera salido sin pensar.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-10-2023, 16:46
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 854
Recibió 437 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarmas Aemet

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Si con una alerta roja de temporal, ves que la flota pesquera está amarrada, y sales, el menor de tus problemas será pagar el rescate.

Creo que hay pocos días de alerta y si como dices no eres un lobo de mar y/o tu barco no está preparado, pues en el bar del puerto se está muy bien.
Disculpa, no me he debido expresar bien. Los barcos pesqueros estaban en el mar casi todos. Y la alerta era amarilla. Pero es lo mismo, no me refería a mi casi concreto, mi duda era acerca de si existen consecuencias jurídicas (en relación con salvamento, con el seguro o incluso una multa por el mero hecho de salir) por salir con alerta.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-10-2023, 17:45
Avatar de Wolfo
Wolfo Wolfo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-03-2011
Localización: Cantábrico
Edad: 62
Mensajes: 174
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 35 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarmas Aemet

Las alertas se dan por algo. La meteorología no es una Ciencia exacta Puede que el tiempo cambie y mejore. Pero yo no me la juego. A veces el mal tiempo tarda más y si te coje en la Mar por exceso de confianza luego vienen las lamentaciones.

Si dan alerta quedo en el Puerto preparando aparejos. Ya he tenido algún susto sin alertas como para salir estando avisado. Con la Mar no se juega.
__________________
Caminante no hay camino sino estelas en el mar...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Wolfo
Argu (04-10-2023)
  #12  
Antiguo 04-10-2023, 20:25
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 854
Recibió 437 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarmas Aemet

Agradezco muchísimo vuestra preocupación y pido disculpas por que creo que no he sabido hacerme entender. Mi pregunta era puramente teórica; narraba mi experiencia por que a raiz de ella me surgió la duda. Así que con vuestro permiso, reinicio el hilo: ¿Alguien sabe si salir a navegar cuando hay una alerta tiene alguna consecuencia jurídica, con salvamento, con el seguro o con las fuerzas del orden? Gracias por adelantado.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-10-2023, 20:43
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,693
Agradecimientos que ha otorgado: 1,057
Recibió 1,378 Agradecimientos en 393 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarmas Aemet

Cita:
Originalmente publicado por Argu Ver mensaje
¿Alguien sabe si salir a navegar cuando hay una alerta tiene alguna consecuencia jurídica, con salvamento, con el seguro o con las fuerzas del orden? Gracias por adelantado.
Quizás con un tal san Pedro, de guardia por el Juicio Final, sin duda tribunal más benevolente que cualquiera de los anteriores
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Argu (04-10-2023)
  #14  
Antiguo 04-10-2023, 20:58
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarmas Aemet

Desde hace unos años se ha exagerado el nivel de las alertas porque dicen que si no, no nos las tomamos muy en serio. De ahi ha venido lo de llamarle dana a todo y el ponerles nombre a las borrascas de toda la vida.
Detras de esto estan los seguros, que si fuera por ellos prohibirian navegar con mas de 15 nudos: su negocio es cobrar la poliza y tener que pagar lo menos posible en siniestros... A mi me parece que se consigue justamente lo contrario, pero bueno, que hagan loque quieran.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Argu (04-10-2023)
  #15  
Antiguo 04-10-2023, 23:51
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,590
Agradecimientos que ha otorgado: 525
Recibió 650 Agradecimientos en 402 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarmas Aemet

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Desde hace unos años se ha exagerado el nivel de las alertas porque dicen que si no, no nos las tomamos muy en serio. De ahi ha venido lo de llamarle dana a todo y el ponerles nombre a las borrascas de toda la vida.
Detras de esto estan los seguros, que si fuera por ellos prohibirian navegar con mas de 15 nudos: su negocio es cobrar la poliza y tener que pagar lo menos posible en siniestros... A mi me parece que se consigue justamente lo contrario, pero bueno, que hagan loque quieran.
Pasara como en el cuento de Los Tres Cerditos. El día que sea verdad ya nadie los creerá.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-10-2023, 14:08
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 670
Agradecimientos que ha otorgado: 854
Recibió 437 Agradecimientos en 218 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarmas Aemet

Pues por si a alguien le resulta de utilidad. Las alertas meteorológicas no implican prohibición a la navegación de por sí. Ahora bien, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8.2 de la la Ley de Navegación Marítima, la Administración Marítima podrá suspender el derecho a entrar o salir de puerto por cuestiones meteorológicas pero la suspensión debe de ser explícita. Es decir, es la Administración Marítima la que puede o no suspender la navegación en función de las alertas emitidas por la Aemet (que, por cierto, responden a criterios objetivos) que, de por sí, no suspenden nada.

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
jonam52 (05-10-2023)
  #17  
Antiguo 05-10-2023, 18:06
Avatar de Dauphin28
Dauphin28 Dauphin28 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-02-2011
Localización: Rias Baixas
Edad: 48
Mensajes: 291
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 26 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarmas Aemet

Cita:
Originalmente publicado por Mahelbcn Ver mensaje
Al final las respuestas que da son tan abiertas que te quedas igual que antes de hacer la pregunta, jajaj.

Un saludo.
Sera Gallego
__________________
No se trata del barco que tienes, sino del capitán que eres.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-10-2023, 18:31
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,647
Agradecimientos que ha otorgado: 600
Recibió 701 Agradecimientos en 303 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Alarmas Aemet

De un tiempo a esta parte meten miedo con todo, tienen a la población atemorizada, he visto casos de gente que no salía de casa por previsiones de lluvias torrenciales y el día acabó siendo espléndido y sin gota de agua. Esto se va pareciendo al grito de "que viene el lobo". Al final nadie tomará en serio los avisos y un día vendrá el lobo de verdad

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Zephyros este mensaje:
jonam52 (05-10-2023), Mariate (06-10-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:21.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto