La Taberna del Puerto Osmosis
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  #1  
Antiguo 14-10-2023, 13:59
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Pirata
 
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Predeterminado Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

Buenas. Las mediciones y normas de los puertos nos aprietan cada vez más para sacarnos más y más dinero en el pago del amarre, y algunos ya se ponen a contar las punteras de la proa con las roldanas y el ancla, con lo que podemos sobrepasar fácilmente la eslora total (LOA) y que nos suban de escalón.


Las punteras de proa en muchos modelos van atornilladas y no parece complicado desmontarla, aunque con esta opción te quedarías sin ancla, sin molinete y sin poder fondear.



La pregunta es : Cómo veis de viable montarla en un lateral al lado de la cornamusa de proa para que no se sobrepase la eslora total ?
O cómo se podría hacer ?



Estéticamente no quedaría muy bien, y el fondeo se ve más limitado a soportar grandes esfuerzos, si, pero si asumimos esto a lo mejor es cuestión de acostumbrarse o de pensar en los casi 1.000 euros al años que nos podemos ahorrar en amarres y tasas si nos suben de eslora de un 12m a un 13m por ejemplo.


Nosé, perdonar las ideas un poco raras, pero es que la pela es la pela, jeje...
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Saludos
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  #2  
Antiguo 14-10-2023, 14:15
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Predeterminado Re: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

Para cobrar, si se basan y fundamentan en la documentación, será difícil la escapatoria.

Luego puedes plantearte. Cambiar de barco. Cambiar de afición

Reducir eslora para que los gastos..... La pela, es la pela.
Vender, sino puedes mantener. Y...... A otra cosa mariposa.
Cambiar atraque.
Cambiar a fondeo.

Un mundo......

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  #3  
Antiguo 14-10-2023, 15:21
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Predeterminado Re: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

Yo ya he visto un par de tractores con el tramo final de la proa en una pieza independiente, unida al barco por una bisagra que se pliega sobre la cubierta. Marcianadas en esto de la náutica no faltan!
Respecto a un velero, pues no faltan los regateros que llevan todo el equipo de fondeo desmontado. Llevan un ancla en popa, con la cadena de la primera comunión y 40m de hilo dental, y pista. Todo depende del uso que le vayas a dar al barco, y, por que no, de tu zona de navegación. Si vas a fondear con frecuencia, querrás un molinete eléctrico, y, eso te obliga a tener "algo" en proa por donde transite la cadena. Si fondeas esporadicamente, y eres un tipo fornido, nada te impide largar y virar el ancla a huevo, y afirmar la cadena a un cabo que vaya de cornamusa a cornamusa de proa. Es decir, estrictamente, para estar fondeado no necesitas ninguna estructura de proa, de hecho es recomendable echar una boza para no cargar el tiro del fondeo sobre la base del molinete. La estructura la necesitas para facilitar la maniobra de fondeo, y almacenamiento de ancla.
Lo que nunca haría es sacar esa estructura por una banda, y cargar el esfuerzo asimetricamente.
Dicho lo cual, yo no tengo ese problema, pero si lo tuviera, fondeando esporadicamente, como es mi caso, no descartaría desmontar todo el sistema

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  #4  
Antiguo 14-10-2023, 15:42
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Predeterminado Respuesta: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

Muy buenas Diegus, tal y como dices, no es muy difícil varias la eslora total que te miden algunos puertos, por ejemplo en Galicia, en caso de discrepancia, tiene que hacer la medición un funcionario de Portos de Galicia y este lo tiene claro, pone un sedal, con un peso en el extremo, en la parte mas externa de proa y popa y mide.
En esta medición solo has de desmontar todo lo que se pueda y así tendrás una medida mas pequeña que la real.

Un buen amigo que está de travesía alrededor de España en algunos puntos le han medido desde la parte mas externa de popa, que en su caso es una neumática colgada en pescantes, has ta punta externa del ancla, así que tendrás que desarmar estas cosas antes de entrar a puerto.

Suerte.

Saludos
Rafa
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Lupas (14-10-2023)
  #5  
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Predeterminado Re: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

Efectivamente .... y hasta la manga con las defensas puestas. Si quieres pagar menos baja de eslora o cambia de puerto. Es mas sencillo
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  #6  
Antiguo 14-10-2023, 19:09
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Predeterminado Respuesta: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

Bueno, igual que hay botalones retráctiles se podrían hacer delfineras que pivotasen hacia arriba y ahorrar 0,4 o 0,6 por la manga del barco en m2.

Eso en mi barco (7,20 x 2,52) supondría 1,50 sobre 18,14, no llega al 10%.

Va a ser que no, me gusta como está.
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  #7  
Antiguo 16-10-2023, 08:34
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Predeterminado Re: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

Vamos a ver,no hay nada que medir,esta bien escrito en los papeles del barco,y con la ITB correspondiente ,nadie tiene que medir nada.


Por otra parte...Señores!! estamos hablando de modificar el barco unos centimetros para no pagar....Si no se puede mantener pues...puntos suspensivos.


Saludos
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  #8  
Antiguo 16-10-2023, 09:59
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Predeterminado Re: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
Vamos a ver,no hay nada que medir,esta bien escrito en los papeles del barco,y con la ITB correspondiente ,nadie tiene que medir nada.


Por otra parte...Señores!! estamos hablando de modificar el barco unos centimetros para no pagar....Si no se puede mantener pues...puntos suspensivos.


Saludos
Cuando te lleguen con el metro me lo cuentas. En una ocasión hasta las antenas de BLU las querían considerar eslora. Los papeles es una cosa y la realidad otra.

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  #9  
Antiguo 16-10-2023, 10:39
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Predeterminado Re: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
Vamos a ver, no hay nada que medir, está bien escrito en los papeles del barco, y con la ITB correspondiente ,nadie tiene que medir nada.


¡Por otra parte... ¡Señores!! estamos hablando de modificar el barco unos centímetros para no pagar....Si no se puede mantener pues...puntos suspensivos.


Saludos
Los papeles de algunos barcos son un chiste, sin ir más lejos el mío mide 1,6 metros más de lo que dicen sus papeles actuales y justo a mi lado hay otro barco exactamente igual que el mío (marca, modelo y año de construcción) que en sus papeles mide 1,20 metros más que el mio.



Por supuesto que el puerto puede medir los barcos para comprobar sus medidas reales.
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.

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 19-10-2023 a las 09:21.
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  #10  
Antiguo 16-10-2023, 11:25
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Predeterminado Re: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Los papeles de algunos barcos son un chiste

Por supuesto que el puerto puede medir los barcos para comprobar sus medidas reales.
Un amigo compró hace tres meses una motora que da en papeles 5.25 de eslora y 5.25 de manga... y ojo que ha intentado que lo corrijan pensando que se lo iban a hacer ya que cambiaba el propietario, pobre, es nuevo en estas lides

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  #11  
Antiguo 16-10-2023, 11:37
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Predeterminado Re: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

Haber supongo que de todo hay, pero no me he encontrado en ningún puerto hasta ahora, incluyendo los de Baleares, que no se basen en las medidas de la documentación, por otro lado los más txiquis miquis suelen controlar más la manga que la eslora, aunque esta última puede que sea importante en puertos con poco espejo de agua para maniobrar.

Odin
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  #12  
Antiguo 16-10-2023, 12:43
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Predeterminado Re: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

Es normal que en casi todos los puertos para pagar una o dos noches de transeúnte, te aplique la eslora y la manga de la documentación del barco
Esto puede cambiar cuando tienes un atraque fijo, que es donde vienen los problemas
Pongamos por ejemplo, que tienes un barco de 10 m y 3,40 de manga y tu atraque es de 10m y 3,40 de manga. Los atraques de todo el pantalán son iguales para barcos de 10m y 3,40.
Ahora te aparecen a babor y estribor, dos vecinos que han decidido hacer unas modificaciones a sus barcos y los dos se han puesto de acuerdo, para poner una delfinera con botalón de 1m fijo de acero inoxidable y en la punta un guiador de ancla con su correspondiente ancla. En la popa los dos han decidido tener unos espectaculares pescantes con una neumática colgada que sobresalen otros dos metros.
Y tu estas entre los dos.
Cuando protestas en el puerto, te dicen que en los papales son barcos de 10m.
¿Que debería de hacer el puerto?
¿Como habría que medir estos barcos, por papeles o lo real?
Mientras lo pensamos, va una ronda de mi cuenta
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Suertudo

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  #13  
Antiguo 16-10-2023, 13:27
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Predeterminado Re: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

Y no hay normativa donde se regule esto?.
No debiera haber diferencias de criterio según en que amarre estés.
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  #14  
Antiguo 16-10-2023, 18:23
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Predeterminado Re: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

Yo pienso que lo ideal es cortarlo por la mitad… y quedarme la parte que flota.

La otra mitad no aporta nada…


Saludos.

Jorge Sanchis


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Martae (19-10-2023)
  #15  
Antiguo 16-10-2023, 19:33
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Predeterminado Re: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

Cita:
Originalmente publicado por Juan St780 Ver mensaje
Y no hay normativa donde se regule esto?.
No debiera haber diferencias de criterio según en que amarre estés.
En teoría es la eslora ISO:
Cita:
c) «Eslora»: la distancia medida paralelamente a la línea de flotación de referencia, y al eje de la embarcación, entre dos planos verticales perpendiculares al plano central de la embarcación situados uno en la parte más a proa de la misma y el otro en la parte más a popa.
Esta eslora incluye todas las partes estructurales de la embarcación y las que forman parte integrante de la misma, tales como rodas o popas de madera, metal o plástico, las amuradas y las juntas casco/cubierta, así como aquellas partes desmontables del casco que actúan como soporte hidrostático o hidrodinámico cuando la embarcación está en reposo o navegando. Esta eslora excluye todas las partes móviles que se puedan desmontar de forma no destructiva sin afectar a la integridad estructural de la embarcación, tales como palos, penoles, plataformas salientes en cualquier extremo de la embarcación, guarniciones de proa, timones, soportes para motores, apoyos para propulsión, plataformas para zambullirse y acceder a bordo y protecciones y defensas.

Para las embarcaciones con marcado CE la eslora será la que se ajuste a la definición de los párrafos anteriores entre las recogidas en la declaración de conformidad de la embarcación, que es la «eslora del casco» según se define en la norma UNE EN-ISO 8666:2006.
https://www.boe.es/buscar/doc.php?id...más%20a%20popa.
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Juan St780 (18-10-2023)
  #16  
Antiguo 18-10-2023, 17:19
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Predeterminado Re: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

Entonces.....si te vienen con el metro y te pones farruco con esta definición por delante.......que pasaría?
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  #17  
Antiguo 18-10-2023, 20:13
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Predeterminado Re: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

Cita:
Originalmente publicado por Juan St780 Ver mensaje
Entonces.....si te vienen con el metro y te pones farruco con esta definición por delante.......que pasaría?
Yo me se la respuesta ..... NO HAY PLAZA

A nosotros nos paso como transeuntes y gracias a que la de recepcion era paisana ... en otra ocasión nos hicieron quitar el dinghi del arco de popa. Aunque no pasabamos de 12m .... pero por no discutir y no tener que buscar plaza lo pasamos.

En baleares, con el barco de unos amigos, el problema nos lo pusieron por las antenas de BLU, que estaban sobre el pantalan ....

Si tienen o les sobra sitio no hay nunca problemas, pero si no lo hay ... ya aparecen los lios....

Y cuidaros un abrazo de Mia

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Juan St780 (18-10-2023)
  #18  
Antiguo 18-10-2023, 21:41
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Predeterminado Re: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

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Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje

Y los barcos que no son bandera española cuál es la eslora ISO?

La ISO solo es válida para pabellones españoles y que los astilleros hagan sus trapicheos para poder homolgar modelos de barco adaptándolos a las titulaciones españolas, sobre todo para el PNB. Hay muchos modelos como el San Remo 900, Rodman 870, faetón 850 Moraga, cap camarat 8,5cc, Rodman 800, jeanneau 805 delfín 830, astinor 840, etc.. que " casualmente" tienen 7,49 o 7,99m en documentación, para llevarlo con PNB... También hay muchos 6 metros y pico con 5,99m, para el titulin.
Esto pues ocasiona problemas con los vecinos, porque claro, un barco como la san remo 900, pues tiene casi 10.50m contando la cola del motor levantada, como suele estar cuando está amarrado.
Por cierto que esté modelo tiene en la proa un corte a partir de la caja de cadenas, que a simple vista se ve, y luego va atornillada y pegada con Sika , supongo para poder homologar el modelo a 7,99m, según el estándar ISO, que no es más que un chiringuito de la DGMC.
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  #19  
Antiguo 19-10-2023, 10:40
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Predeterminado Re: Recortar la proa para reducir eslora y pagar menos amarre

El tema de los barcos de 7,49 metros fue en su día por un tema fiscal, se pagaba el mal llamado "impuesto de lujo" a partir de 7,50 metros.

Posteriormente, se elevó a 8 metros y entonces además ya coincidía con el tema de las titulaciones.

Astilleros como Puma, Furia y en menor medida algunos modelos concretos de astilleros extranjeros ya ponían auténticas tonterías en la documentación hace mas de cuarenta años.


Asi de pronto me viene a la memoria el Furia28, el Puma29, o el First285, pero hay mas.
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Editado por markuay en 19-10-2023 a las 10:44.
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