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VHF: Canal 77 |
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Helice para Kirie Feeling 286
Bueno, hecha la correspondiente presentación tengo que hacer mi primera consulta.
Hace un año que tenemos un Kirie Feeling 286SP que trajimos desde Galicia al Mediterráneo, donde durante el año lo hemos estado poniendo a punto y cambiando de zona de navegación para poder cruzar a Baleares. Este verano hemos disfrutado mucho con él, incluyendo dos cruces a Baleares, sin ningún tipo de problema salvo una parada de motor por moco, pero hace unos días estábamos bricoleando en él, decidimos sacarlo de su amarre solo un momento para darle la vuelta ya que habíamos amarrado de proa por el viento y es mucho más cómodo acceder a él por popa, y tras salir atrás ya no pudimos volver porque aunque el motor sonaba el barco no se movía... Tuvimos la suerte de que una lancha que salía pudiera ayudarnos a volver al amarre y tras una corta inmersión comprobé lo que ya suponía (porque el eje del motor giraba y no podía haber otro motivo): habíamos perdido la hélice en el puerto. La opción de buscarla no nos vale: hay bastante calado en esa zona, mucho barro en el fondo y agua muy muy turbia porque varios Balearias hacen sus entradas y salidas a pocos metros cada día. Evidentemente tengo anotados todos los datos del barco; motor, reductora, etc. excepto el diámetro y paso de la hélice porque uno siempre necesita justo lo que no ha anotado. Aunque por internet hemos visto alguna calculadora no nos acabamos de fiar, y nos gustaría tener la referencia de algún armador o ex-armador que sepa la hélice que lleva y si le va bien. Vamos a ponerla fija por tema de presupuesto y porque no buscamos velocidad, y a ser posible de 3 palas para mantener un poco mejor la maniobrabilidad en puerto, que este barco atrás ya es muy perezoso de reacción y supongo que con 2 palas lo será más. La nuestra era de 3 palas y creo que iba un poco sobredimensionada porque ni con casco limpio y mar plana podíamos llevar el motor a más de 3300 cuando su tope está en 3600. ¡Muchas gracias a todos! |
#2
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Re: Helice para Kirie Feeling 286
Los feeling 286 salieron con Volvo de 9 CV y yanmar de 18 si no recuerdo mal.
Si pones motor y reductora, será más fácil ayudar. |
#3
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Re: Helice para Kirie Feeling 286
Cita:
A ver... Primero en todas las cosas de la vida es tratar de no hacer desastres porque después repararlos cuesta mucho. Así que lo primero que DEBES entender es que si el régimen máximo de un motor de combustión interna es de 3600 JAMÁS debes llevarlo a ese régimen. En lo posible NUNCA se debería superar el 75% de régimen máximo o sea en TU motor sería 2700. A ojo de buen cubero TU motor debería ser usado entre 1800-2700 rpm. De ser así el motor durará una eternidad (siempre y cuando se le haga el mantenimiento correcto) de lo contrario te quedarás sin motor en poco tiempo. La elección de hélice depende de muchos factores. Uno de ellos es la cantidad de cilindros que tiene el motor. Así que si el número de cilindros es par el cantidad de palas de la hélice debería ser impar y viceversa. Sino puede suceder un fenómeno de resonancia que se notará a algunas velocidades con una fea variación del régimen del motor. Ya que te olvidas de anotar los datos de la hélice te diré que también te haz olvidado de indicarnos que motor monta tu barco... que es otra cosa elemental para calcular una hélice. Los Kirie Feeling 286 suelen montar motores Yanmar 3YM20 diésel de 3 cilindros. Así que allí en ese velero va una hélice de DOS palas (cuatro sería un despropósito, tres invitas al fenómeno de resonancia) Tampoco nos dices que reductora tienes y lo que es esencial su relación de reducción también esencial para la elección de la hélice. Mira... LLama a Fundiciones Adrio de VIGO Son especialistas en hélices, las diseñan y funden a medida desde las chicas hasta de cargueros. Son baratos y buenos. Te pedirán los datos del barco, motor, reductora y en un día o dos tendrás el presupuesto. (Teléfono +34 986 23 36 02)
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Saludos. Y por si quieren darse una vuelta por mi TW https://twitter.com/egis57 (Hay información bursátil y económica) |
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Re: Helice para Kirie Feeling 286
Ups! sí, disculpas jiauka, se me pasó poner el motor, que es el Yanmar 2GM20 de 18Cv y reducción 1:2.21
¡Muchas gracias por el contacto Egis! Hablaremos con ellos a ver qué nos recomiendan. Sobre las RPM evidentemente no vamos a ir a 3600 en crucero pero con una hélice bien dimensionada el motor debería ser capaz de alcanzarlas, en periodos cortos de tiempo, claro está. El manual indica que el motor debe ser capaz de alcanzar ese régimen en todo momento con carga completa y que la hélice elegida debería permitir funcionar al motor entre 100 y 200rpm por encima de su régimen máximo para compensar aumentos de peso y de resistencia del casco cuando no está limpio. Seguimos investigando y muchas gracias de nuevo. Localicé esta calculadora online, por si a alguien le sirve: https://vicprop.com/displacement_size_new.php/?m=1 Con nuestros datos da 13x9 en 3 palas y 14x9 en 2 palas (aproximando decimales al entero más cercano), pero no me atrevo a pedir una basándome solo de esa calculadora de la que no se su fiabilidad... Vamos a ver si en Vigo nos ayudan . |
#5
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Re: Helice para Kirie Feeling 286
La que llevaba el mio de 2 palas con el 2GM20 tenia sergrafiado d360 p220
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Xavi Ferreret Oceanis 361 Cambrils EA3B |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javijust | ||
jaumeMR (06-11-2023) |
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Re: Helice para Kirie Feeling 286
Cita:
¡Muchas gracias! |
#7
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Re: Helice para Kirie Feeling 286
Magnifico barco Jaume. Que gran recuerdo de nuestro Carlota.
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Xavi Ferreret Oceanis 361 Cambrils EA3B |
#8
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Re: Helice para Kirie Feeling 286
Cita:
Al final se quedó en Cambrils o se fue?? Una vez paseando por el puerto lo vi, lo tenías precioso |
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Re: Helice para Kirie Feeling 286
Cita:
Este verano nos han pillado dos de esas típicas tormentas de viento no previstas del Mediterráneo, una de ellas sin motor por culpa del moco, y se ha comportado muy muy bien. El nuestro se llama Bagoa Segundo, aunque originalmente se llamó Benedicta. Le cambiaron el nombre cuando emigró de Baleares a Galicia. Tu Carlota me suena de haber leído por aquí sobre él cuando buscábamos información sobre este modelo antes de comprarlo . |
#10
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Re: Helice para Kirie Feeling 286
Lo cambie por un Oceanis 361. Estuvo un año en Cambrils pero luego se fue a Barcelona. Creo que esta en el Maritim pero lo he perdido la pista
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Xavi Ferreret Oceanis 361 Cambrils EA3B |
#11
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Re: Helice para Kirie Feeling 286
Cita:
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Xavi Ferreret Oceanis 361 Cambrils EA3B |
#12
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Re: Helice para Kirie Feeling 286
Hola de nuevo!
como ya tenemos hélice instalada dejo aquí las medidas por si en el futuro le sirve a alguien. Todos los cálculos para 3 palas salían finalmente coherentes donde hemos consultado: 13"x9" o 13"x10". Optamos por la 13x9 que hemos instalado esta mañana y esta tarde hemos podido probarla con unas condiciones perfectas de mar plana y nada de viento, pero con el casco bastante sucio (antifouling de hace 13 meses y el barco parado hace unas semanas por motivos obvios). A 2000rpm sobre 4Kn y a 2500rpm unos 5.2Kn, así que creo que bastante bien. Con el motor Yanmar 2GM20 hay que tener en cuenta que gira a derecha y con el eje original la tuerca de la hélice deber tener rosca a izquierda. ¡Muchas gracias a todos! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jaumeMR | ||
javijust (13-12-2023) |
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