La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-11-2023, 16:22
Avatar de Zephyros
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2006
Mensajes: 2,636
Agradecimientos que ha otorgado: 596
Recibió 699 Agradecimientos en 301 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Pantocazos

Buenas, desde hace tiempo le doy vueltas al tema de los pantocazos, nunca me han gustado e intento no dar ni uno, si voy acompañado pongo más atención incluso para no tenerlos, pero a veces yendo a motor con la ola en contra es inevitable si quieres avanzar, porque para ello hay que apurar siempre y alguno cae.

Situación: A motor y sin vela, oleaje en contra, yo suelo siempre tomar la ola un poco por la amura, haciendo que el barco la suba en diagonal y hago bordos para evitarlos, negociando cada ola. Cuando hay ola que ronda 1 - 1,5m+ ya cojo el timón de forma manual, no voy con piloto ni en contra ni a favor de ola cuando empieza a tener cierta importancia, lo cuido y también tengo en mente siempre que es mejor para el barco en general, tanto casco como para el mástil, los obenques, el stay y backstay (cuidado si va tenso).

¿soy demasiado cuidadoso con este tema? tengo claro que a la jarcia fija le viene mucho mejor no sufrir con pantocazos, pero el casco ¿sufre con ellos? o es que a mi me parecen demasiado violentos? eso es lo que me gustaría saber si podría haber problemas en el casco por culpa de los pantocazos.

Mi barco pasa bien la ola pero no los soporto

__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zephyros
Argu (13-11-2023)
  #2  
Antiguo 13-11-2023, 17:01
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,942
Agradecimientos que ha otorgado: 2,092
Recibió 2,358 Agradecimientos en 1,091 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantocazos

Cuando hay ola medio que el piloto automático no sirve de mucho simplemente porque no anticipa la ola, así que con piloto la ola pegará donde le plazca. Llevando el timón el timonel anticipa la ola y puede tomarla de una manera mejor.


Cuando se navega en ciertas aguas es inevitable algún que otro pantocazo puesto que bien se ha visto que ni los gobiernos ni las empresas particulares NO han hecho nada para dejar el mar plano como mesa de billar.

Tanto a la jarcia jarcia fija, al casco como así también a la posible provisión de huevos y melocotones le vendría mejor no dar pantocazos. Pero suele suceder que tanto la jarcia como el casco están pensados para esos avatares que tiene la navegación cosa que no se ha tenido en cuenta cuando se inventaron los huevos y los melocotones.

Mira... cuando se navega el casco se moja y se moja mucho, si fuera de lana pura se encogería haciendo que un 30 pies se convierta en un pequeño chinchorro. Por eso los arquitectos navales no suelen hacer veleros de pura lana merino sino de materiales que resisten más o menos bien las mojadoras a las que estarán expuestos. La madera, el acero, el alumino y el PRFV además de no encoger al mojarse también son resistentes y de alguna manera flexibles para soportar los embates de las olas que molestan a aquel navegante que quiere ver el mar tan plano como un espejo.

Mira...
Cuando NO hay ola, no suele haber viento (no siempre es así pero la mayoría sí), sin viento los veleros se quedan tan quietos como rulo de estatua. En ese estado el barco no sufre, los materiales no se fatigan pero en velero no se mueve. Es así...

Así que... ya sabes...

Si llevas la jarcia más o menos ajustada no sufrirá, si la llevas MUY floja o MUY tensa por ahí, en caso de un pantocazo fuerte, algo se podría romper por exceder la carga de rotura por excesiva tensión o por el latigueo cuando está sin la tensión adecuada.

Por el casco... ni te preocupes... si está en buenas condiciones, aguantará uno y mil pantocazos.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 13-11-2023 a las 18:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Zephyros (13-11-2023)
  #3  
Antiguo 13-11-2023, 17:59
Avatar de Argu
Argu Argu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2023
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 743
Recibió 381 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantocazos

Tengo un familiar que tiene una lancha de 3,25 m. De estas como de pesca de bajura. La lleva con un fueraborda de (creo) 20 cv. Y eso en cuanto el mar no es un plato va pegando unos botes que ni en la feria. Dudo mucho que estructuralmente sea más dura que un velero y 20 ó 25 años después está como nueva. A mi, la verdad, me agobia mucho más la jarcia que el casco y hago como tú. Intento que el barco navegue más que se pelee con las olas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Argu
Zephyros (14-11-2023)
  #4  
Antiguo 14-11-2023, 08:07
Avatar de fende_testas
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 25-08-2014
Localización: Galicia
Edad: 59
Mensajes: 870
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 416 Agradecimientos en 273 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantocazos

Otros puntos en donde se pueden dar problemas es en las fijaciones de los depósitos de agua o combustible, que en ocasiones al ser grandes e ir llenos pesan mucho (en total varios cientos de kilos).

Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas
Zephyros (14-11-2023)
  #5  
Antiguo 14-11-2023, 10:18
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantocazos

Si si si ,ojo que muchísimos , barcos , pierden la orza , se aflojan los pernos , entre pantocazo y pantocazo tienes que bajar con una dinamométrica , y perno si perno no ir apretando
Salutttttttt kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
Zephyros (14-11-2023)
  #6  
Antiguo 14-11-2023, 12:37
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 41
Mensajes: 886
Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 396 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Pantocazos

Buenos no son los pantocazos, evidentemente, en la medida de lo posible hay que tratar de evitarlos, al final un pantocazo no deja de ser un golpe de la estructura al impactar con el agua. No te vas a cargar el barco por un pantocazo, ni por varios cientos, pero es evidente que el barco sufre, lo notas, el aparejo es su parte superior es como un latigo y la jarcia firme sufre.
En viajes largos de ceñida dura, (retorno del atlantico o subida de canarias por ejemplo), no es infrecuente, en muchos barcos, tener daños por los pantocazos, como deslaminaciones en cuadernas, grietas en mamparos o en cadenotes, contramoldes que se despegan o agrietan, etc.
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo
Zephyros (14-11-2023)
  #7  
Antiguo 14-11-2023, 21:59
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,545
Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 1,711 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantocazos

Buenas

Como te han comentado los barcos están preparados para recibir pantocazos (slaming). Si vas a motor y contra el mar con olas cortas lo normal es dar pantocazos, eso les pasa a todos los barcos. Lo que tú haces es lo correcto, cambias el rumbo y evitas esos golpes desagradables, pero no te romperán el barco ni te lo deslaminarán.

Si cruzas el Atlántico de vuelta, desde el Caribe hasta cerca de los 40º N iras ciñendo esperando las tormentas de Terranova, y en 7 u 8 días que fui navegando, rumbo norte no daba pantocazos, ya que la ola entraba a un ángulo que no favorecía ese efecto de slaming.

Si hubiera tenido una ola con un ángulo de encuentro que produjeran pantocazos, hubiera abierto algo el rumbo.

Los mercantes tienen unas curvas de velocidad, periodo de ola, altura y ángulo de incidencia. Son curvas de forma de sector circular, con la zona sombreada de la que debes huir, si no quieres ir dando pantocazos.

El efecto de este fenómeno, puede repercutir, en aflojarte los tornillos de soporte de la tele, romperte las copas del vino….. etc.

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Zephyros (14-11-2023)
  #8  
Antiguo 15-11-2023, 00:22
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,345
Agradecimientos que ha otorgado: 851
Recibió 1,152 Agradecimientos en 595 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantocazos

Bueno, el barco no se va a partir en dos (salvo que seas Escoffier), pero sí que se pueden romper cosas. Yo me he cargado el tambor del enrollador del genova, y estoy seguro de que una buena sesión de pantocazos, que no lograba evitar, en una larga travesía de ceñida le dio la puntilla. Así que, bueno, tan vez nada irreversible, pero yo si que creo que cosas se pueden romper.
Es como todo, con todo bien estibado, y bien fijado, pues muchos menos disgustos, pero a poco que tengas alguna ñapa de estas "tente mientras cobro" tienes buenas papeletas. Opino

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #9  
Antiguo 15-11-2023, 07:20
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,012
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantocazos

Coincido con el enfoque de Jupiter. Un pantocazo no abrirá en dos un casco, pero es un "test de stress" que suma fatiga a muchos materiales y que, puntualmente, puede hacer que alguno de ellos termine por fallar. Pongo algunos ejemplos,

El primero, en carne propia. En mi primer año de propietario del Ocam (Puma 29) y navegando en buenas condiciones (F4) en una zona de poca profundidad, una ola no muy alta pero bastante vertical me hizo maniobrarla y dar un pantocazo que terminó por partir un stay que, después vimos, llevaba años oxidándose por razones que no vienen el caso; la suerte y la razonable agilidad en hacer firme la driza del spi a un cadenote a proa evitó que el palo se viniera abajo.

El segundo. En la época que llevaba algún barco de charter, un patrón de mi misma compañía rompió el pinzote de la botavara porque, en uno de los triángulos de las Bermudas del dominguerismo náutico, una gran motora le cortó la proa a gran velocidad, haciéndole una ola que derivó en un gran pantocazo que resultó en el fallo anterior. Probablemente el pinzote tenía algún problema, que el golpe de mar terminó por sacar a la luz. El barco era un Bavaria 44 pero, como vemos, aquí el modelo importa poco.

El tercero. Un conocido me explicó cómo, después de una travesía a motor con mar de proa desde las islas a Alicante en la que los pantocazos eran constantes, vio que uno de los muebles del camarote de proa, de madera, presentaba una fractura que lo recorría entero. Mala señal de lo que podría ser algún defecto estructural que hizo que ese elemento tuviera que soportar alguna fuerza para la que no estaba diseñado. El barco era un Hanse con, por entonces, dos o tres décadas en sus cuadernas.

El último tiene que ver con un ámbito más lejano para nosotros, el de las grandes unidades navales. Al respecto, recuerdo al menos un par de análisis de siniestros donde un petrolero y un granelero tuvieron problemas estructurales -grietas en el casco, que derivaron en su pérdida- tras experimentar sendos pantocazos con temporales duros.

En fin, que olvidando el último punto -donde la película es claramente diferente- un pantocazo, o la acumulación de muchos de ellos, no debería suponer un problema para un barco en perfecto estado, igual que correr los 400m no debería suponerlo para un individuo sano. Ahora, quien más quien menos tenemos nuestros achaques que, por lo general, aumentan con la edad (por mucho que haya octogenarios que hacen mejores marcas que yo en carreras populares )... con lo que, como decía al principio, una ración de pantocazos es un test de stress que, si bien no debería causar ningún problema, es previsible que acelere o sea la gota que colma el vaso de desgastes en materiales como los anteriores.

¿Hay antídotos? Zephyros ya menciona algunos. Añadiría que, en un velero, los pantocazos se reducen drásticamente cuando se pasa de ir a motor avanzando frontalmente contra la ola a navegar a vela, con un ángulo más favorable. Y que abrir el ángulo cuando se navega a motor es una buena solución, pero que hay muchas ocasiones en las que se pierde poca VMG abriendo unos pocos grados más y navegando a vela, situación que me parece claramente más cómoda. Dicho todo lo anterior, con ver menos veleros navegando a motor perpendicularmente a la ola, ya nos ahorraríamos una importante cantidad de pantocazos; habrá barcos que pantoqueen más que otros en esas condiciones, pero más que votos a favor o en contra de lo "marinero" que es el diseño del barco por cómo navegan en tan exóticas condiciones, pensaría en lo "marinero" del "diseño" de un patrón que navegue a motor tragándose el mar perpendicularmente a la ola, en esa mayoría de ocasiones en la que lo anterior es evitable.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje:
Xenofonte (25-11-2023), Zephyros (16-11-2023)
  #10  
Antiguo 15-11-2023, 07:31
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantocazos

otro antidoto para los pantocazos si tienes que navegar perpendicularmente contra las olas es reducir la velocidad, asi de facil.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 15-11-2023, 09:02
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 253 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantocazos

El problema es que si coges las olas por la amura yendo a motor, el cabeceó se suma a los movimientos de balanceo y es muy desagradable. Ahí lo que hago es sacar las velas aunque sople muy poco. Hasta el piloto funciona mejor. Si hay viento es otra cosa, pero siempre evitar pantocazos.
Saludos y Ron del bueno.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 15-11-2023, 17:56
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 351
Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 224 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantocazos

Los barcos modernos y rápidos, dan muchísimos pantocazos y poco se puede hacer.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-11-2023, 19:06
Avatar de vientoymillas
vientoymillas vientoymillas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-10-2023
Edad: 51
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantocazos

Yo me he pasado al charter hace tiempo y todos los barcos modernos con fondos algo planos en los que he navegado dan pantocazos.

Es inevitable.

Diseños en "V" como los North Wind 40, Puma 34, etc tenían un paso de ola mucho más dulce, sin pantocazos.

Editado por vientoymillas en 24-11-2023 a las 19:09.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-11-2023, 21:17
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,074
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 2,341 Agradecimientos en 1,223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pantocazos

Cita:
Originalmente publicado por vientoymillas Ver mensaje
Yo me he pasado al charter hace tiempo y todos los barcos modernos con fondos algo planos en los que he navegado dan pantocazos.

Es inevitable.

Diseños en "V" como los North Wind 40, Puma 34, etc tenían un paso de ola mucho más dulce, sin pantocazos.
es que eso es asi y poco podemos hacer por muchas vueltas que le demos, cuanto más en V es el casco, o más de desplazamiento, menos pantocazos pero menos velocidad tambien... cuanto más plano, más velocidad, pero más pantocazos tambien... de momento no se ha inventado nada mejor.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto