La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-06-2008, 08:30
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Observaciones astronómicas y phisicas hechas de Orden de S. M. en los reynos del Peru

Hola,

El otro día, tomando unas cañas con un buen amigo que conocí por medio de estos foros hace años (y que, lamentablemente, ya no se prodiga por aquí) estuvimos hablando de cosas astronómicas varias (él es una autoridad en la materia). En medio de la charla salió el asunto de los diferentes intentos para medir el tamaño de nuestro planeta. Yo me recomendé un fascinante libro (que también recomiendo aquí a los aficionados a estos asuntos) que se llama La medida de todas las cosas, de Ken Alder y publicado por Ed. Taurus. Entonces este amigo que contó algo que yo no sabía y es que Jorge Juan fue comisionado por la corona española de la época para acompañar a una expedición extranjera que quería hacer medidas cerca del Ecuador con el fin de determinar la forma de la Tierra. Esa fue la condición puesta por la corona para dar el permiso a esa expedición para trabajar en tierras entonces bajo el dominio español. Esas medidas, en las que participó Jorge Juan, fueron anteriores a las famosas contadas en el libro que os recomiendo arriba y que consistieron en la medida de la longitud del meridiano terrestre desde el norte de Francia hasta Barcelona. Los barceloneces tienen algún buen recuerdo muy interesante de esa medida en su ciudad, según me contaron el otro día en el Museo Maritimo de Barcelona.

Aquí tenéis un pequeño resumen de la vida de Jorge Juan:

http://www.madrimasd.org/cienciaysoc...ia/Default.asp

Cómo podéis leer ahí, Jorge Juan tuvo problemas con la Inquisición por demasiado Copernicano y Newtoniano.... A Galileo le levantaron la excomunión hace muy pocos años... Curioso.

Lo mejor de todo, y es el motivo real de este hilo que abro, es que se ha publicado la edición facsímil de la obra cumbre de Jorge Juan, al "módico" precio de 57.9 euros. Entre otros sitios, la podéis encontrar en Robinson. Aquí os pongo una reseña del libro, que aun no he comprado pero que espero poder hacerlo esta misma tarde:

http://www.agapea.com/Facsimil-Obser...-n1239882i.htm

Espero que los aficionados disfruten de estos días de calor con esta lectura singular...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-06-2008, 08:56
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Observaciones astronómicas y phisicas hechas de Orden de S. M. en los reynos del

Estimado Tropelio, gracias por la información. Peeero, te pasas poco por el foro, creo que en un hilo del Capitán Barcelo, ya se comentaba la expedición en la que Jorge Juan habia participado. Es uno de nuestros "marinos ilustrados".

A ver si la almiranta me da permiso para comprar el libro.

Un saludo y
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-06-2008, 10:20
Avatar de Invitado_tr
Invitado_tr
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Observaciones astronómicas y phisicas hechas de Orden de S. M. en los reynos del

Cita:
Originalmente publicado por mazarredo Ver mensaje
Estimado Tropelio, gracias por la información. Peeero, te pasas poco por el foro, creo que en un hilo del Capitán Barcelo, ya se comentaba la expedición en la que Jorge Juan habia participado. Es uno de nuestros "marinos ilustrados".

A ver si la almiranta me da permiso para comprar el libro.

Un saludo y

Uy, que me paso poco por el foro dices. Si es que para seguir este foro se necesita dedicarse a ello profesionalmente: entre quitar paja, felicitaciones variopintas, monigotes, chorradas, etc etc se te va medio día. Para cuando quieres ponerte a leer lo que has encontrado que te interesa pues ya tienes que dejarlo para ponerte a currar.... A ver si el Tabernero crea unas Becas que nos permitan tomarnos un sabático del curro para dedicarlo al foro...

Por cierto, el hilo ese que comentas es uno de los que se me ha pasado porque no lo he visto por ningún sitio...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto