|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Me he comprado el llaut
Ronda para todos!!
Pues después de darle muchas vueltas, iniciar algunos hilos aquí preguntando e ir arriba y abajo... al fin, hoy he firmado la compraventa: ¡me he comprado un llaut! De momento no tengo fotos, actualizaré en cuanto se las haga, pero os cuento un poco: es un Majoni 42 del 2003; con un único motor central solé diesel de 210 cv (de hecho inicié un hilo aquí para preguntaros por ese motor y me ayudasteis mucho con vuestras respuestas!). Lo he comprado con asesoramiento de una náutica local y tengo ya presupuesto para una serie de mejoras que creo imprescindibles, las más importantes ponerle hélice de proa (con un solo motor un llaut de 8,5 metros marcha atrás puede ser bastante complicado de convencer que vaya donde uno quiere) y un molinete (el anterior propietario no tenía, básicamente lo quería para pescar). Después ya vienen pijadas (nevera eléctrica, placa solar) y algunas cosas menores pero que para mí son importantes (cambiar todos los grifos de fondo a nuevos y de bronce). Dentro del asesoramiento de la náutica hemos revisado conjuntamente casco, motor, etc. Del casco, en un primer momento de la suspensión pareció tener osmosis porque tenía algunas burbujas pero, al rascarlas, se vio que el problema han sido 20 años de patentes una encima de otra sin lijar y sacándolo poco, de manera que las burbujas son solo entre capas de patente (estaba absolutamente seco/duro al rascar y se veía la capa de patente de abajo, nada de líquidos ni mucho menos olor a vinagre). El de la náutica me recomienda chorrear y pintar, pero el presupuesto son 5.000... así que esto lo dejaremos para más adelante a menos que vosotros me digáis que es imprescindible hacerlo ya! La prueba de mar a mí me encantó, pero supongo que esto es como los hijos y el de uno siempre es el mejor Me pareció que para ser un llaut tenía poco bailoteo lateral (en mi cabeza por el tema de tener un motor de 700-800 kg central) y a 8-10 nudos navegaba muy muy bien (más a 8 que a 10, la verdad). De punta lo pusimos a 15,5 pero aquello se notaba que no tenía mucho sentido en este barco. Y nada, de aquí a final de año tengo que ir a trasladarlo a mi amarre: son solo unas 10 millas pero me parece ya una aventura en este momento! En febrero lo sacaremos para hacerle todo lo que os comentaba y en verano, espero, a embarcar a la tripulación familiar (almiranta+3 minigrumetes) y a rezar para que esto les guste tanto como a mí. Lo dicho, en cuanto tenga fotos, actualizo!!! Ronda para acabar!! Deseadme suerte!!!!!! |
12 Cofrades agradecieron a Don Mendo este mensaje: | ||
Argu (07-12-2023), Bernardo II (07-12-2023), cabadias (08-12-2023), Egis (08-12-2023), J.R. (07-12-2023), m.a.d. (08-12-2023), Manila1886 (07-12-2023), mediterraneo vlc (12-12-2023), Pititis (07-12-2023), ROyOR (07-12-2023), Sulo (08-12-2023), TORRETA (07-12-2023) |
|
||||
|
||||
Re: Me he comprado el llaut
Que lo disfrutes, me encantan.
saludos |
|
||||
|
||||
Que corra el ron, enhorabuena, tienes tiempo de sobra de ponerlo a tu gusto para el proximo verano.
Lo de la helice de proa un acierto ponerla, con mi merry fisher para igual, atras va donde le da la gana, n o donde uno quiere. Que lleve mas capas de patente que una cebolla no pasa nada, pelarlo y tratamiento, pues cuando puedas no lo veo prioritario. Eso si, si no foto = no llaut. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
tampoco es para tanto lo de la marcha atras en un 8,50, en una tarde que te pongas tranquilo en el puerto te haces con él.
Que lo disfrutes |
|
||||
|
||||
Cita:
Lo que yo haría en la varada: Hidrolavadora, con prudencia, pero en firme. Rasqueta en lo que se pueda y salga. Igualar con pulidora para homogenizar la superficie. Aplicar nueva capa de pintura. ( patente, antiincrustante). Que lo disfrutes. Suerte con la pedagogía para hacerles sentir sensaciones a los grumetes. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Me he comprado el llaut
Cita:
Felicidades al nuevo propietario, ahora a disfrutar. No te gastes todo el "excedente" en el primer mes, déjalo reposar un poco. |
|
Respuesta: Me he comprado el llaut
Enhorabuena Don Mendo, ya puedes ir poniendo a tu gusto todo y ahorrando para hacerle el casco un año de estos, es conveniente para que no ocurran problemas mayores
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
Enhorabuena! disfrútalo. Me encantan los Llauds.
|
||||
|
||||
Y a mi que me parecían caros 1700 pavos por lijar respetando el gelcoat e imprimar con epoxy antiósmosis un 7,20 ... sin patente.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
¿ Qué suponen ?. Si esas capas de patente, con años están secas, no hay permeabilidad, no le veo problema. |
|
||||
|
||||
Enhorabuena y mucha suerte con la contraria!!!
|
|
||||
|
||||
Enhorabuena por la nueva adquisición, me encantan los llauts, seguro que lo disfrutas muchos años.
Si lo vas a sacar a varadero para hacer las mejoras que quieres yo pelaría las capas de gelcoat viejo, es un curro, pero no hay que ser ingeniero, un taburete (mejor con ruedas), un caldero y lija/lijadora/espátula y lo dejas con el gelcoat al aire, después un buen par de manos de epoxi y ya das la patente que mas te guste. P.D. ¿Un llaut de 8,5 metros a 15,5 nudos? ¿tendríais el gps en km/h? Me parece imposible que llegue a esa velocidad ni con el doble de potencia, no es un barco de planeo.... |
|
||||
|
||||
pues yo para nada soy partidario de quitar un gelcoat que está bien solo porque tiene 20 años... el mio tiene 40 y esta como para seguir otros 40 años más. Yo al contrario, estaría contento de tenerlo en buen estado y me centraria en lo que de verdad hay que arreglar en el barco.
A disfrutar del llaud! |
|
||||
|
||||
Creo que habla de quitar las muchas capas de patente vieja, no el gelcoat.
Si no tiene hidrólisis no se quita el gelcoat, se quita la patente vieja, se imprima bien con epoxy y se pinta con patente nueva. De paso puede aprovechar para cambiar a matriz blanda y así no acumula capas año tras año. |
|
||||
|
||||
¡Muchas felicidades y ánimos!
La familia se le mete el gusanito con navegaciones pensadas para ellos, si no recuerdo mal había un artículo muy bueno de mar abierto de como crucerear con niños. Pero la idea básica es adpatarte tu a la almiranta y los grumetillos, piensa como si ellos fueran tus invitados y tu el capitán que debe antenderles. Con paciencia, paso a paso irás ganando radio de millas desde tu puerto base. Lo que comentas de trabajos a realizar en el casco, entiendo que si vas a cambiar los grifos de fondo es por que son viejo y no te fías. Decapar es buena idea, pero quizás guarda ese dinero para otros menesteres, una buena varada, con hidrolimpiadora y rascando bien las zonas que estén peor mantendrá en buen estado el casco. También el vararlo cada año. Por último, el motor, solamente llevas uno, debe estar en perfectas condiciones y te aconsejo aprender a trastearlo, cualquier contratiempo lo podrás solucionar, suelen ser tonterías por las que pierdes mucho tiempo y dinero. |
|
||||
|
||||
En primer lugar enhorabuena por la compra, y suerte y salud para disfrutarlo muchos años.
Yo compre uno hace unos pocos años, algo mas pequeño,y lo primero que hice fue sacarle todas las capas de patente vieja hasta llegar al gelcoat, para ver el estado general. Lo hice con una rasqueta que tenia 4 cuchillas y según una perdía el filo le faba la vuelta y seguía. Las afile unas cuantas veces, pero con el barco había estado 6 meses en seco, salia bastante bien.En mi caso fue un trabajo duro, pues lo tenia en un carro y lo tuve que facer tirándome por el suelo, pues estaba muy bajo. Al, final,dos capas de imprimación de epoxy, patente y listo. Dentro de un par de años volveré a hacer lo mismo. Fueron unas cuantas horas de trabajo. la satisfacción de ir avanzando yo en la puesta a punto del barco y solo 50 euros de la imprimación de epoxy. Bien es cierto que yo tenia, y tengo, todo el tiempo del mundo. Cosas de ser mayor Un saludo y que lo disfrutes muchos años con salud |
|
||||
|
||||
Felicitaciones por el barco nuevo.
Los llaut son barcos clásicos y seguros. Para andar tranquilos de paseo van muy bien. Si a la almiranta no le gusta, pues consíguete una grumete (rubia o morocha o una de cada color) que te quiera acompañar la cual seguramente no rechazará el invite.
|
||||
|
||||
Uau!! Muchísimas gracias por tan cálida acogida!!
No pensaba actualizar hasta tener fotos pero me habéis abrumado con tantos y tan buenos comentarios!! Intento contestar algunos de ellos: @Egis: Leí tu mensaje varias veces antes de conseguir no leer "no rechazará el envite" @amura61, @flipk12, @jonam52 y @true: El tema de patente, gelcoat, decapar, lijar, etc. me lo tengo que acabar de estudiar. Agradezco un montón vuestros mensajes, que me dan pistas de por donde tirar. Efectivamente la idea no era retirar el gelcoat, si no las múltiples capas de pintura que tiene encima. Pero vamos, que iré viendo... y probablemente abra un hilo específico preguntándoos, si no soy capaz de encontrar nada en el buscador. En todo caso, por desgracia y a pesar de que tengo la suerte en este momento de que me puedo organizar la agenda, no tengo todo el tiempo que querría para hacer yo reparaciones que impliquen varios días seguidos de muchas horas. Aunque después de ver el presupuesto de 5.000 puede que mis horas de trabajo valgan menos que las que me pretenden cobrar en la náutica! @nostromo68: Sí sí, 15,4 nudos de gps, tanto en el del barco como en el reloj garmin mío. Lleva unos flaps debajo de la plataforma de baño bastante grandes que llegan hasta el final del timón y que supongo que ayudan, y es verdad que a partir de 12 nudos aprox. la sensación era que se levantaba todo él pero como si se estuviera peleando con el agua, levantando un montón de ola. Estaba claro que aquello no tenía mucho sentido. @cabadias: Mil gracias por la recomendación del artículo, lo acabo de encontrar!! La parte de la familia es algo que me preocupa, así que toda recomendación es más que bienvenida. Tengo claro que, tal como tengo la situación familiar, esto tiene que gustarnos a todos o no tendrá sentido. Lo del motor... estoy invirtiendo un montón de horas de youtube, a ver si sirve de algo, y ya he agendado ir con el mecánico para ver como cambia todos los filtros y demás e intentar aprender algo. Lo de poder solucionar cualquier contratiempo me quedó claro en la prueba de mar: iba con el propietario (bueno, ahora anterior propietario) y su mujer, y con el mecánico. Pues, después de ponerlo a esos 15 nudos unos 20-30 segundos... se paró el motor!! Pánico en la cara del anterior propietario y de su mujer, varias promesas y juramentos de que no les había ocurrido nunca, y yo un bajón encima tremendo pensando que ya no tenía sentido comprar este barco. Pues el mecánico susurró "esto es falta de gasoil", cogió una llave inglesa, aflojó un poco dos inyectores, intentó arrancar y me dijo "¿ves? aquí no llega nada". Total, desconectó un manguito del filtro de gasoil, lo volvió a conectar y todo funcionó bien. Diagnóstico: filtro sucio y sin cambiar, para ir a marcha normal iba bien pero a la que le pidió el 100% se taponó e hizo una especie de vacío. Total, que con una llave inglesa y 3 minutos solucionó lo que al resto de los presentes nos pareció una catástrofe en ese momento! @TODOS: MILLONES DE GRACIAS!!!!!!!!! Ronda para todos y, lo dicho, actualizo en cuanto tenga alguna foto |
|
||||
|
||||
No te tortures, si el barco lleva tiempo usándose poco y tenía el depósito con gasoil es posible y muy probable que haya criado algas dentro que en la prueba de mar hayan obstruido algo los filtros.
Hay aditivos para el gasoil que eliminan eso. |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Me he comprado el llaut
Eso mismo he pensado yo al leerlo, yo lo sufri varias veces en mi anterior barco hasta que consegui eliminar el moco, casualmente se taponaba el filtro decantador siempre con mala mar, me tocaba desmontarlo y limpiar ya que no era el filtro intercambiable lo que se obstruia, si no el paso del combustible en la parte baja del filtro, donde el vaso transparente.
|
|
||||
|
||||
Pués ya tienes tu primer brico del motor…
Una primera revisión un poquito a fondo que hace tiempo que anda parado. Limpiar depósito y circuito gasoil, cambiar filtros y de paso un cambio de aceite, filtro de aceite, revisión impeler y ánodos. Fijate en como sale de negro, viscoso y con “grumos” el aceite viejo y como es el nuevo ( hay que tocarlo), que tan desgastado está el ánodo comparado con el nuevo. Imagino que es un intraborda, ¿eje o cola en Z? Los ejes deben ir siempre bien purgados de aire y engrasados ( tarea senzilla), las colas ni idea. ¿La refrigeración como funciona? ¿Por agua salda o con un intercambiador y refrigerante? Mirar el nivel de aceite de la inversora y comprobar el estado del mismo ( color, viscosidad…). Si nos pasas el modelo de motor igual por aquí alguien tiene el manual de ususario y el de taller, dos documentos que te van a ser muy útiles y deberías tener. Lee el plan de revisiones de mantenimiento del motor y hazte la lista de una revisión anual periódica, eso es lo que debes mirar si o si cada año o x horas. Ya lo has visto, por una tonteria te quedas tirado… y como te ocurra en pleno verano con la familia embarcada y lejos de tu puerto base, el mecánico de turno te cobrará “un gritón de euros” la hora ( tiene sus motivos). Lo del moco o la mierda acumulada lo sufrimos todos, no tiene remedio, tiene prevención. No foto no barco. |
|
||||
|
||||
Pues... lo prometido es deuda!!!
Y no porque me haya sido fácil que me he peleado bastante para subir las fotos y, encima, a la que me he puesto a mirar en todas salían minigrumetillos; así que os cuelgo las únicas que he visto libres de ellos. Creo que sirve para hacerse una idea o, como mínimo, para aquello de "no foto = no barco"!! Ronda para todos!!!!!!!!!!!!! |
7 Cofrades agradecieron a Don Mendo este mensaje: | ||
AVERY (13-12-2023), Bernardo II (11-12-2023), cabadias (12-12-2023), ELKAN (11-12-2023), J.R. (11-12-2023), Manila1886 (17-12-2023), nostromo68 (13-12-2023) |
|
||||
|
||||
Uy, que me había dejado una del interior!
Ahora sí, ronda y gracias a todos!!!!!!!!! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Don Mendo | ||
Manila1886 (17-12-2023) |
|
||||
|
||||
Muy bonito. Seguro que lo disfrutas mucho.
|
Ver todos los foros en uno |
|
|