La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-06-2008, 16:02
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 53
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 486 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Hola cofrades, ante el boom, moda o como queramos llamarle que tiene actualmente el asimétrico, mi pregunta es si esto llevará a su desaparicion al spinnaker.

Una ronda para todos cofrades
__________________
Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
Socio Anavre : 784
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-06-2008, 16:24
Avatar de FLINT
FLINT FLINT esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-04-2007
Localización: BARCELONA/MEDITERRANEO
Edad: 60
Mensajes: 326
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 78 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?


Para los aficionados/participantes ya sea en regatitas de club o en otras más serias, el spi es imprescindible.
Si hablamos de las salidas en plan crucero... pues quizás no está tan claro, de todas formas, y en mi opinión, tampoco da mucho más trabajo el spi que el asimetrico, si no es que va con enrollador, pero cuantas más comodidades, menos rendimiento.
Yo empecé con un genaquer, pero en cuanto me acostumbré un poco al spi, ahora lo uso muchisimo más que el asimetrico.
Por lo tanto, y por mi experiencia personal creo que NO.
Saludos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-06-2008, 16:33
Avatar de sakamura
sakamura sakamura esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-11-2006
Localización: Ria de Vigo
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Creo que con toda seguridad el asimético no reemplazará al spy simétrico, ni tampoco al revés, pues para empezar, son cosas diferentes, con utilidades y rendimientos diferentes, por lo que salvo en que ambos son coloridos, no tienen más parecido que eso.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-06-2008, 16:35
Avatar de gilinas
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-12-2006
Localización: Indignao por los Golfos de Valencia
Edad: 63
Mensajes: 1,757
Agradecimientos que ha otorgado: 848
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

¿Desaparecer?
¿La vela más divertida?
__________________
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
El mar es de TODOS.
Lo que es de TODOS, NO ES MÍO.


"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-06-2008, 17:54
Avatar de serviola3
serviola3 serviola3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-11-2007
Localización: Rias Bajas
Edad: 53
Mensajes: 2,100
Agradecimientos que ha otorgado: 721
Recibió 486 Agradecimientos en 287 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Hola cofrades, cuando me refiero a "desaparecer" no me refiero a los regateros, igual que ellos no llevan enrolladores , llevarán siempre la vela que de mas rendimiento. Me refiero a los que hacen crucero y eventualmente alguna pequeña regata de Club. a esos a los que les estorba el tangón por la cubierta y consideran mas comodo un asmétrico y mas "seguro". Hoy en día, creo que hay un alto porcentaje de armadores que reunen esas características.

el Spi en si no puede desaparecer entre los amantes de las grandes sensaciones a vela, es imcomparable navegar con el spi a todo trapo

una ronda para todos
__________________
Navegar sin temor en el mar es lo mejor, y si el cielo esta muy azul, el barquito va contento por los mares lejanos del Sur.
Socio Anavre : 784
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-06-2008, 17:56
Avatar de Motrete
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: Rias Baixas
Edad: 66
Mensajes: 1,382
Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Me apunto a esas "características" el asimétrico es mucho menos rollo
__________________
Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla

Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-06-2008, 18:49
Avatar de DANDYNE
DANDYNE DANDYNE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-06-2008
Localización: Ría de Vigo
Edad: 53
Mensajes: 1,132
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 45 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Supongo que es como todo, hace años que existen los disco de vinilo y para un amante de estos ni se te ocurra decirle que son mejores los cds. Pues el asimétrico más de los mismo, cada cosa tiene su virtud, defecto y sus amantes.
Salud y buenos vientos
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-06-2008, 11:10
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 183 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

-

- La unica diferencia es el uso del tangón, que cuando le coges el tranquillo tampoco es tan complicado, ademas leyendo el foro, parece que una gran parte de usuarios del asimetrico se planetan el uso de tangón para mejorar sus prestaciones ó la colocacion de botalones, cosa esta mas logica, creo que esto ya te lo dice casi todo, el spi simetrico tiene unos rangos de uso que no tiene un asimetrico, los usuarios del asimetrico cuando se dan cuenta de ello, buscan mejorar su uso en vientos de popa para igualar el simetrico y de ahí estas mejoras.

- El asimetrico es mas comodidad, si no nos liamos con tangones, pero con rumbos mas cerrados que un simetrico, el cual permite rumbos mas abiertos y en ocasiones mas comodos con menos escoras.

- Lo ideal desde luego es tener ambos, cubres mas rangos de viento, pero si solo tienes uno, debes escoger entre comodidad y mejor rendimiento en popas que creo es lo que se busca en un spi, yo sigo prefiriendo el simetrico con tangón, si practicas se monta rapido y es muy comodo de navegación, todo es practicar y tener la manibra preparada. Pare determinados rumbos quizas me iría bien un asimetrico, pero para mi es una segunda opción cuando el bolsillo lo permita.

- Las mejores travesias de mi vida las he hecho con spis simetricos, rapidas, comodas y confortables, una vela de portantes es fundamental para crucero.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-06-2008, 20:38
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- La unica diferencia es el uso del tangón, que cuando le coges el tranquillo tampoco es tan complicado, ademas leyendo el foro, parece que una gran parte de usuarios del asimetrico se planetan el uso de tangón para mejorar sus prestaciones ó la colocacion de botalones, cosa esta mas logica, creo que esto ya te lo dice casi todo, el spi simetrico tiene unos rangos de uso que no tiene un asimetrico, los usuarios del asimetrico cuando se dan cuenta de ello, buscan mejorar su uso en vientos de popa para igualar el simetrico y de ahí estas mejoras.

- El asimetrico es mas comodidad, si no nos liamos con tangones, pero con rumbos mas cerrados que un simetrico, el cual permite rumbos mas abiertos y en ocasiones mas comodos con menos escoras.

- Lo ideal desde luego es tener ambos, cubres mas rangos de viento, pero si solo tienes uno, debes escoger entre comodidad y mejor rendimiento en popas que creo es lo que se busca en un spi, yo sigo prefiriendo el simetrico con tangón, si practicas se monta rapido y es muy comodo de navegación, todo es practicar y tener la manibra preparada. Pare determinados rumbos quizas me iría bien un asimetrico, pero para mi es una segunda opción cuando el bolsillo lo permita.

- Las mejores travesias de mi vida las he hecho con spis simetricos, rapidas, comodas y confortables, una vela de portantes es fundamental para crucero.

Hola Nostramo...

... yo creo que con vientos flojos el asimetrico es mejor...

... si tenemos en cuenta que con vientos flojos, practicamente en todos los barcos, las polares indican que van mas rapidos navegando a rumbos mas cerrados, del 120º al 135º de real (incluso no solo de velocidad punta, sino tambien hablando en terminos de VMG a sotavento), y teniendo en cuenta el buen rendimiento que los asimetricos presentan en esos rumbos, casi se podria concluir que claramente en esas circuntancias es mejor el asimetrico, un asimetrico de gramaje bajo

¿estais de acuerdo, los que de verdad sabeis de ésto, con este razonamiento?

o sea... ¿me hago hacer un asimetrico o no?

... es que llevo el runrun desde hace un tiempo

Saludos y
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-06-2008, 22:31
Avatar de sinera
sinera sinera esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 51
Mensajes: 1,088
Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 101 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Hola Nostramo...

... yo creo que con vientos flojos el asimetrico es mejor...

... si tenemos en cuenta que con vientos flojos, practicamente en todos los barcos, las polares indican que van mas rapidos navegando a rumbos mas cerrados, del 120º al 135º de real (incluso no solo de velocidad punta, sino tambien hablando en terminos de VMG a sotavento), y teniendo en cuenta el buen rendimiento que los asimetricos presentan en esos rumbos, casi se podria concluir que claramente en esas circuntancias es mejor el asimetrico, un asimetrico de gramaje bajo

¿estais de acuerdo, los que de verdad sabeis de ésto, con este razonamiento?

o sea... ¿me hago hacer un asimetrico o no?

... es que llevo el runrun desde hace un tiempo

Saludos y
Si un día te apetece probar, el India II nos presto uno. No tenemos la maniobra preparada, pero Jordi, tu ya sabes ... se las apaña con la contra de tangón para montarlo. Es divertido navegar con asimétrico, aunque es muy diferente de ir con el espi. Algo hacemos mal, pues la mayor se desventa con demasiada facilidad, nos falta aprender mas.

Bueno, lo dicho, si un día quieres probar, nos venimos con el saco y ya de paso descorchamos esa botella de vino que tenemos pendiente.

Saludos, sinera
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-06-2008, 23:09
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Cita:
Originalmente publicado por sinera Ver mensaje
Si un día te apetece probar, el India II nos presto uno. No tenemos la maniobra preparada, pero Jordi, tu ya sabes ... se las apaña con la contra de tangón para montarlo. Es divertido navegar con asimétrico, aunque es muy diferente de ir con el espi. Algo hacemos mal, pues la mayor se desventa con demasiada facilidad, nos falta aprender mas.

Bueno, lo dicho, si un día quieres probar, nos venimos con el saco y ya de paso descorchamos esa botella de vino que tenemos pendiente.

Saludos, sinera
Vale!!! vosotros poneis el barco (que no he navegado nunca en un figaro... y me hace ilusion ...¡¡que leches!!!) y yo un par de Viñas Tondonias

Lo del asimetrico va en serio... estoy muy tentado de hacerme uno para este otoño, pero debe ser grande y ligero, y para usarlo con vientos flojos... para popas con viento mas "medio" me quedo con el simetrico... ya sabes que soy un forofo del simetrico... eso de poder navegar al 160º (si no mas... ) independientemente de que sea o no conveniente, es una gozada

Saludos, besos y abrazos para todos vosotros (para los niños tambien, ¿eh?)... a repatir al gusto...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-06-2008, 23:58
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

No creo que uno le quite el sitio al otro, pues tienen características distintas, pero que el asimétrico le va a comer (le ha comido) una muy buena parte (si no la mayoría) del protagonismo que tiene el simétrico en cuanto a navegar en portantes, por supuesto que si.

Para analizarlo, creo deberían hacerse una serie de reflexiones según su uso:

Utilización en crucero:

Bajo mi opinión, el asimétrico se lleva el gato al agua de calle. Cierto que habrán tripulaciones voluntariosas que pondrán tangones, barbers e incluso si se tercia, un jockey pool, pero no es lo normal. Lo normal es que en crucero si se puede navegar bien sin montar tantas zarandajas, se hace. Aquí puede estar muy bien la diferencia entre poner una vela de portantes o no. Cuando me voy de vacaciones, solamente me llevo el asimétrico, pues sé que a pesar de ir normalmente con tripulación más que suficiente (en número y experiencia) para montar lo que se tercie, si digo de montar un simétrico en pleno chip vacacional, puedo tener un motín...

Utilización en regata:

Aquí la cosa ya es más discutible. Si tratamos de barlo/sota, el simétrico parece el adecuado, pero ¡ojo!, si echamos un vistazo a los verdaderos racers (p.ej.: CA, GP, etc), veremos la utilización masiva del asimétrico, por lo que la cosa tampoco está tan clara.

Mi opinión personal: en regata es muchísimo más dificil sacarle todo el jugo a un asimétrico que a un simétrico. Los trimados y rumbos son mucho más críticos cuando se le intenta exprimir al máximo.

Sin embargo un asimétrico (y ojo que soy un forofo de los simétricos) es capaz de dar las mejores sensaciones. Tanto en regata como en crucero he de confesar que las mejores sensaciones, las mejores navegadas que he tenido, han sido varias todas con asimétrico.

Y un comentario final: los asimétricos han sufrido en el tiempo una evolución sensacional. Los primeros eran unas velas que servían de poco. Recuerdo una que tuve (mi primer asimétrico) que hasta conseguir sacarle algo de rendimiento, lo tuve que llevar como 6 veces al "sastre" a que lo recortara por aquí y por allá. Hoy en día, los asimétricos son muy polivalentes y esto ayuda muy mucho a su utilización en situaciones que antes eran exclusivas para simétricos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-06-2008, 09:19
Avatar de Pipón
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-11-2006
Localización: Ría de Arosa
Edad: 59
Mensajes: 1,096
Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Tengo rota la bola de cristal, no sé si desaparecerá el spí.
Ahora, si tuviese que optar unicamente por una de las dos, me quedaba con el spí.
__________________
LLenaremos las velas con la luz naufraga de la madrugada...

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-06-2008, 09:27
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 168 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Utilización en crucero:

Bajo mi opinión, el asimétrico se lleva el gato al agua de calle. Cierto que habrán tripulaciones voluntariosas que pondrán tangones, barbers e incluso si se tercia, un jockey pool, pero no es lo normal. Lo normal es que en crucero si se puede navegar bien sin montar tantas zarandajas, se hace. Aquí puede estar muy bien la diferencia entre poner una vela de portantes o no. Cuando me voy de vacaciones, solamente me llevo el asimétrico, pues sé que a pesar de ir normalmente con tripulación más que suficiente (en número y experiencia) para montar lo que se tercie, si digo de montar un simétrico en pleno chip vacacional, puedo tener un motín...
Bos días
Más alto sí, pero no más claro
Además, con lo poco que a los barcos clásicos (barcos de los 70-80) les gusta navegar en popa (cascos ceñidores, no planeadores) creo que desde el punto de vista de confortabilidad no hay duda en la elección.
Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-06-2008, 10:00
Avatar de Vicente
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-01-2007
Edad: 51
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Y si solo pudierais tener uno, ¿ cual sería ?

Yo solo tengo asimétrico y me va bien en la balanza de pros y contras. ( Nada es perfecto )
Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-06-2008, 10:53
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Pues yo creia que con el simétrico tendría bastante, pero ya llevo dos regatillas de club, dónde despues de unas ceñidita bastante decentes, pierdo casi todo en las empopadas, sólo consigo buenos ritmos hasta los 130º, por encima de eso la velocidad y trimado me resulta imposibles. Tambien es cierto que me falta probar lo que ya se ha comentado en el foro, para mejorar el rendimiento del asimétrico (barber hauler, punto de amura graduable y botalón).
Pero contestando a la pregunta de si sólo podría tener uno, yo sin dudarlo el asimétrico. La mayor parte de las veces voy sólo y la verdad es que es muy fácil de manejar, y a partir de 90ª el rendimiento del mi barco es mucho mejor que con el génova.


IRRINTZI
Citar y responder
  #17  
Antiguo 30-06-2008, 20:06
Avatar de Golden Hint
Golden Hint Golden Hint esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-08-2007
Edad: 49
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Hola, mis amigos marineros!

Yo tengo una pregunta para los mas expertos (Nostramo, Atnem, Keith11, Etc.). Yo siempre he volado el simetrico des de que yo aprendia siendo niña. Algunas veces tambien lo vuelo navegando sola. Me gusta la complexidad de lineas, tangon, Etc. Y el trabaja muy bien para viento apparente desde 90º hasta 180º. Pero para mi tambien trabaja justamente bien para 70º hasta 90º apparente. Yo nunca he tenido experiencia con asimetrico pero vosotros estais hablando sobre ventajas. Y mi pregunta es: Que otra ventaja tiene asimetrico al lado de sencillez? Cual es el menor angulo apparente que puede trabajar?

Gracias, mis amigos. Una ronda de rhon para todos!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-06-2008, 20:36
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Hola Golden Hi, te respondo por alusión, que no por experto.

En cuanto al menor ángulo de aparente al que se puede llevar un asimétrico, dificil de responder, pues depende de la forma de éste, del barco, de la fuerza del viento, del estado de la mar y, sobre todo, de las manitas del caña. Sin embargo, normalmente un asimétrico empieza a funcionar bien y tranquilamente desde unos 60º y hasta unos 120 de aparente (si no hacemos diabluras con tangones, etc.). Ya sé que a 60º se puede llevar y muy bien un simétrico, pero no con la comodidad y rendimiento de un asimétrico. Probablemente se podrá llevar más cerrado, pero es dificil que el rendimiento iguale al del génova.

En cuanto a sus ventajas, pues además de tener que guarecer menos cosas y el menor ángulo de aparente al que funciona, pocas cosas más...

O sí: cuando tienes establecido el spi y empieza a subir y subir el viento (cosa no tan rara), es mucho más cómodo y seguro el asimétrico. Por un lado, si te apopas, queda más tapado por la mayor (hacer lo mismo con el simétrico supone llevar el tangón al stay, con el sufrimiento que eso supone, y entrar en guadralpazos terribles) y por otro, es una vela que por tener el puño de amura sujeto mucho más abajo, tiene mejor estabilidad y el centro de empuje vélico más bajo hace que el barco sea más gobernable.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 30-06-2008, 21:47
Avatar de Golden Hint
Golden Hint Golden Hint esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-08-2007
Edad: 49
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Hola Golden Hi, te respondo por alusión, que no por experto.

En cuanto al menor ángulo de aparente al que se puede llevar un asimétrico, dificil de responder, pues depende de la forma de éste, del barco, de la fuerza del viento, del estado de la mar y, sobre todo, de las manitas del caña. Sin embargo, normalmente un asimétrico empieza a funcionar bien y tranquilamente desde unos 60º y hasta unos 120 de aparente (si no hacemos diabluras con tangones, etc.). Ya sé que a 60º se puede llevar y muy bien un simétrico, pero no con la comodidad y rendimiento de un asimétrico. Probablemente se podrá llevar más cerrado, pero es dificil que el rendimiento iguale al del génova.

En cuanto a sus ventajas, pues además de tener que guarecer menos cosas y el menor ángulo de aparente al que funciona, pocas cosas más...

O sí: cuando tienes establecido el spi y empieza a subir y subir el viento (cosa no tan rara), es mucho más cómodo y seguro el asimétrico. Por un lado, si te apopas, queda más tapado por la mayor (hacer lo mismo con el simétrico supone llevar el tangón al stay, con el sufrimiento que eso supone, y entrar en guadralpazos terribles) y por otro, es una vela que por tener el puño de amura sujeto mucho más abajo, tiene mejor estabilidad y el centro de empuje vélico más bajo hace que el barco sea más gobernable.
Fantastico!
Atnem, Tu resposta es dos veces util para mi. Primera, para aprender muchas palabras nuevas de espanol que yo no conozco ...
Y despues que lo entienda tambien sera muy util para aprender sobre asimetrico. Y seguro yo tendre preguntas adicionales.
Muchas gracias. Una buena ronda para ti!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 30-06-2008, 22:16
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Ya sé que a 60º se puede llevar y muy bien un simétrico, pero no con la comodidad y rendimiento de un asimétrico. Probablemente se podrá llevar más cerrado, pero es dificil que el rendimiento iguale al del génova.
Estimado Atnem, eso sí que es apurar rendimiento!!!!
Al spi le sacas el dobladillo.
Creo (y que conste que no soy ninguna experta en la materia) que más allá del través (y eso ya sería apurar mucho!) un spi izado en la sombra de la mayor padecerá demasiadas perturbaciones para empujar el barco. Que la vela trimada a tope tire de la escota a muerte no significa que tire del barco hacia delante.
El simétrico no deja de ser una vela de empuje, tiene que trabajar con un embolsamiento limpio, sumandose a la mayor, pero de manera separada. Por lo tanto a un ángulo más estrecho que el través, no creo que esta vela pueda ser efectiva.

Querido Atnem, ya ves que en mi atrevida ignorancia me permito cuestionar un comentario tuyo. Espero que me corrijas si me equivoco!!!

Un abrazo,

Caro.
__________________
Citar y responder
  #21  
Antiguo 30-06-2008, 22:50
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Apreciada Isla de Malta, bienvenida sea tu réplica, pues la verdad, muchas veces te quedas un tanto frio cuando das una opinión y ves que nadie ni tan solo la contradice...

Al tema: respecto a lo de no llevar un spi más allá del través, tienes algo (solamente algo ) de razón.

Si te fijas en mi anterior post, ponía respondiendo a Golden Hint en cuanto a los ángulos de un asimétrico que pueden pasarse casi a un simétrico:

Cita:
...
En cuanto al menor ángulo de aparente al que se puede llevar un asimétrico, dificil de responder, pues depende de la forma de éste, del barco, de la fuerza del viento, del estado de la mar y, sobre todo, de las manitas del caña
...
No quería alargarme más, que ya era bastante, respecto a esas variables, las cuales podrían estudiarse y desarrollarse una a una (sería un rollo terrible ), pero respondiendo a tus comentarios y a modo de resumen, te puedo decir que un simétrico que tenga un corte decente, a 90º va de maravilla. Es más, cuando hay poco viento (muy poquito), es el ángulo aproximado que se busca para hacer andar el barco.

A partir de ahí y cerrándonos más, hay que empezar a afinar mucho, aplanando la vela y trimándola cuidadosamente. Son situaciones que a mi me gustan en especial, pues es cuando realmente se tiene que estar fino y en las que se ve el que sabe sacarle el partido al tema y el que no. En una regata (principalmente en las de travesía), ocurren muchas veces situaciones de este tipo y entonces empieza una especie de juego a ver quien es capaz de aguantar un cierto rumbo con la pelotita allí arriba.

Respecto a si es mejor aguantar el spi o poner el génova, esto depende mucho de los factores arriba mencionados. Dos cosas principales hay que tener en cuenta:

- Cuando hay poco viento, la enorme superficie del spi, nos puede ser un motor nada despreciable y puede valer la pena "sufrir" con él aguantándolo.

- Como bien dices, el spi tiene una componente de empuje que nos puede llevar muy bien a abatir (ir tanto o más de lado que hacia adelante). Eso se ha de tener muy en cuenta y aquí las formas vivas del barco (orza) tienen mucho que decir: un barco con un calado de 1,50m, seguramente empezará a resbalar con excesiva facilidad, mientras que otro con 2,80m puede mantener una derrota más que conveniente.

Cierro de momento, que ya me estoy pasando.

Un abrazo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 30-06-2008, 23:01
Avatar de Golden Hint
Golden Hint Golden Hint esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-08-2007
Edad: 49
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Apreciada Isla de Malta, bienvenida sea tu réplica, pues la verdad, muchas veces te quedas un tanto frio cuando das una opinión y ves que nadie ni tan solo la contradice...
No podemos. Todos estamos demasiados ocupados prendiendo notas...
Citar y responder
  #23  
Antiguo 30-06-2008, 23:45
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Cierro de momento, que ya me estoy pasando.

Te puedes enrollar todo lo que quieras, Atnem!!
Un gusto, leerte, siempre.
Probaré, pues. La verdad es que cuando cae el viento, al aproarse progresivamente el aparente da algo de mandra bajar todo el montaje y tiendes a apurar el globo... ahora bien el roze tangón/stay a mí me sonaba a herejía, lo veía algo feote .
Pero lo probaré y te informaré de lo que dice la corredera.... ella, como bien sabes, siempre tiene la última palabra!!

Un abrazo, y un montón de gracias por tu respuesta!!

__________________
Citar y responder
  #24  
Antiguo 01-07-2008, 00:10
Avatar de BarryGon
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-06-2008
Edad: 62
Mensajes: 1,891
Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

es curioso, hablais del asimetrico, del simetrico (Spinaker) y nadie nombra el spi trirradial o starcut ni el bigboy, velon triangular de tejido de spi, que se izaba en popas redondas al lado del tangon para compensar el volumen de velamen del spi...

yo, precisamente en mi necesidad de experimentar, alla por mis 17 tacos, metia el starcut utilizando uno de sus punios como punio de amura directo a la base del stay por fuera del balcon de proa, le tensaba lo que podia el gratil, dado que llevaba un tensor y una mordida para alterar la bolsa, metia una unica escota en el punio de escota e izaba a lo que me daba la vela y me pegaba unos largos/traves que eso, ni genova pesada, ni ni asimetrico ni garbanzos en vinagre!
que tiempos aquellos!!!
eso si, antes de virar, iza genova y recoge starcut
en aquellos tiempos los enrrolladores de genova eran una cosa como de otro mundo; a lo mas exotico que se llegaba era al doble stay y si tenias genova ligero y genova pesada, pasabas de spi y te abrias unos alerones de mariposa in prezionantes
Citar y responder
  #25  
Antiguo 01-07-2008, 09:20
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,619 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Desaparecera el Spi con los asimétricos?

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje

... ahora bien el roze tangón/stay a mí me sonaba a herejía, lo veía algo feote .
Pero lo probaré y te informaré de lo que dice la corredera.... ella, como bien sabes, siempre tiene la última palabra!!
...
Dos cositas:

Cuando me refería a lo del tangón al stay, quería decir que en esas condiciones se ha de llevar obviamente el tangón tanto al stay como sea posible, pero evitando el rozamiento. De ahí venía el "sufrimiento".

Y lo de que la corredera tiene la última palabra, pues si y no. Como decía anteriormente, a esos rumbos hay que tener muy en cuenta el abatimiento, que para algunos barcos y condiciones, puede ser muy importante. Por tanto, cuando se trata de "ir a un sitio concreto", se han de tener en cuenta los dos parámetros: velocidad y rumbo, es decir, lo que agrupa la VMG.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto