La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-12-2023, 17:01
Avatar de pronautica
pronautica pronautica esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-10-2014
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 255
Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 245 Agradecimientos en 115 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Secado-reparacion De Obra Viva En Varadero

Hola todos y Felices Fiestas y Mejor año 2024.

Como observo que aún hay dudas sobre el problema de la Reparación-Secado de una obra viva en Varadero, adjunto el siguiente link:

https://osmosisbarcos.com/la-osmosis...a-en-varadero/

Agustín.

Editado por pronautica en 29-12-2023 a las 19:07.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a pronautica este mensaje:
amura61 (31-12-2023), berengueras (29-12-2023), Capitan Barbosa (09-01-2024), inhaqui (29-12-2023), Juan Silver (10-01-2024), Luis_pm (31-12-2023)
  #2  
Antiguo 29-12-2023, 18:10
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 275 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secado-reparacion De Obra Viva En Varadero

Gracias agustín, a mi por lo menos no me abre el enlace...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
pronautica (29-12-2023)
  #3  
Antiguo 29-12-2023, 19:03
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,911
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,317 Agradecimientos en 1,073 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secado-reparacion De Obra Viva En Varadero

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Gracias agustín, a mi por lo menos no me abre el enlace...
lo que sucede es que los foristas suelen hacer copiar y pegar los enlaces y por lo tanto... luego NO se puede acceder...

Haz click en el siguiente enlace y vais a ver que dirige a la página correctamente. (Es magia pura)

https://osmosisbarcos.com/la-osmosis...a-en-varadero/
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
amura61 (31-12-2023), jonam52 (30-12-2023), nostromo68 (30-12-2023), pronautica (29-12-2023)
  #4  
Antiguo 30-12-2023, 05:32
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secado-reparacion De Obra Viva En Varadero

Gracias Egis, muy buen articulo. A mi tambien me parece una barbaridad tener un barco meses y meses varado dejandolo "secar" . Hoy en dia en cualquier almacen de construcción tienes plasticos por metros transparentes y de colores para hacerle una protección al casco y meter un deshumidificador que tambien te lo alquilan, siendo todo mucho mejor, más rápido y más barato que estar pagando meses de varadero pensando que asi se te va a secar.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Egis (30-12-2023), pronautica (30-12-2023)
  #5  
Antiguo 30-12-2023, 07:02
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,836
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,027 Agradecimientos en 2,033 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secado-reparacion De Obra Viva En Varadero

El que sabe, sabe, y el que no.........

Por desgracia mucho aventurero.
Mucho sableador en la economía.

Feliz Año.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a true este mensaje:
Egis (30-12-2023), Lupas (06-01-2024), pronautica (30-12-2023)
  #6  
Antiguo 31-12-2023, 08:26
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 742
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 275 Agradecimientos en 185 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secado-reparacion De Obra Viva En Varadero

Me parece de manual de cabecera, un 10 Agustín, hasta yo lo he entendido. Un millón de gracias por tu aportación a la taberna
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nostromo68
pronautica (31-12-2023)
  #7  
Antiguo 06-01-2024, 00:40
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 171
Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 120 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secado-reparacion De Obra Viva En Varadero

De casualidad me he encontrado con este canal de Youtube, y me acordé de este hilo. Da miedo de ver el estado de la obra viva, pero sorprende la actitud positiva del armador. Por lo que he leído del cofrade que inició el hilo (que me parece estupendamente explicado) todo el trabajo que realizó no servirá para solucionar el problema. No sé que pensáis los expertos...

https://youtu.be/ghLs7V3vVH4?feature=shared
https://youtu.be/5MbTJAupv7Y?feature=shared
Mi intención no es criticar al armador, que es de agradecer que lo suba a Youtube, ni su entusiasmo. Es para aclarar si el trabajo está bien hecho o no, como vuelvo a repetir, por lo que he leído.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-01-2024, 08:39
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secado-reparacion De Obra Viva En Varadero

pues a ver que dicen los expertos...

yo no me considero experto pero los pocos casos que he visto de hidrolisis no tiene nada que ver con lo que se ve en el video. Yo lo que he visto eran zonas con ampollas pero que luego al apretar un poco se notaba la fibra blanda y "deslaminada" porque el poliester se lo había comido y ademas salia un liquido como blanco y con olor a vinagre... pero ahi se ve que el tio mete la paleta entre dos capas de laminado que parece que estan bien las dos... lo que sale es agua sin más.. no se ven las fibras sueltas e hinchadas...

Da la impresión de que durante la fabricación del casco en algunas zonas no se hubiera pegado bien una capa con otra vete a saber por qué y ahi se ha filtrado algo de agua pero que no está estropeando la fibra ni nada.

Yo no sé si me metería en semejante fregado solo por eso. Yo creo que intentaría secar lo más posible y luego un buen tratamiento con epoxi y a correr. Desde luego que ese barco sin hacerle nada le va a durar más de 5 años..y 40 tambien... no sé, igual no lo he entendido bien, pero a mi me parece que la hidrolisis es otra cosa.

Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-01-2024, 22:25
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,501
Agradecimientos que ha otorgado: 1,003
Recibió 326 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secado-reparacion De Obra Viva En Varadero

Cita:
Originalmente publicado por pronautica Ver mensaje
Hola todos y Felices Fiestas y Mejor año 2024.

Como observo que aún hay dudas sobre el problema de la Reparación-Secado de una obra viva en Varadero, adjunto el siguiente link:

https://osmosisbarcos.com/la-osmosis...a-en-varadero/

Agustín.
pronautica, agradecer el fantástico artículo con el que coincido completamente. Después de muchísimos años por varaderos nunca he llegado a entender como arrancan procesos carísimos de pintura o reparación de obras vivas sin una mínima carpa de protección y en medio de ambientes sucios que contaminan el trabajo en curso.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Cuál sería el método para la comprobación de una obra viva de un barco de ocasión que se quiere adquirir?

Por supuesto alzarlo, pero......, dado el caso de una embarcación con muchas capas de patente y a menos que enseñe enormes burbujas ¿una hidrolización inicial del prfv cómo se detecta con muchas capas de patente encima, que además es lo habitual? Estoy convencido que la simple observación visual durante las 3 horas que normalmente está alzado no te da garantía de nada.
__________________

Editado por Capitan Barbosa en 09-01-2024 a las 22:35.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 10-01-2024, 07:56
Avatar de pupukeo
pupukeo pupukeo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-07-2013
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 377
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secado-reparacion De Obra Viva En Varadero

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Barbosa Ver mensaje
pronautica, agradecer el fantástico artículo con el que coincido completamente. Después de muchísimos años por varaderos nunca he llegado a entender como arrancan procesos carísimos de pintura o reparación de obras vivas sin una mínima carpa de protección y en medio de ambientes sucios que contaminan el trabajo en curso.

Mi pregunta es la siguiente:

¿Cuál sería el método para la comprobación de una obra viva de un barco de ocasión que se quiere adquirir?

Por supuesto alzarlo, pero......, dado el caso de una embarcación con muchas capas de patente y a menos que enseñe enormes burbujas ¿una hidrolización inicial del prfv cómo se detecta con muchas capas de patente encima, que además es lo habitual? Estoy convencido que la simple observación visual durante las 3 horas que normalmente está alzado no te da garantía de nada.
lo que yo observo es que al comprar un barco normalmente se hace un survey.

respecto al casco, puntualmente hacen catas en diferentes puntos en toda la superficie, en dichas catas se quitan todas las capas de antifouling y hacen mediciones de humedad con aparatos del tipo : Quantum Moisture Meter.

son mediciones no destructivas ( salvo el antifouling para apoyar el sensor)

aqui una copia del survey de hace unas semanas en el barco que esta comprando mi jefe.

6.1.1 Underwater Area
The vessel was displayed with black anti-foul, which is well adhered albeit thick and
mottled. In the future you may consider removing completely and re-coating. Various
areas of anti-foul were removed to reveal the gel coat underneath. The original gel coat
remains intact with no signs of any impact damage or repairs. Areas adjacent to
bulkheads and spray rails were examined for signs of cracking or stress. None were
noted.
The bow thruster unit is well presented. The anode is still serviceable.
Moisture readings were taken on a Quantum Moisture Meter.
Reading Conditions:
Humidity: 74.6
Dew Point: 5.2
Air Temperature:22.1
Readings:
Shallow: 17.9-18.5
Deep: 17.2-18.0
Interpretation:
0 - 10 – For all practical purposes maybe considered dry
11 – 15 – Some moisture present at low levels but of no great concern
16 – 18 – Risk of associated moisture defects considered medium, but towards top of this
range levels are becoming significant.
| Sunseeker Manhattan 70 | Sunseeker Southampton
Readings were at the top end of what is deemed acceptable. The anti-foul is very
conductive and provide very high readings if not fully removed. On the starboard
forward quarter that was a reading of 22.6. After sanding and removing all traces of
coatings the reading remained high. There was no sign of repair or damage.
It is possible that the meter is detecting a tank or water in the bilges. It is not clear
whether the vessel has had the opportunity to dry. The readings are not as conclusive as
I would of liked and therefore it cannot be guaranteed that in the future hull related
defects may occur. However, in my opinion and experience I would tend to suggest that
if the vessel was lifted for a week, readings would then drop to a more acceptable level.
.
Without scrapping the entire underwater area it is impossible to tell as to whether there
are any undetected defects. I would suggest that each winter or every time the vessel is
lifted to monitor the underwater area. Any defects in the hull will promote water ingress
and so this should be monitored closely.

The through hull fittings were all secure as were the intakes for the generator, engines
and air conditioning. Exhaust moulds are secure in place.
A continuity test revealed all parts are connected apart from the trim tabs and platform.
• Consider removing all the anti-foul and re-coating (Cat 3)


6.1.1 Zona subacuática
El buque fue protegido con antiincrustante negro, que está bien adherido aunque grueso y
moteado.
En el futuro se puede considerar retirarlo completamente y volver a recubrirlo.
Varias zonas de antiincrustante se han quitado para revelar el gel coat subyacente.
El gel coat original permanece intacto sin signos de daños por impacto o reparaciones.

se examinaron las zonas adyacentes a los mamparos y las barandillas para detectar signos de grietas o tensiones. No se detecto
ninguno.
La unidad de hélice de proa está bien presentada. El ánodo aún está en buen estado.
Se tomaron lecturas de humedad en un medidor de humedad Quantum.
Condiciones de lectura:
Humedad: 74,6
Punto de rocío: 5,2
Temperatura del aire: 22,1
Lecturas:
Poco profundo: 17.9-18.5
Profundo: 17,2-18,0
Interpretación:
0 - 10 - A efectos prácticos puede considerarse seco
11 - 15 - Algo de humedad presente en niveles bajos pero no muy preocupantes
16 - 18 - Riesgo de defectos de humedad asociados considerado medio, pero hacia la parte superior de este
niveles se vuelven significativos.
| Sunseeker Manhattan 70 | Sunseeker Southampton
Las lecturas estaban en el extremo superior de lo que se considera aceptable. El antifouling es muy
conductivo y proporciona lecturas muy altas si no se elimina por completo. En estribor
de estribor, la lectura era de 22,6. Después de lijar y eliminar todo rastro de
la lectura seguía siendo alta. No había signos de reparación o daños.


Es posible que el medidor esté detectando un depósito o agua en las sentinas. No está claro
si el buque ha tenido la oportunidad de secarse. Las lecturas no son tan concluyentes como
me hubiera gustado y, por lo tanto, no se puede garantizar que en el futuro se produzcan defectos relacionados con el casco.
defectos relacionados con el casco. Sin embargo, en mi opinión y experiencia me inclino a sugerir que
si se levantara el buque durante una semana, las lecturas descenderían a un nivel más aceptable.
.
Sin desguazar toda la zona subacuática es imposible saber si hay defectos no detectados.
defectos no detectados. Sugeriría que cada invierno o cada vez que se levante la embarcación
que cada invierno o cada vez que se levante la embarcación Cualquier defecto en el casco favorecerá la entrada de agua
y por lo tanto esto debe ser monitoreado de cerca.

Los accesorios del casco eran seguros, así como las tomas para el generador, los motores y el aire acondicionado.
y aire acondicionado. Los moldes de escape están bien fijados en su sitio.
Una prueba de continuidad reveló que todas las piezas están conectadas excepto los flaps y la plataforma.
- Considere la posibilidad de retirar todo el antiincrustante y volver a revestir (Cat 3)

Editado por pupukeo en 10-01-2024 a las 10:44.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pupukeo
Capitan Barbosa (15-01-2024)
  #11  
Antiguo 10-01-2024, 19:29
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secado-reparacion De Obra Viva En Varadero

"Las lecturas estaban en el extremo superior de lo que se considera aceptable. El antifouling es muy
conductivo y proporciona lecturas muy altas si no se elimina por completo. En estribor
de estribor, la lectura era de 22,6. Después de lijar y eliminar todo rastro de
la lectura seguía siendo alta. No había signos de reparación o daños.


Es posible que el medidor esté detectando un depósito o agua en las sentinas. No está claro
si el buque ha tenido la oportunidad de secarse. Las lecturas no son tan concluyentes como
me hubiera gustado y, por lo tanto, no se puede garantizar que en el futuro se produzcan defectos relacionados con el casco.
defectos relacionados con el casco. Sin embargo, en mi opinión y experiencia me inclino a sugerir que
si se levantara el buque durante una semana, las lecturas descenderían a un nivel más aceptable"

Osea, se saca el barco al varadero y sin darle tiempo a secarse se quita un poco de antifouling en algunas zonas y se pone un medidor de humedad... y con eso ya se determina que las lecturas son "altas"... luego se dice que: "es posible que el medidor esté detectando agua en las sentinas. no está claro" y tambien que "si se levantara el buque durante una semana, las lecturas descendrían a un nivel más aceptable"


Vamos a ver, en castellano que entendamos todos: sacas un barco al varadero 3 horas, le pones un detector de humedad y te da alto (lo raro sería que te diera bajo) y a eso lo llamas "survey" en ingles y le pasas un informe absurdo y una factura de cuanto? 500 pavos? le dices que no hay daños en el gelcoat pero que tampoco es concluyente..

y se quedan tan tranquilos... anda ya! a mi me daría verguenza hacer semejante "survey" ... es que ni voy a argumentar en qué me parece esto el timo de la estampita porque no merece la pena ni cansarse. Una puta verguenza es lo que es. Y esta gente va por ahi de expertos y "certificando" el estado de los cascos". Hay que ver a lo que estamos llegando!

No brindo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Capitan Barbosa (15-01-2024), Piratacojo (10-01-2024)
  #12  
Antiguo 11-01-2024, 13:53
Avatar de pupukeo
pupukeo pupukeo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-07-2013
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 377
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secado-reparacion De Obra Viva En Varadero

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
"Las lecturas estaban en el extremo superior de lo que se considera aceptable. El antifouling es muy
conductivo y proporciona lecturas muy altas si no se elimina por completo. En estribor
de estribor, la lectura era de 22,6. Después de lijar y eliminar todo rastro de
la lectura seguía siendo alta. No había signos de reparación o daños.


Es posible que el medidor esté detectando un depósito o agua en las sentinas. No está claro
si el buque ha tenido la oportunidad de secarse. Las lecturas no son tan concluyentes como
me hubiera gustado y, por lo tanto, no se puede garantizar que en el futuro se produzcan defectos relacionados con el casco.
defectos relacionados con el casco. Sin embargo, en mi opinión y experiencia me inclino a sugerir que
si se levantara el buque durante una semana, las lecturas descenderían a un nivel más aceptable"

Osea, se saca el barco al varadero y sin darle tiempo a secarse se quita un poco de antifouling en algunas zonas y se pone un medidor de humedad... y con eso ya se determina que las lecturas son "altas"... luego se dice que: "es posible que el medidor esté detectando agua en las sentinas. no está claro" y tambien que "si se levantara el buque durante una semana, las lecturas descendrían a un nivel más aceptable"


Vamos a ver, en castellano que entendamos todos: sacas un barco al varadero 3 horas, le pones un detector de humedad y te da alto (lo raro sería que te diera bajo) y a eso lo llamas "survey" en ingles y le pasas un informe absurdo y una factura de cuanto? 500 pavos? le dices que no hay daños en el gelcoat pero que tampoco es concluyente..

y se quedan tan tranquilos... anda ya! a mi me daría verguenza hacer semejante "survey" ... es que ni voy a argumentar en qué me parece esto el timo de la estampita porque no merece la pena ni cansarse. Una puta verguenza es lo que es. Y esta gente va por ahi de expertos y "certificando" el estado de los cascos". Hay que ver a lo que estamos llegando!

No brindo
coincido totalmente, hay un buen porcentaje de paripé en este caso ( que es el que traje de ejemplo).

puntualmente ese "survey" era para la agencia a la hora de aceptar el barco en parte de pago por uno nuevo. ( en este caso sunseeker)

en la realidad nosotros sacamos el barco 20 días y realizamos nuestra propia investigación.

yo hable con el técnico del informe y opina claramente en la misma línea a lo que tu comentas.

cuando se eleva el barco unas horas solo se pueden comprobar daños evidentes y superficiales.
puedes detectar ampollas y protuberancias , arañazos , incluso daños estructurales o delaminaciones.

lo interesante de una de las mediciones es que efectivamente coincidía en una de los compartimientos de motor. en donde el sello de la bocina estaba perdiendo agua hace tiempo y había un charco con manchas de oxido
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pupukeo
Capitan Barbosa (15-01-2024)
  #13  
Antiguo 15-01-2024, 23:20
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,501
Agradecimientos que ha otorgado: 1,003
Recibió 326 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Secado-reparacion De Obra Viva En Varadero

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
"Las lecturas estaban en el extremo superior de lo que se considera aceptable. El antifouling es muy
conductivo y proporciona lecturas muy altas si no se elimina por completo. En estribor
de estribor, la lectura era de 22,6. Después de lijar y eliminar todo rastro de
la lectura seguía siendo alta. No había signos de reparación o daños.


Es posible que el medidor esté detectando un depósito o agua en las sentinas. No está claro
si el buque ha tenido la oportunidad de secarse. Las lecturas no son tan concluyentes como
me hubiera gustado y, por lo tanto, no se puede garantizar que en el futuro se produzcan defectos relacionados con el casco.
defectos relacionados con el casco. Sin embargo, en mi opinión y experiencia me inclino a sugerir que
si se levantara el buque durante una semana, las lecturas descenderían a un nivel más aceptable"

Osea, se saca el barco al varadero y sin darle tiempo a secarse se quita un poco de antifouling en algunas zonas y se pone un medidor de humedad... y con eso ya se determina que las lecturas son "altas"... luego se dice que: "es posible que el medidor esté detectando agua en las sentinas. no está claro" y tambien que "si se levantara el buque durante una semana, las lecturas descendrían a un nivel más aceptable"


Vamos a ver, en castellano que entendamos todos: sacas un barco al varadero 3 horas, le pones un detector de humedad y te da alto (lo raro sería que te diera bajo) y a eso lo llamas "survey" en ingles y le pasas un informe absurdo y una factura de cuanto? 500 pavos? le dices que no hay daños en el gelcoat pero que tampoco es concluyente..

y se quedan tan tranquilos... anda ya! a mi me daría verguenza hacer semejante "survey" ... es que ni voy a argumentar en qué me parece esto el timo de la estampita porque no merece la pena ni cansarse. Una puta verguenza es lo que es. Y esta gente va por ahi de expertos y "certificando" el estado de los cascos". Hay que ver a lo que estamos llegando!

No brindo
Completamente de acuerdo. A eso me refería con mis comentarios en el post anterior. Es imposible sacar ninguna conclusión precisa con el barco alzado durante 3 h lleno de antifouling. Es más , si es un casco con 12 capas de antifouling hasta que no decapes no te enteras de nada.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Barbosa
pupukeo (03-02-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto