La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-01-2024, 11:12
Avatar de dolindo
dolindo dolindo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2013
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

Buenos días.
Sírvanse lo que gusten para ir abriendo boca e iniciando el año como se merece.
Siempre le pongo diesel de gasolineras terrestres y nunca he tenido problema. Que sepa, el barco ni tiene ni ha tenido moco/algas nunca y a día de hoy funciona como debe (hará unos 6 años, aprovechando cambio de motor, se le hizo limpieza al depósito por mantenimiento).
El otro día, me puse a repostar con una garrafa de 20litros y cuando estaba terminando de echarla, el embudo (con filtro del tipo colador de cocina finito), empezó a embozarse y ví las dichosas algas en el gasóil que estaba poniéndole. Acto seguido, lo quité y volví a poner en la garrafa donde se vació muy lentamente. Ahora estoy preocupado por si he podido contaminar el gasóil del depósito del barco, entrarle moco/alga no le entró ya que el embudo hizo su trabajo (si entró fueron partículas minúsculas). Tengo que preocuparme? Algo que deba hacer?

Aclarar que este gasóil lo tenía comprado un par de meses como mucho, garrafa prácticamente nueva y limpia. Además, creo que sé donde lo compré. Nunca antes he tenido este problema, soy muy cuidadoso con el "alimento" del barco.

Muchas gracias y otra rondita.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-01-2024, 11:35
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

pues el problema del moco en el gasoil o bacterias o moho, que todo es lo mismo, viene de que por una parte se le añade cada vez más biodiesel producido de aceite de colza y otros aceites y de la reducción de azufre que actuaba de biocida,etc.. viene todo muy completo y bien explicado en muchos sitios pero uno de ellos es este
https://infeccionenelgasoleo.wordpress.com/tag/moco/

La cuestión es que las esporas de esos mohos están ya en el gasoil por lo visto y lo que necesitan son las condiciones adecuadas de humedad y temperatura para desarrollarse y ahi si que no hay información sobre eso. Con lo cual decirte si 2 meses es mucho o poco para que se desarrollen es imposible. De hecho, mucho no es porque se te ha hecho el moco en solo 2 meses ¿es posible que sea por la temperatura de almacenamiento?.

Si eso te va a desarrollar moho o no en el deposito del barco no creo que nadie te lo pueda decir con certeza. A no ser que lo gastes rápido mejor hubiera sido echar eso en el coche y poner gasoil mas reciente.

El caso es que tenemos que tener más cuidado cada vez porque el porcentaje de biodiesel cada vez es mayor y los problemas van a aparecer antes.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
jorgesanchis (02-01-2024)
  #3  
Antiguo 02-01-2024, 15:36
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 195 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

Échale un aditivo biocida al depósito del barco y así te curas en salud contra lo que le hayas echado o lo que ya pudiera tener.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-01-2024, 16:45
Avatar de Magudo
Magudo Magudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-11-2020
Localización: Levante
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 162 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

Cita:
Originalmente publicado por flipk12 Ver mensaje
Échale un aditivo biocida al depósito del barco y así te curas en salud contra lo que le hayas echado o lo que ya pudiera tener.
Buenas tardes y Feliz Año para todos
Dos preguntas
Funciona el biocida si ya tienes moco?
Que biocida es efectivo?
Un saludo
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-01-2024, 16:54
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,911
Agradecimientos que ha otorgado: 2,063
Recibió 2,317 Agradecimientos en 1,073 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

Para contaminar con microorganismos algún medio apto para ellos sólo hace falta un pequeña proporción de esos microorganismos. Luego se reproducen por si sólos mientras se mantengan las condiciones aptas para su reproducción.

Así que si has vertido combustible contaminado en un tanque, aunque sea un poquito, el tanque YA está contaminado.

NO hay mayores problemas... se soluciona fácil colocando un biocida en el tanque y listo.

No todos los combustibles son los mismo, como tampoco todas las gasolineras tienen la misma calidad de combustible incluso siendo de la misma marca... hay gasolineras en donde encontrarás más contenido de agua en el combustible y en otras menos... lo mismo pasa con los honguitos.

Si bien en España las gasolineras son controladas frecuentemente, suele pasar que algunas expenden mejor combustible que otras. Hay que ir probando.

El mayor problema con el moco del combustible es que puede tapar los conductos, inyectores y "clichés" del carburador... por eso hay que para reducir el riesgo hay que colocar un buen filtro y revisarlo cada tanto.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 02-01-2024, 18:03
Avatar de flipk12
flipk12 flipk12 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-09-2020
Localización: Cantábrico
Edad: 54
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 195 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

Sí, funciona.

Yo he usado el de Liqui Moly y el de ProTec, no tengo elementos para comparar con otros.

Pero vamos, por lo que cuentas no tienes un problema grave, simplemente estás haciendo un tratamiento preventivo.

Editado por flipk12 en 03-01-2024 a las 07:50.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-01-2024, 20:18
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 151 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

En un test comparativo que publicó un compañero del foro sobre este tema salía muy bien StarTron de Starbrite, yo lo uso por prevenir y sin problemas, eliminaba el 97% de las bacterias en el test, creo recordar. Además de la contaminación por bacterias, y vienen con el bio, lo que necesitan es agua. Ésta se produce por las diferencias de temperatura del día a la noche y la condensación. Pero no todas las gasolineras son iguales, algunas, las que más invierten, pueden tener sondas magnéticas que detectan 1 mm de agua en el fondo del depósito, pero esto no se lo pidas a una low cost, mucha gente dice que es lo mismo, pero objetivamente no es cierto. El agua en el combustible también es muy dañina para los inyectores.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-01-2024, 10:08
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,485
Agradecimientos que ha otorgado: 566
Recibió 1,596 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

Aquí tienes el enlace a las pruebas de los diversos aditivos aditivos para evitar el problema.

Yo también uso Star-Tron desde hace años y va muy bien

https://www.pbo.co.uk/gear/12-diesel...s-tested-43353

Y este es el link a los problemas que se pueden generar en el deposito de combustible, incluidas las bacterias, causas y como evitarlos.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...98&postcount=5
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
mr.robinson (04-01-2024)
  #9  
Antiguo 03-01-2024, 14:28
Avatar de Grosso
Grosso Grosso esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-03-2021
Localización: Cádiz
Edad: 53
Mensajes: 233
Agradecimientos que ha otorgado: 419
Recibió 143 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

El año pasado, al cambiar los filtros de gasoil me encontré con una buena capa de moco en el prefiltro. Desmonté depósito y limpié lo mejor que pude todo el circuito. Desde entonces, echo un poco de biocida de calderas domésticas de gasoil. A lo largo de este año no he tenido problema alguno pero la prueba de fuego será en unas semanas, cuando sustituya los filtros que puse tras la limpieza.
No sale tan caro como el biocida que venden en las náuticas y he querido darle una oportunidad.
Espero que haya funcionado correctamente.
__________________
Si te apetece echar un vistazo a mi canal de Youtube: https://www.youtube.com/@AbordodelCurioso/featured
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-01-2024, 19:05
Avatar de dolindo
dolindo dolindo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2013
Mensajes: 172
Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

Muchas gracias por todas las respuestas, son de gran ayuda.
La verdad que le pondré un biocida, no le vendrá nada mal, y así me curo en salud.
He leído muy buenas críticas del startron que también recome dais por aquí, que proporción pondríais para unos 50 litros? Según veo son 12,5 ml.. se me figura poco.
Otra ronda por aquí
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-01-2024, 15:46
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,485
Agradecimientos que ha otorgado: 566
Recibió 1,596 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

Cita:
Originalmente publicado por dolindo Ver mensaje
Muchas gracias por todas las respuestas, son de gran ayuda.
La verdad que le pondré un biocida, no le vendrá nada mal, y así me curo en salud.
He leído muy buenas críticas del startron que también recome dais por aquí, que proporción pondríais para unos 50 litros? Según veo son 12,5 ml.. se me figura poco.
Otra ronda por aquí
La dosis que indicas es la dosis de mantenimiento para que un gasoil limpio se mantenga limpio.
La dosis de choque si tienes impurezas es el doble, es decir, 25 ml. para 50 litros
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-01-2024, 16:29
Avatar de PAMPLONA02
PAMPLONA02 PAMPLONA02 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-06-2010
Localización: CANTABRICO
Edad: 58
Mensajes: 591
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 179 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

La dosis que indicas es la dosis de mantenimiento para que un gasoil limpio se mantenga limpio.
La dosis de choque si tienes impurezas es el doble, es decir, 25 ml. para 50



¿que pasaría si le echamos mas?
siempre me lo pregunto .
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-01-2024, 23:39
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,485
Agradecimientos que ha otorgado: 566
Recibió 1,596 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

Probablemente no pasa nada si excedes la dosis. El fabricante dice que no es dañino a dosis excesivas.

http://www.starbrite.com/es/item/sta...iesel-additive
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-01-2024, 09:04
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
En un test comparativo que publicó un compañero del foro sobre este tema salía muy bien StarTron de Starbrite, yo lo uso por prevenir y sin problemas, eliminaba el 97% de las bacterias en el test, creo recordar. Además de la contaminación por bacterias, y vienen con el bio, lo que necesitan es agua. Ésta se produce por las diferencias de temperatura del día a la noche y la condensación. Pero no todas las gasolineras son iguales, algunas, las que más invierten, pueden tener sondas magnéticas que detectan 1 mm de agua en el fondo del depósito, pero esto no se lo pidas a una low cost, mucha gente dice que es lo mismo, pero objetivamente no es cierto. El agua en el combustible también es muy dañina para los inyectores.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Yo creo que aqui estamos confundiendo 2 cosas y lo digo porque yo tambien lo he hecho durante mucho tiempo.

El agua en el fondo de los depositos es mala porque puede dañar el motor y hay que evitarla y tener un buen decantador para que no se nos vaya al motor.

El tema de que el gasoil tenga más o menos humedad ya es otra cosa y no depende de si hay agua en el fondo del deposito solamente. El gasoil de petroleo tiene una capacidad de absorber agua de un 0,02% y el gasoil de colza o de girasol tiene un 0,5%. Es decir, que esa es la humedad que puede tener y no más: no por tener agua en el fondo del deposito el gasoil va a tener más humedad. Es como el agua y el aceite,no se mezclan, el gasoil y el agua tampoco, y en todo caso si estan en contacto el gasoil solo coge lo que puede coger y no más, pero claro, si aumenta el porcentaje de biodiesel en el gasoil normal, tambien aumenta el porcentaje de humedad y facilita el que crezca el moho. Si se reduce el porcentaje de azufre y otros aditivos que dificultan el que crezca el moho pues ya tenemos el coctel perfecto.
Que por cierto, es cuestión de humedad y tambien de temperatura. Los motores diesel con retorno de gasoil al depósito aumentan la temperatura del gasoil en el depósito lo que hace que pueda absorber más humedad. Es lo que hay.

Por lo tanto son dos cosas diferentes. El agua en el fondo del depósito puede pasar al motor y dañar la injección y el propio motor y hay que evitar eso y tener un buen decantador. El moho se puede producir sin que haya agua en el depósito porque el propio gasoil tiene su punto de humedad y si además tiene más porcentaje de biodiesel, pues más todavia y si encima se calienta porque pasa cerca del motor caliente y luego vuelve por el retorno al depósito, pues mejor todavía para el moho.

Para evitarlo es conveniente no tener el gasoil demasiado tiempo sin usarlo y si aparece moho o antes de que aparezca usar biocidas como dicen los cofrades.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Grosso (05-01-2024)
  #15  
Antiguo 05-01-2024, 09:31
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 368
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 151 Agradecimientos en 95 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

Hola, cito un paárrafo concreto que creo lo explica bien y os pego el enlace a la fuente., es una empresa pero lo expone con claridad. “Las colonias microbianas proliferan en la interfaz entre el combustible y el agua libre que se ha asentado en el fondo del depósito. Esto crea una «capa de trapo» que les da todo lo que necesitan para prosperar. Las temperaturas cálidas acelerarán el crecimiento de las colonias microbianas. El crecimiento microbiano puede producirse en cualquier combustible diésel. El biodiésel, que se elabora a partir de grasas vegetales y animales, es un alimento especialmente bueno para estas colonias y contribuye a una mayor incidencia de los problemas de crecimiento biológico que se han observado en los últimos años. Estas colonias también pueden crecer en el petróleo diésel. El combustible estancado es especialmente vulnerable.”
Y la solución que proponen “ Nunca se esteriliza del todo un sistema de combustible, pero puede reducir y controlar la actividad biológica a un nivel en el que no sea un problema. Hay disponibles numerosos biocidas de alta calidad para uso proactivo. No utilice lo que muchos denominan «dosificación de mantenimiento». Estos suelen ser subletales y empeoran la situación. Una mejor estrategia proactiva es tratar periódicamente el sistema con una dosis mortal. […] Además, es muy importante instituir un programa vigoroso de eliminación de agua. Esto por sí solo reducirá de manera significativa los futuros problemas de contaminación.”

Yo sobre la dosis tengo mis dudas, si va a estar parado la aumento un poco, cuando más ando y consumo en un verano dos o tres depósitos completos lo hago con la dosis que indican. No tengo moco en los prefiltros ni otros síntomas
http://https://www.donaldson.com/es-es/bulk-fluid-storage/technical-articles/microbial-bacteria-diesel-fuel/#:~:text=Los%20microbios%20no%20se%20pueden,libre% 2C%20los%20microbios%20no%20crecerán.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 05-01-2024, 16:07
Avatar de PacouPepe
PacouPepe PacouPepe esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-07-2022
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 37
Mensajes: 43
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 50 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

Tengo gasoil contaminado desde hace una semana en una botella. Parece que con tiempo va decantando.
https://imgur.com/a/CFjANw4


Citar y responder
  #17  
Antiguo 05-01-2024, 16:47
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

yo eso de que el moho se hace entre la capa de agua y la de gasoil no lo veo porque yo en el ultimo barco a motor que tuve, tenía el gasoil lleno de moco negro y no había ni gota de agua en el fondo del depósito. Es en el propio gasoil donde se hace y no hace falta que haya agua en el fondo del deposito. Esto lo he comprobado yo por mi mismo.

Citar y responder
  #18  
Antiguo 05-01-2024, 19:58
Avatar de anengra
anengra anengra esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2014
Mensajes: 476
Agradecimientos que ha otorgado: 918
Recibió 362 Agradecimientos en 179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Moco/algas garrafa de gasóil. Dudas.

.


A los Buenos días

Alguien ha probado hacer la prueba de "laboratorio", de llenar dos botellas perfectamente limpias --con enjuague previo de lejía y aclarado-- y rellenarlas con gasoil "nuevo" , una con biocida y otra sin el, para comprobar resultados ??.

Un saludo !!!

......
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anengra
Itaka (06-01-2024)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto