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Antiguo 29-06-2008, 10:55
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Predeterminado Travesía frustrada. Duda Agua refrigeración

Bos días cofrades
Perdonad el tocho que sigue, pero como seguro que en La Taberna hay alguién a quien le ha pasado lo mismo o le va a pasar, creo que merece la pena hablar un poco de este tema

Os cuento, este sábado salimos de Moaña con el Lacazán (Dufour 2800) con la intención de subirlo a Coruña. Encendimos motor (Volvo MD7A), comprobamos que salía agua y tras calentarlo unos minutos, emprendimos la marcha.

Navegamos a unos 5 nudos con motor y cuando el viento nos vino bien, dimos la mayor. Así fuimos subiendo durante unas 6 horas, comprobando periódicamente la salida de agua y la temperatura motor (siempre correctas).

A la altura de Sálvora-Corrubedo, dimos génova y seguimos con motor, pues sólo a vela el rumbo era demasiado abierto (el ángulo de ceñida no es muy bueno).

Navegando con una escora que hacía que el orificio de salida del escape estuviese permanentemente bajo el agua (escorados a babor), pita la alarma de temperatura. Efectivamente, la temperatura estaba a unos 100 ºC (cuando la normal de trabajo es menor de 80 ºC). Paramos motor.

Viramos y cambiamos de escora para descubrir el orificio. Encendemos motor de nuevo y observamos que no sale agua y sí humo muy negro al principio, para despues salir un caudal bajo de agua oscura. La temperatura del motor baja, pero el caudal de agua sigue bajo.

Decidimos volver a Ribeira a vela, parando motor. Al llegar a Ribeira, encendemos motor y comprobamos que aparentemente el problema se ha solucionado, pues sale agua clara y abundante (como antes de la "avería") y el motor refrigera bien.

Contaros que en una ocasión, navegando también con escora a babor (orificio bajo el agua) ocurrió lo mismo, pero se solucionó al apagar motor, adrizar el barco y volver a encender motor.

Ahora mis reflexiones:
1) no creo que el rodete de la bomba esté mal, pues navegamos durante 6 horas de forma correcta (media de 5 nudos) y en Ribeira volvía a funcionar bien.
2) creo que la clave está en la escora a babor que tapa el orificio de escape, pero no termino de ver que puede ocurrir (aparente descebamiento de la bomba de agua)
3) sí quiero cambiar el filtro de agua de mar que está en la entrada antes de la bomba, por lo que agradezco mucho consejos y/o links

De nuevo perdonad por el tocho, pero los novatos somos así
Saúdos
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Antiguo 29-06-2008, 11:08
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Predeterminado Re: Travesía frustrada. Duda Agua refrigeración

Es un poco osado por mi parte responderte, por que el caso es distinto al ser un fueraborda, pero acabamos de tener un problema parecido con el motor del violeta. El rotor estaba jorobado y había restos dentro del cirtuito: Unas veces funcionaba y otras dejaba de hacerlo. Apagabas el fueraborda, se recolocaba la mierda y ya tenías motor para un ratito. Hasta que le dabas caña o la chiribita de goma decidía cambiar de postura.
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Desde pequeño quería ser alguien. Lo he conseguido. Pero debería haber especificado más.
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TorredeHércules (30-06-2008)
  #3  
Antiguo 30-06-2008, 07:31
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Predeterminado Re: Travesía frustrada. Duda Agua refrigeración

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Es un poco osado por mi parte responderte, por que el caso es distinto al ser un fueraborda, pero acabamos de tener un problema parecido con el motor del violeta. El rotor estaba jorobado y había restos dentro del cirtuito: Unas veces funcionaba y otras dejaba de hacerlo. Apagabas el fueraborda, se recolocaba la mierda y ya tenías motor para un ratito. Hasta que le dabas caña o la chiribita de goma decidía cambiar de postura.
Bos días
Gracias compañeiro, pero el motor estuvo funcionando correctamente durante unas seis horas, y las dos veces que ha ocurrido esto iba escorado a babor con el orificio tapado por el agua, además de haber funcionado correctamente siempre excepto en estas dos ocasiones.
Y de osado, nada, que se pregunta para que den respuestas
saúdos
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Antiguo 30-06-2008, 07:40
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Predeterminado Re: Travesía frustrada. Duda Agua refrigeración

es posible que el sifon del tubo de escape este muy obturado o comunicado y al escorar se ahoga y no es capaz de explusar el agua del circuitos (la bomba tambien puede estar feneciendo)
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TorredeHércules (30-06-2008)
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Predeterminado Re: Travesía frustrada. Duda Agua refrigeración

Buenos días, quizás yo tampoco sea el mejor en aconsejarte pero igual revisa la altura que tiene que el tubo de escape antes de salir al mar. El mio hay veces que baja y queda por debajo de la lines de flotación, facilitando la entrada por el escape.....seguramente no será esto pero miralo haber....suerte y un saludo.
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TorredeHércules (30-06-2008)
  #6  
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Predeterminado Re: Travesía frustrada. Duda Agua refrigeración

Bos días
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Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
es posible que el sifon del tubo de escape este muy obturado o comunicado y al escorar se ahoga y no es capaz de explusar el agua del circuitos (la bomba tambien puede estar feneciendo)
El sifón (también llamado cuello de cisne) es un codo vertical que sirve para que el agua de mar no entre dentro del escape, pero tiene algún truco dentro, algún relleno o válvula?

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Buenos días, quizás yo tampoco sea el mejor en aconsejarte pero igual revisa la altura que tiene que el tubo de escape antes de salir al mar. El mio hay veces que baja y queda por debajo de la lines de flotación, facilitando la entrada por el escape.....seguramente no será esto pero miralo haber....suerte y un saludo.
No te entiendo bien, el orificio esté hecho en el casco y el tubo va acoplado de forma permanente al orificio, no sé como puede moverse hacia arriba o abajo
A todos
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  #7  
Antiguo 30-06-2008, 09:38
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Predeterminado Re: Travesía frustrada. Duda Agua refrigeración

El sifon no tiene ningun truco. en mi barco es una simple manguera.
Respecto a la falta de agua se me ocurren varias opciones, aunque pueden haber infinitas, a saber:
- Si la escora es excesiva, puede quedar la toma de agua de refrigeración fuera del agua.
- Obtrucción momentanea de la toma de agua, por plastico o similar.
-Obtrucción en el circuito o filtro.

Y parece que una vez que te quedas sin agua, al circuito, le cuesta trabajo purgarse, esto ultimo, lo puedes solucionar con una valvula antiretorno a continuación del grifo de fondo.

Cierra el grifo de fondo, revisa el circuito hasta la bomba y que la toma del grifo esté limpia; si el problema no está en esta parte, te tocará revisar el escape.

Saludos.
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TorredeHércules (30-06-2008)
  #8  
Antiguo 30-06-2008, 09:54
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Bos días
Con tu permiso Pámpano
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Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
El sifon no tiene ningun truco. en mi barco es una simple manguera.
Respecto a la falta de agua se me ocurren varias opciones, aunque pueden haber infinitas, a saber:
- Si la escora es excesiva, puede quedar la toma de agua de refrigeración fuera del agua. No, está en la línea de crujía
- Obtrucción momentanea de la toma de agua, por plastico o similar. Pero extraña coincidencia con la escora que coloca el orificiode salida bajo el agua
-Obtrucción en el circuito o filtro. que se repara al adrizar

Y parece que una vez que te quedas sin agua, al circuito, le cuesta trabajo purgarse, esto ultimo, lo puedes solucionar con una valvula antiretorno a continuación del grifo de fondo.

Cierra el grifo de fondo, revisa el circuito hasta la bomba y que la toma del grifo esté limpia; si el problema no está en esta parte, te tocará revisar el escape.

Saludos.
Por cierto, alguna referencia o link para adquirir un filtro nuevo y la válvula antiretorno?
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  #9  
Antiguo 30-06-2008, 16:04
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Predeterminado Re: Travesía frustrada. Duda Agua refrigeración

Boas Tardes
Alguno de los del turno de tarde que quiera aportar algo?

Saúdos
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  #10  
Antiguo 30-06-2008, 17:55
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Predeterminado Re: Travesía frustrada. Duda Agua refrigeración

La valvula anti-retorno, la encuentras en cualquier almacen de fontaneria, de la medida de la salida del grifo. Y un filtro nuevo, en cualquier nautica.
Puedes hecharle un viztazo al catalogo de Vetus( http://www.vetus.nl/sp/catalogue_2008.html ).
En cuanto a que deje de tomar agua con la escora no se me ocurre nada más con la información actual.(A no ser que haya algun objeto que se desplace con la escora y extrangule la manguera)

Saludos.
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TorredeHércules (30-06-2008)
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